Hace 9 años | Por --45633-- a elmostrador.cl
Publicado hace 9 años por --45633-- a elmostrador.cl

C&P: Es necesario precisar que, siendo innegable el aporte de muchos de estos “buques insignia”, es igual de cierto –como muchos de sus propios alumnos y ex alumnos afirman– que hoy cuando seleccionan a sus estudiantes, se hacen cómplices de la brutal segregación que aqueja a nuestro sistema educacional.

Comentarios

D

Lo de la selección no sé cómo será en España pero en Chile se puede elegir libremente la escuela (asumiendo que tienes el dinero para cotizar colegiaturas en distintos lugares) pasa que por un lado hay tres tipos de escuelas posibles: Las municipales que no discriminan a nadie y son gratis pero suelen carecer de recursos y están muy mal vistas excepto las de comunas de altos ingresos o las de Santiago centro que tienen cierto prestigio sobre todo en educación media (el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación, el Liceo de Niñas, etc). Luego están las escuelas o liceos privados con financiamiento público que creo que en España se llaman escuelas concertadas, que son o de iglesias o personas naturales que tienen una escuela, a menudo con fines netamente lucrativos y que reciben financiación por alumno. La tercera es la escuela privada que es la que educa a la élite, son pocas, algunas bien conocidas y claro, reciben muy buena educación pero cuestan tanto como una universidad cara.

Las segundas además de lucrar pueden seleccionar a los alumnos a placer y les va por tanto, un poco mejor que a las municipales, porque se deshacen de los niños que no tienen el nivel necesario o que no pueden pagar.

Es eso lo que se quiere cambiar, que una escuela no pueda lucrar ni seleccionar a sus alumnos y recibir fondos públicos al mismo tiempo, pero no es tan fácil cuando la matrícula privada es tan alta.

bel_aljimez

#1 La diferencia con España es que no haba selección, no tenias que elegir a que colegio publico ibas , por que normalmente todos eran de la misma calidad , se solía ir al mas cercano a casa y en los concertados tampoco se podía elegir , te mandaban cuando no había plaza en los públicos , eso era antes ,ahora con este gobierno cristo-fascista no se.
Otra diferencia es que los colegios no eran municipales , todos dependían del ministerio de educación, un alcalde no podía expulsar a nadie, como si pasa en Chile

bel_aljimez

Ahora bien, un tema que me jode , es que los colegios catolicos ,aunque eligen los profesores y tienen la potestad de despedirlos , no les pagan,paga el gobierno