#3 Rusia era un buen contrapeso para mantener a raya a los EE.UU. hasta que invadieron Ucrania sin venir a cuento y se han convertido en los malos porque han querido. Irán puede ser un buen contrapeso para mantener a raya a Israel y evitar que se expanda como un cáncer por todo oriente medio. Hay países que cumplen una función aunque no estés de acuerdo con sus políticas internas o valores
#6#8
Otra vez con la propaganda de la OTAN. Qué pesadez.
Del golpe de Estado neonazi en 2014, en Kiev, organizado por la CIA, de eso no decís nada. Y del bombardeo del Donbass desde 2014, por parte del ejército del regímen de Kievtampoco os leo nada.
¿A quién creéis que vais a engañar?
CC #0#12.
#35 no me acuses por lo que no digo. Hablar de hechos no implica aprobar o tener preferencia por la OTAN.
Ya me gustaría que se reformara o se cambiara por unas FAE.
Pero no ver la realidad por odiarla tampoco tiene sentido. No es propaganda, pregúntale a la IA, incluso puse la fuente. Si dices que chat gpt miente, pues vale, dilo.
Pero chat gpt no puede falsear el hecho que hemos tenido el menor gasto militar en la historia
#35 Vamos que la culpa de que Rusia invada a Ucrania es de Ucrania verdad? Y todos los ataques "preventivos" por todo el mundo basados en mentiras y propaganda también estaban justificados. Así nos va, justificando invasiones, guerras y el asesinato de inocentes. Me encanta tu lógica
#6 evitar que Israel se expanda.
Lo de la expansión en territorios palestinos te lo concedo, pero decir eso en referencia a un Irán que ha estado cebando grupos militares por doquier: Líbano, Yemen, Iraq y parece que en Gaza también (lo mismo que Rusia en donbas) , pues deja el expansionismo israelí en vergüenza.
#12 Israel también se ha anexionado los Altos del Golán, territorio sirio y ha ocupado el sur del Libano. Irán que yo sepa no invade ni se expande, solo mantiene relaciones con grupos militares y posiblemente les de algunos juguetitos, igual que lo hacen los países de la OTAN entre si y a otros, según les convenga
#15 lo que mencionas de Israel es muy reciente. Dudo que se los quede. Hablas como si quisieras mencionar precedentes, pues existe precedente de Israel retirándose de territorios conquistados.
Lo de Irán tiene a todo el mundo musulmán harto. Incluyendo sus propios ciudadanos. Van creando inestabilidad por todas partes a drede mientras tienen una economía paupérrima en casa.
#19 Israel está ocupando los altos del Golan desde 1967. Muy reciente no es. ¿Qué te hace suponer que va a devolver el trozo extra que ha ocupado ahora?
#21 Hay que recordar que los altos del golan fueron ocupados después de que a unos iluminados les diera por empezar una guerra en tres frentes con Israel.
Al final la guerra de los 6 días fue para bloquear el comercio de petróleo entre Israel y (oh sorpresa) Iran.
Ni a Egipto ni a Jordania les fue tan mal. Solo tuvieron que vender al pueblo palestino al kilo.
#19 Si que existe el precedente de retirarse del sur del Líbano, habría que ver si vuelven a hacerlo. Con Palestina no parecen estar muy por la labor, más bien al contrario. Ni siquiera la quieren reconocer y los están exterminando.
A que mundo musulmán tiene harto Irán, a los aliados de su enemigo? Los EE.UU., que sancionan a Irán y le hacen la vida imposible, tienen presencia militar en Arabia Saudí, Iraq, Qatar, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Oman, Kuwait, Jordania y Siria. En los últimos… » ver todo el comentario
#23 EEUU tiene "presencia" en Siria? Solo por reconocerla? Van rápido.
Pues te respondiste, todos los países menos Yemen, básicamente están hartos de Irán.
Ojo, no digo que me parezcan bien muchas cosas que mencionas. Pero el victimismo que haces de Irán es bastante peor que el cubano, puesto que irán ha tenido la oportunidad de comerciar con el mundo, pero prefirieron seguir desarrollando su bombita, que les pone cachondos a los del turbante
#26 Para victimistas Israel y los EE.UU., que nos pretenden hacer creer que Irán es una amenaza para justificar sus agresiones ilegales y nos pretenden hacer creer otra vez las mismas mentiras sobre armas de destrucción masiva inexistentes cuando ellos son los únicos que las tienen y cometen genocidios y exterminios.
