Hablé largo y tendido con una mujer gallega de 50 años, militante del PSOE, que presumía hasta de tener abuelo comunista fusilado por los nacionales. Como entenderán algunos, sentía una profunda aversión por el Franquismo y el PP.
Pero me dejó dos cosas claras: "PODEMOS, sí, me parecían bien al principio pero ahora... ¿Para qué? ¿Para acabar como Venezuela?". Y añade: "¡Tengo claro una cosa: yo no me muevo del PSOE! ". Esta mujer criticó durante al independentismo vasco por ETA, sin embargo, y eso me sorprendió de ella ,alabó "El independentismo catalán por haberle echado cojones". Bueno decir que le echamos cojones...en el país de los ciegos, los tuertos son los putos amos. Esta conversación data de hace varios años, cuando PODEMOS era un soplo de aire fresco. Personalmente, creo que esta mujer representa a La mayoría silenciosa de "izquierdas " de España.
PODEMOS no gana por la asociación de su imagen con la Venezuela de Maduro y punto. El resto de meteduras de pata, de declaraciones de sus dirigentes que parecen sacadas de la película "La vida de Bryan" que pueden parecer estúpidas a unos cuantos, contradicciones entre lo que se dice y se hace (criticar el ático de 600.000€ de uno y comprarse un chalet de valor similar), etc, son algo secundario, que seguro que resta votos, pero no tanto. A la mayoría de la gente de izquierdas en España le da igual que seas algo corrupto (sobre todo si repartes esa corrupción en redes clientelares) y que digas gilipolleces, si creen que las cosas van a ir bien bajo tu gobierno.
¿Y por q ué escribo esto? Porque los soldados del ejército español de los 50 centavos y los CM del PP, C 's y VOX repiten el mantra de que Unidos Podemos e incluso el PSOE no gana las elecciones generales con mayoría absoluta por culpa de Catalunya y Euskadi, que hablar de autodeterminación y hacer compadreo con los independentistas, que todo eso quita votos, no los suma. Que lo que se lleva ahora es defender la unidad de España. A veces, te aburre los mismos mantras repetitivos de algunos que además de cansinos son falsos.
Aporto una prueba fotográfica de lo que hacia muchos militantes del PSOE y sus franquicias regionales en sus ratos libres; pancartas hablando de autodeterminación como hicieron estos militantes del PSC-PSOE en Catalunya. Hasta el ex presidente Felipe González gritaba "Gora Euskadi Askatuta" en Eibar en 1976. ¿Les restó votos al PSOE en las siguientes elecciones generales? No, el PSOE obtuvo varias mayorías absolutas.
Puede que esos gritos de "Gora Euskadi Askatuta" de Felipe González fueran falsos para hacer la pelota y ganar tiempo, puede que esos militantes del PSC que levantaron el puño en alto delante de una pancarta de autodeterminación, ahora se sientan engañados o hayan cambiado de parecer. Pero por favor, que no digan que apoyar el derecho de autodeterminación resta votos a la izquierda, porque casi nadie de izquierdas fue a la manifestación por la unidad de España convocada por los partidos políticos españoles de derechas y ultraderecha.
Si los que dicen Yo en las ultimas elecciones voté a PODEMOS pero ya no lo pienso votar más y pongan como pretexto su militancia INCEL y su hartazgo con las feminazis apologetas del matriarcado, dejénlo en claro.
Si odian a todo lo que huela independentista,no se corten, no pasa nada. También los independentistas estamos cansados del rollo de la "unidad de España", basta ver lo que dijo el humorista Pepe Rubianes en una entrevista en TV3.
Ustedes no quieren que gane la izquierda porque España puede acabar como la Venezuela de Maduro, diganlo claro y quedarán como Dios.