En los últimos diez días se ha producido un fuerte contraataque ucraniano en la localidad de Toretsk, que ha desalojado a los rusos de hasta una quinta parte de la ciudad, cercana a la vital Konstantinivka.
Como puede observarse en el mapa, las tropas ucranianas se han infiltrado desde distintas direcciones y han logrado consolidarse en la ciudad, deteriorando progresivamente la posición de los rusos, que no consiguen detener esta ofensiva.
El revés en Toretsk supone un importante parón para los rusos en sus pretensiones de cerrar el cerco sobre los anillos defensivos de Kramatorsk y Sloviansk, objetivos últimos de Putin en la región.
También en las proximidades Pokrovsk, los ucranianos han contraatacado con éxito, impidiendo el cerco operativo de esta importante ciudad estratégica.
A mi entender, esto supone un intento de las autoridades ucranianas de demostrar que las pretensiones norteamericanas de rendir a su país no van a tener éxito alguno, y que la guerra continuará con EEEUU o sin ellos, pues siguen convencidos de que Rusia no tiene capacidad de doblegar a su país.
Por otra parte, las fuerzas ucranianas que ocuparon parte de la región rusa de Kursk conservan ya solamente una tercera parte de lo logrado en su mejor momento, y se retiran a toda velocidad, mientras los rusos amenazan con un cerco que podría ser catastrófico.
Los rusos tienen ya acceso de fuego a la carretera R200, casi única vía de aprovisionamiento de las posiciones ucranianas y parece que la situación sigue empeorando para los ucranianos, que tratan de mantener el dominio de Sudzha, la principal localidad rusa en sus manos. En cuanto comience el deshielo, que en algunas zonas parece haber comenzado ya, la situación de las tropas ucranianas en Rusia será, creo yo, casi insostenible.
Como vemos, la guerra sigue y parece que va a seguir, aunque yo sigo confiando en aquel rumor de que estaba previsto un alto al fuego para el 20 de abril y un fin de las hostilidades para el 9 de mayo.
Todos estos movimientos podrían ser intentos desesperados, de ambas partes, de conseguir una posición mejor de cara a las negociaciones, pero no confío mucho en que la guerra se dirija hacia un rápido final.
Los mapas, como casi siempre, son de @Suriyak.
Puede ser interesante comparar el mapa de operaciones de Kursk con el que publiqué el 27 de febrero, hace 10 días.
www.meneame.net/m/Artículos/ucrania-cerca-expolio-lejos-paz-misterio-