Hace 1 año | Por B...
Publicado hace 1 año por B...

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ElTioPaco

Seguimos hablando de compraventa de seres humanos, seres humanos que no pueden elegir por ellos mismos y que la persona que elige su futuro elige venderlos.

Pero eh, todo altruistamente, solo por unas monedillas premoh.

Y las granjas de niños en sótanos de Ucrania por mil euros el bebé para cada madre a todo trapo.

Un buen negocio, donde todos ganan, incluido el OBJETO comprado, mercancía de primera calidad.

Es curioso que el tema de la compraventa de seres humanos, quizás el tema más controvertido de todo este, se quede fuera del análisis.

ElTioPaco

#1 me rectifico, el mercadeo de seres humanos, que aquí también se aborda mercadearlos gratis (J4J4J4)

C

#1 Una pregunta, y no pretendo con ella justificar la compraventa de seres humanos, pero me gustaría saber tu opinión: 
¿Consideras la inseminación artificial como compraventa de seres humanos? Ya que ambos son no nacidos que no nacerían sin una transacción económica ni el beneficio de tal negocio. 
A mi parecer, y pueden llamarme insensible, siempre me ha resultado extraña la búsqueda de la paternidad ante la imposibilidad biológica de esta, mas aún habiendo niños ya nacidos cuya adopción sería benéfica para los mismos.  

ElTioPaco

#3 la inseminación artificial no es compra venta de seres humanos, porque cuando te inseminan no te meten un ser humano dentro, te meten un chapapote de laboratorio que puede acabar en un ser humano o en nada, si acaba en un ser humano será tu hijo, y si acaba en nada no lo será.

Respecto a la adopción en países desarrollados, siempre que la criatura no tenga un adulto responsable que se haga cargo legalmente de ella, me parece aceptable, es darle un padre/madre a quien no tiene nada, soy personalmente más amigable con las acogidas, y solo adoptar si el niño/a una vez te conoce, le parece correcto.

Respecto a otros tipos de adopción en ciertos países del tercer mundo, ya tengo mis serias dudas al respecto, porque al final esas adopciones acaban siendo lo mismo, comprar al niño al responsable del orfanato.

Como diría Fran Cuesta aunque suene feo, "sin demanda no hay negocio"

Personalmente, yo tampoco entiendo la inseminación habiendo niños en adopción, pero como ya digo, mi visión de la adopción pasa por un acuerdo de aceptación entre adoptador y adoptado, nada de bebés, que se enteran con 30 años de que sus padres no son sus padres.

B...

#1 ¿Qué necesitas saber acerca de la "compraventa" de seres humanos?

Totavirolla

Pero si quieres un hijo, por qué no lo adoptas y ya está?

B...

#6 Esa es una pregunta para ellos. En España adoptar es gratis y está bien visto ¿verdad?¿Por qué deciden viajar a otro país y gastarse un dineral mientras buena parte de la población les juzga por ello? Pues yo no sé si existe una única respuesta, pero si lo hacen será por algo.

D

#6 Dos cosas se me ocurren: Porque adoptar no permite atajos con dinero y porque tiene menos glamour. 
Como ves, razones edificantes y encomiables.  

LordNelson

Un excelente artículo, felicidades.

Solo añadiría que no se paga a la gestante, se la compensa por todo el proceso. ¿ a caso no se compensa a las donantes de óvulos?

B...

#24 el caso del aborto o eutanasia no son comparables porque no cumplen ninguno de los tres puntos finales que indico.

No iba en referencia a eso, iba en referencia a este argumento:

nadie te obliga a utilizarlo. Imaginate que se legaliza el trabajo a cambio de tres comidas al dia. Nadie te obliga, pero seria tremendamente injusto, y socialmente reprobable.

Lo que yo veo es:

1) Según tus criterios, si la gestación subrogada debiera ser ilegal porque no los cumple, entonces ser asistente del hogar, limpiador, recolector... también debería serlo porque tampoco los cumplirían.

