Hace 3 años | Por --641639-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --641639-- a youtube.com

Plácido es una película española dirigida en 1961 por Luis García Berlanga. La película surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema «siente un pobre a su mesa», pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que, en realidad, y como Berlanga consigue mostrarnos, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas, (C&P de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Plácido)

Comentarios

noexisto

Me acuerdo que la vi en su día y todas estas pelis con la censura de Franco me parecían geniales (las que se atrevían a saltárselo estando ateneo: “sólo es una comedia” significaba realmente “solo es un torpedo en la línea de flotación”)

Por cierto, me ha recordado mucho al vídeo de ayer de Fabián Barrio (interpretativamente)

D

#1 Las postas de Berlanga eran de salitre puro, y aunque a algunos no se les escapaba ese falsamente soterrado criticismo (otros lo veían como cine costumbrista) lo cierto es que tenía bastante bien medida la cintura a la censura.
Igual me paso un poco pero, viendo cómo están ahora las cosas en esto del séptimo arte, no sería muy osado pensar que igual hoy tendría más dificultades para poder hacer un retrato actual de la sociedad, sin tener que enfrentarse a un stablishment ideológicamente más “tijerero”.

Ese salitre ya sería vitriolo.

noexisto

#2 Es que la censura había que medirla bien o tú pelcula se iba al garete.
Te imaginas rodar todo lo que hayas hecho, cada actor, director de fotografía, alquiler de cámaras, localización... todo en otro lado peeero el censor te hace rodar otras escena (o dos o tres) Eso logísticamente y cinematográficamente podía ser un meter de meses a un año (si había dinero)
De ahí que se hiciera versión internacional cuando eras, por ej, Buńuel y había dinero para ello (extranjero también de distribuidoras sobre todo)

ContinuumST

#3 Por aquellos años, si los censores decían esto o aquello el dinero salía de debajo de las piedras (a Franco le gustaba mucho el cine, ahem) para que se pudieran terminar algunas películas que se veía que potenciarían esto, aquello o lo de más allá.

ContinuumST

#2 También tenía sus problemillas, ojo, porque con Calabuch andaron a la greña Berlanga y los censores y no recuerdo bien qué cosas tuvieron que quitar o tuvieron que incluir por narices. Y con (no me lo quiero inventar, no recuerdo qué película) tuvieron líos por la longitud de unas faldas que se veían en segundo o tercer plano. Pero vamos... que sorteaba bien esos "obstáculos".

O

"Que suba, para que vean que tenemos pobre"

¡GENIAL! lol lol lol

D

Y pensar que la gente no ha cambiado nada... en esencia la gente es igual de misera.