Hace 6 años | Por palehari a blogs.lavanguardia.com
Publicado hace 6 años por palehari a blogs.lavanguardia.com

El factor popular la Unión Europea se lo pasa por el arco del triunfo, a menos que esté en línea con los intereses oligárquicos y hegemónicos que son los suyos. La única hipótesis en la que esos intereses se volcarían a favor del secesionismo catalán, sería aquella en la que el gobierno de España promoviera políticas sociales y una salida de la OTAN (ningún partido europeo ha ganado nunca unas elecciones con tal programa), contra un gobierno catalán neoliberal y atlantista.

Comentarios

Arcueid

No parece interesar en la UE la posibilidad de una unión más inestable y débil. Invocar a Europa u otros mandatarios europeos para apoyar este proceso no prevé, a priori, apoyo. Otra cosa ya son son las instituciones europeas que velen por un trato correcto de cada derecho en los países de la unión.

En el caso de Grecia con el referéndum que organizó Tsipras, se entiende que fue un movimiento para tener una mejor capacidad de negociación respecto al pago de la deuda a la UE, si mal no recuerdo. El pueblo dijo "no"; pero no siempre se traduce el resultado de las consultas populares en una acción del gobierno en el mismo rumbo.

El resto de Europa estaba incómoda con la actuación griega en temas económicos. Y en el caso que nos concierne directamente, lo último a lo que imagino querrían dedicarle esfuerzo es a favorecer más desunión.