Hace 5 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a youtube.com

Los primeros meses vives eones. Al principio el tiempo sólo pasa para otras personas. Vives el momento. Pero pronto aprendes que tienes que moverte. Y das por descontado que cada año eres alguien distinto. Comienzas a darte cuenta de que el tiempo pasa. Aprendes el ritmo pero de vez en cuando parece que se salta un latido como si tu cumpleaños llegase un día antes. Cada año empieza a valer menos del precedente. Y acabas en una espiral a mitad del camino, te aferras a recuerdos del pasado y notas como aún quieto, el tiempo corre.

Comentarios

D

#5 duraban una vida. Si hasta te aburras y acababas deseando que terminara. Ahora parece que fue ayer cuando estaba en agosto.

D

#7 Joooder que sí. Pero este año me ha pasado la de aquél. Con cuarenta y cinco años recién cumplidos en mayo del año pasado, me he encontrado con que aún no había terminado la paletilla de la cesta de navidad cuando nos entregaron la de estas navidades. Ya no se si soy yo o si es que la tierra está empeñada en librarse de mí lo más rápido posible, girando a toda virgen alrededor del sol.

#6 No conocia la cita. Muy interesante y cierta. Gracias.

Peachembela

#10 llega a portada porque ahora ese canal Youtube esta de moda

¿Y si no es una sensación o ilusión y realmente está ocurriendo? Si el universo es un toroide o doble toroide en algunas zonas la densidad del espacio es mayor y eso podría estar cambiando la velocidad del paso del tiempo dependiendo en que parte del universo nos encontremos. Como con los agujeros negros. Vale, ya cierro la puerta yo.

c0re

#8 0_o

D

#8 es un efecto psicológico. No tiene que ver con el concepto de tiempo "físico"

D

#8

PacoJones

Calla, calla que desde hace demasiado tiempo me siento así y con la sensación que aún me quedan cosas por hacer y sin tiempo para realizarlas El problema es que hay cosas que hay que empezarlas de más joven para que no sea demasiado tarde.

D

#9 El problema es que cuenta más edad más cuesta aprender cosas, memorizar

D

#18 Pues a tu ritmo. Yo al principio quería llevar un ritmo y me di cuenta que no era lo ideal. Así que si además de costarme 3 o 4 años, tardo 5 o 6 dará lo mismo. Lo importante es acabar.
Si te exiges demasiado y no llegas te frustraras.
Con 20 años lo puedo entender, no se hace otra cosa. Pero con 37 años,hijos, trabajo y estudios. El hacerlo ya es un merito.

D

#18 Es cierto que la edad daña los mecanismos del cerebro para memorizar, igual que daña todo el resto del cuerpo, pero está más que demostrado que lo que más atrofia la capacidad de aprendizaje es la falta de uso de esos habilidades, la falta de ilusión por aprender, la falta de interés y curiosidad, y eso no siempre está ligado con el paso de los años.

r

#31 estás en lo cierto. De hecho esa actividad se llama neurobic, y es mantenerte en forma mentalmente, desde psicomotricidad (ejemplo: escribir "azul" con un boli rojo y "rojo" con un boli azul, pero a la vez!) resolución de problemas, o memoria (qué comí ayer, por ejemplo es un clásico neurobic de memoria).

slepo

#18 también con la edad desarrollas más criterio, eres capaz de centrarte en los detalles importantes, sabes tomar mejores decisiones porque tienes más experiencia...

Yo creo que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y no he notado diferencias apreciables a mi capacidad de aprendizaje a hace 20 años. Supongo que tu cerebro vascula entre tus capacidades y se adapta.

Otra cosa es que el ritmo de vida haga que tengamos más pereza.

w

#2 el tiempo no pasa , pasamos nosotros

i

#15 efectivamente! esa es mi teoría! y lo mismo le pasa a la gente que tiene la misma vida rutinaria y repetitiva año tras año..
Cuando cuento esta teoría a la gente me miran raro, pero tengo esa misma sensación e intuición que tú.

Mi consejo no solicitado para la vida: Trabajar para vivir (no a la inversa), e invertir el dinero en experiencias, no cosas. Experiencias distintas que enriquecen y salpican la memoria de recuerdos, y hacen el tiempo vivido más denso y extenso.