Por el bien de oriente medio y por el derecho de Irán a defenderse espero que desarrollen sus propias armas nucleares, igual que han hecho muchos otros países que ahora viven en paz. Ojalá Ucrania las hubiese tenido cuando empezó la invasión... contra esta gentuza es lo único que de verdad funciona.
#27 no digo que Israel no haga uso del victimismo. Pero no es un victimismo económico. Ahí en medio del desierto han prosperado contra todo pronóstico.
Irán es un país extenso, poblado, riquísimo de recursos, con población educada. Y están mal. A eso me refiero. No es por EEUU, es por follacabrismo.
Irán una amenaza? No sé, búscame alguna potencia nuclear que haya hecho declaraciones de querer aniquilar otro país.
Ni Pakistán, ni la URSS, ni EEUU ni Israel han hecho declaraciones de tener como razón de ser el destruir a otro país.
Quizá te queda corea del norte.
Lo de tener un reloj con cuenta atrás para destruir otro país, igual no es un instrumento que cree mucha confianza.
#31 Irán está avisando a los israelíes para que evacuen las zonas que atacan, si quisiesen matarlos no lo harían. Israel está matando indiscriminadamente civiles inocentes enfermos y hambrientos. El objetivo de Irán es acabar con una organización terrorista que está invadiendo un país entero y exterminándolo de forma sistemática desde hace décadas.. Pero a diferencia de Israel no parece querer matar civiles sino solo atacar a su infraestructura para desarmarlos. Me parece más que razonable. Y siempre hablan de sionismo, no de judíos
#57 por favooooor
Que sí. Qué buenos los ayatolás, y que caballeros, avisando antes de atacar.
Madre mia.
No se te ocurre un poquito que están cagados y haciendo postureo para la foto?
Israel también llamó a evacuar Teherán antes de comenzar ahí.
Llevan décadas anunciando el fin de Israel, mientras hacen la pirula y engañan para sacarse su bombita nuclear.
#59 Si se hubiese acabado con la estructura terrorista de Israel se habrían salvado cientos de miles de vidas inocentes y los judíos podrían vivir ahora en paz, aunque sea con pasaporte palestino. El problema es el estado genocida de Israel, son los únicos que se dedica a exterminar pueblos enteros, no los judíos ni los iraníes, por más que se intente dar la vuelta a la realidad. La sangre está en las manos de Israel, no de Irán.
#60 yo prefiero no hacer el intento de hacer nadie bueno.
Israel ha metido muchas cagadas.
Pero al menos tiene un sistema que sin estar bajo amenaza es plural y más libre que cualquier otro de por ahí.
Decir que irán no ha matado a nadie, es ni haber visto noticias en las últimas décadas. O solo un lado de las noticias
#19 ¿Y podemos saber en base a qué dudas que se los quede? ¿Es fruto de algún razonamiento lógico o simplemente intuición?
Porque cuando uno ocupa un territorio por la fuerza no suele ser para devolverlo después.
#19 no, quien va creanddo inestabilidad e Arabia Saudi
su escuela del islam es totalmente incompatiible con el chiismo y se ddedican a expandirla donde hay chiismo, el ehjemplo más claro es yemen
en yemen hay mitad y mitadentre sunitas y chiitas desde siempre pero Arabia saudi lleva varias decadas aumentando el wahabissmo frente a la escuel shafi´ltradicional del sunismo en Yemen lo que ha puesto en peligroa. los chiits y estas buscaron a Iran porque Arabia les estaba petando el pais
#37 Arabia saudita no te refierirás a las instituciones, sino a miembros de su población.
Cuando los religiosos tienen recursos, hacen cosas.
Como el ayatolá, que tiene más recursos que Arabia, porque tienen una maquinaria institucional detrás, con todos los niveles que ello supone. AS no.
Haces una comparación complicada. No te digo que no sobre lo que dices de Europa, la verdad no lo sé, no solemos tener muchos problemas con esos radicales aquí (comparativamente).
