Hace 1 mes | Por eskape
Publicado hace 1 mes por eskape

Comentarios

Sendas_de_Vida

Este es otro problema que no acabo de entender. Que no haya un recurso de la CAM para estos casos.
No hace mucho, por mi situación de duelo, se me hizo llegar un taller para una entidad perteneciente al Ayuntamiento.
Era un taller sobre como abordar el duelo, pues mi mujer falleció de cáncer y mi hijo se suicidó.
Llamé y lo primero que me dijeron es que era solo para mujeres.
No me lo acababa de creer... Unos días más tarde me llamaron y me dijeron que podía ir.
Me resulta muy difícil entender estos criterios de filtraje por el sexo. Es algo que la Asociación que estoy creando también debería de tratar.

Entiendo la inquietud de que el recibir respuestas que te afecten negativamente te resulte amargo. Aquí puedes recibir respuestas de todo tipo, pero piensa que si lo has expresado te refuerza emocionalmente. Intenta planteártelo como un llamamiento de incomprensión, sin esperar nada.

Yo he tenido ataques de ansiedad y comprobé que me ocurrían porque me anticipaba a lo que iba a sentir. Poco a poco he ido aprendiendo a no anticiparme a lo que pudiera sentir y cada vez más, lo llevo mejor.

Un abrazo #0

JohnnyQuest

Entre o no en el tipo penal no es óbice para que no te sientas agredido.

Entiendo que ahora, con no haber consentimiento se puede hablar de agresión sexual (tipo), pero también debe haber dolo. Todo esto me parece muy interpretable.

Y si, es cierto que depende mucho de ti buscar una solución jurídica a la ansiedad causada. En otro tipo de casos, alguien te puede dar un empujón (discoteca, partido de fútbol, etc) y considerarse o no violencia por los que la presencian o sufren, cuando en puridad lo es sin paliativos.

Aquí en mnm hay mucha política. Te van a animar o desanimar principalmente para reforzar algún argumento ideológico que para nada tiene que ver con tu bienestar. Piensa sólo en tu bienestar, no en lo que varios extraños digan.

S

#1 Es tan interpretable como que alguien te de un beso sin consentimiento, un abrazo, o que te toquen el culo, en sí mismo es un tema con una gran subjetividad. Por resumir, pienso que en temas sobre sexualidad la sociedad tiende a responder como alguien que sufre una alergia, desproporcionadamente. Sin que quite que pueda ser comprensible, y que haya casos que lo merezcan...

Es raro, tenemos mucha libertad sexual, pero a pesar de ello nuestra percepción del sexo sigue siendo como la de una sociedad en la que el sexo y la virginidad es sagrada. Recuerdo un caso, por suerte sobreseido, sobre una mujer que se acuesto con uno que no conoce tras una fiesta, y todo bien, la relación fue consentida, pero se queda a dormir con el chico, y como este en la mañana la toca e intenta tener sexo de nuevo, pues para ella fue una agresión sexual... y técnicamente se podría entender así.

Totalmente de acuerdo con lo último...

eldarel

En primer lugar, siento mucho lo que te ha tocado pasar.
Efectivamente te topaste con una loca, que además no sabe lo es respetar a los demás.

El abogado te ayudará con el tema legal, aunque no encaje con lo que en la calle llamemos a las cosas.

Sobre el resto, en fin... Lo normal.
De hecho, en los Centros de atención a mujeres les cuesta atender incluso a las mujeres víctimas de acoso psicológico.

Sólo espero que esa situación no se vuelva a repetir.

ElTioPaco

Personalmente, yo no lo consideraría una agresión sexual (y si el hubiera sido un hombre y tú una mujer, tampoco lo consideraría), más bien lo enmarcaría dentro del acoso sexual.

Es normal que te sientas como te sientes, tiene que ser algo absurdamente violento, y la indefensión es patente, porque aunque tengas testigos, la persona que te ha "asaltado" ha medido lo suficientemente su actuación para no dar pie a poder hacer nada.

