Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

m
editado

#16 Eso no cambia nada, el sistema dual de Francia son por un lado las universidades y por otro las grandes écoles. En las écoles, que equivalen a lo que es estudiar una ingeneria en españa, lo jodido es entrar: los dos primeros años son muy duros: en algunas se hace la préparatoire y entras en el 3er año de lo que seria aqui, en otras lo llevan integrado. La cosa es que una vez que o bien estás en la universidad o ya a partir del 3er año de la grande école... es muucho más relajado.
Da igual en que sistema estás. En ambos sistemas tienen compensaciones de que si sacas la media con más de 12 o 14 (sobre 20) aunque hayas suspendido una (porque tienes que hacer el examen y sacar al menos un 8 o así), apruebas el curso.

Penrose
editado

#16 Pero eso pasa en Alemania también. Mi carrera no tiene buena reputación (Sociología) pero al menos le dábamos duro a estadística, desde descriptiva a multivariante (y metodología), y vinieron dos chicos de alemania y por lo que contaban aquello era una risa. Los americanos que vinieron tres cuartos de lo mismo, les aligeraron el temario... en fin, yo flipé.

u

#16 Uno de mis mejores amigos estuvo becado un año en una universidad de Florida (típica universidad privada americana, enorme, con matrículas ultracaras, niños ricos, etc.) Y dice que la universidad chulísima, clases ultrarreducidas (en algunas asignaturas estaban 5 o 6 alumnos) el profesor disponible por teléfono cuando tu quisieras, y muchas cosas muy chulas pero que el nivel (para el y comparando con España) no es que fuese sencillo si no lo siguiente. (El estudiaba Arquitectura en la Universidad de Granada).

earthboy
editado

Las carreras siempre han sido mucho más difíciles cuando las ha sacado el que esté leyendo esto. Y las carreras más difíciles, con diferencia, son las que se ha sacado el que esté leyendo esto, porque había unos profesores que blablabla...
La historia siempre es la misma. Cuando / Lo que yo hice sí que era difícil porque me costó un huevo y parte del otro y con trabajo y tesón y esfuerzo superé la adversidad, logré alcanzar mis sueños y aprendí el significado de la navidad (aunque, si me pongo a recordar un poco, había gente que se lo sacaba sin mayor dificultad... a ver si no voy a ser tan listo y tan superador de adversidades).

#16 "El que de veras quiera una formación puntera, se la tendrá que pagar. Elitismo y privatización del conocimiento"

Vrabo. Has dado en el blanco. Parece que cuando hablas de "formación puntera" lo haces de forma positiva. En lo que a España se refiere, la formación puntera de pago incluye soltar la pasta y rascarse la zona perineal hasta que te llaman para orlarte o para entregarte el certificado del máster.

#24 ¿Te llamaron mastro en bachillerato? ¿Das clase en 1962?

D
editado

#12 Estoy de acuerdo, todos esos puntos nombrados lo que hacen es igualar el sistema educativo al de otros paises europeos.

Al menos en Francia, esos 4 puntos son la base misma de su sistema educativo.

E

#12 Ah ¿pero que no lo sabías?

Estábamos todos muy equivocados cuando nos dijeron que Bolonia servía para equiparar la universidad española con el resto de europeas. Pensábamos que copiarían lo bueno, o que sólo sería a nivel burocrático (para tener legalmente la misma cualificación fuera) ¡Ja! ¡Qué bobalicones y bienpensados éramos! Que nos hemos quedado con todo lo malo del modelo español y todo lo malo del plan europeo...

Un sistema "elitista" pero de bolsillo, no de esfuerzo y cerebro. Donde hasta se puede contratar a quien te haga el trabajo de fin de X... y aprobar... ¡y que se sepa!

Y los erasmus diciendo que la universidad española era un asco, porque no se preocupan por el alumnado, y en Europa te ayudan y te enseñan y no dejan que te pierdas...

Un pueblo que no es capaz de valorar sus puntos fuertes, me temo que está condenado a dejarlos irse...
O dicho más de refranero: "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes".

Lo que más me molesta es que cada año sea más difícil optar a la universidad si eres "pobre", haciendo que los que acceden tengan menos competencia y por tanto baje más el nivel.

Guanarteme

#12 Que yo recuerde del sistema francés es cierto que puedes tener una asignatura suspendida si la media te sale por encima de diez (las notas en Francia son sobre 20). Ahora, en la práctica es muy difícil sacar un 20 para compensar un cero.
Además el sistema francés tiene una putada que no tiene el español: repetir curso completo, nada del mamoneo de una de primero, tres de segundo, dos de tercero que te van quedando en la carrera en nuestro sistema. Si la media te sale por debajo de diez o tienes más de uno o dos cates repites el curso entero.

