Hace 4 años | Por ContinuumST a elcorreoweb.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a elcorreoweb.es

Woody Allen calificó a «Perdición» como la mejor película de la historia. Fue una de las cumbres del cine negro y la primera obra maestra de Billy Wilder, cuya inteligencia deslumbrante se atrevió con casi todos los géneros. Wilder sabía que un gran director necesita contar con colaboradores de primera y siempre elaboró los guiones de sus películas en equipo. En «Perdición» contó con el gran Raymond Chandler y pese a su difícil relación, lograron un resultado perfecto.

Comentarios

ContinuumST

#3 Bueno, es un buen criterio ése... "me gusta a mí" o "no me gusta a mí"... pero ya entramos en por qué grandes obras te pueden no gustar o sí... ay, Freud, cuánto daño has hecho.

D

#4 Hombre, se me hace difícil opinar que una comedia es buena si no me hace ni puta gracia, aunque siempre se puede tirar de la opinión "que tiene todo el mundo" y dejar a la gente contenta. Pero no vengo aquí a eso, y menos anónimamente...

Por ejemplo: siempre veo a Jack Lemmon horriblemente sobreactuado en las comedias de Wilder. Teniendo en cuenta que considero la actuación de Lemmon en Missing (la película de Costa Gavras) la mejor actuación de actor alguno en la historia del cine, imagínate la rabia que me da verlo en las comedias de Wilder haciendo el payaso... ¡qué desperdicio!

No sé qué tiene que ver en Freud en todo esto pero diré, por si viene al caso, que lo considero un magufo y un farsante. Espero no herir sensibilidades.

ContinuumST

#5 Nono, Freud para mí era un cara dura... pero como parece encajar en las filias y fobias personales por eso lo he usado. Comprendo que hacer reir (comedia) es algo muy difícil (mucho) y no sé qué cosas te pueden gustar o no... A lo mejor simplemente el género de comedia NO te gusta per se, de ahí que usara el comodín de Freud. Hay personas que no soportan las películas de la Edad Media, otras que no soportan las bélicas y otras que... Pero Wilder, su humor, no estaba mal, de hecho era conocido por su "hilar fino". En cualquier caso, si me permites... ¿qué película de humor te parece buena?

D

#6 No creas que soy difícil de contentar: las de Lubitsch, las de Hawks, las de Preston Sturges, Cukor... En cuestión de comedia clásica... soy un clasicote. Pero con Wilder no puedo: demasiada payasada siempre sobreactuada. Toma por ejemplo "Luna nueva" de Hawks: una maravilla, ingeniosa, medida, elegante, encantadora... Toma el remake de Wilder: ¡una vulgar astracanada! Es que no hay color entre una y otra. Si no fuera porque Wilder sabe (técnicamente) dirigir cine paracería de Ozores...

ContinuumST

#7 Vale. Te entiendo. Y qué demonios, comparto tu visión... pero también es cierto que Wilder se metió en berenjenales de historias complicadas de hacer en sus tiempos... "Uno, dos, tres", por ejemplo, fue una historia que tenía nervio y de difícil contenido para su tiempo... algo inviable en esos años. Pero claro, tienes razón, porque los comparas con obras brillantes. Veo que te gustan esos clásicos... ¿qué te parece Charada? Al hilo de "Luna Nueva" de Hawks.

D

#8 Pues mira, Charada no es de mis preferidas en este tipo de comedia sofisticada, la verdad es que creo que Cary Grant ya no estaba para ese papel... y veo la película bastante sosita. Tampoco es Audrey Hepburn una diosa de mi devoción. Y Donen menos.

Y si me dejas escandalizarte, ya puestos, te diré que tampoco es Hitchcock (me lo has recordado con Charada) es santo de mi devoción. Aunque sí considero grandiosas unas pocas de sus películas, la mayoría las veo bastante chapuceras... por decirlo suavemente.

Hoy en el cementerio de Hollywood deben oírse auténticos lamentos...

