Hace 12 años | Por faracowski a antena3.com
Publicado hace 12 años por faracowski a antena3.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que si existen "dos grandes partidos en España es porque así lo quieren los españoles y así lo han votado en las urnas". Esa ha sido su respuesta a Rosa Díez, portavoz de UPyD, que ha pedido una vez más la reforma de la ley electoral para que el sistema sea "más justo". Zapatero, que afronta su último debate sobre el estado de la nación, afirma que "el 85% de los españoles han votado al PP o al PSOE y lo que quieren los españoles debe respetarse".

Comentarios

D

#18 la verdad, es que todos los partidos que no son los dos principales, juntos, no llegan ni a mitad de diputados que el menor de los dos primeros... asi que si, el presidente tiene razón (esta vez).

Gilgamesh

#18 De hecho, sumando los votos de todos los nacionalistas (o partidos regionales), tendrían en total más escaños con el sistema proporcional que ahora. ¿O me estoy equivocando?

faracowski

#48 Exacto. Aunque sí es cierto que los nacionalistas salen perjudicados en algo: los partidos minoritarios nacionales como IU y UPyD pasarían a tener más importancia que ellos.

Por eso se dice que el sistema beneficia a los mayoritarios y a los nacionalistas.

faracowski

#64 goto #51

faracowski

#121 goto #51

Myster

#18.. ahi te equivocas... si que perjudicaria a los nacionalistas, quizas no en el echo de perder diputados, sino en el echo de de esa forma dejarian de ser los que tuvieran cojidos por los webs al gobierno, sea este el PP o PSOE.

Un saludo

D

#7 Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad: Escribe 1000 veces en la pizarra:

-Los nacionalistas no están sobrerrepresentados en el parlamento, solo lo estan PSOE Y PP, tienen los escaños que les corresponden e incluso menos.

Ya me harta vuestra puta mentira y falacia de insinuar que porque CIU o PNV o BNG tengan mas escaños que IU con menos votos, es que tengan mas derechos que el resto, es una puta mentira, los escaños que le falta a IU no estan en en PNV O CIU están en PP-PSOE.

Pero cuando aprovechais la minima para cargar contra el nacionalismo es lo que tiene, cualquier argumento lo convertis en falacia para vuestra causa nazional-patriotica españolera.

D

#64 Los nacionalistaas hacen una gran labor en el senado. Pedir una y otra vez más dinero a sus comunidades autónomas importandole un pepino si no es justo para con el resto de España y viendo solo una cara de la moneda, la que les conviene claro.

D

#77 #109 Esto es un pais libre nadie os quita que monteis partidos nacionalistas en vuestras comunidades. aunque para eso necesitareis una historia, una cultura y esas cosas que no hay en la amalgama. Marchando buambulancia para murcia.

cathan

#64 Yo no he dicho, ni que los nacionalistas esten sobrerepresentados ni que los nacionalistas tengan más derechos. Las falacias las sueltas tú poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho.

Pero el PNV, CiU y el resto de nacionalistas por supuesto que se benefician del hecho de que IU tenga pocos escaños; si IU, porcentualmente, tuviera los escaños que les corresponden, el peso de los nacionalistas descendería al estar más repartido el pastel; aunque los escaños de IU se los quitara a PSOE y PP y PNV se siguiera quedando con los mismos.

Ahora no pongas de victimas a los nacionalistas porque son los primeros que se aprovechan del sistema tal y como está montado. Si PNV y CiU se presentan a un parlamento nacional español, ¿porqué yo, desde Murcia, no puedo votarles si me sale de las narices?

Precisamente son los nacionalistas los únicos que, en el parlamento, tienen justo el número de escaños que les pertenecen; al estar todos sus votantes concentrados a una misma lista votada. Yo no he dicho que tengan más de los que les corresponden. Pero los uso para compararlos con IU en función del número de votos, para demostrar que el sistema es injusto; pero en ningún momento he dicho que PNV tenga escaños de más.

Pancar

#11 Si los resultados de unas elecciones no te gustan entonces la gente es ignorante. Por lo tanto la mayoría de la gente es ignorante en España, Francia, Alemania, Japón, EEUU, Noruega, Suecia,...