La última vez que se lió parda en europa fue por un dictador sirio apuntalado por Irán.
#50 aquí no tantos en Francia o Gran Bretaña son muchos. Y el wahabismo está muy organizado . A ver si piensas que sus grupos yihadistas se financian con nada
Irán es muy agresiva si te metes con ellos. Si no, pues no sé leye en tus asuntos. Todos los problemas tiene que ver con la expansión del wahabismo . En Yemen no solo los apoyan los chiitas sino también los sunitas no radicales. En Siria les apoyaba la población cristiana a ellos y Hezbolah porque contenían el ISIS.
#54aquí no tantos en Francia o Gran Bretaña son muchos
Yo me refiero a Europa, incluyendo esos dos. Hoy en día hay una fracción de los atentados que se sufrían a manos de guerrillas y grupos radicales cuando la URSS, Libia y sucedáneos estaban a pleno rendimiento.
Los wahabistas reciben dinero de personas, o pequeños grupos. No es lo mismo que los ejércitos organizados que se montan los iraníes.
Es la dinámica de la reina roja. Si uno no baja, los demás no bajan.
Sigo poniendo en… » ver todo el comentario
#56 sim los wahabistas son mucho peores que los chiitas desde la óptica europea. Mucho peores. Porque uno tiene la expansión del islam en Europa como ideario y los otros no. Por tanto uno nos son un problema y los otros simplemente NO son nuestro problema. Irán no es un problema para Europa y nunca lo ha sido.
El conflicto de Yemen te recomiendo que lo veas. Y si la han atacado Irán . El iSIS ... ¿Quien crees que era su enemigo principal? en su ideario estaba "exterminar Irán". Así… » ver todo el comentario
#61unos tienen la expansión del islam como ideario y los otros no.
Vamos a quedarnos con eso. Que para decirlo con tanta soltura estás poniendo tus cojines sobre la mesa.
Y de verdad, no voy a leer más. Me quedo con esa premisa bastante fundamental y lapidaria. Que por escribir más no tienes más razón. Me quedo con 2 líneas. Luego las paso un poquito por una simple pregunta a Mr Gpt.
#66 Irán siempre se refiere a la que ecpansion del chiismo entre los musulmanes y de hecho POR LEY por ley, todas las minorías religiosas están protegidas en Irán. Nadie puede. Imponer el islam a un cristiano en Irán no tratar de hacerlo. Es ilegal. No a un judío. Hay leyes la respecto que impiden que se enseñe o se trate de imponer el islam a no musulmanes
La lucha de Irán es el chiismo dentro del islam.
Ahora busca el nombre de toooodos los terroristas que en todo el milenio hayan atentado en Europa y busca un solo iraní. Uno solo. No hay.
#67 ok, te lo admito
A pesar de la bomba que pusieron en argentina, que no es islam.
Sin embargo, la legitimidad de los ayatolás es cuestionable. Para ser tan extendidos y tan belicosos.
Los príncipes de AS, tienen una dictadura, pero no tienen un gran rechazo de la población ni tampoco se sobre extienden, que se sepa oficialmente. De hecho están visiblemente intentando cambiar su cultura y costumbres. Y no incitan esos grupos terroristas que mencionas. (Como mucho descuartizan algún periodista).
Los ayatolás sí. Y más inflexibles que un palo seco.
Sería interesante ver un refrendo en Irán sobre tener y desarrollar una bomba nuclear. Seguro que la población eso ni le va ni le viene, o de plano lo rechazarían.
