Los primeros "feministas" eran hombres, llamados así a forma de insulto por defender algunos derechos para las mujeres. Con el tiempo el significado de la palabra evolucionó a lo que dicen ahora los diccionarios "igualdad de derechos entre hombres y mujeres". ¿Pero hoy en día sigue siendo feminismo sinónimo de igualdad?
Mucha gente activa en algún grupo feminista te definirá feminismo como "lucha de las mujeres por el reconocimiento de los derechos de las mujeres". Una definición con dos referencias a las mujeres y ninguna a la igualdad, como si los hombres no tuvieran derechos negados por la herencia del patriarcado (custodia compartida como primera opción, igualdad de baja de paternidad, dejar de sufrir rechazo en caso de pedir reducción de jornada, derecho a no saber manejar un taladro sin que se rían de ti...).
Incluso algunos extienden la definición de feminista a "la lucha contra todas las formas de opresión". Por lo que aquí ya entra todo lo que subjetivamente una persona pueda entender por opresión, convirtiendo al feminismo en infinito. Lo más común es mezclar feminismo con anticapitalismo, que si eres de izquierdas le puedes pillar hasta el sentido, pero creo que mezclar temas no ayuda a unir fuerzas sino desviar el tema de lo importante. Para muestra la interpretación del feminismo que ya vimos por parte de algunos veganos.
Es común ver también como muchos "feministas" echan directamente a los hombres del feminismo, poniéndoles "con suerte" la etiqueta de "aliado". Como resultado de esta actitud creo que se transmite erróneamente que los hombres no tienen nada que ganar con el feminismo. Además, resulta ridículo etiquetar diferente a dos personas que pueden luchar por el feminismo con la misma intensidad, basándose simplemente en lo que tienen entre las piernas.
Y sí, puede que las mujeres luchen más, seguro que las mujeres tienen más derechos que conquistar y sin duda sufren más el machismo, pero ¿Qué ganamos etiquetando de una forma diferente a la gente que lucha por una misma causa? Algunos dirán que es una forma de reconocer la lucha de las mujeres, de darles un espacio y otras razones de poco peso respecto a lo que se pierde. Incluso puedes llegar a pensar que no es para tanto que es una simple definición, pero el problema es que no se quedan ahí y siguen extendiendo la bola.
Empezamos cambiando la definición de feminismo, luego etiquetamos por sexos como un juego infantil y seguimos haciendo normas distintas para hombres y mujeres en las manifestaciones y a la gente termina pareciéndole normal. Si el propósito de una manifestación es mostrar la fuerza que tiene una idea, y de esta forma despertar conciencias ¿No será más lógico dar imagen de igualdad/unidad y no imagen de lucha de sexos?
Si un machista ve una manifestación encabezada sólo por mujeres, lo primero que le vendrá a la cabeza es "ya están aquí las locas del coño". En cambio, si ve una manifestación en la que hay tanto mujeres como hombres (incluso si hay más hombres mejor) es más probable que salte algo en su cabeza y piense "si los hombres también apoyan esto quizá están pidiendo algo que tiene sentido". Incluso si un hombre lleva el altavoz (cosa habitualmente prohibida por el feminismo actual) me parece mucho más productivo a que lo lleve una mujer para que se vea que los hombres no solo están ahí apoyando para quedar bien, sino que toman iniciativa. ¿Qué es lo que nos interesa realmente? ¿Despertar conciencias para conseguir el objetivo o ver quién se lleva la medalla en la lucha? O lo que es peor ¿El sexo del que se lleva la medalla?
Y ya no es solo el desprecio hacia los hombres feministas, sino que poco a poco van más allá y últimamente veo la red llena de desprecios a las mujeres trans. La versión oficial siempre es "no somos transfobas, pero...", buscando una excusa para rechazar a las mujeres trans con educación. Pero la verdad es que si ya es ridículo y contra productivo rechazar indirectamente (y a veces directamente) con etiquetas y definiciones a un hombre que quiere luchar por sus derechos y los de las mujeres, imaginaros la de vueltas que tienes que dar para intentar justificar el rechazo a una mujer transexual que en muchas ocasiones sufren tanto las discriminaciones que sufren los hombres como las de las mujeres.