No me gusta ese tono de superioridad moral e intelectual.

D

#11 No te equivoques, lo de las autonomías fue una chapuza de la transición para que ciertas comunidades no obtuvieran tanta autonomía como reclamaban y que otras no perdieran sus foros e instituciones que habían estado vigentes incluso durante la dictadura. Se creo un mapa de autonomías totalmente artificial y alejado de las sensibilidades de cada región, con inventos como Castilla-La Mancha (En un principio La Mancha perteneció a la comunidad de Murcia), Castilla-Leon y la comunidad de Madrid. Comunidades en las que curiosamente hay un bipartidismo bestial.

S

#98 Matizaciones:

Castilla-La Mancha: Lo que perteneció a la Región de Murcia era Albacete, no La Mancha entera.
Castilla y León: La comunidad se llama así: Castilla y León, no Castilla-León.

Fue bastante polémico el sacar Cantabria y La Rioja de Castilla la Vieja, unificando lo que quedaba con León (León, Zamora y Salamanca) pero la mayoría de los límites autonómicos son muy coherentes.

d

#11 Resulta imposible no votarte positivo. Primer y posiblemente ultimo comentario que hago sobre un voto.

V

Aparte de lo que dice #10, que solo el 19% de los españoles han votado al ppsoe.

1. Voto del miedo: Voto a este para que no gane el otro, también conocido como votar al menos malo o voto útil.
2. El 33% de las abstenciones, tiene un alto porcentaje de gente desengañada, que no votan porque "no cambiaría nada". Que ni se molestan en votar en blanco ni nulos porque igualmente, seguirían sin cambiar nada. Tampoco hay que olvidar que hay mas gente que no vota que de los que votan al ppsoe.

Me gustaría ver como se reducirían las abstenciones y votos del miedo si se pudiese votar en contra.

Pancar

#58 El 19% no el 42%

V

#63 huy que me lio >.< pense que el grafico que mostraba #10 no llevaba las abstenciones y me lie con lo que dijo...

Perdón, pero vamos, que el 85% ni de coña y ademas lo del voto del miedo.

j

Mentira: "el 85% de los españoles han votado al PP o al PSOE y lo que quieren los españoles debe respetarse"

#10 Además el 50% de los que no votan (por falta de otros partidos, etc.) también son españoles

D

#25 Tambien es cierto que hay una abstención brutal, y que el voto el blanco se está disparando, pero ningún partido se da por aludido. Como no da dinero ni poder, que es lo único que interesa...
Pero bueno, ya sabemos que algunos prefieren decir las sinrazones que le favorecen (cada uno sabrá porque lo hace) mientras por otro lado hace todo lo posible para que así siga siendo.

Y te añadiré que muchos queremos que los dos grandes partidos se vayan a la mierd*. Pero seguro que ese clamor popular les importa un carajo... curioso que cuando les conviene lo citen hablando en nombre de todos, y cuando no les interesa solo seamos cuatro pobres pidiendo sandeces.

Fascistas manipuladores, NO HABLARAN EN MI NOMBRE NUNCA.

D

#12 Los resultados municipales y autonomicos nunca han sido iguales que los generales; dos ejemplos:

- en Castilla la Mancha, cuando Bono ganaba las autonomicas, el PP ganaba las generales

- en Cataluña, cuando CiU ganaba las autonomicas, el PSOE ganaba las generales

El criterio de voto varia segun lo que se este votando en cada momento

frankiegth

No será por mi ni por el 15M, sr. Zapatero.

paumal

Cada día me doy más cuenta de que se abusa del voto de microblogging... pero bueno... supongo que es lo que hay.

juanhcgty

La educación, la publicidad, las televisiones, el sistema electoral... ¿Eso es culpa de los ciudadanos? está claro que una parte sí, por votarles, pero si se les vota (que encima son unos incompetentes todos) es porque nos intentan poner una venda en los ojos. En muchos casos está visto que lo consiguen.

D

Los ciudadanos te quieren a ti y a Rajoy... en el fondo de un pozo.