D

#12 No sé de dónde eres, pero eso también se hacía en la UPC. Tenías derecho a una "compensada" por curso, tenías que sacar un 3 como mínimo y haber aprobado el resto. En los máster de dos años tenpias derecho a una compensada en total.

Arcueid
editado

#12 No estoy de acuerdo en que el resto de Europa sea necesariamente peor. La base teórica de algunas universidades de centro Europa (y no hablo de un acceso imposible a los estudios de la misma) es muy buena.

Por otra parte, la figura de la convalidación (aunque quizá a menor nivel; permitiendo aprobar una asignatura con 4 si se tiene otra con 6 o más) está presente en alguna universidad de prestigio española.

Zeioth
editado

#12 Y tiene todo el sentido del mundo. No entiendo que se mida la valía profesional del alumno por su capacidad de pasar examenes cuando las competencias profesionales son algo vivo que en muchos campos cambian por completo a cada 5 años (como en las ingenierías, que ironicamente son las carreras mas dificiles de superar). Ojo, que no digo que los examenes sean inutiles, pero no seamos tan ilusos de pensar que haber pasado una serie de pruebas, hace válida a una persona de por vida para ejercer una cierta actividad.

En mi opinión, la formación profesional debería ser la opción nº1 para entrar al mercado laboral, y la formación universitaria, un requisito para las ramas profesionales mas academicas, como la investigación.

sauron34_1

#12 el problema de España es que solo se valora una característica del alumno: la memoria. Y eso incluso en una ingeniería. Todo lo que aprendí hincando codos se borró de mi mente a la semana después.

m
editado

#12: No se si sólo es en la UVa, pero existe el "aprobado por compensación", donde si tienes un 3 y te has presentado 5 veces suspendiendo y es la última asignatura, te la pasan. Gracias a esto mucha gente ha podido terminar la carrera, porque en muchas hay asignaturas que o eres muy inteligente o no apruebas. Por inteligente digo habilidad mental, no estudiar más o menos.

En mi opinión lo correcto es que todas las asignaturas tengan el nivel adecuado y exámenes asequibles (que no regalados), donde el CI importe poco y si importe el que te hayas preparado la carrera. De esa forma no harán falta aprobados por compensación ni nada, sólo estudiar y asistir a clase.

Al-Khwarizmi

#12 Yo me quedé flipando cuando fiché por primera vez estudiantes de doctorado internacionales y me empezaron a llegar CV's de franceses que se habían sacado la carrera suspendiendo álgebra, cálculo, etc. y aprobando asignaturas mucho más chorras porque estaban en la misma "unidad", o algo así, y las compensaban en la media.

La carrera se la sacarían, pero esos CV's acabaron pronto en la papelera, claro.

D

#87 #58 #49 #38 #23 #9 #98 #7 #0

Como todos, yo también quiero contar mi experiencia
Bachiller: mala, se trata de vomitar conocimientos. Yo, que soy un vago inconstante y procrastinador, aprendí de verdad matemáticas e inglés después de repetir dos veces 2º bach y hacerlo a distancia.

Facultad de economía: nadie sabe despejar con logaritmos una simple ecuación, y casi ni aprenden a derivar (no hablemos del concepto de derivada o de integrales), tampoco hay muchas ganas de aprender. ¿La teoría base de economía y finanzas?
No entiendo nada, solo copio lo que dice el profesor (y los hay que se esfuerzan mucho) y lo vomito. No me exijas más.

Ejemplo de Estadística I en 1º de Finanzas y Contabilidad. La gente poniendo caras raras, aburridas y de asco en cuanto el profesor trataba de demostrar una ecuación. Joder, que pocas ganas de aprender, entender y disfrutar lo que estudias.
Llegaba yo, del bachiller de ciencias, sin tener ni puta idea de estadística, y la aprobé con sobresaliente... y la aprobé porque la entendía. Me parecía ridículo ver a alumnos diciéndome "qué listo eres". Yo les respondía "no lo soy, tú también podrías ir así de bien, el problema es que no te paras a entenderlo, solo copias y pegas"... y así con todo.
Es penoso que en 3º de una carrera donde hay bastante matemática de ciencias sociales te pongan un anexo matemático sobre sistemas de dos incógintas, derivadas, logaritmos y ejercicios sobre ecuaciones en las que despejar una incógnita. Eso dice mucho sobre el alumnado y el sistema. (Lo siento, no puedo criticar a los profesores porque la mayoría han sido geniales, y si hablas con ellos en privado ves que tienen mucho conocimiento y ganas de aprender que, por desgracia, no transmiten en clase).
No estudio mucho y saco de media notas mediocres, pero lo que hago lo hago de buen grado y entendiéndolo. No puede ser que a una compañera que el año pasado sacó un 9 de media (y yo un 6) le tenga que estar explicando yo las cosas porque se le ha olvidado casi toda la base del año pasado...y hala otra vez a memorizar como locos.