Luego hablas con feministas "de a pie" y te das cuenta de que la mayoría de la gente que estaba en las manifestaciones del 8M sigue pensando en el feminismo como sinónimo de igualdad. La mayoría ni se entera de los mensajes "separatistas" del feminismo hegemónico actual, pero también estoy seguro de que muchos no fueron por el mensaje confuso del significado de feminismo que se está dando actualmente.
De la misma forma que muchos de los que leáis esto pensareis que estoy contando obviedades, otra gente leerá esto y le dará igual porque es "su lucha", "su espacio", "sus derechos"... y están en su derecho, aunque poco ayude para unir fuerzas en torno al objetivo. Sólo espero que no vuelvan a reírse del que diga "yo ni machismo ni feminismo, igualdad", porque si está confundido es por su culpa.
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Comentarios
El problema está en que muchas te dirán que tienen derecho a pedir más porque han vivido siglos de opresión, que viene a ser como si los panaderos reclamaran ahora más derechos por los tributos que tenían que pagar los antiguos panaderos a los señores feudales.
Yo creo en la igualdad de derechos,. Esto no significa un 50%, sino que si un gobierno ha de tener más mujeres porque son más aptas, pues que tenga más mujeres, pero si hay más hombres porque son más aptos que haya más hombres. No puede promocionarse a una persona (en política,en una empresa, como funcionaria, etc) por ser de un sexo y cumplir una cuota, De ningún sexo.
Tampoco podemos jugar a ser adivinos. Nuestra sociedad es la que es y ha llegado aquí por el camino que hemos seguido, y no hay que pedir perdón por el pasado, sino en todo caso lamentar (como sociedad) que no lo se hubiera hecho mejor. No sabemos si en una sociedad feminista los hombres tendrían los derechos que tienen ahora las mujeres, y decir una cosa u otra es especular.
Así que desde mi punto de vista no se debería de tratar nunca de ser feminista, si no de luchar por la igualdad de derechos en una sociedad sin discriminación de sexo, religión, raza, etc. en la que los puestos los ocupen las personas que los merecen y con igualdad de condiciones.
#4 sino en todo caso lamentar (como sociedad) que no lo se hubiera hecho mejor.
La pregunta es, ¿se podría haber hecho
mejordiferente con los medios que se disponían antes? Porque en cuanto hemos tenido desarrollo científico y tecnológico (en su práctica totalidad gracias a los hombres, por cierto), en un lapso de tiempo ridículo se ha conseguido la igualdad entre sexos en todos los países occidentales / del primer mundo.Lo digo porque mucha gente aún se cree el cuento de que antes las mujeres se quedaban en casa porque los hombres eran malísimos y "no las dejaban" cuando en el 99.999% de los casos la explicación es más simple: pobreza y necesidad.
Los hombres siempre han hecho los peores y más duros trabajos y eso a día de hoy continúa igual (y no va a cambiar).
#9 ¿Se podía haber hecho ? Por poderse se podía, y se podían haber inventado las máquinas de vapor hace 2000 años, No se puede hacer sangre de algo que ya ha pasado.
Personalmente creo que hace miles de años pues la mujer estaría de parto y el hombre saldría a cazar, y todo lo demás es como es porque el hombre se encargó de unas cosas y las mujer de otras. No sólo pasa con los hombres, pasa con muchas especies animales, y no siempre es el hombre el cazador (por ejemplo los leones). Se definen unos roles y no es porque uno sea un opresor, sino que es producto de una evolución.
