Hace 2 años | Por Gorgojo_Rojo
Publicado hace 2 años por Gorgojo_Rojo

Comentarios

D

El silencio de las fuerzas políticas no tiene nada de incomprensible. A ese vecino al que tanto odias le financia el mismo banco que a ti, así que no vas a tirar piedras contra tu propio tejado.

Gorgojo_Rojo

#1 Desde la "suspensión de las reglas fiscales" en Octubre de 2020, sólo la Presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, y el Gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, se han atrevido a pedir -con suavidad- la elaboración de planes de medio plazo con el fin de reconducir la situación fiscal en relación al déficit estructural y el volumen de deuda pública. Para no faltar a la verdad, hay que decir que, en el debate del 20 de Octubre de 2020, una fuerza política de la oposición sí advirtió de las exigencias que la ley establece respecto a los "planes de reequilibrio".

Por su parte, la Comisión Europea poco puede hacer, puesto que lo que se está orillando es el ordenamiento español.

Ahora bien, hay un agente económico, que son los no residentes tenedores de Deuda del Estado (que a Septiembre poseían casi el 44% del saldo total), que puede emitir su juicio negativo por la vía de exigir más rendimiento por sus préstamos lo que, al desaparecer el apoyo que supone el PEPP del BCE, pondría en graves aprietos nuestras finanzas.

En resumen, las cuentas públicas de nuestro pobre país siguen navegando, con el timón manejado de forma irresponsable por el Gobierno de coalición PSEO-UP, la colaboración indolente de las fuerzas políticas que lo sustentan y la inacción interesada de la oposición (su objetivo es hacerse con el timón), por el borde de un precipicio al que ya nos asomamos en 2012 y del que Grecia nos puede dar noticias, mientras la ciudadanía de a pie sigue, en general, ajena a la situación.