O cómplices o adversarios. Segundo error garrafal de Pablo Iglesias

Después del amplio debate que hemos mantenido en el artículo sobre la oportunidad del líder de podemos a la hora de adquirir vivienda, creo que sería bueno abordar la reacción de Pablo Iglesias a las críticas sufridas por el lugar, precio y condiciones hipotecarias de su chalé.

Ya no se trata aquí de ver si ha hecho algo ilegal (insisto en que no), algo inmoral (yo creo que no) o algo profundamente idiota e insolidario con sus compañeros de proyecto (mantengo que sí), sino de la oportunidad, significado y alcance de que haya convocado una consulta interna sobre el asunto.

Los hechos son simples: tengo una vida privada, tengo una familia, y compro la casa que quiero, con lo mío, porque puedo, y porque lo estimo oportuno. Vale.

¿Y entonces qué es lo que tengo que consultar a las bases?

¿Y entonces por qué lo consulto después de hacerlo y no antes?

Opción 1: ¿Porque no lo pensé bien? ¿Porque no esperaba esta reacción?

¿De verdad tenemos que creer que un tío que quiere ser Presidente del Gobierno y que es profesor de Ciencias Políticas no conoce las consecuencias políticas de sus actos? ¿De verdad un productor de televisión, con proyectos como la Tuerka, sabe tan poco de nuestra sociedad para caerse ahora del guindo?

Y si las conocía y las preveía, ¿por qué puñetas lo hizo, o no consultó antes? ¿Porque esperaba que no se enterase nadie? ¿de verdaaaaaaaaaad?

Esto nos lleva a la opción 2: convoca la consulta porque pretende poner a sus compañeros ante la tesitura de convertirse en adversarios o convertirse en cómplices. Y este es, sin duda, el peor error que puede cometer un líder político, máxime en un partido formado, desde sus inicios, por diversas corrientes y sensibilidades.

Entramos, en cualquier caso, en el supuesto de "excusatio non petita, inculpatio manifesta". Lo sensato hubiese sido no hacerlo. Lo valiente, sostener lo hecho sin embadurnar a los demás con sus movidas.

No pudo ser ni lo uno, ni lo otro. Vaya categoría personal y profesional que manejamos...