Y sí, igual se podía hacer mejor o diferente, pero hay lo que hay, y habrá que hacer lo que nuestra sociedad considere justo, no una venganza por como fue nuestra sociedad antes.
#11 No se puede hacer sangre de algo que ya ha pasado.
Exacto, las cosas ocurren cuando ocurren. Por eso no se podría haber hecho mejor con los medios que tenían. Simplemente era inviable.
#12 Bueno, no voy a seguir dándole vueltas.
No es una cuestión de medios. Si se podía no se hizo, no es que fuera inviable, sólo que como no se hizo no hay que darle vueltas ni culpar a nadie de ahora por lo que no se hizo hace 200, 500 o 1000 años
#9 Encima las que se quedaban en casa sería en familias ya con más dinero porque en mi familia y de mis conocidos, todos han tenido madres y abuelas deslomándose a trabajar fuera de casa para conseguir dinero. Luego también se encargarían de la casa y de los niños (normalmente porque su horario o el desgaste físico era menor), pero trabajar, trabajaba toda la familia.
El feminismo no es sinónimo de igualdad. Y si me apuras nunca lo ha sido.
Es un movimiento que originalmente buscaba igualar los derechos de las mujeres al de los hombres.
Y es legítimo, pero si te pones a pensar más detalladamente, también es un movimiento discriminatorio, ya que se encarga solo de los problemas de uno solo de los sexos (discriminando los problemas masculinos).
Por ejemplo, el movimiento fue en favor del voto femenino. Pero obvió el servicio militar MASCULINO obligatorio. O los problemas de paternidad: bajas, custodias, etc. (aunque poco a poco esto esta cambiando).
El hecho de que se invisibilicen los problemas másculinos hace que parezca que no existan.
El asunto todavía es más grave cuando una palabra como "feminismo" se define como "lucha por la igualdad" a secas, cuando no lo ha sido, y aunque lo fuera, el propio nombre indica que se decanta por uno de los sexos (ergo es un termino sexista).
Y para rizar más el rizo, con la excusa de que es "igualdad", la sociedad ha corrompido el término usandolo para todo lo que sea ayudar (exclusivamente) a la mujer. Y al mismo tiempo ha pervertido la palabra machista para ser todo lo contrario. Por eso ahora no se nos hace raro oir "violencia machista" (¿con solo un caso ya identifican el el patrón? ¿era violento con todas las mujeres?) o que un gobierno es machista solo por el hecho de que la mayoria (o todos) son hombres.
#1 Y es legítimo, pero si te pones a pensar más detalladamente, también es un movimiento discriminatorio, ya que se encarga solo de los problemas de uno solo de los sexos (discriminando los problemas masculinos).
Antes no, pero en cuanto se igualaron esos derechos sí pasó a ser discriminatorio. Pues ahora ya no buscan igualar sino doble rasero y trato preferente. Lo peor de hecho no es que lo busquen sino que encima lo consiguen.
#10 Yo creo que esto ocurre porque seguimos estando en la cultura de "sacrificarse por las mujeres". Entre los debates de los "expertos en género" nunca he visto criticar eso.
Y ese es un problema muy gordo. Los problemas masculinos se ignoran, y se comentan solo el de las mujeres, aunque sea puras estafas ("brecha salarial" te miro a tí).
Por eso, entre la mentalidad de "las mujeres primero" y "solo las mujeres tienen problemas" (todo eso apoyado por los medios) hace que la gente este muy pero que muy sesgada, y eso sea una buena vaselina para que introduzcan medidas OBJETIVAMENTE sexistas: ¿hay que poner cuotas? solo en las que beneficie a las mujeres, ¿solo "sí es sí"? pero solo hay que oirselo a la mujer, ¿violencia intrafamiliar? no, hay que llamarlo violencia machista para relacionarlo de alguna forma con el machismo.
#14 Esperma barato, óvulos caros que llega hasta la legislación.
