Hace 1 año | Por dmemesf
Publicado hace 1 año por dmemesf

Comentarios

PasaPollo

Perdón por la pedantería de autocitarme, #0, pero lo que dices de las rotondas es muy interesante y me hace pensar en la filosofía del derecho, como dije aquí hace ya tres años:

desesperacion-guardia-civil-porque-nadie-sabe-circular-rotondas/c05#c-5

Hace 5 años | Por cd_autoreverse a elespanol.com


Las rotondas siempre me han parecido el ejemplo perfecto del debate sobre la eficacia de la norma. Me refiero al acuerdo tácito de todos los conductores de que, si vas a dar un cambio de sentido, pongas al entrar en la rotonda el intermitente izquierdo.

Yo no lo hacía nunca; no estaba previsto en la norma. Sin embargo, después de un par de sustos, me di cuenta de que los conductores aceptaban esa indicación y, si no la hacías, se sorprendían y a veces te increpaban. Así que ahí viene el dilema: circular correctamente y tener más riesgo de accidente (sólo en estos casos), o hacer algo no previsto pero que todos los conductores entienden.

Así que es el ejemplo perfecto de cómo una norma es eficaz sólo si es seguida por una masa crítica muy amplia. Los conductores hemos creado una serie de normas tácitas (se podría llamar incluso derecho vial consuetudinario
).

PasaPollo

En cuanto a la pregunta que planteas, no tengo una respuesta firme. Supongo que habría que investigar un poco en la jurisprudencia. No sé si hay por aquí algún abogado especialista en tráfico. Me suena que sí.

Urasandi

Yo coincido co tu interpretación.
Es más, no se por qué las rotondas pequeñas tienen más de 1 carril.