Noticias de Cuba
5 meneos
82 clics
El barrio del Fanguito

El barrio del Fanguito

A sus s 89, José sabe dónde está todo. Al menos, lo imprescindible. Sabe que al costado de su cama húmeda encontrará un fósil de ventilador que aún gira y simula echar aire. Sabe que sobre la mesa destartalada y sucia en la que reposa el ventilador está su fiel escudero: un viejo radio. También sabe que cuando sus pies se afinquen en el suelo fangoso tendrá que evadir las cuevas de cangrejos que inundan la casa.

Cuando José se baña no puede ver su cuerpo de carbón enjabonado. Calienta el agua en una calderita de metal que coloca en la hornilla eléctrica. Cocina, friega, lava y tiende, guiado apenas por el tacto. José vive solo, en El Fanguito, uno de los barrios más indigentes de la ciudad. Y tiene la suerte, por crudo que parezca, de no ver lo que le rodea.

| etiquetas: barrio del fanguito , la habana , insalubridad
Y El Fanguito es solo uno de los muchos barrios marginales que hay en la Habana. Este tiene la característica de que está en entre los dos mejores municipios de la capital, junto al rio en su rivera más baja, frente a las mansiones del otro lado.

Hay mucho barrios así, de gente ilegal en su propio pais que no tienen derecho ni a la salud ni a la educación por no ser residentes legales en la capital.
#1 Hay un par de documentales que son demoledores por su contenido, pero claves para tener una visión real de la miseria y la desigualdad que se vive en Cuba:
Buscándote Habana, sobre los "ilegales" de otras provincias que viven en La Habana: www.youtube.com/watch?v=asXDAGUZ81o
Y el otro es Canción de barrio, increíblemente realizado por Silvio Rodriguez: www.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM&t=5s
comentarios cerrados

menéame