IkkiFenix

Pues un 14% de esos ciudadanos ha votado ha partidos que no tienen representación parlamentaria, un 4% voto a IU, un 1% a UPyD, un 2% a CIU, un 1% a BILDU y otro 1% al PNV. Por no mencionar que hay un 2% de votos en blanco y 1% de votos nulos y un 33% de los ciudadanos que nisiquieran fueron a votar. De eso se puede deducir que hay millones de ciudadanos a los que no les interesa el bipartidismo. Y eso sin comentar que el bipartidismo existe no solo porque la gente lo quiera, sino porque la mayoría de los medios están enfocados a esos dos partidos y por la enorme financiación que reciben (principalmente de la banca) que les permite tener unos recursos mucho mayores que los pequeños partidos, lo que hace posible que su discurso llegue a mucha más gente.

http://www.wikifiltraciones.com/2011/05/23/esta-grafica-es-la-que-no-os-mostraran-los-medios/grafica-elecciones-real/

sleep_timer

#0 Si, de hecho han salido todos a la calle para aclamarlo, yo estuve y se decia "PSOE PP la misma mierda es", eso es cariño, si señor.

nachosaenz

Eso es tan absurdo como decir "si los antidisturbios crujen a los manifestantes es porque lo quieren los ciudadanos", "si los políticos son corruptos porque lo quieren los ciudadanos", "si un estafador bancario nunca pisa la cárcel es porque lo quieren los ciudadanos" o, mucho mejor, "si la dación del piso para cancelar la hipoteca es imposible es porque lo quieren los ciudadanos".
Es porque los políticos como él crean un sistema que beneficia esta situación. En este caso concreto, la ley electoral, sin contar con la tremenda plutocracia que sustenta a los dos partidos mayoritarios.
Read the fucking law, Zapatero.

d

¿¿Los ciudadanos también quieren CHORIZOS??

p

#49 Visto lo que ha salido aquí en Murcia y en Valencia puedo decir sin miedo a equivocarme que si.

N

Este hombre hasta que no se muera no va a dejar de decir gilipolleces, madre mía.

faracowski
Dasoman

Como ya ha dicho alguno, no se pueden coger los resultados de elecciones anteriores y decir que la gente quiere bipartidismo. Si la mayoría de votos van a PPSOE es, entre otras cosas, porque la ley actual potencia el voto útil. Y es que mucha gente considera que votar a IU, por ejemplo, es tirar el voto dado que sus votos cuentan 10 veces menos que los de PPSOE. Por tanto, mucho votante que votaría a IU (de nuevo, es un ejemplo) con voto proporcional, acaba votando a PSOE por miedo a que su voto se vaya a la basura (y acabe gobernando el PP, en este caso).

Lo mismo podría pasar con otros partidos minoritarios. El sistema electoral actual es profundamente antidemocrático.

D

Mucha palabra bonita al Movimiento 15-M, pero en el fondo pasan del movimiento y van a seguir haciendo lo que les sale hasta que la cosa se ponga chunga, y va a ser porque ellos lo van a querer así, va a haber más incidentes como los del Parlament si siguen con lo mismo, por mucho que el Movimineto 15-M lo quiera evitar van a salir más exaltados, y a mí no me van a dar ninguna pena estos vendidos.

Ortiz

Maravillas del voto útil.

D

El Sr. Zapatero lleva razón, "Si hay bipartidismo es porque lo quieren los ciudadanos"

Ahora resulta que los ciudadanos hemos cambiado de opinión, no queremos bipartidismo; no queremos que nos administren ladrones y no queremos muchas cosas que nos han estado imponiendo por la fuerza de las leyes, reglamentos, directivas comunitarias etc etc y todo con la sencilla explicación de que era lo mejor para nosotros.

Ahora ya no nos pueden seguir engañando

D

Como puede haber un 85% de Españoles que votaron al PP o al PSOE si el porcentaje de votantes es del 67%????

El resto que no votan sera por algo???

ChukNorris

#59 Como puede haber un 85% de Españoles que votaron al PP o al PSOE si el porcentaje de votantes es del 67%????

85% de los votantes supongo.

El resto que no votan sera por algo???