2) Estableces 3 criterios, que si no se cumplen, la actividad "te parecerá detestable". Pero son tres criterios que son tuyos, personales. ¿Por qué ha de darse una simetría en el lado de la oferta y la demanda? ¿Por qué ha de darse una simetría de renta? Esas condiciones las marcas tú. La pregunta es: ¿la madre gestante estaría de acuerdo contigo? Supón que fueses donde ella y le dijeses: "mira, veo que no se cumplen estos 3 criterios que yo exijo, por lo tanto, aunque tú quieras, no te voy a permitir ejercer esta práctica". ¿Crees que ella tendría algo que decir al respecto? ¿Crees que estaría de acuerdo con tus condiciones?

3) Pero es que, aun así, ni siquiera todavía sabemos cuánto se cumplen esos criterios tuyos. ¿Tienes alguna prueba de que la gestación subrogada, únicamente, desde el lado de la oferta son clases bajas, y desde el lado de la demanda clases altas? Aunque no sean pruebas concluyentes te he pasados dos estudios: en uno se decía que la mayor parte de las mujeres ganaban más de 50.000 dólares anuales y tenían estudios superiores y en el metaanálisis que la mayoría de las mujeres no lo hacían por dinero como motivación principal. No quiero decir con esto que se dé una perfecta simetría, pero puede darnos a entender que quizás la cosa sea más compleja que decir: clase baja: gestantes; clase alta: demandantes.

De todos modos, aunque fuese así, insisto, bajo las condiciones que yo te dije: exigir un mínimo nivel de renta para ser oferente y ofrecer ayudas a aquellos demandantes que no pudieran costeárselo se solucionaría tu problema.

B...

#15 Es contradictorio: si el esclavo está de acuerdo entonces no puede llamarse esclavitud, porque esta por definición es bajo coacción.

Con respecto al trabajo infantil, es cierto que el niño y los padres podrían llegar a estar de acuerdo, pero creo que el que te estás metiendo en un lío eres tú... Supongamos que ambos estuviesen de acuerdo, entiendo que estarías en contra del trabajo infantil no?, ¿por qué razones?

Pepepaco

#16 Està claro que necesitas razones para estar en contra del trabajo infantil de la misma manera que necesitas razones para estar en contra de la gestación subrogada.
Imagino entonces que la dignidad humana, la explotación de las personas necesitadas, el bien del menor, etc. te sonaran a chino.
Supongo que también estaràs a favor de que alguien venda sus órganos siempre y cuando el precio sea interesante.

B...

#17
Està claro que necesitas razones para estar en contra del trabajo infantil de la misma manera que necesitas razones para estar en contra de la gestación subrogada.

Yo tengo una respuesta, pero por el momento prefiero que tú me contestes.

Decías:

¿Por qué el trabajo infantil perjudica al niño? Si el niño y sus tutores legales están de acuerdo no hay perjudicado

Ahora dices:

que es contrario al bien del menor

1) ¿No te parece contradictorio?

2) Por otro lado, supongamos que unos padres, que tienen una tienda, tienen un hijo de 13 años, en la cual desea ayudarles los fines de semana, o todos los días después de clase... Da igual... El caso es que el chaval desea ayudarles y los padres deciden pagarle un pequeño sueldo por el detalle. ¿Eso sería en contra de la dignididad humana que dices?

Recuerda, no estoy defendiendo el trabajo infantil, solamente te hago preguntas.

Pepepaco

#18 Supongamos que unos padres están muy necesitados porque la familia pasa hambre. Su hijo de 5 años tiene una altura que le permite pasar por debajo de los telares y deshacer los enredos de los hilos rápidamente. Si el chaval quiere ayudarles ¿Eso sería en contra de la dignidad humana?

A diferencia de ti que te inventas un ejemplo yo te pongo uno real.

B...

#20 No entiendo de telares. No sé exactamente qué es lo que está haciendo el chico en tu ejemplo, pero entiendo que su salud no está en riesgo. Por lo tanto, no sé por qué razón iría en contra de la dignidad humana. Ten en cuenta que la prohibición del trabajo infantil es una cosa moderna, producto de los países desarrollados que pueden permitirse mandar a sus hijos a las escuelas. Es decir, esto que estamos viviendo ahora, históricamente, es una anomalía. Normalmente los niños han trabajado. ¿Diríamos entonces que la historia ha sido indigna para con los niños?