ContinuumST

#9 Hombre, te metes con Hitchcock... ya no te dirijo la palabra, que lo sepas, jajajajaja. Me encanta el trabajo del señor Alfred... pero bueno... no quiero convencerte de nada (o sí, jajajaja), pero Don Alfred era y es un grande entre grandes... pero bueno.

No, Holywood odiaba a Hitchcock, que lo sepas, lo odiaba profundamente. Por mil razones.

D

#10 Porque era un bromista de bromas pesadas y un cotilla y chismoso de cuidado.

Sus películas eran muy buenas en su cabeza, pero a la hora de llevarlas a la práctica... A veces pienso que en realidad su problema era que necesitaba medios técnicos que no hubo hasta hace 10 años.

¿Sabías que la famosa escena de la ducha ni la planificó, ni la rodó ni la montó él? Pero decía que sí...

ContinuumST

#11 Hay un storyboard primitivo de la escena... cierto que él no tuvo arte ni parte... pero estaba planificada.

Igual que con La Soga... planificado todo. O con ¿Pero quién mató a Harry? Planificado todo... era muy obsesivo... o eso se deduce de su extensa entrevista con Truffaut.

D

#12 Sí, que yo sepa fue el primero que utilizó storyboard, pero la escena de la ducha es de otro señor (si quieres te busco su nombre, lo tengo por aquí en una biografía).

La Soga es una de sus películas que más odio: no sé qué es más artificial, si el absurdo planteamiento, el guión, la interpretación de todos (menos Stewart, que por supuesto siempre está perfecto) o el decorado del fondo. En cambio, mira, "Pero quien mató a Harry" es una comedia que me gusta bastante.

ContinuumST

#13 El planteamiento de "La Soga" es brillante... Maldita sea. Un cadáver en un arcón y todo girando alrededor de un secreto que los espectadores saben pero no todos los personajes, por favor... habría matado por escribir una historia así y que la dirigiera él. Genial. Stewart, como siempre, estaba en su papel, pero me recordaba al personaje de "La venta indiscreta", no sé por qué... supongo que por su pose distante. Dicen las malas lenguas que Steward era la personificación de Hitchcock... dicen.

"Pero quién mató a Harry" se supone que es una obra menor, menor mis narices... "Los pájaros" es obra menor... pero bueno... dejémoslo ahí.

Tuve que hacer un trabajo sobre "Pero quién mató a Harry" en mis años mozos de aprendiz de esto... y descubrí muchas, muchas cosas del señor Alfred... Un detalle: Las tazas de té en las que debía entrar el meñique de un personaje. Bueno, no me enrollo... que aburro.

D

#14 A mí el planteamiento de La Soga me parece absurdo, una mala excusa para hacer una película en un solo plano secuencia, un reto muy interesante para un director, pero que a mí como espectador en este caso no me aporta nada. Y tanto los papeles como las actuaciones de los asesinos me parecen ridículos: más falsos que un euro de madera.

Por cierto, he visto por ahí que hay una película nueva (creo que todavía sin estrenarse) presentando todo el metraje en un solo (supongo que artificial) plano-secuencia. Se desarrolla en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y al parecer el director pretende así una mayor inmersión del espectador en la historia y los habituales "horrores de la guerra". Imagino que la "inspiración" les vino del famoso plano-secuencia de la playa de Dunkerque de la película "Expiación" (que en esos pocos minutos, en mi opinión, le da cien vueltas a toda la soporífera película de Nolan sobre lo mismo).

D

Perdición, Testigo de cargo, El crepúsculo de los dioses, El gran carnaval, Dias sin huella... grandes obras de arte. Desgraciadamente luego se dedicó a la comedia y ahí se perdió.

Nadie es perfecto...

ContinuumST

#1 ¿El Apartamento sería comedia?

D

#2 Eso dicen, pero no lo sé. A mí, como no me hace gracia ninguna de sus supuestas comedias, solo distingo sus obras por "películas que me gustan" y "películas que no"... y las que "no" coinciden con ese saco.