Quien sabe .... mientras no sobrepasen el 50% de abstención, este sistema democrático gozara de buena salud y legitimidad.

harapo

#70 Claro. Luego siempre podemos bajarlo al 40%, o al 25%.
Porque un sistema donde un 30%-40% de los ciudadanos con derecho a voto no vota, es sintoma de buena salud democrática, y tal.

D

#78 Hay un montón de gente que no ha votado no porque esté enfadada realmente con el sistema político, si no simplemente porque no ha querido. Si fuera obligatorio votar que la gente no se piense que se iban a modificar sustancialmente los porcentajes, si la gente no vota no es por represalia en su mayoria es porque no le apetece y punto.

comunerodecastilla

Claro, claro, y la crisis, la corrupción, la prevaricación, el cohecho, la guerra...

#82 O porque abrió los ojos y se dio cuenta de la gran mentira.

harapo

#82 Ah, es verdad, siemrpe se me olvida el "no les apetece".
* Bajísimo indice de participación, debido al mal tiempo. Los ciudadanos prefirieron quedarse en casa.
* Bajísimo indice de participación, debido al buen tiempo. Los ciudadanos prefirieron irse a la playa.
* Bajísimo indice de participación, debido a que se han celebrado en domingo, y a los ciudadanos les ha dado pereza acudir a votar.

D

#86 Solo por curiosidad, que porcentaje ha cambiado la abstención en comparación con las mismas elecciones pasadas?.

ChukNorris

#78 Hombre, creo el 50% es mas significativo. Con un 40% no es que ande muy bien el sistema democrático, pero mas de la mitad de la población se implica en el sistema, lo cual es significativo y legitimador.

#85 No puedes pensar que los que no votan, si votasen ... votarían a un partido diferente .... eso son ensoñaciones de planeta piruleta.

D

#70 exacto! El 85% si, pero de los que votaron, es decir el 43% de las personas en edad de votar, osea, unos 14 millones de personas. En algo tiene razón, tenemos bipartidismo porque queremos, si esos no-votos se materializaran en otros partidos, inmediatamente ppsoe sería un partido minoritario.

ktzar

He hecho una hoja de cálculo para demostrar que, si bien es cierto que lo que dice ZP es cierto, si las cosas fueran distintas (en el caso de la hoja de cálculo una circunscripción única), quizás más gente votaría a partidos minoritarios.
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Ap0Pw3pH8hj_dFMxODlfV3d3NWJHY1pKRUhWcFYwZUE&hl=en_US

assman

Menudo hijo de puta...interpreta los resultados electorales como le sale los huevos.

Pues yo voy a ser claro:

España: su población es de 47.021.031 habitantes, según datos del padrón municipal de 2010.
http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a

Votos al PP en las últimas elecciones: 8.474.031
Votos al PSOE en las últimas elecciones: 6.276.087

fuente: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/index.html

Por lo tanto:
PP: 18,02%
PSOE: 13,35%

Así que, señor ZP, deje de manipular, mentir y seguir alimentando esta putrefacta democracia, que entre los dos partidos mayoritarios, tan solo teneis el apoyo del 40% de la población, el 60% restante os rechazamos!

Añado la abstención:
11.710.762 personas --> 24,91%

S

#87 ¿Y tú acusas a ZP de cocinar las cifras? De esos 47.021.031 habitantes, ¿cuántos tienen derecho a voto?

Tomar TODA la abstención como rechazo al bipartidismo me parece de traca. Mucha, muchísima gente no vota porque no quiere, o no sabe a quien votar y prefiere no hacerlo, o por mil motivos. Eso no es apoyar o rechazar el bipartidismo sino pasar. No tenemos datos sobre cuánta gente apoya el bipartidismo. Punto.

Segundo, y un poco más sutil: tomar los votos de unas municipales y trasladarlos a la intención de voto nacional es un mal apaño. Yo no voto lo mismo para las generales que para las municipales y autonómicas. No sé si mucha gente lo hace como yo, pero desde luego te aumenta el error un montón el hecho de usar resultados que no corresponden al tipo de voto.