Yo he tenido muchos profesores que se quejan de que desde que se implantó el plan Bolonia (oh, me acuerdo de protestar contra él mientras estaba en la ESO) el nivel ha bajado muchísimo.

Y sí, yo he visto exámenes de empresariales de finales de los 90 y principios de los 2000 y el nivel ha bajado mucho.

pingamona

#23 Sí. La frase es cojonuda la verdad y gracias por recalcarla.

#32 Ese buensimo es neoliberalismo. Aquí tontos los justos.
Cargarse la pública es lo que buscan y el mecanismo tradicional de movilidad social: estudiar

Feindesland
autor

#1 Seguramente no. Pero a esos se la sopla el número de matriculados...

crycom

#2 No se la sopla tanto, porque últimamente se han puesto muy tontos con convalidaciones y los créditos de las prácticas, además que el coste de la matrícula es casi el de una presencial, algo totalmente horrible.

D

#2 Lo de los MBA ya es obsceno. El amigo Enrique Dans puede dar fé de ellos que en el IE saben bastante.

subzero

#43 "Fe" no lleva tilde.

Soy del plan antiguo

D

#62 En realidad, si fueras de un plan verdaderamente antiguo (antes de 1959) le pondrías la tilde porque es lo que te habrían enseñado en la escuela

pichorro

Me gustaría realizar un apunte relacionado.

En mi opinión, parte del problema se solucionaría si a la hora de valorar a un titulado le diéramos relevancia a la universidad que le ha dado el título. Algo que he visto en Francia y Estados Unidos, pero que probablemente se dé en más países, es que entre dos candidatos para el mismo puesto de empleo, con currículos y perfiles similares, la elección puede ser clarísima simplemente basándose en las universidades en las que se han formado. Por ejemplo, un titulado por Harvard tendrá mucha más posibilidades que uno por Chichinabo State University. ¿Qué se consigue? En primer lugar, que los mejores estudiantes se maten por ir a las universidades más potentes, y en segundo, que las universidades compitan por atraerlos mejorando su oferta educativa.

Nota: Obviamente, esto no siempre es positivo. Puede pasar (y por desgracia pasa) que algunas universidades "de las buenas" sean accesibles únicamente para la gente con dinero... y eso es injusto y debe evitarse.

¿Qué pasa en España? Que todas las universidades son iguales para los estudiantes, que normalmente eligen la que tienen más cerca de casa aunque tenga una mala valoración en los rankings. Total, luego el acceso al mundo laboral no va a valorar de forma diferente a un titulado que viene de la Pompeu Fabra de uno que viene de la Universidad de Matalascañas de Abajo, así que para qué molestarse. ¿El resultado? Que las universidades no se esfuerzan en mejorar su oferta educativa ya que no les hace falta para atraer estudiantes.

#1 Pues hablo sin saber, pero igual si los comparas con los mismos títulos de la UNED hace diez años resulta que sí.

D

#4 Mi experiencia fue la contraria, la gente venía de otras comunidades expresamente a estudiar a una universidad concreta (pública), así que supongo que un poco eso está cambiando

eltoloco

#4 en las empresas puntera, como Google por ejemplo, no se fijan en la universidad donde te has matriculado, ni siquiera en los títulos (Según ellos), sino que directamente haces la entrevista con un ingeniero que te hace preguntas técnicas sobre los conocimientos necesarios para el puesto al que te presentas, y ellos mismos evalúan tus conocimientos.

AlexCremento

#11 Eso es porque ya no creen en el sistema educativo porque saben que los títulos no demuestran ya nada, que es precisamente lo que se está denunciando.

Penrose

#79 ¿Qué sector, por curiosidad?

PasaPollo

#96 Telecomunicaciones, pero yo contrato gente sólo para mi departamento (legal). En las otras contrataciones o no intervengo o lo hago con otras personas.

Ddb

#79 Las entrevistas deben estar en consecuencia con el puesto y salario que ofreces. Lo que no se debe hacer es apretar como un cohino para luego pagar 14000.-€ brutos al año. El entrevistador debe ser consecuente de lo que busca y de lo que ofrece. Y muchas veces eso no pasa.

Pablosky

#79 No me extraña nada, hemos seguido criterios similares en mi empresa contratando programadores. Y los que hemos fichado se está demostrando que son buenos.

AlexCremento

#79 Así me hicieron a mí la entrevista en mi primer trabajo. Me dijeron que siendo matemático ya daban por hecho que podría aprender cualquier cosa y la entrevista fue más bien una charla.

Al-Khwarizmi

#29 Ya, demostrar, por sí solos, demuestran poco.

Pero más del 90% de los empleados de Google tienen un título universitario, a pesar de que el porcentaje de gente con título en la población americana es sobre un 25%. Así que en la práctica, la mejor forma de trabajar allí es sacarse un título. Más que nada, porque la mejor forma de adquirir los conocimientos necesarios para trabajar allí es sacarse un título. Por supuesto, hay otras maneras, pero son más difíciles.