El trabajo infantil, en esencia (no hablo bajo ciertas condiciones -cuando puede afectar a la vida, a la salud, etc.- por eso te puse un ejemplo moderado) no es ni digno ni indigno per sé, o si quieres, se percibe como indigno cuando un país "rico" puede permitirse prescindir de los niños como trabajadores mientras se les manda a formarse a la escuela.

Pepepaco

#22 Ya sabía yo que acabarías defendiendo el trabajo infantil igual que la prostitución y la esclavitud.
Ahora para hacer el pack completo sólo te falta defender la venta de órganos porque ¿a quién perjudica si yo quiero vender uno de mis riñones?
Venga, tu puedes

B...

#23
- El trabajo infantil ha existido históricamente hasta hace poco
- Ya sabía yo que acabarías defendiendo el trabajo infantil

Pepepaco

#25 "Ten en cuenta que la prohibición del trabajo infantil es una cosa moderna"
"Normalmente los niños han trabajado"
Ahí, defendiendo el trabajo infantil, la prostitución, la esclavitud y los vientres de alquiler como un campeón.
Me gusta tu estilo

B...

#19 Ok, si el estudio que te pasé no te parece suficiente, tienes el metaanálisis que cito en el artículo. Si bien no vi que se indica el promedio de la renta que posee cada mujer, sí que se indica que la mayoría de ellas indican razones altruistas para ejercer (aunque sospecho que muchas de ellas serán con el matiz que cito en mi artículo: que el pago de una cantidad "x" favorece dar el paso, pero eso no significa que sean gente de clase baja). De todos modos, ¿tienes tú algún estudio que indique que son siempre las mujeres de clase baja las que recurren a gestar y las de clase alta las que recurren a contratar?

nadie te obliga a utilizarlo. Imagínate que se legaliza el trabajo a cambio de tres comidas al dia. Nadie te obliga, pero seria tremendamente injusto, y socialmente reprobable.

¿Y esto no valdría como argumento contra el aborto y la eutanasia?

en tu ejemplo de lo viajes falta el importante punto de la asimetría que yo comentaba (a un lado rentas altas, al otro rentas bajas) porque tanto quienes pagan como quienes reciben dinero por ese servicio empresas no son precisamente necesitados, por lo tanto no es comparable en absoluto.

Sí que creo que es comparable desde el lado de la demanda: solamente la gente de clase baja serían los que no se lo podrían permitir, es decir, hay una asimetría. Pero déjame que cambie de ejemplo: imagínate que trabajo de asistenta del hogar. ¿Diríamos que aquí hay una asimetría? Yo creo que sí. Normalmente, el que se puede permitir pagar una asistenta es, a lo mínimo, de clase media, y normalmente el que lo ejerce es de clase baja, sin estudios, etc. ¿Deberíamos prohibir este trabajo porque es asimétrico? ¿Deberíamos decir: como la gente de clase baja no se lo puede permitir entonces nadie debería poder gozar de este privilegio?; es decir, "o follamos todos o la puta al río" ¿Como casi siempre son las clases bajas las que lo ejercen, entonces deberíamos prohibirlo por asimétrico o explotador...?

I. Los oferentes y demandantes están definidos según niveles de renta
II. Asimetrías de renta entre ambos colectivos
III. Unos sólo ponen dinero (rentas altas) mientras que otros ponen en riesgo su salud o su estado psicoemocional (rentas bajas)
Siempre que se den esos tres casos, la actividad me parecerá detestable.


Esto que acabas de poner también aplicaría al trabajo que yo te dije, aunque quizás pudieras ser escéptico del punto III, pues podrías pensar que no afectaría a su salud o estado psicoemocional. Por ejemplo, se me ocurre que un limpiacristales, de esos que limpian por fuera suspendidos en el aire, suelen ser gente de clase baja y contratados por gente de clase media-alta.