Que sí, que el bipartidismo no os gusta a muchos. De acuerdo. Puede que a más de los que yo mismo creo. Pero de ahí a asumir que la mayoría rechaza el bipartidismo hay mucho terreno. Lo que si hay es un montón de gente a la cual el bipartidismo SE LA PELA. Ni lo apoyan explícitamente ni se oponen. Simplemente pasan... y ahí está el dato de la abstención para que todo el mundo lo vea. ¿Cuánta de esa abstención es "en protesta" y cuánta es "paso de todo"? Ni idea...

assman

#94 obviamente son cifras absolutas, pero lo he hecho así, en alusión al articulo que el 85% de los Españoles les votan...pues hombre, simplemente con los menores de 18 años, ya se les va un 15%.

En cuanto a la abstención, sea por lo que sea, son gente que no les votan, así que, si quieres te lo pinto de otra manera, de 47.021.031 habitantes que tiene España, 14.750.118 han votado al PPSOE y 32.270.913 NO lo han hecho.

¿te gusta más así?
Y si, me parece lamentable que casi 15millones de personas, o mejor dicho, 8 millones le den una mayoria absoluta a un partido, y que 8 millones impongan su criterio sobre 39 millones restantes.

Orzowei

Gracias a ZP se va a acabar el bipartidismo y va a haber monopartidismo.

p

#47 A lo mejor el que lo va a solucionar es Rajoy:

Mariano Rajoy insiste en cambiar la ley electoral para que «gobierne quien gane»http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070902/espana/mariano-rajoy-insiste-cambiar_20070902.html

Disfrutar lo votado.

m

Sabe que le digo a usted y al líder de la oposición...

D

Vale, pues haced las leyes mas equitativas, dejad que en los noticiarios salga algo que no sea PP y PSOE, veras como la cosa cambia.

D

Desgraciadamente lo que dice Zapatero es verdad por el momento, otra cosa es que esto sea una excusa para no mejorar la ley electoral que concede representaciones desproporcionadas a los partidos. Tampoco hay que contar todas las abstenciones como votos contra el bipartidismo: hay mucha gente que pasa de la política o no la entiende. La gente es perfectamente libre de votar a multitud de partidos, pero elige PPSOE por la maquinaria mediática que tienen a su disposición y por el voto "útil" que esa misma maquinaria se encarga de fomentar. También por la escasa cultura política de muchos ciudadanos, porque creo que los partidos mayoritarios no serían tan arrogantes y no gobernarían en plan déspota ilustrado si no supieran que, en el peor de los casos, tras un par de legislaturas volverán al poder.

Pero también es verdad que lo que dice Zapatero cada vez es menos cierto conforme pasa el tiempo y la gente va despertando.

julivert

Se vota bipartidismo porque votar algo que no sea PPSOE puede verse como poco práctico, por el riesgo de no obtener representación con tu voto, cosa que da sensación de perder el tiempo o desperdiciar el voto (tampoco es así, pero la sensación es parecida). Eso hace que mucho votante natural de otras fuerzas, se decida por un partido mayoritario por eso del voto "útil" (que asco de concepto, no votes lo que quieres, vota a el menos malo de esos dos... difícil decisión...).

No sabemos que pasaría con un sistema distinto, aunque apuesto que los resultados cambiarían. No vale sólo con recalcular los resultados de pasadas elecciones en que la gente ha votado condicionada por el sistema de recuento actual. Seguramente el resultado nos sorprendería.

Yo no abogaría por un sistema proporcional puro (veo bien que se reste algo de fuerza a los grandes núcleos de población en favor de zonas menos pobladas, por ejemplo), pero si que habría que garantizar cierta representatividad de partidos no mayoritarios en cualquier circunscripción, haciendo que votar algo que no sea PPSOE no tenga ese regusto de pérdida de tiempo. Además, con el tiempo, apuesto a que eso podría sanear muchísimo el sistema político.

andran

Hay bipartidismo porque los sinvergüenzas que nos gobiernan hacen las leyes a su medida y para su propio beneficio.

Gilgamesh

Claaaro. Dirán en el PSOE y en PP: "Hagamos una ley que prohíba todos los demás partidos salvo PP y PSOE". Entonces, podrán decir que el bipartidismo es cosa de los ciudadanos, que mayoritariamente han votado a los partidos que han blindado el bipartidismo

Señor ZP, acuda al DRAE y busque la palabra "cinismo".

m

este come payaso todos los dias.. manipulais a la gente con los sucios medios ..