D

#17 en realidad, nuestra teoría no es nuestra.
Yo solo repito como un lorito lo que leo.
Y leído tengo varios artículos de neuropsicología que señalan las experiencias diferentes como paliativo de la mala percepción temporal en ancianos.
Debería buscarlos pero ¡¡¡qué pereza!!! Estoy seguro que si busca en la señorita google le dará respuestas al respecto.
Un saludo

r

#20 me ha gustado eso que has dicho. No sé dónde lei que lo de buscar en el google es un ejemplo de externalización del pensamiento. Es decir que ya no solo vamos por las rutas más fáciles que nos facilitan físicamente, sino también mentalmente. La verdad es que poniéndonos conspiranoicos es una forma de control muy potente y efectiva (por ser silenciosa). Ellos deciden qué contenidos van más para arriba que otros. Es como menéame pero totalmente centralizado. Be decentralized. vamos bitcoin ethereuum to the mooon jaja

D

#17 Pero claro, ¿cómo rompes la rutina? Quiero decir, normalmente se tienen cuatro semanas de vacaciones y algún puente por ahí suelto. El resto del tiempo es rutina laboral, todos los días lo mismo, en oficina, en el campo, en la construcción o donde sea. Pero es que hasta el tiempo libre se convierte en rutina, ir a comprar para la semana, la colada, asear la vivienda... No se puede hacer algo excepcional todos los días. Incluso estoy convencido que hasta Frank de la jungla no escapa a la velocidad a la que se nos va el tiempo.

i

#23 Ains, eso ya depende de cada uno, hijo mío... Lo que me repatea es lo mal que está montado el sistema para que pocas personas puedan ser dueñas de su tiempo de vida, que a fin de cuentas es lo único que realmente poseemos. Es nuestro pero no podemos* disponer de él a nuestro albedrío. Qué gran desgracia.

* mejor dicho, nos hacen creer que no podemos.

d

#23 La forma más sencilla es descubrir algo nuevo. Ir a ver una conferencia sobre un tema que desconoces, leer un nuevo libro sobre un filósofo con ideas que no habías pensado nunca, reflexionar, imaginar, leer una novela que te haga vivir otros mundos, iniciar un nuevo curso, implicarse en un nuevo movimiento, una nueva conversación íntima con tus allegados, intentar dominar un juego de mesa distinto, etc. Y cuando hay tiempo (y dinero), visitar nuevos lugares y rincones, probar nuevos sabores, etc.

La forma más rápida para que el tiempo se pase sin pena ni gloria es ser un sujeto pasivo, ver la TV medio día, ver vídeos de Youtube sin sustento, de entretenimiento, jugar a otro juego de la misma temática que el resto de juegos que has jugado siempre, etc.

Yo creo que hay que equilibrar, un exceso de lo primero sin lo segundo, por mucho que el tiempo pase muy lentamente, te puede dejar descolocado, indefinido, sobrepasado, hace falta algo de rutina también.

D

#34 ¿Ver la TV medio día seguido? ¡Ójala!

D

#17 mire, he enviado ahorita
En torno al solipsismo

Hace 5 años | Por --491272-- a culturamas.es

Por si le interesa

i

#28 Muchas gracias

slepo

#37 genial

Estas cosas me recuerdan a este corto que me encanta: Last day dream.

D

En un documental que hablaba sobre el tiempo cronológico hicieron un experimento. Cronometraban un minuto y le decían a uno joven y uno viejo que contaran mentalmente un minuto. Los jóvenes siempre contaban menos de un minuto y los viejos mas.

D

En el mismo documental hablaban que en situaciones de riesgo de muerte el tiempo se ralentiza, eso podría explicar cómo por ejemplo los recortadores en el ultimo momento hagan un movimiento y libren las astas del toro y a nosotros desde la barrera nos parezca casi milagroso. Hicieron otro experimento con esto, le dieron a unos voluntarios un cacharro con una pantalla por la que pasaban muy rápido números aleatorios que a simple vista no se distinguían. Los subieron a una grua y los tiraron desde muchos metros a una colchoneta y les dijeron que miraran la pantalla según caían. Pues muchos de ellos veían algunos de los numeros,o todos, no recuerdo.

areska

Yo me di cuenta de lo rápido que pasa el tiempo cuando comprendí que ya tenía recuerdos.

pepepoi

#30 luego pasas a tener recuerdos ¡de hace 20 años!
Y la cosa empeora con el tiempo

Sendas_de_Vida

Un gran verdad.

m

el tiempo pasa tan rápido que da miedo

libres

Se llama relatividad. Si tú vas cada vez más lento, tienes la sensación de que todo lo demás va cada vez más rápido.

Algunos lo compensan a base de cafeína, pero no se dan cuenta de que tiene consecuencias: Acaban desquiciados y dependientes de la sustancia. Conozco algunos que son incapaces de trabajar sin sus dosis diarias de "acelerador".

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral

estemenda

#3 WTF?