Publicado hace 2 años por --619630-- a castillodeportillo.com

En 1255 Alfonso X de Castilla dona la villa de Portillo con su alfoz al concejo de Valladolid, pero durante las revueltas de la minoría de edad de Alfonso XI será disputada por los dos tutores: D. Juan Manuel y el Infante Felipe, llegando éste a tomar la villa por las armas; no mencionando la Crónica la existencia de castillo alguno, como tampoco aparece en la confirmación de la donación que obtiene Valladolid de Alfonso XI en 1352.

Comentarios

m

Posible conversación entre Pío del Río Hortega y Santiago Ramón y Cajal:
· (Santiago Ramón y Cajal) :
· · · Mira lo que me han regalado en Suecia (le enseña un disco de metal dorado).
· (Pío del Río Hortega) :
· · · Pues a mí me han dejado en herencia este castillo. ¡Te chinchas!

#Nota: es una referencia a un anuncio de helados que emitían en una TV local hace mucho.

manuelmace

Pues este no lo conocía. Bonito castillo para completar el diamante con los de Medina, Coca y Cuellar. Y además con pareado para que no se olvide.

D

#1 Fue en este en el que estuve colaborando en labores de desescombro y adecuación cuando era miembro de la Asociación que aún a día de hoy lo gestiona. Descubrimos el empedrado original del patio de armas bajo siglos de tierra y escombros, vaciamos el aljibe del mismo patio que estaba lleno también de escombros (mi primera y muy risible experiencia con una escala de cable de acero, que ni el propio Tarzán), y extraímos mucho material que se había lanzado al pozo central, con las mazmorras, por parte de la gente local, quien había utilizado mucho material del castillo para las edificaciones del pueblo, y las que no querían las tiraban a ese pozo, a cuyo fondo (las mazmorras) se accedía mediante una escalera espiral bastante profunda. También encontramos restos de travesaños y maderas de las puertas originales encastrados en los muros. El tiempo que estuve con ellos fue muy interesante aunque ahora el castillo está muchísimo mejor de lo que estaba entonces (finales de los 70 y principios de los 80).

manuelmace

#2 Muy interesante la historia. La verdad es que era un castillo con mucho potencial y viendo como quedó habéis hecho un buen trabajo.

Por suerte ahora se valora más esta clase de construcciones y gracias al auge del turismo rural hay más facilidades para su conservación. Salvo excepciones como la fortaleza de Maqueda

elperolo

#2 Gracias por contarnos esto.