D

#11 Eso es lo que dicen.

Luego conoces empleados de google y "casualmente" tienen más proporción de masters y doctorados que el resto.

D

#61 Tipica variable que en realidad no afecta al resultado.La gente con camcer tiene dos piernas: si tienes dos piernas tienes cancer?

P

#61 #11 exacto. La mayoría tiene credenciales brutales.

Los que no vienen de universidades buenas con máster/doctorado son competidores de elite de olimpiadas matemáticas/físicas/programación (muy típico de la gente de Europa del Este)

D
editado

#11 Si te pasas por Quora verás que eso es cierto solamente en casos muy concretos y normalmente en el nivel más bajo y sobre todo técnico.
Hay universidades muy competitivas donde si obtienes buena nota significa que al menos eres inteligente y constante ( o tienes pasta, pero en ese caso no te hace falta ir a hacer entrevistas de trabajo ). Además, a mi tampoco me parece mal ¿Por qué no vas a tenerlo en cuenta?

D

#66

Yo creo que en mi comentario y en el de #11 te ha quedado claro lo queremos decir.
Me parece que no hace falta darle más vueltas a eso.

D

#11 EXACTO.

D

#11 primero te pasan por el filtro "diversidad" así que lo de conocimientos solo es mentira

D
editado

#4 Yo he visto en España ofertas de trabajo donde ponían "Abstenerse egresados de la Universidad de X", aunque es cierto que no suele suceder.

Por otra parte no todo el mundo puede permitirse ir a una universidad alejada de su hogar. El gasto en alquiler y transporte puede ser prohibitivo, unido al coste de la matrícula que prácticamente se ha duplicado en 10 años.

pichorro

#17 Efectivamente, ese problema existe y contribuye a que muchos estudiantes necesariamente deban formarse cerca de su lugar de origen. Eso nos mete de lleno en otro problema: las altas tasas universitarias y la falta de becas.

AlexCremento

#19 Hoy en día hay el doble de becas que cuando yo estudiaba.

c

#31 Lo dudo. Mira requisitos económicos y cuantías....

a

#31 perdona la indiscreción, ¿de qué año hablamos?

D

#17
Duplicado e incluso casi triplicado.

D

#20 #17 En concreto, el precio del crédito se multiplicó por 2,29.

Hablando de la Universidad Complutense de Madrid, grado de Lingüística, el precio del crédito pasó de costar 11,8 en el curso 2011-2012, a costar 27 dos años después (curso 2013-2014). Estos precios los acabo de consultar de los documentos de pago. Fue la época de Wert. Multiplicando por 60 créditos, más tasas de secretaría (unos 6 euros), la matrícula (primera matrícula en las 10 asignaturas que hay por año académico) pasó de costar 740,99 (de ahí, 27 son de apertura de expediente) a costar 1.950,11.

Y a mí no me dieron beca, pero lo veo comprensible, porque era mi segunda carrera (eso sí, en la primera tampoco me la dieron... y yo empecé a trabajar a los 18, antes de acabar 1º, para ayudar en casa, así que por pasta no era).

D

#17 yo jamás he visto una oferta semejante y si tienes alguna referencia te lo agradecería, porque siempre he pensado que es una leyenda urbana como lo de Ricky Martin.

n

#28 Cuando las ofertas de trabajo se hacían sólo en los períodicos, sí que se veía "abstenerse La Laguna".

D
editado

#28 había mogollón con "abstenerse CEU", pon eso en Google y flipa

D

#28 #125 #220 Yo las que he visto ha sido de abstenerse los ingenieros industriales de Almadén y de Béjar, peor fue hace muchos años ya (quizá 7 u . Por suerte no he encontrado ninguna oferta actual que diga algo similar.

AlexCremento

#17 Si no te lo puedes permitir tendrás beca, como la tuve yo, solo has de tomarte la carrera en serio. Y además hice una carrera de las chungas.

c

#30 No. Si los ingresos pasan poco del máximo estas jodido.

D

#17 Diria que en España no se utiliza la palabra egresados. Yo solo lo había leído en libros de Mafalda.
Pero sí, el lugar de nacimiento es importante,a los menorquines estudiar siempre les sale muy caro.

a

#17 Ya ves. Lo de "Abstenerse egresados de la Universidad de X" me parece un catetada. Generalmente, por muy mala que sea la universidad en cuanto a exigencia, si tienes una media en un percentil alto, muy paquete no debes ser. Esos baremos son públicos y si te pones exquisito... al menos hazlo bien.