También me sorprende (para bien) el trato que describes tanto en la policía como en el punto violeta. En otros tiempos se hubieran reído de ti, y tus amistades podrían haberte dicho un "pues haber aprovechado la situación", al menos parece que como sociedad, avanzamos.

Siento que hayas tenido que pasar un episodio como este, que nadie debería sufrir, un abrazo, y espero que sepas cómo cerrar el asunto y seguir con tu vida sin que te dañe o deje equipaje.

S

Aprovecho que eres hombre para darte una respuesta honesta...

Antes que nada, no sé si eso entraría en algún supuesto penal, la única forma de averiguarlo es denunciar y seguir adelante, no pienso que sea incompatible con algo que puedas denunciar, pero por otra parte no sé si vale la pena, y tendrás que valorarlo tu. Lo más importante es cómo lo sientas tu, incluso con tu descripción mi opinión sobre lo que relatas podría cambiar drásticamente según lo que yo hubiera vista, sufrido, o lo que supiera de ella y su comportamiento habitual.

Responsabilidad penal: En algunos países depende de si hubo algún tipo de intencionalidad sexual. Su comportamiento es infantil, le dices que no, e insiste, pero quizás no hay intencionalidad sexual. ¿Hay tanta diferencia para ti entre eso y que te cargue un bolso? También hay muchas interacciones sociales que son desagradables, pero que no suponen nada ilícito en sí, a veces desearía que se fuera igual de extremo con quién te abraza sin consentimiento...

Llegar a denunciar: Sin pretender minimizarlo, esto es algo a considerar ¿denunciarías a alguien por esa vez que le dejaste 5€ para comprar algo, o no te devolvió un libro? Muchas leyes se autoregulan solas porque la gente no denuncia y lo gestiona de otra forma, no sé si tenga sentido que altercados menores escalen jurídicamente, sobre todo si es algo que puedes gestionar tu mismo de forma satisfactoria. Me da la impresión de que ya tenías problemas de ansiedad, y lo mismo esto solo la alimenta.

Asertividad: También añado que pienso que es una situación que en ámbito personal has gestionado bien, marcaste tus límites, fue evidente para otros, y no creo que debas darle vueltas si es algo no ha tenido más recorrido. Personalmente pienso que muchas situaciones así deberían quedarse en el ámbito personal.

Presión social: Entiendo que las mujeres se vean más en situaciones (o en la duda de estarlo) de acoso sexual. A un hombre no le pasa en la misma medida, y si le pasa quizás no se de cuenta, pase de ello, o lo interprete de otra forma. Sí creo que a veces la presión social de hacerte sentir "víctima" a veces es mucho peor que lo sucedido y es una tema de perspectiva, o se tiene una perspectiva de "santidad" sobre el sexo y que enseguida cualquier cosa mancilla tu honor.

En todo caso, no presupongo que debas compartir lo que he dicho, ni que sea lo correcto, lo más importante es como lo sientas. Si acaso sí pienso que sean cosas a considerar.

PS: Lo mismo esto es un experimento social por tu parte, creo que si bien puede estar bien criticar la doble moral, pienso que a veces parece que si estamos en contra de un problema/abuso se debe estar contra él con puño de hierro, y eso tampoco lo considero "sano". La libertad sexual es importante, pienso que se debe proteger, y así mismo a veces, si bien vivimos en una sociedad con mucha más libertad sexual, a veces parece que seguimos viendo el sexo como si fuera algo sagrado. Es dificil no irse a extremos.

eskape

#5 no, te aseguro que no es ningún experimento, ya me hubiese gustado. De todas formas, gracias por tu sinceridad.

charcoal

Además de las medidas para que te ayuden en la CAM, sigo pensando que la autora del abuso sigue en tu clase... ¿Presentar una queja por escrito al centro para que echen a la salida de la clase, con apoyo de tus compañeros, no debería servir para dejar constancia de que no es aceptable ni "un error" y que le echen de la clase??