De todos modos, si esto fuese como tú dices, insisto: tu solución sería:
1) Exigir un mínimo nivel de renta (no creo que pongas ninguna pega porque en el lado de las gestantes no puedan estar las personas de clase baja y si la pones, entonces es que estás presuponiendo que habría gente, a lo mínimo de clase media, es decir, ya tendrías cierta diversidad).
2) Que el Estado pudiese ayudar a las personas económicamente a las personas de clase baja que decidiesen ser padres por gestación subrogada.

Si cumples estos dos criterios no veo razón por la que tú, según los criterios que pusiste, no puedas apoyarlo; no obstante, yo no estoy de acuerdo con los criterios que pusiste, es decir, que sea un requisito necesario que haya de darse una simetría entre el lado de la oferta y la demanda. No digo que no me gustase que se pudiese dar, digo que yo no pondría eso como requisito.

#21 el caso del aborto o eutanasia no son comparables porque no cumplen ninguno de los tres puntos finales que indico. Un trabajo semiesclavo, si.
Da igual que sea de limpiadora, asistente, recolector u oficinista.
Y ya lo he dicho, centrándonos en la gestación subrogada, la única norma que permitiría soslayar los tres puntos seria que se aplicase de forma completamente altruista SIN NINGÚN TIPO de contraprestación económica ni de otro tipi. Así las oferentes lo serían no por necesidad, y los demandantes podrian ser de cualquier nivel de renta

Pepepaco

#0 ¿Te das cuenta que con esos mismos argumentos justificas la prostitució, la esclavitud y el trabajo infantil?
Tu veràs.

B...

#13 La prostitución sí, y no veo problema en ello. La esclavitud no, en tanto en cuanto el esclavo no daría su consentimiento para serlo, y si diese su consentimiento entonces no sería esclavitud; además, si contestásemos a la pregunta: ¿a quién perjudica la esclavitud? deberíamos responder: al esclavo. Y sobre el trabajo infantil, si preguntásemos ¿a quién perjudica el trabajo infantil? Podríamos contestar: al niño; sin embargo, la gestación subrogada ni perjudica al niño, ni a la madre gestante ni a los padres.

Pepepaco

#14 ¿Por qué el trabajo infantil perjudica al niño? Si el niño y sus tutores legales están de acuerdo no hay perjudicado, es tu argumento.
¿Por qué la esclavitud perjudica al esclavo? Si el esclavo està de acuerdo no hay perjudicado, es tu argumento.
Y ya era evidente para mí que si justificabas la gestión subrogada justificarías la prostitución.

S

#14 De hecho, sobre esclavitud, es justamente lo que pasa y es que ahora cuando hablamos de trabajo esclavo, muchas veces hablamos de trabajos legales. En todo caso, quizás ocurre lo mismo cuando no llamamos secuestro a una privación de libertad por parte del estado, pero claramente ninguna es voluntaria, por lo que lo mismo (quizás) se podría hablar de que en algún momento de la historia hubo algún tipo de esclavitud voluntaria.

Por ejemplo, al aceptar "voluntariamente" ser esclavo por el pago de un prestamo, por ejemplo... en todo caso, creo que hemos avanzado mucho como para que en nuestra limitación eso quede muy regulado. Solo decir que a veces hablar de voluntad es complicado.

