Esto es una pequeña recopilación de fragmentos de ideas sobre el futuro, extraídas de diferentes enlaces y diversos autores. (No son ideas mías, sólo las he traducido, resumido y recopilado.)
1.- Humanos Aumentados. En el futuro las empresas tendrán empleados con características personales mejoradas artificialmente. Los líderes y directivos del futuro soportarán la carga de la evolución social cuando aparezcan los llamados Humanos Aumentados producto de la llegada de la I.A. y a la que se conocerá como “Era de la Singularidad”. Estos humanos serán producto de una época en la que el cambio tecnológico tendrá lugar con tanta rapidez que los seres humanos como los conocemos hoy, no podrán hacer frente a dicho cambio. Los hombres y mujeres se transformarán en algo llamado “post-humano”. Visión aumentada con implantes, neuronas hiperconectadas con algún mecanismo, poder de cálculo asistido con nanobots, etc. Los futuristas hablan ya de los “Normales” y de los “Aumentados”.
2.-"Genobleza". El investigador en Medicina Legal, Maxwell J. Mehlman, indica que el uso de tecnologías genéticas podría desestabilizar nuestra civilización a medida que los más ricos se beneficien de dichas tecnologías en perjuicio de los que menos tienen. La posible aparición y crecimiento de está “genobleza”, o nobleza genética, requerirá que nuestras sociedades establezcan límites a las tecnologías con capacidad de alterar el orden social; de lo contraio, se creará un grave y profundo malestar hacia una nueva clase de élites genéticas o “genobleza”.
3.-"Licencia para ser padre". El profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de Futuros Creativos en Escocia, Andy Miah, conocido como “el guardián de la bioética”, predice que en el año 2050 los padres probablemente tendrán que tener una licencia especial para poder tener hijos. El científico explica esta visión del futuro por el avance imparable de la genética, ya que incluso en la actualidad un ser humano puede modificar su cuerpo y, según Miah, lo que podrá cambiar en un futuro será su biología. Seremos capaces de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución. Y el gran debate será ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar en este camino. Por ejemplo, la paternidad será algo muy diferente. Hoy, para adoptar, tienes que pasar toda una serie de exámenes impuestos por la sociedad. Llegará un día en que también habrá una especie de “licencia para ser padre”, opina Miah.
4.- Guerras de la basura. El aumento del crecimiento y el consumo en los países en vías de desarrollo está llevando a un incremento de las basuras en dichos países, lo cual hace que los grandes productores de escombros y desechos en los países desarrollados tengan menos sitios a los que enviar sus propios desperdicios. Aproximadamente hacia el 2030 los países en vías de desarrollo cerrarán sus puertas de forma generalizada a la basura extranjera, lo cual forzará a los países desarrollados a transformar las basuras en energía y a la utilización masiva de tecnologías de reciclado.
5.- Cultivos interiores. En un futuro no muy lejano aparecerán en el interior de las ciudades rascacielos dedicados enteramente al cultivo de productos agrícolas de todo tipo para la alimentación. Los cultivos y sus clientes estarán juntos y todos se beneficiarán de una agricultura intensiva y unos campos de cultivo verticales. Una torre de 30 pisos construida como un edificio urbano podría alimentar, por ejemplo, a 50.000 habitantes de la ciudad de Nueva York. La tecnología necesaria está toda disponible en la actualidad.
6.-Nanorobots médicos. Las nanopartículas traerán una revolución tal a la ciencia médica que aún no podemos imaginar qué impacto real tendrán. Tratamientos clínicos mediante el uso de nanorobots médicos avanzados serán una realidad a finales del presente siglo. En vez de recetar medicamentos los doctores prescribirán en un próximo futuro tratamientos con nanorobots que actuarán con precisión digital, no tendrán efectos negativos secundarios y proporcionarán información precisa sobre el estado de las enfermedades.
(No son ideas mías, sólo las he traducido, resumido y recopilado.)