Todos sabemos que aquí no se viene a hablar en serio, sino a soltar el propio programa, desahogarse o, en el mejor de los casos, pasar un rato divertido opinando por aproximación.
Con eso de que ahora todos somos gramscianos y buscamos al hegemonía, anteponiendo el relato a cualquier otra realidad, nos encontramos a veces con cosas graciosas. O que lo serían si no se estuviera ya hablando de crear una especie de Ministerio de la Verdad donde el que gobierna decide ser el único informante y decidir, también por su cuenta, quién miente y quien propaga bulos. Vamos a verlo con algunos ejemplos:
Ejemplo Primero:
Portugal está gestionando magníficamente la pandemia porque tiene un Gobierno progresista.
Vale. Felicidades a nuestros vecinos. Cerca de 19.000 casos. 1850 casos por millón de habitantes. 62 muertos por millón de habitantes. Un buen trabajo.
Israel: 12.758 casos. 1474 casos por millón de habitantes. 16 muertos por millón de habitantes.
Israel lo está haciendo aún mejor, muchísimo mejor. Pero nadie los felicita y no parece que tengan un gobierno muy progresista que digamos. Yo diría que NADA progresista, vaya.
Ejemplo segundo:
EEUU: Estados Unidos es catástrófico porque no invierten en sanidad pública, el sistema nacional de salud es ineficiente, caro y deja tirada a la gente. Todo eso creo que es verdad. Y puede que también esté en la base de lo horriblemente mal que van las cosas con el coronavirus en EEUU.
Singapur: el ejemplo que todos ponemos de gestionar bien las cosas y de reducir al máximo los muertos, a pesar de su altísima densidad de población. Bueno, pues resulta que es uno de los países del mundo rico que MENOS invierte en sanidad.
Más información en este enlace.
Así que a lo mejor hay algo más que dinero en la diferencia. ¿No os parece?
Ejemplo tercero:
España: Más de 20.000 muertos, y los que saldrán cuando alguien aprenda a contar. 413 muertos por millón, a la espera de que la cifra definitiva salga a la luz. Gestión mierdosa, putapénica del Gobierno al que le cayó este marrón. Huida hacia adelante echando la culpa de los muertos a los recortes en Sanidad de gobiernos anteriores y de los gobiernos autonómicos, incluidos los de su propio partido. No ha pasado en mi hora. A mí que me miren, que yo no he sido.
Grecia: 105 muertos. 10 muertos por millón. Y claro, será porque en Grecia no recortaron casi nada en sanidad en estos años, ¿verdad? Será porque allí van sobrados de medios y nunca han recortado nada en tiempos recientes. Pero tienen 40 veces menos muertos. ¿No somos capaces de reconocer que los griegos lo han hecho mejor que nosotros? ¿Tanto nos cuesta?
¿De qué vamos? ¿De viva er Beti manque pierda"?
¿Por qué no hacemos un poco de autocrítica con nuestros sesgos? Porque luego, los que van por ahí levantando infundios son los demás, ¿no?
Manda carajo.