D

#17 lo de abstenerse suele ser "abstenerse CEU" porque hubo un escándalo en el que te daban titulo solo pagando sin exámenes. En otras privadas te chivan examen cuando convalidas título con la pública

D

#17 Eso fue una técnica de ciertas universidades para tumbar a la competencia.

AlexCremento

#4 Yo prefiero el modelo alemán donde a la universidad solo llega la "élite" académica y tienen una gran FP para el resto, y con bastante prestigio.

D

#27 El problema es cuando la élite académica se decide a los 10 años.

D

#64 Ahi me hubiese salido... me ibais todos a chupar lo guevos en fila si mi futuro se hubiese decidido a los diez jajajajaja.

Pero tambien es cierto que creo en una educacion especial para ciertas personas “que piden mas”.

D
editado

#27 Y por curiosidad ¿qué hacen con todos esos alumnos que no tienen ningún interés ni por estudiar ni por esforzarse en nada? En España suelen ser un buen número y generalmente se los manda a estudiar algun modulo de grado medio (que generalmente ni acaban) ya desde 3º de la ESO para ver si cambian el chip porque en los institutos normales pierden el tiempo y se dedican a molestar a los que sí quieren sacarse el título. No se si por allí también pasa.

D

#71 Eso no es culpa del sistema educativo, es un síntoma de un tipo de sociedad.

D

#71 los FP son muy prácticos, con lo que es muy raro que alguien no encuentre algo que le guste y en lo que esté dispuesto a esforzarse un poco. Pero bueno, siempre le queda dejarlo todo.

En realidad, podrías a los 10 anhos "falhar" pero decidir que quieres continuar tu camino hacia la uni. Te dirán que mejor no, pero no te lo prohibirán.

Yo estaría apretando tornillos en ese sistema, por supuesto.

D
editado

#27 No se si es un modelo que me hace gracia. Y pierdes el factor Kaos... hay gente con notas mediocres simplemente pq no se adaptan, xo luego revolucionan su campo por su pensamiento paralelo.

Universidad, mucha, buena y barata. Que tienes que competir con un monton de cazurros? Mejor no? Mas facil destacar...

crycom

#4 Aquí pasa igual, nadie coge a un licenciado en La Laguna o en Murcia y de privadas pocas se salvan.

S

#39 De La Laguna ni idea, pero la unversidad de Murcia tiene buena fama, al menos en Informática ¿No te referiras a la UCAM?

D
editado

#39 Venga ya, tengo excomoañeros que han montado su propia empresa. Un compañero es jefe de equipo en los juegos de south park. Otro curra en La ESA. Otro en los observatorios Canarios.

Recuerdo a un pibe diciendo que en su curro lo flipaban con la cantidad de trabajo que sacaba adelante... y luego hacia un chiste como que estaba mucho mas comodo que cuando iba a clase. Nos crujian a practicas.

AlexCremento

#39 La Universidad de Murcia tiene buena fama al menos en algunas carreras de ciencias. La de Alicante todo lo contrario.

D

#4

¿Crees de verdad que la Universidad de Harvard es tan buena? ¿Está aislada del mundo y no le afectan los cambios que se producen en la Sociedad?

¿No será mejor medir directamente los conocimientos y habilidades de los candidatos/as que fijarse en si su título es de "marca" o no?

pichorro

#57 No he dicho que haya que fijarse en una marca concreta, sino más bien que deberíamos fijar unos criterios objetivos para valorar la calidad de las universidades y aplicarlos para escogerlas, a ellas o a sus titulados, por encima de las otras. El ejemplo no pretendía ser más que eso, un ejemplo.

D

#4 Pues tienes razón. Y eso viene en parte porque en el mundo laboral tampoco se valora en nada la universidad a la que hayas ido. Existe esa sensación de que todas regalan títulos (o más bien los venden muy caros).

Además las sucesivas leyes educativas, tanto en la universidad como sobre todo en la educación secundaria, no han hecho sino empeorar la situación a cambio de unos mejores resultados estadísticos.

Postureo para dar buena imágen en el extranjero. Irónicamente consiguen lo contrario.

Eso no significa que en España no haya universidades buenas o que en el extranjero no ocurra el mismo problema. El descenso en la exigencia y calidad también lo he visto en latinoamérica, que es un problema intestino, y en europa, donde algunas carreras son muy fáciles. No se si es un problema de bolonia o viene de antes.

D

#4 No estoy de acuerdo. Es un mal sistema y es elitista.

Las matematicas son iguales en todo el universo... tenga el nombre que tenga tu universidad.

Acabaras con un monton de snobs currando para ti y descartaras un monton de talento simplemente por no ponerles a prueba directamente.

Que cada uno demuestre su valia.

Stryper88

#4 Claro, y que al final solo puedan ir a las buenas universidades los niños de papá o los que puedan endeudarse de por vida.