#68 la de argentina nunca se supo quien fue. Fue tras el lío de la guerra libanesa cuando Hezbolah no se sabía muy bien que era y no estaba constituida como grupo. Se pienso en una grupo suelto y aunque fuera algo bestial era algo contra Israel debido a l injerencia en el Líbano
En realidad AS va muy por detrás de Irán.en AS hace no mucho ordenaron lapidar a mujer ..violada.despues de que se liara una gorda lo rebajaron a 200 latigazos. De hecho si una mujer es violada y denuncia se la… » ver todo el comentario
#68 otra cosa. En Siria se está intentando con esta acciones asustar a la población cristiana para que está se vaya junto a la chita a determinadas zonas y expulsarlas de Damasco, Aleppo (su ciudad histórica etc.exouksarl de las principales ciudades
Lo está logrando. Actualmente los cristianos están abandonando cualquier esperanza de poder vivir en Siria sunita y sus reivindicaciones es poder independizarse junto a la minoria chiitas y crear su estado. No tiene esperanza de poder vivir… » ver todo el comentario
#12 iran es el único pais de oriente medio que no tiene ni un solo, ni uno, CERO en numeros de terroristas atentandio en europa este milenio. es decir mientras Arabia saudi exporta terrorisrtas por toda europa aa Iran se la pela esto de expandir el Islam por europa.
Ellos lo que hacen es proteger a los chiitas, su lucha desde hace mil años, porque son muy minoritarios y es el único pais chiita potente. Con Israel el problema primero fue el Libano, donde se la pegaron con las milicias chiitas.… » ver todo el comentario
#6 "hasta que invadieron Ucrania sin venir a cuento y se han convertido en los malos porque han querido"
Qué análisis tan sesudo. No sé cómo no te contratan en algún medio como analista internacional.
En RTVE o Antena 3, análisis como los tuyos se valoran mucho.
#62 Nunca he dicho que no tuviesen razones, pero desde luego invadir otro país no estaba justificado. Me importa tres cojones lo que se le pasase por la cabeza a Putin, la agresión no venía a cuento y no estaba justificada. No necesito ser analista ni experto de TVE para verlo, con el sentido común me vale y me sobra
#6 Cuando las supuestas razones por las que un contrincante te ataca son "Odian nuestros valores" "el lider x esta loco y quiere ver el mundo arder" o "invaden sin venir a cuento" te han vendido un discurso propagandistico simplon y te lo has tragado.
#46 Lo curioso es que cualquier movimiento o declaración que pueda llegar a molestar a Moscú es un paso hacia la tercera guerra mundial. En cambio lo que hace Putin siempre es bien, puto facha otanista.
#2 Dos semanas es lo que han dado a Trump sus asesores para reconducir la situación y buscar una salida más o menos digna a Israel del lío en que se ha metido
#22 Que a la vez es el tiempo que estiman que puede aguantar Irán lanzando misiles, teniendo en cuenta su arsenal y ritmo de lanzamientos.
En el peor caso podrán vender una desescalada como victoria del negociador.
Está claro, el tema mundial va de nucleares.
El reloj de la cuenta atrás está muy cerca.
Entre el cambio climático y el tema nuclear al planeta le va a quedar mucho descanso cuando la humanidad ya no esté.
Rusia construye reactores nucleares en Irán? Como va eso, no tenía ni idea. Como tomen partido activamente EEUU y rusia ya la tenemos montada. Parece que las personas estamos condenados a repetir los errores del pasado
Y luego ha añadido "Y los ataques a plantas nucleares no nos preocupan, ese trabajo ya lo hemos cobrado. ¿Que las destruyen y tenemos que empezar de cero? pues mira, mejor para nosotros, a ver si te crees que vamos a hacerlo gratis. Ya tenemos curro para las próximas décadas"
Otra vez con la propaganda de la OTAN. Qué pesadez.
Del golpe de Estado neonazi en 2014, en Kiev, organizado por la CIA, de eso no decís nada. Y del bombardeo del Donbass desde 2014, por parte del ejército del regímen de Kievtampoco os leo nada.
¿A quién creéis que vais a engañar?
CC #0 #12.
Ya me gustaría que se reformara o se cambiara por unas FAE.
Pero no ver la realidad por odiarla tampoco tiene sentido. No es propaganda, pregúntale a la IA, incluso puse la fuente. Si dices que chat gpt miente, pues vale, dilo.
Pero chat gpt no puede falsear el hecho que hemos tenido el menor gasto militar en la historia
Tienes un grave problema de comprensión lectora.
¿Dónde justifico yo el genocidio sionista?
Si me he equivocado antes, te pido disculpas. Ahora espero que tú hagas lo mismo.
Gracias.
Trolentarios no, gracias.