Si yo puedo gestar, me llevo una gratificación por ello, y además esa acción beneficia a una tercera persona, ¿por qué no permitirlo si salimos varias personas ganando y nadie sale perdiendo? (nadie puede demostrar fehacientemente que el bebé "sufra" o vaya a tener algún tipo de carencia psicoafectiva en el futuro, eso es cierto)
Esto, que a priori suena lógico, profundizando un poco más revela un aspecto inquietante cuánto menos.
Para bien o para mal vivimos en una sociedad capitalista, pero además y desgraciadamente es tremendamente materialista, donde el -poder del- dinero está muy por encima de ideologías, religiones, y por desgracia, casi siempre se antepone a aspectos sociales.
Por ello, la pregunta que deberíamos hacernos cada vez que se pretende implementar una nueva ley o medida social en pos de una mayor libertad, debería ser la siguiente:
¿Si esta medida se implementa (en este caso, legalizar la gestación subrogada) los oferentes y demandantes -gestantes y adoptantes en este caso- estarían integrados por ciudadanos diversos, independientemente de su nivel de renta?
La respuesta a esta pregunta es la que nos permitirá dilucidar si la verdadera motivación es la libertad, o si es otra (crematística).
Porque toda medida legislativa que conlleve una clara diferenciación de los actores según su renta, y además lo haga de forma asimétrica (a un lado de la ecuación rentas altas, al otro rentas bajas) nos debe dar una pista sobre el verdadero motivo. Más opciones para unos pocos, a costa de una alternativa indudablemente más sacrificada desde el punto de vista emocional y de la salud, para quienes menos tienen.
Así, la libertad sería simplemente el argumento aceptable con el cual se pretende influir en la opinión pública, tratando de que personas con poco criterio o perspectiva, vean con buenos ojos este tipo de medidas.
Casos comparables bajo el mismo punto de vista serían los siguientes:
a. legalizacion de compraventa de órganos negociado entre particulares
b. eliminación de salarios mínimos
c. legalización de trabajo infantil -como una reciente noticia de Estados Unidos enlazada aquí en MNM-
d. adopciones de menores negociadas entre particulares
e. legalización de casas de apuestas (los oferentes serían los socios e inversores de empresas de apuestas, mientras que los demandantes son personas que suelen necesitar ingresos adicionales, existiendo estudios que relacionan de forma inequívoca baja renta y bajo nivel de estudios con mayor porcentaje de apostadores).
Otra cuestión sería la gestación subrogada de manera altruista. Esto eliminaría los factores de agrupación por renta según oferentes y demandantes, así como la asimetría. Cierto, pero únicamente si realmente no existiese ningún tipo de contraprestación, ni siquiera para los eventuales gastos que puedan surgir del propio periodo de gestación. Y todos sabemos que de ser así, las oferentes, el negocio, y por tanto la voluntad politica, serían mínimas.

ElTioPaco

#10 si tú pones una gestación subrogada anónima por la seguridad social, es decir que mujeres se ofrezcan a gestar anónimamente (y gratuitamente) niños de parejas de otra comunidad sin que jamás ninguno llegue a conocerse, con colas de espera lógicas porque hay gente que pide gestantes que gestantes se ofrecen, sabes que pasaría?

Que seguirían pirandose fuera tirando de visa, te imaginas que una gitana geste el hijo de la Obregón? Ahahahaha no va a pasar, y mucho menos esperar turno, eso es de pobres, mejor se COMPRA y fiesta.

B...

#10

1) ¿A qué llamas ciudadanos diversos? En este estudio (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5159232/) se dice lo siguiente:

Overall, the majority of the participants in this study did not appear to be a socioeconomically vulnerable group, though approximately one in four participants reported a household income under $50,000 per year. The respondents were often highly educated, had moderate to high household income, were married or partnered, and few used public assistance.

Es decir, el 75% de las mujeres gestantes tendrían unos ingresos superiores a 50.000 dólares anuales, el 25% inferiores. ¿Sería eso diversidad? ¿Debería haber 50% con ingresos superiores a 50.000 dólares y 50% inferiores? ¿Debería haber menos mujeres gestante con alto nivel educativo?

Respondents were primarily white (92.6%), non-Hispanic (96.1%), married or living together (87.3%), and employed full-time (55.7%).

¿Debería también haber más diversidades además de la económica? ¿Habría en este caso diversidad racial (pregunto, no lo sé)? ¿Debería haberla? Parece ser que la mayoría de las que lo hacen son mujeres blancas. La muestra está tomada de EEUU, quizás proporcionalmente sí que sea representativa. Lo desconozco. Si no fuese proporcionalmente representativa, ¿debería haber más mujeres negras, latinas, asiáticas...? ¿Debería haber más parejas solteras ya que la mayoría son casadas o están en pareja?