Al-Khwarizmi

#4 El problema es que en EEUU tienes 20 ó 30 universidades por las que efectivamente todo el mundo se pelea, y que tienen gran prestigio, y luego tienes cientos de universidades (hay más de 4000... quien piense como Wert que en España hay muchas universidades en función de la población, que heche cuentas) que tienen un nivel pésimo.

En España, hasta hace poco, tenías la garantía de que los planes de estudios estaban publicados en el BOE, así que sabías que si contratabas a un ingeniero en X de cualquier lugar de España, iba a tener los conocimientos mínimos que buscabas. Y eso era positivo. A mí me lo han mencionado más de una vez reclutadores extranjeros que buscaban explícitamente candidatos españoles, entre otras cosas por ese motivo (también porque el nivel era bueno).

Por desgracia, con Bolonia, se han cargado tanto lo del BOE (salvo en profesiones reguladas) como en buena medida lo del nivel.

D

#4 No sé ahora, pero durante muchos años en el extranjero tenía un valor haber estudiado arquitectura en Barcelona que no tenía en otras universidades españolas

D

#4 Es un problema de ni tanto ni tan calvo. Soy doctor por una de esas universidades de élite de los EE.UU. y he sido profesor en una "State University" (si les llamas Chichinabo es porque no entiendes el trabajo que se hace ahí). Conozco los dos mundos, y por desgracia lo que propones es peor remedio que enfermedad. Una carrera de unos 50.000 estudiantes brillantes por una plaza en una de esas universidades de élite que sólo pueden admitir a 5-10% de los solicitantes crea un sistema de incentivos perversos que ya llega hasta el kindergarten: una educación enfocada a que te admitan en ese sitio. Aunque Harvard, por ejemplo, es relativamente "barato" comparado con otras universidades privadas, la inversión previa para preparar al muchacho llega a los cientos de miles de dólares. No entro en el daño psicológico que este proceso causa a la muchachada. Se dice con frecuencia que Harvard y MIT (y en menor medida otras universidades) tienen tanto dinero que se pueden permitir el ingreso de los "undergraduates" que ellos quieran, de pago o no. El problema es que eso se da sólo en una minoría muy selecta de universidades. Otras privadas de prestigio regional se nutren principalmente de esos estudiantes privilegiados. A lo mejor no te admitieron en Yale: bueno, no pasa nada, vas a Connecticut College. Otro ejemplo, si eres de Texas y vas a Baylor o Trinity, tienes la vida más o menos arreglada siempre y cuando no te distancies mucho de esa región. Esa gente copan buenos trabajos a nivel local, que son precisamente los que aspiraría una persona de menos posibilidades graduada de una Uni pública.

El sistema que tú propones funciona si existe una red de unis públicas bien subvencionadas y gestionadas que permita a los que no tienen acceso a ese curso pseudomeritocrático formarse adecuadamente al menos. El problema es que el neoliberalismo rampante (especialmente estilo republicano) agregado al racismo implícito en el desmantelamiento de las protecciones sociales en EE.UU. (más de la mitad de los niños son no blancos ya) lleva unos 30 años en el proceso de descapitalizar la universidad pública. Toma el estado del sistema estatal de California, que fue en el siglo pasado estandarte y ejemplo a nivel global de lo que debe ser la educación pública: con la reducción del impuesto de propiedad (que en EE.UU. financia las escuelas) y la exigencia a los Cal States de que buscaran fuentes de autofinanciación, el sistema se ha ido encareciendo y degradando.

En fin, qué rollazo, pero esto sólo rasca la superficie del problema.

PS: En cuanto a las Unis españolas, me consta que sí hay ciertas distinciones. Es un secreto a voces que las universidades isleñas (La Laguna, UIB) son una broma de mal gusto. Podría contar una historia de una evaluación que hice a un caradura de una de estas, pero esto me sacaría de mi armario meneante y estoy muy a gustico aquí dentro.

D
editado

#1 Yo le di clases de introducción a la estadística a un "conocido" que estaba estudiando para "politólogo" en la UNED. Su base en matemáticas era nula,, pero porque se pasó el instituto copiando (era compañero de clase de un primo mío), pero lo que me sorprendió es que no entendía los enunciados.
Aprobar, aprobó porque le repitieron el examen que suspendió y que yo le había resuelto.
Cuando estudiaba IQ, nunca me repitieron un examen, pero si que alguna vez pidieron disculpas por poner un examen imposible re realizar en 6 horas.

c

#10 Efectivamente falta comprensión lectora. Fallan las bases.

Penrose

#10 Eso es un tema muy común. Yo hice sociología, una carrera que tiene a lo sumo estadística y metodología como dificultad. Yo pensé que la gente iba a palmar en multivariante por las mates, pero es que realmente no entendían lo que hacían. Es increíble, esa asignatura propició que mucha gente se cambiase de carrera, aunque los hubo que ya lo hicieron con introducción a la estadística o en macroeconomía.

c

#1 Pues en la superior de informática no era. la cosa muy allá...

u

#1 lo más gracioso es que para demostrar su articulo, el autor coge un muestra de un caso y generaliza.