Lo de la expansión en territorios palestinos te lo concedo, pero decir eso en referencia a un Irán que ha estado cebando grupos militares por doquier: Líbano, Yemen, Iraq y parece que en Gaza también (lo mismo que Rusia en donbas) , pues deja el expansionismo israelí en vergüenza.
Lo de Irán tiene a todo el mundo musulmán harto. Incluyendo sus propios ciudadanos. Van creando inestabilidad por todas partes a drede mientras tienen una economía paupérrima en casa.
Supongo que es un punto delicado por lo pequeño del territorio que buscan proteger.
Igual, comparado con las extensiones de influencia que ha ejercido irán desde la revolución, es bastante pequeño
Al final la guerra de los 6 días fue para bloquear el comercio de petróleo entre Israel y (oh sorpresa) Iran.
Ni a Egipto ni a Jordania les fue tan mal. Solo tuvieron que vender al pueblo palestino al kilo.
A que mundo musulmán tiene harto Irán, a los aliados de su enemigo? Los EE.UU., que sancionan a Irán y le hacen la vida imposible, tienen presencia militar en Arabia Saudí, Iraq, Qatar, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Oman, Kuwait, Jordania y Siria. En los últimos… » ver todo el comentario
Pues te respondiste, todos los países menos Yemen, básicamente están hartos de Irán.
Ojo, no digo que me parezcan bien muchas cosas que mencionas. Pero el victimismo que haces de Irán es bastante peor que el cubano, puesto que irán ha tenido la oportunidad de comerciar con el mundo, pero prefirieron seguir desarrollando su bombita, que les pone cachondos a los del turbante
Por el bien de oriente medio y por el derecho de Irán a defenderse espero que desarrollen sus propias armas nucleares, igual que han hecho muchos otros países que ahora viven en paz. Ojalá Ucrania las hubiese tenido cuando empezó la invasión... contra esta gentuza es lo único que de verdad funciona.
Irán es un país extenso, poblado, riquísimo de recursos, con población educada. Y están mal. A eso me refiero. No es por EEUU, es por follacabrismo.
Irán una amenaza? No sé, búscame alguna potencia nuclear que haya hecho declaraciones de querer aniquilar otro país.
Ni Pakistán, ni la URSS, ni EEUU ni Israel han hecho declaraciones de tener como razón de ser el destruir a otro país.
Quizá te queda corea del norte.
Lo de tener un reloj con cuenta atrás para destruir otro país, igual no es un instrumento que cree mucha confianza.
Que sí. Qué buenos los ayatolás, y que caballeros, avisando antes de atacar.
Madre mia.
No se te ocurre un poquito que están cagados y haciendo postureo para la foto?
Israel también llamó a evacuar Teherán antes de comenzar ahí.
Llevan décadas anunciando el fin de Israel, mientras hacen la pirula y engañan para sacarse su bombita nuclear.
Venga ya, a quién tomas por inocente
Israel ha metido muchas cagadas.
Pero al menos tiene un sistema que sin estar bajo amenaza es plural y más libre que cualquier otro de por ahí.
Decir que irán no ha matado a nadie, es ni haber visto noticias en las últimas décadas. O solo un lado de las noticias
Mira, digamos que me posiciono equidistante.
La estructura terrorista con menos cartas de continuar dando por saco, es Irán, que son los únicos que se dedican activamente a desestabilizar.
Porque cuando uno ocupa un territorio por la fuerza no suele ser para devolverlo después.
Vaya, tampoco puedo asegurarlo.
su escuela del islam es totalmente incompatiible con el chiismo y se ddedican a expandirla donde hay chiismo, el ehjemplo más claro es yemen
en yemen hay mitad y mitadentre sunitas y chiitas desde siempre pero Arabia saudi lleva varias decadas aumentando el wahabissmo frente a la escuel shafi´ltradicional del sunismo en Yemen lo que ha puesto en peligroa. los chiits y estas buscaron a Iran porque Arabia les estaba petando el pais
la… » ver todo el comentario
Cuando los religiosos tienen recursos, hacen cosas.
Como el ayatolá, que tiene más recursos que Arabia, porque tienen una maquinaria institucional detrás, con todos los niveles que ello supone. AS no.