El machismo también es el paternalismo de las cuotas y la discriminación "positiva", el entender que el hombre es menos apto para la custodia de los hijos, el paternalismo de victimizar por defecto a las mujeres... en otras palabras las feministas de tercera ola son puro misandricas que usan argumentos machistas siempre que cuadre con el relato sin fecha de caducidad de opresores y oprimidas.
La igualdad por el contrario tiene como último fin superar el sexismo de los discursos de género para que por fin se juzgue a los individuos en todas las facetas de su vida de forma individual, sin meter de por medio prejuicios según lo que le cuelgue entre las piernas o sus apetencias sexuales. Es decir, el feminismo de tercera ola que se apropiado del término injustamente no aspira a la igualdad, mientras que el feminismo clásico si lo hacia.
Los diccionarios lexicográficos intentan recoger de forma breve los usos que tienen las palabras, pero no tienen autoridad para entrar en cuestiones técnicas. Sería grotesco que, estando los cosmólogos reunidos entorno al problema de si Plutón es o no un planeta, llegase un tipo con el diccionario de la RAE diciendo "oigan , mirad lo que pone aquí".
Entendiéndolo desde la teoría política, ¿qué es el feminismo hoy? Habría que empezar diciendo: "feminismo" a secas no dice nada, ya que existen múltiples corrientes (feminismo radical, de la igualdad, de la diferencia, teoría queer...) que se contradicen entre sí. El problema quizá es que el militante (sea cual sea la causa) no tiene tiempo para sutilezas.
Yo creo que la igualdad de derechos e obligaciones ya se consiguió.
Como eso ya ha ocurrido (le reto a cualquiera que me diga una sola ley que no contemple esa premisa) pero hay mucha gente viviendo directamente del feminismo pues no van a decir "Pues venga nos disolvemos" ya que hay mucha, pero mucha pasta en juego y muchos, muchos puestos de trabajo también, viviendo de los presupuestos generales del estado.
Ahí es donde entra el feminismo de tercera Hola! que más o menos es como un tripi que no termina de bajar.
#6 la ley de violencia de género no contempla esa premisa.
Reto superado.
#6 #7 ni la preferencia por la custodia compartida, ni la baja por paternidad/maternidad igualada...
Empleando los métodos de análisis lingüístico del Círculo de Viena, todo el denominado "feminismo de tercera ola" (FTO, a partir de ahora) puede ser reducido a un balbuceo. Es imposible hallar los axiomas de FTO, luego tampoco existen teoremas. Las categorías de FTO no son difusas, que podrían serlo, y si lo fuesen sería posible hacer cálculos con ellas, ya que los métodos de la lógica difusa han sido desarrollados y explicitados a lo largo del siglo XX. Las categorías son cambiantes y volubles en función del contexto (el Universo del discurso es mutilado interesada y constantemente), luego están mal definidas, y a partir de categorías mal definidas no es posible producir un discurso consistente, decidible o completo. Toda teoría política digna de ser tomada en serio está construida partiendo de axiomas, derivando teoremas, y aplicando dichos teoremas a casos y problemas concretos. No es el caso de FTO. En FTO se tratan los problemas desde una perspectiva emocional, eludiendo toda exigencia de racionalidad y por ende todo rigor formal. El mismo hecho x puede ser juzgado y clasificado de manera diferente en función del estado mental del sujeto que emplea FTO, de sus apreciaciones subjetivas o de si tiene o no un mal día. Cualquier sistema lógico o teoría puede soportar ser indecidible o incompleto, es más, existe una relación inversa entre ambas propiedades; pero ninguno puede ser inconsistente. La consistencia es necesaria para decir cosas con sentido. El día que FTO tenga axiomas, teoremas y categorías bien definidas, será posible hacer cálculos con él y decir algo que posea significado. Mientras tanto, mientras carezca de dichas estructuras básicas, será, como he mencionado antes, reducible a un balbuceo.