Sin duda también demuestra lo mal que está la educación.

(Ojo, no discuto si tiene razón o no, solo el método)

SRAD

#1 La UNED no es una universidad, es una expendedora de títulos. Todavía tengo por ahí un manual de Prehistoria que no vale ni el papel con el que fue impreso, plagado de faltas de ortografía e incluso de sintaxis (párrafos mal cortapegados que, tras analizarlos detenidamente, sólo podías concluir que no tenían sentido). O el de Historia Antigua, acumulación de datos y listas inconexos, y cuatro profesoras peleadas, cada uno examinando a la gente de SU LIBRO, y ni se te ocurriese prepararlo con otro.
Una vergüenza.

vet

#94 Lo de como están escritos algunos libros de la UNED (y eso que hay algunos realmente buenos) es un desastre. Hay casos que no entiendes cómo esa persona está dando clase en la universidad, sino cómo pudo sacarse el Bachillerato.

D

#1 He cogido dos asignaturas, que en mi carrera ni llegue a tener derecho a examen: sendas matriculas de honor.

He de reconocer que tuve tiempo, cisa que no tuve en la uni, y solo tenia una asigantura... aun asi, sabes como va a ser el examen, y noté una bajada en la exigencia. En la Uned solo me pedian enunciar un teorema, en la uni tenia que saber demistrarlo y aplicarli en algunos casos en su forma mas teorica. Una diferencia bastante brutal...

D

#1 No es lo que da a entender el artículo. Si se llega con una base absolutamente deficiente y se baja el nivel, sacarse el título sigue siendo igual de jodido. Otra cosa es la preparación y conocimientos reales que adquieras.

c

#7 La reforma de Bolonia es la universidad de. pago. Nos han jodido pero bien.

Penrose

#52 Si, pero no aprendes una mierda, porque el temario se mete en cuatro meses, y o bien lo aligeran mucho, o bien lo comprimen con lo cual es imposible de dar. Bolonia es una cagada, todos lo sabemos.

m
editado

#52: También te digo que con ciertos exámenes, más vale que hubiera algo más de práctica para poder compensar.

Porque cuando una asignatura se vuelve un tapón, no es que los alumnos estudien poco, es que la docencia de esa asignatura está mal planteada.

chinpin92

#52 Es cierto lo que dices pero solo en algunas asignaturas, en otras en la práctica se sigue haciendo un examen y si apruebas pasas, esos si, las prácticas obligatorias, con lo cual penalizas a los alumnos que por trabajo o compromisos no pueden ir a clase y premias que la universidad se convierta en una prolongación del instituto, donde el alumno que figura y va a clase ,aunque no haga nada, saque la misma nota que uno que no puede ir pero se curra el examen aparte de trabajar.

f

#52 El truco es la evaluación continua, que #0 lo tilda de malo. El problema que había antes es que tenías un puto examen en todo el cuatrimestre y te lo jugabas todo a una carta. Estaba bien para hacer criba, cuando los babyboomers llegaron (y petaron) las universidades. Pero si quieres enseñar, la evaluación continua es lo mejor, para motivar a los alumnos sobre todo.

D

#7 la ley del viejuno dice que todo antes era mejor joven padawan.

#0 yo he estudiado con bolonia,y lo unico que decian mis profesores es que antes les tocaba memorizar como burros,cosa que menos mal que ha ido a la baja.

D

#53 algunos piensan que la memorieta es el futuro, yo les informo de que ek Terabyte está barato.

Por supuesto que no es lo mismo ser capaz de memorizar un párrafo de literatura (asignatura que debería ser opcional en mi opinión , como arte que es, aunque ese es otrl debate ), que saber aplicar conocimientos de seguido, como puede ser aplicar técnicas sin necesidad de consultsr libros (análisis , operaciones básicas, debate...)

D

#93 gracias por tu empujoncito , cuando me haga mayor te lo compensaré. patán. Podías decirme porque me votas negativo a un comentario que ni te va ni te viene? eres un mierdecilla. jajaja

D

#93 disléxico, cómo vas a memorizar un parrafo si ni te molestas en repasar lo que escribes, no engañas a nadie mas que a ti mismo.

AlexCremento

#53 Será en tu carrera. En las carreras serias ni se memoriza ahora ni se ha hecho nunca.

sonixx

#7 un cojon de pato, que yo he visto las asignaturas de muchas ingenierías y luego los exámenes, y son mucho más fáciles ahora, no porque yo sea un ingeniero anterior al grado, es que ya rozaba la vergüenza ajena.
Los examenes directamente tirados, de 200 aprobar 5 y raspando, se pasó a una tasa de aprobados superior al 50% y con notadas, no, no son ahora más listos. Es que ya no se premia el saber, ahora lo que quieren las universidades es que se te matricule gente.
Por cierto el temerío no indica el nivel de dificultad, si no la base de lo que puede caer.

