Hace 5 años | Por kapitolkapitol
Publicado hace 5 años por kapitolkapitol

Comentarios

D

Cuando alguien hace algo que consideran incorrecto, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, ellos le dicen todas las cosas buenas que él ya ha hecho.

De los métodos de castigo más crueles que he oído: lo exponen a la humillación durante dos días en el equivalente de la plaza pública sin dejar de recordarle en todo ese tiempo que ha cometido un error.

Ahora en serio, parece ser que en Japón se utiliza un método parecido en las empresas, y este sí creo que es de verdad. Cuando alguien comete un error grave que causa algún perjuicio a la empresa, el resto del personal (supongo de los que hagan algo que tenga relación con su trabajo) se reúne y todos (es decir, los que no tienen culpa de nada también) explican qué podía haber hecho para prevenir que ese fallo se produjera.

Igual que esta historia de la tribu, al principio suena bien: no cae todo el peso de la culpa sobre el responsable directo y se aprovecha para planear métodos de prevención con los que evitar repeticiones de lo mismo. Pero pensemos lo que tiene que ser para alguien con cultura japonesa, con su sentido de responsabilidad hacia el grupo, el soportar una reunión a nivel de empresa o departamento en el que otros compañeros pueden quedar en mal lugar y reconocer que el fallo también es culpa suya, todo esto mientras está en mente de todos que él es el responsale principal de lo que ha ocurrido. Posiblemente obligarle a practicar el seppuku sería más misericordioso.