Hace 1 año | Por Dakaira
Publicado hace 1 año por Dakaira

Comentarios

vacuonauta

#4 el experimento de Rosenhal, de finales de los 60. Ha llovido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rosenhan

Por lo visto tiene claroscuros y oculta algunas cosas importantes.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55138869

Nitzen

#11 Gracias por compartir ese artículo de BBC, es muy interesante, así como los dos libros mencionados de Susannah Cahalan, tanto el anterior "Mi cerebro en llamas", como el más reciente "The great pretender" ("El gran farsante", referido al propio Rosenhal), que sería interesante que lo tradujeran al español. Saludos.

anor

#3 no había pensado que era un comentario con segundas es que no lo había entendido. Pues ¡estupendo que hayas escrito ese artículo!. Gracias por haberlo escrito.

Dalit

#0 Vaya pedazo de ovarios tienes para hacer este artículo. Yo después de cierto movimiento que hubo hace una década+enfermedades físicas+fracasos personales +que me dejaron tirado + (la historia de mi vida en verso) me rompí y tuve que ingresar no días, sino semanas, ojalá en el futuro pueda contar yo mi historia. Infierno es quedarse corto, lo que me sucedió en ese lugar no me atrevo decirlo a nadie porque ¿a quién se lo vas a contar? ¿Te creerían? ¿Un puto loco contado escenas que ni se imaginan en el cine?

Qué recuerdos, los del vasito, las drogas duras*, las humillaciones constantes, los tratos denigrantes, los abusos de todo tipo, que una persona se muera desangrada por dentro de intentar liberarse porque lo tienen atado como a un perro y ni se dignan a verlo ... Por cierto, tuviste suerte con las duchas. Nosotros teníamos para todos que solo se podía usar por la mañana mientras te miraban...

* A ver, yo no doy consejos. Pero si os recetan algo llamado benzodiazepinas o neurolépticos, informaros muy bien, pero muy bien. Porque las recetan como caramelos para cualquier cosa, España es el país del mundo donde más benzodiazepinas se consumen. y dan un mono con los mismos síntomas que la heroína durante tiempo muchísimo más prolongado. Que pasé las más putas que canalón para dejar es mierda.


Si la cobertura de la salud física está mal, la mental ni lo imagináis


Voy a escuchar tu canción, a mí me gusta lo que dice este tío:

Los niños y los locos dicen la verdad en esta vida perra, y a unos se les educa y a otros se les encierra



Y este iba a decir este artista, pero me quedo en indefinible. Para gente que conocí que estaban tan jodidos como le expresa: (una al azar)



PD

Naty, ya intenté informar a los servicios sociales y me mandaron a paseo, me dijeron que eras una persona adulta, aunque por lo que me dijiste en Facebook era evidente que te estaban estafando y que una persona tan enferma necesitaba ayuda, pero no me rindo, te encontraré.

Dakaira

#5 Lo cuento porque no me avergüenza. Es el que me juzgue para mal el que debería avergonzarse y replantearse su empatía.
Fue un momento bajo de mi vida (tal vez el más bajo, pero no el único) y le doy la vuelta y en vez de sentir bochorno estoy agradecida... Aprendí mucho de mi misma, afine en la introspección y asumí que pedir ayuda es necesario y ahora siempre que la necesito la pido.
Se que con este artículo los psiquiatras no quedan bien retratados, pero tengo que decir que a veces en el mar de abandono te encuentras profesionales maravillosos, como la residente que me ayudo.
También aprendí que en muchísimas ocasiones la pastilla sólo es un parche porque no hay medios para atender a tanta gente. Por eso es importante conocerse y no rendirse, quedarse en el soy así no puedo cambiar no funciona. Se puede dar la vuelta a las cosas, se puede vivir en vez de sobrevivir!!!

Dalit

#7 A mí tampoco, pero la gente es lo que es y más en sitios pequeños como el mío. A los amigos y/o personas que pueda entenderlo vale, pero con el estigma social que trae, casi como que me gusta trabajar, tener vida social, que no te pongan motes, que no te señalen con el dedo...


Más que los psiquiatras, lo que sale malparado es todo el sistema. Aprende de memoria este concepto: corporativismo. Las auxiliares y enfermeras no se quedan cortas tampoco. Que yo la primera vez que me operaron tenía 11 años y vi de todo. Sí hay muy buenos profesionales, pero hay bastantes más no malos, sino pésimos.


También la medicina al respecto de estas enfermedades. No están ni estudiadas ni comprendidas como las demás, coño ni siquiera saben como actúan los medicamentos en el cerebro. Y si pillas una apendicitis no te hacen pasar un infierno. Yo no vuelvo a ingresarme nunca, nunca jamás, vamos, no se me ocurre ni loco ,-)

Dakaira

anoranorcrateocrateoailianailian
Lo prometido es deuda...

anor

#1 perdona pero no entiendo tu comentario

D

Hay psiquiatras buenos, psiquiatras del montón y psiquiatras malos, como en todas las profesiones.

Por lo general, el departamento de salud mental de la sanidad pública suele ser para echar a correr y no mirar atrás. Pero a menudo no es culpa de sus facultativos, sino de la dirección del departamento o de la distribución de fondos públicos por parte de la Administración.

Si esto ocurre con traumatología la gente asume que el médico es malo y ya. Pero en una especialidad y dolencias tan desconocidas para la población (el mantra de que la depresión es estar triste sigue vigente), un fracaso en el tratamiento se convierte en una losa para la confianza en esa especialidad. Más aun si tenemos en cuenta que el proceso cognitivo del paciente está dañado (y por eso acude).

m

“Si necesitas ayuda psiquiátrica o psicológica no dudes ni un instante en pedir ayuda.” Es lo más importante, y lo más difícil a veces porque no ves que el problema pueda tener solución, e incluso que el problema (o parte) está en ti y no fuera y que puedes actuar sobre él.


Yo no he llegado a tanto, mi única experiencia con psiquiatras fue una evaluación previa antes de tratamiento psicológico, con su correspondiente receta de pastillas, y luego todo fue con psicóloga.