D

#55 Tengo libros de secundaria de mis padres, de lo que era BUP en formato enciclopédico y dan en muchos casos más que primero de carrera hoy.

m
editado

#55: Ni una cosa, ni la otra.

Si de 200 aprueban 5, esa asignatura está mal impartida y el examen mal planteado.

Y si ahora aprueban 50%, habría que ver el caso concreto, pero lo ideal es que el método fuera eficaz para que aprobaran el 100% con un 10 para un nivel determinado, porque eso es lo ideal. ¿no?

AlexCremento

#55 Te lo confirmo porque muchos de mis exalumnos han hecho ingenierías y se descojonaban del nivel. Ahora muchos profesores tienen la "obligación" de aprobar más si no quieren que los echen.

D
editado

#7 te equivocas, antes las ingenierías eran muchísimo más difíciles. En muchas universidades el 70% de personas que las empezaba se iba, y en muchas asignaturas era común ver listas de aprobados con el 98% de gente suspendida. Para aprobar una asignatura tenías que ser listo, echarle muchas horas y además tener suerte el día del examen. Había mucha gente que incluso llegaba a suspender 5 convocatorias de la misma asignatura y le echaban de la carrera. O gente que el primer año no conseguía aprobar ninguna y le echaban. Ahora con Bolonia han quitado temario, han quitado peso a la nota de nos exámenes, etc etc

t
editado

#89 Una asignatura donde suspenda el 98% es un fracaso didáctico absoluto, o bien del profesor o bien del método.

m

#89: Es que todo eso es un error.

Hay un punto intermedio entre regalar los títulos y poner las carreras imposibles.

MartinDePorras
editado

##89 #128 En realidad es un problema de haber homogeneizado el currículo e igualado la cantidad de créditos para la inmensa mayoría de carreras, lo cual es un absurdo viendo la diversidad y diferencia entre ellas. No puede ser que en Periodismo, que es de 4 años, puedan tocarse los huevos, y en Física, que dura lo mismo curricularmente, eso sea un imposible. Tendrían que adaptarse las carreras, haciendo ponderaciones cada año según la cantidad de temario y cuántos alumnos se titulan, a la hora de confeccionar el número de créditos a superar para obtener el título y la cantidad de años para hacerlo, sin miedo a que una pase a tener 150 créditos y otra 300, durando la primera 2 años y la segunda 6 (o 5).

D

#98, te comento que en tu caso no es que sea pre-Bolonia y Bolonia, en tu caso lo que pasa es que han pasado muchos años. Si llegas a meterte en una carrera hace 7 u 8 años, sin ser todavía Bolonia, creo que te llevarías la misma impresión que te has llevado.

pingamona
editado

#38
Habría que añadir mínimo dos cuestiones que se pueden fundir en una: mayor número población de estudiantes (comparado con primeras décadas borbónicas, la salida al mercado laboral para los jóvenes es nula) y proliferación de universidades. Mal que nos pese, se resumen en que la democratización de la enseñanza universitaria y secundaria en España se ha hecho gracias a la bajada del nivel académico.

Pero siempre hay otros factores ajenos al sistema educativo. El sistema educativo no es una burbuja cuyos factores sean independientes al resto de la sociedad. Por ejemplo se ha producido el abandono de la ideología de izquierda REAL y debilitamiento del sindicalismo: "Los trabajadores no universitarios tienen que cobrar menos que los universitarios".

Una inmensa mayoría de las personas cree justo que las personas que estudian se merecen unas mejores condiciones laborales que las que no estudian. Que quiero decir con esto: que se intenta huir de la clase obrera mediante la universidad y al final lo que acaba pasando es que se precariza todo el mundo (en vez de fortalecer la clase obrera).

Ideología, solo la ideología nos salvará. Motherfuckers.

D

#85, creo que no lo has pensado, pero por si acaso que conste que yo no le hecho la culpa a los profesores sino precisamente al tipo de cosas que dices en tu comentario.

d

#92 no me refería a ti, creo...

Penrose

#85 Pero entonces si quitamos los límites y habilitamos un sistema como el alemán, quizá lo solucionemos, ¿no?

Imagina que sólo puedes repetir dos veces en primaria, y dos en secundaria. Y que si pasas esos baremos te derivan a cursos de apoyo en primaria, y a FP en secundaria. Si se transforma la FP en algo medianamente bien hecho, no el caos absoluto que es ahora, que cada centro es de su padre y de su madre, puede salir bien.

m

#85: También habrá que ver por qué ese alumno no aprende a dividir, quizás sea eso lo primero a corregir.