2) Porque toda medida legislativa que conlleve una clara diferenciación de los actores según su renta, y además lo haga de forma asimétrica (a un lado de la ecuación rentas altas, al otro rentas bajas) nos debe dar una pista sobre el verdadero motivo

Yo soy una persona de clase media. Supongamos que yo convenciese a todo Menéame de mis argumentos, y más gente como yo hiciese lo mismo. Un día la percepción social cambia y el PP, el PSOE, el que sea... propone en su programa legalizar la gestación subrogada. Llegan al poder y lo cumplen. ¿Cuál sería el motivo que les habría llevado a esto? ¿Se podía decir que había una intención premeditada de beneficiar a las rentas altas a costa de las bajas...? Quiero decir: no sé donde está esa motivación oculta. Desde la izda. se suele decir mucho, ante los antiabortistas/antieutanasia, eso de: "que exista el aborto/eutanasia no te obliga a utilizarlo"; es decir, que si no te gusta, no te afecta en nada. Del mismo modo se podría decir: "que exista la gestación subrogada no te obliga a ejercerla".

¿Que podría haber una tendencia a que las rentas más bajas sean las que más lo utilicen? Podría ser. Supongamos que eso fuese un problema, la solución la tienes exigiendo un mínimo nivel de renta.

3) ¿Acaso no se podría decir lo mismo de, no sé... viajar? Viajar a Latinoamérica, por ejemplo, vale un pastón y no cualquiera puede permitírselo. Probablemente las rentas bajas o no viajen o viajen mucho menos de lo que les gustaría y mucho menos de lo que viaja el resto de la población a esos lugares. O tener un coche. O tener un piso de veraneo. O tener un chalet. Cualquiera no se lo puede permitir. Al final habría también una asimetría, ¿no?¿Y qué hacemos con eso?

4) Acerca del problema de que una familia de clase baja no podría permitirse acceder a estos servicios, dos cosas: I) el punto número 3) de arriba vale como respuesta; II) Si esto se convirtiese en un derecho se me ocurre que una posible solución sería que el Estado ayudase económicamente a las familias que no pudieran permitírselo. Ahí tendrías una posible solución.

#12 no comparto tu opinión, lo siento.
1. Respecto al estudio que me has enlazado, lee un poco la metodologia empleada para encontrar voluntarias y el numero de respuestas (en torno a 200 únicamente. De hecho, el propio estudio indica lo siguiente:
There are several limitations to this study. The survey relied entirely on participant self-report which is subject to recall bias. Future studies could include chart reviews to validate self-report of participants from each clinic attended throughout the screening process. The study was conducted online which did not allow for the calculation of a response rate since no population denominator was available. The results are not generalizable to all gestational carriers since those not engaging in social media or who did not have email addresses on file with agencies, lawyers, or infertility organizations were not contacted to participate. This may have affected our ability to detect differences between groups
2. Respecto a tus argumentos:
a) nadie te obliga a utilizarlo. Imaginate que se legaliza el trabajo a cambio de tres comidas al dia. Nadie te obliga, pero seria tremendamente injusto, y socialmente reprobable.
b) en tu ejemplo de lo viajes falta el importante punto de la asimetría que yo comentaba (a un lado rentas altas, al otro rentas bajas) porque tanto quienes pagan como quienes reciben dinero por ese servicio empresas no son precisamente necesitados, por lo tanto no es comparable en absoluto.
Así pues, insisto en mis argumentos:
I. Los oferentes y demandantes están definidos según niveles de renta
II. Asimetrías de renta entre ambos colectivos
III. Unos sólo ponen dinero (rentas altas) mientras que otros ponen en riesgo su salud o su estado psicoemocional (rentas bajas)
Siempre que se den esos tres casos, la actividad me parecerá detestable.

D

El asesianto por diversión: reflexiones más allá de la moral personal.

S

No voy a dar ni argumentos a favor, ni encontra, más bien comentar lo que considero un "sesgo". Siempre que se habla de formas "no naturales" de traer un niño al mundo, se asume que estas deben ser ideales:

- Que sean dos padres, una madre y una madre (según a quién le preguntes) porque lo contrario no es ideal...
- Si es solo una madre, le estás quitando el derecho a tener un padre...
- Que si son viejos, no deberían serlo...
- Que tienen que ser económicamente estables...