Aratron999

España comenzará a prosperar cuando termine nuestra transición, que acabará con la salida de Rajoy de presidente del gobierno, y con ellos se irán toda una generación que vivió el franquismo. Yo tengo esperanzas de que sea entonces cuando lo que realmente quiere el pueblo, pueda hacerse realidad.

Gelfacial

Si el 85% de los españoles dice que Zapatero se tire por un puente, va y lo hace, no?

sebiyorum

Hay por ahí un dicho que dice:
"Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen"
pues eso sacad vuestras propias conclusiones.

p

Hasta ahora, por lo visto, sí. Pero se acabó lo que se daba, chavales. Es cuestión de tiempo.

Jiraiya

La gente sí vota mayoritariamente a dos partidos, pero el bipartidismo no es que dos grandes partidos consigan la mayoría de los votos (de la gente que vota, ojo) sino que bipartidismo es una situación en la que se fomenta que sólo hayan dos grandes partidos, ya sea beneficiando a los más votados o pisoteando a los menos votados después de la posición 1 y 2.

La gente no quiere bipartidismo. La gente quiere PPSOE. Eso sí, y lo están pagando caro.

D

Y desgraciadamente tiene razón

p

y si hay belen esteban lo mismo.

Hadry

Si la gente prefiere esos partidos que miedo hay en cambiar la ley? Esa mayoría seguirá votandoles.. o no? mas q nada xq no es para nada igual qu un minoritario tenga 2 escaños o tenga 13...

D

Será por que la derecha está unificada en el PP y este voto se masifica cuando hay crisis en el otro partido. Luego este la lia en el momento que le surge otra crisis... y vuelta a empezar.

Un país secuestrado, por el voto util.

D

No removamos más la mierda...

Feagul

Cada vez que la casta abre la boca uno de indigna. Nos toman por idiotas

R

Parte de culpa del bipartidismo lo tiene la injusta ley electoral , pero tambien la ignorancia de electorado de este pais y sin olvidarnos de los ciudadanos que votan al PPSOE porque a si sale menganito y me puede enchufar a mi hijo o adjudicarme un contrato ........ lamentable.

D

No Zapatero, gracias a tí ahora los ciudadanos quiere monopartidismo.

Brogan

Churras != Merinas. Por supuesto que los espanholes quieren bipartidismo, no hay más que ver los votos, pero eso no implica que no se pueda cambiar el sistema electoral a uno que represente mejor el voto en blanco y los partidos minoritarios.

Como siempre no tengo claro si quieren salirse por la tangente o les cuesta entender las cosas.

taranganas

Pues seguro que si. Va a ser lo que queremos los ciudadanos y tambien queriamos el retraso de la jubilacion, el recorte de prestaciones, el recorte del 5% y...
Este tio es tonto, va a hacer bueno a aznar.

RTZ

Si hay bipartidismo es por culpa de los medios de manipulacion, ley d´hont y demas patadas a la democracia.

JanovPelorat

¿Acaso este imbécil no se da cuenta que el sistema electoral que tenemos es manifiestamente injusto? Sólo por eso hay que cambiarlo.

j

Zapatero va a terminar su legislatura por la puerta grande... de algún penal espero.

Si hay bipartidismo es porque el binomio PP y PSOE quiere, porque hasta donde yo tengo conocimiento, en las papeletas no hay ninguna casilla que diga: "¿Apoya usted el bipartidismo? SI/NO"

Estoy un poco hasta el cogote de oír a los políticos decir que la democracia se demuestra en las urnas. En la última dictadura también se votaba, lo que no quiere decir que hubiera democracia.

S

#97 ¿En la dictadura se votaba? ¿En serio? ¿Con sufragio universal y eso? ¿De forma periódica? A mí me da que no, pero vaya...

D

Será que los ciutadanos son gilipollas, no?

P

Frases como esa deberian ser automaticamente lapidarias

D

El discurso de IU de ayer fue bastante acertado (aunque claro siempre arriman el ascua a su sardina, aunque es normal), siendo la 3º fuerza más votada tuvo que hablar de 6º. Una vergüenza.

