Hace 2 años | Por retruecano
Publicado hace 2 años por retruecano

Comentarios

El_Cucaracho

Mal que nos pese la gente vota a la persona y no a las siglas o al programa.

D

El poder económico necesita una regeneración política que ilusione a la ciudadanía, para evitar la sublevación social. Y cuentan con Yolanda Diaz, al más puro estilo Felipista de la transición.

Res_cogitans

No estoy de acuerdo en que eso sea problemático. El voto de izquierdas está más dividido que nunca y se pierde mucho porque los resultados de Unidas Podemos no llegan en muchas provincias a materializarse en los diputados que les correspondería en proporción general si consideramos el país en su conjunto. Quitar votos al PSOE en este caso favorece el cómputo total de diputados del bloque. Además, le resta fuerza al PSOE y, por tanto, capacidad de imponer su criterio a la hora del reparto de ministerios, competencias, sentido de las leyes, etc. De hecho, lo ideal sería un sorpasso al PSOE.

El Mundo y otros medios pueden estar jugando a ese juego de división, pero la realidad es que ahí no pueden conseguir mucho más que lo que ya hay. Es un juego arriesgado para la derecha, pues se le puede volver en contra, como ya pasó con Podemos inicialmente.

Noeschachi

Coincido, alguien ha hecho números y plantea que el desgaste del PsoE + división con un partido a la izquierda fuerte puede cambiar la balanza de aquí a las siguientes elecciones.

A Pablemos le hicieron lo mismo en su dia con miras a salvaguardar la mayoría absoluta del PP y un PsoE por los suelos tras crisis y 15M. Visibilidad mediática brutal, hasta que pasaron aquellas europeas que fueron el primer éxito del partido y los números empezaban a ser preocupantes... ahí es donde se hace la operación ciudadanos y empiezan a moverse las cloacas.

A quien le parezca una conspiranoia recordar que hasta se han inventado partidos con tal fin, recordemos al "Partido Socialdemocrata" en Valencia
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2008/02/22/entidad-vecinal-afin-pp-impulso-13468353.html

dick_laurence

El PSOE intenta recuperar vía Yolanda los escaños que pierde Podemos. Le interesa un socio que aglutine el voto de toda esa buena parte de la izquierda que jamás votaría al PSOE, y si ese voto que hasta ahora tenía Podemos se pierde, el PSOE estaría perdiendo escaños de socios que pudieran ser necesarios para poder gobernar. Por eso que la prensa cercana al PSOE y toda una maquinaria propagandista este potenciando a Yolanda (más allá, por supuesto, de lo que ella misma de está currando, que no es poco).

Y a un diario como El Mundo, aunque en principio pudiera parecer lo contrario, le sigue interesando un PSOE y un PP, el conocido bipartidismo, como únicas opciones a gobernar, y un socio a la izquierda del PSOE que tampoco suponga una verdadero contrapeso a las políticas esperadas (no espero que el partido de Yolanda obtenga más escaños que Podemos en las anteriores elecciones, al menos en las próximas votaciones). El Mundo, como siempre, una de cal y otra de arena...