En definitiva, se exige un "carne" de padres que nadie tiene, lo mismo para las adopciones. Tampoco es una crítica, este comentario, a esa mentalidad, puede ser comprensible que en dichos casos se busque imponer mínimos, sobre todo en caso de adopciones. Sin embargo, no deja de tener su lado contradictorio.

S

#35 Sí, claro, tu puedes reclamar, lo que comento es que no se hace de serie. Si por lo que sea no sabes nada, o solo confías, pues lo que la madre señale a dedo. Y si no señala a nadie, no hay problema, a nadie le importa.

S

#32 Es comprensible mucho de lo que dices, pero no tiene sentido generalizar un proceso en base a casos excepcionales, y que ante tantos "problemas" la alternativa sea que la madre señale a dedo, y repito, si la madre decide no señalar a nadie, se tira por la borda ese "derecho" a tener padres.

Sobre el tema, creo que mientras esté legislado y haya unas normas claras no debería haber ningún problema. Supongo que mientras más avance la ciencia, muchos conceptos/límites que damos por sentados se irán desdibujando. Hace siglos no tendría ningún sentido hablar de si la madre es la gestante o la que comparte adn con el hijo...

D

#33 nunca me he visto en la tesitura así que seguro que me equivoco, pero creía que si se realizan pruebas de adn para reclamar o para impugnar la paternidad en España. Quiero decir, cuando nace un bebe esta el caso fácil donde los 2 progenitores reconocen su paternidad sin más, y luego hay toda la casuistica de padres ausentes, padres no biológicos, padres que descubren una infidelidad o sospechan de su paternidad etc etc, donde se pueden usar las pruebas de adn en los juzgados.

Claro que si un padre no sabe qué lo ha sido, y la madre lo esconde, a menos que toda la población se haga pruebas de adn y queden almacenadas en un banco genético nunca sabrá que ha sido padre. Pero supongo que la vulneracion masiva de derechos no vale la pena. Por otro lado si lo sabe, puede reclamar la paternidad en el registro y en el juzgado y probablemente se realizará un análisis de adn para demostrarlo. ¿O me equivoco?

D

Para intentar llevar el debate más allá de la moral personal de cada uno ni te has molestado en hablar de ética ni bioética.

Las razones por las que en España está prohibido el alquiler de vientres es que vulnera los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado.

De todas formas propongo debatir sobre si es idóneo el reconocimiento automatico de la paternidad en España de alguien que a sabiendas a vulnerado los derechos fundamentales de 2 personas y ha adoptado a una de ellas sin la más mínima supervisión psicológica.

B...

#27 ¿Qué dos derechos fundamentales vulnera? ¿Qué significa "ha adoptado a una de ellas sin la más mínima supervisión psicológica"?

S

#27 Perdona que me salga del tema, pero para empezar, siempre me ha resultado absurdo que el reconocimiento de la paternidad en España sea a dedo. Tendría que ir siempre con un test de adn, importa mucho que una madre no se quede el hijo de otra, pero si eres hombres, importa una mierda.

D

#31 es muy complicado. Por lo poco que se, prima el derecho del niño a tener padres que no el de los padre a tener claro que comparten material genético con su hijo. A no ser que realices tu el análisis de adn no sabrás si eres padre o madre biológico del bebé (pueden haber equívocos con los bebés, infidelidad o donaciones de gametos como óvulos o esperma con desconocimiento).

También estan casos como el quimerismo humano donde uno puede tener múltiples adns, dando falsos negativos, o niños fruto de una violacion donde es raro atribuir la paternidad al violador por más adn que comparta con el niño. Es decir, creo que el adn por si solo no puede ni debe ser el único criterio por el que conceder o no la paternidad a alguien pero obviamente es un elemento importante.

Volviendo al tema del artículo, creo que la maternidad de un bebé de vientre de alquiler automáticamente debiera recaer en la persona que lo ha gestado, no en los donantes del material genético. Y si la madre no quiere hacerse cargo del bebe deberia entrar en adopcion y buscarse la mejor familia posible para el bebe. Pero bueno, es complicado y polémico el tema.

Fin de la opinión de cuñado.