Gonzo345

Se sigue alimentando la llama. Que sigan que sigan...

zagalico

Claro, y estamos en crisis por nuestra culpa, que nos hinchamos a comprar pisos a diestro y siniestro, vaya jeta, y el que le cueste menos votos al PNV conseguir un diputado que a IU o UPD o cualquier otro partido nacional que... de eso no habla el jodio

Torghest

Hay bipartidismo porque el sistema lo favorece, y los que están en el poder no van a hacer nada para cambiarlo... así podrán seguir pasándose las varas de mando.

A

Miente más que habla.

m

...Y si los candidatos a próximo presidente del Gobierno son Mariano y Alfredo también es porque así lo quieren los españoles

m

Solución:
-Congreso camara de representación estatal: sistema de elección: distrito único.

-Senado, camara de representación autonómica: sistema de elección: distritos por comunidades autónomas.

faracowski

#60 Solución mejor:

- Congreso, cámara de representación estatal. Sistema de elección: distrito único.

- Eliminación del Senado. http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2011/01/22/p287837

m

#62 pues también. Aunque creo que es más realista como lo propongo yo. Como está ahora el senado hace funciones duplicadas. Como propongo, por lo menos el senado serviría para algo.

S

#62 ¡Qué manía con suprimir el Senado!

Lo que hay que hacer es reformarlo para que sirva para lo que tiene que servir: cámara de representación territorial con más poder que un simple veto (que da lo mismo, porque al tercero la cámara baja se lo salta y aquí no ha pasado nada).

Tiene que ser una cámara en la que las leyes que afectan a todo el territorio y a su organización se discutan y tengan obligatoriamente que aprovarse, porque en cualquier país descentralizado eso es lo que hace un senado. Las leyes importantes o de organización se aprueban con mayoría de representación popular (cámara baja) y mayoría de territorios (cámara alta). Hasta que esto no sea así, el senado no se está aprovechando como debiera. Porque guste o no, España es un país descentralizado más próximo a una federación (tipo Alemania) que a un estado centralista (tipo Francia).

Salu2.0

D

Aunque no nos guste es cierto, Zapatero nos ha dado un Zas! en toda la boca!

Endor_Fino

Cuando gobernaba Franco era porque así lo querían los ciudadanos. Si no fuera así, ya lo habrían expresado en las urnas ¿no?

Además de ser imbécil, insulta nuestra inteligencia

Vlar

Yo sinceramente creo que con Rajoy podemos salir de la crisis, deberíamos darle la oportunidad.

D

#6 ¿se te olvido el /ironic mode off?

d

#6 No se si saldríamos de la crisis... pero lo que nos íbamos a reír... [ironic off]

Gauekho

Si a dia de hoy se mantiene el bipartidismo, ya sea aqui o en otro pais, es porque esos dos partidos hacen todo lo posible y mas para que la gente piense o crea que solo existen esas dos opciones.

En los medios de comunicacion televisivos, normalmente en un canal publico, se invita a los dos candidatos a un debate 'cara a cara'. ¿Por que no crean una mesa de debate con todos los candidatos o partidos? Simplemente para no mostrar que existen otras opciones, y eso al PP/PSOE les viene genial.

#6 De ser asi, que sea por sus propuestas e ideas. No por una cuestion de fe, o porque haya que 'no elegir' al candidato contrario.

D

Lo triste es que es cierto.

Y aun mas triste es la dentera que dan las alternativas al bipartidismo, personificadas en IU y UPyD.

D

#15 Buuuuuaaaaaaaaaaaaaa que al payo Zipitostio le da dentera IU.......Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ChukNorris

#15 Para #4. IU no da ninguna dentera, su discurso es un millon de veces más cercano a la ciudadanía que el de cualquier otro partido. Si realmente aplican lo que proclaman se verian verdaderos cambios sociales en España. Merecen la oportunidad de gobernar y demostrar su valía.

Jajaja, otro que vive en el Planeta Piruleta.
Aquí en el mundo real, la verdad es que IU y upyd dan dentera a un altísimo % de votantes (joder, si casi todo el mundo cree que IU=Comunistas), solo tienes que ver los últimos resultados electorales para que la cruda realidad ponga las cosas en su sitio.

1 2