Publicado hace 16 años por Esmolante a serrizomatico.blogia.com

[...] durante una tertulia en la que participaban Miguel Herrero del Miñón y Santiago Carrillo, el primero comentó que se sentía orgulloso de ser el responsable en un 90% de la Ley Electoral todavía vigente que tenía una finalidad básica: evitar a toda costa un buen resultado del PCE [...] Objetivo cumplido.

Comentarios

E

Al final, lo han conseguido.
El circulo vicioso de una ley que deja al tercer partido nacional infrarrepresentado, el menor peso político que le reconoce, provoca que en las siguientes elecciones parta en inferioridad de condiciones y obtenga peores resultados, agudizándose los efectos de la Ley Electoral, en una forma de retroalimentación perversa.
IU ya no tiene grupo parlamentario y lo siguiente es convertirse en fuerza extraparlamentaria.
¿Quién va a votar a un partido político para que su voto vaya directamente a la basura?
http://lamiradadelmendigo.blogspot.com/2008/03/elecciones-2008.html

martageddon

Bueno, no me sorprende en absoluto. A fin de cuentas, la política se basa en buscar pactos y apoyos con tal de conseguir el poder. El PSOE busca pactos con PNV y CIU... ¿alguien pensaría que tienen algo de izquierdas estos partidos? De todos modos, tras 40 años de dictadura es comprensible la reacción de los políticos de la época. Eso no es excusa para que la Ley d´Hondt siga vigente.

Lamolevk

La primera victima de Hondt fue UCD y luego el CDS, la ultima a sido Izquierda Unida, pero seguro que habra mas.

Leola

#1 no entiendo a que viene ese comentario en el contexto de esta notica, sobre todo porque Herrero de Miñón (http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Herrero_y_Rodríguez_de_Miñón) no es ni ha sido nunca miembro del partido socialista, al contrario, en principio militó en UCD y luego se pasó a Alianza Popular, actual PP, partido del que se dió de baja en el 2004.

E

#12 Hombre devnull, pues en la transición era uno de los partidos más poderosos.

D

Según yo se de eso...decia Calvo Sotelo, que la UCD le dio una inyeccion tremenda de dinero al PSOE, para evitar precisamente el exito del PCE.

De todos modos yo creo que la gente de la epoca no los hubiese votado masivamente porque hubiera supuesto una nueva confrontacion, por eso gano la UCD, porque sus politicas eran muy moderadas, era una epoca muy muy tirante y nos jugabamos el futuro.

PD: Yo no he visto a IU patalear lo suficiente para que se cambiara (impresion personal)

D

#11 ya, claro, si yo defiendo que es injusta, pero vamos, veo conspiranoico decir que el objetivo era desactivar el PCE... Ni que fuese a cosechar tantos votos.

E

#9 La ley d'Hondt, como cualquier otra forma de reparto de unidades discretas (diputados), incurre un grandes errores cuando se aplica para repartir cantidades pequeñas. Si la ley d'Hondt (deficiente e injusta) se aplicase sobre la circunscripción única, los resultados hubieran sido muy diferentes, más próximos a lo que los españoles votaron.
http://lamiradadelmendigo.blogspot.com/2008/03/elecciones-2008.html

#10 Si lees el artículo, en él se menciona que se potenció al P$OE para restarle apoyos al PCE, pues el P$OE no representaba una amenaza para la élite económica y política del tardofranquismo y el PCE sí.

D

#7 Si, pero voy a decirte lo mismo que acabo de escribir en otra noticia:
"Me ha parecido genial, pero se ha dicho ya muchas veces.

Yo lo que propondria seria coger todas esas fuerzas...es decir coger a los votantes de IU y UPyD y a todos aquellos votantes del PSOE o PP que esten en desacuerdo con la ley y todos aquellos partidos politicos pequeños que tambien lo esten, agentes sociales, asociaciones y cualquier particular que se quiera unir a esta causa...unirnos todos, y manifestarnos porque esto se ha hablado mucho y creo que deberiamos pasar a la accion"

por cierto, a lo mejor te interesa este video, aqui hay otro culpable de ese fin

a

Hace pocos dias, en otra de esas "tertulias de sabios" del programa "la ventana" de la SER , Carrillo decía que iba ha hacer un uso útil de su voto y que votaría al PSOE para evitar que gane el PP. Y luego se queja del bipartidismo. Menudos sabios.

panchobes

#1 Claro, vosotros sois los únicos de izquierdas, los castos , los puros...yo me considero de izquierdas, o vas tú a decidir quien es de izquierdas o quien no? Yo voto a quien me da la gana y seguramente hay mucha gente como yo que se considera de izquierdas y votamos al Psoe. En muchas cosas me considero más cercano a Izquierda Unida pero en otras no. Como por ejemplo su tibia condena al régimen Cubano,sobre todo en el PCE. Ser de izquierdas, para mi, es ser sobre todo demócrata y el régimen cubano no lo es. Así que basta ya de decir que para ser de izquierdas sólo se puede votar a IU. Y menos mal que muchos no les votamos o les dejamos de votar, porque si no el señor Rajoy, tan de izquierdas hubiese ganado las elecciones. Y a los resultados me remito, porque el voto útil ha funcionado.

D

La ley d'Hondt no se inventó en España, esto lo veo bastante conspiranóico la verdad.

keren

Con un sistema proporcional estaríamos peor. y si no os lo creeis, fijaos en Italia.