Haces una comparación complicada. No te digo que no sobre lo que dices de Europa, la verdad no lo sé, no solemos tener muchos problemas con esos radicales aquí (comparativamente).
La última vez que se lió parda en europa fue por un dictador sirio apuntalado por Irán.
Irán es muy agresiva si te metes con ellos. Si no, pues no sé leye en tus asuntos. Todos los problemas tiene que ver con la expansión del wahabismo . En Yemen no solo los apoyan los chiitas sino también los sunitas no radicales. En Siria les apoyaba la población cristiana a ellos y Hezbolah porque contenían el ISIS.
Sobre Irán perdona… » ver todo el comentario
Yo me refiero a Europa, incluyendo esos dos. Hoy en día hay una fracción de los atentados que se sufrían a manos de guerrillas y grupos radicales cuando la URSS, Libia y sucedáneos estaban a pleno rendimiento.
Los wahabistas reciben dinero de personas, o pequeños grupos. No es lo mismo que los ejércitos organizados que se montan los iraníes.
Es la dinámica de la reina roja. Si uno no baja, los demás no bajan.
Sigo poniendo en… » ver todo el comentario
El conflicto de Yemen te recomiendo que lo veas. Y si la han atacado Irán . El iSIS ... ¿Quien crees que era su enemigo principal? en su ideario estaba "exterminar Irán". Así… » ver todo el comentario
Vamos a quedarnos con eso. Que para decirlo con tanta soltura estás poniendo tus cojines sobre la mesa.
Y de verdad, no voy a leer más. Me quedo con esa premisa bastante fundamental y lapidaria. Que por escribir más no tienes más razón. Me quedo con 2 líneas. Luego las paso un poquito por una simple pregunta a Mr Gpt.
Toma. Comienza a desgranar por aquí:
Claro. Aquí tienes citas auténticas de Ruhollah Jomeini… » ver todo el comentario
La lucha de Irán es el chiismo dentro del islam.
Ahora busca el nombre de toooodos los terroristas que en todo el milenio hayan atentado en Europa y busca un solo iraní. Uno solo. No hay.
A pesar de la bomba que pusieron en argentina, que no es islam.
Sin embargo, la legitimidad de los ayatolás es cuestionable. Para ser tan extendidos y tan belicosos.
Los príncipes de AS, tienen una dictadura, pero no tienen un gran rechazo de la población ni tampoco se sobre extienden, que se sepa oficialmente. De hecho están visiblemente intentando cambiar su cultura y costumbres. Y no incitan esos grupos terroristas que mencionas. (Como mucho descuartizan algún periodista).
Los ayatolás sí. Y más inflexibles que un palo seco.
Sería interesante ver un refrendo en Irán sobre tener y desarrollar una bomba nuclear. Seguro que la población eso ni le va ni le viene, o de plano lo rechazarían.
En realidad AS va muy por detrás de Irán.en AS hace no mucho ordenaron lapidar a mujer ..violada.despues de que se liara una gorda lo rebajaron a 200 latigazos. De hecho si una mujer es violada y denuncia se la… » ver todo el comentario
Lo está logrando. Actualmente los cristianos están abandonando cualquier esperanza de poder vivir en Siria sunita y sus reivindicaciones es poder independizarse junto a la minoria chiitas y crear su estado. No tiene esperanza de poder vivir… » ver todo el comentario
Ellos lo que hacen es proteger a los chiitas, su lucha desde hace mil años, porque son muy minoritarios y es el único pais chiita potente. Con Israel el problema primero fue el Libano, donde se la pegaron con las milicias chiitas.… » ver todo el comentario
Qué análisis tan sesudo. No sé cómo no te contratan en algún medio como analista internacional.
En RTVE o Antena 3, análisis como los tuyos se valoran mucho.
Un saludo.
Solo ha quedado los mas malotes ye no se dejan intimidar.
Claro, claro, claro.
En el peor caso podrán vender una desescalada como victoria del negociador.
xcancel.com/DD_Geopolitics/status/1936172696553111877
El reloj de la cuenta atrás está muy cerca.
Entre el cambio climático y el tema nuclear al planeta le va a quedar mucho descanso cuando la humanidad ya no esté.