Publicado hace 12 años por Tigrepensante a elsnouspobres.wordpress.com

Me eduqué pensando que vivíamos en una democracia ejemplar y que todos éramos iguales y teníamos los mismos derechos. Periodista de vocación, empecé a hacer colaboraciones en pequeñas radios y la prensa local, donde finalmente fui a parar, formando parte de la redacción del Independent de Gràcia durante cuatro años. Hace un año decidí dejar Barcelona, mi ciudad de nacimiento, para buscar suerte en Finlandia, pero finalmente tuve que volver. (...) Tengo 25 años y, sí, soy un nuevo pobre. INTRODUCCIÓN Y TRADUCCIÓN EN EL 1r COMENTARIO.

Comentarios

D

Juro que cuando puse el vídeo en #2 se veía!

D

#1 Los políticos corruptos/inútiles/trepas de este país obtienen votos infinitos en las urnas, por lo que están legitimados, y si alguno tiene que ir a algún juicio, sale absuelto y encima exige compensación.

Seifer

#17 Me hubiera gustado que estuviera en castellano, y así poder entenderla.

Primero: La traducción la tienes, como bien dice la entradilla de esta notícia, en el comentario #1

Segundo: Bueno, va, me callo, estoy tratando de quitarme el mal hábito de tratar de razonar con gente muy estúpida y tu "reflexión" no habla muy bien de ti, así gano en salud y bienestar.

D

#19 muy estúpida me quedo con eso. Si que tus otros hábitos son buenos ( ir poniendo etiquetas a la gente ).

Vaya, quien quiere test de coeficiente intelectual teniendole a usted. Eres capaz de evaluar la inteligencia de cada uno por un par de frases?

Lo único que me pregunto, es que ha llevado a esta persona a escribir en catalán y no en español. A ver si puedes contestar a esto, y dejas de emitir juicios ( poco inteligente esta actitud ) sobre la inteligencia ajena.

ktzar

#21 Desde el cariño, tienes un problema.

m

#21 ¿Desde cuándo alguien debe dar explicaciones sobre la lengua que usa? Yo sé inglés, un idioma mucho más importante que el español y no por eso tengo que usarlo siempre.

Mordisquitos

#21 «Lo único que me pregunto, es que ha llevado a esta persona a escribir en catalán y no en español.»

¿Quizá lo mismo que te lleva a ti a expresarte en ucraniano y no en ruso?

lorips

#21 "Lo único que me pregunto, es que ha llevado a esta persona a escribir en catalán y no en español."

Si te parece es por lo mismo que en Granada hablais de una forma incomprensible: ¿por joder te sirve? ,¿por qué hablas andalú pudiendo hablar castellano que lo entiende mas gente? Te lo pregunto para estar en el mismo nivel de estupidez que tu, no porque me haga preguntas de subnormal.

Ten por seguro que si alguien habla en catalán en tu presencia te está insultando y tu deber como buen español es defender la patria: por favor extiende tu catalanofobia, es bueno para Catalunya porque puedes convencer a muchos indecisos de la necesidad de alejarnos de gente como tu.

Supongo que tu debes ser como el memo de un bar de Jaen que recriminó a mi familia que nos hablaramos en catalán en su presencia.

La Catalunya independentista agradece tu actitud, eres un español de los buenos.

D

#77 No soy de Granada y no soy como nadie de Jaen.

Pero si que me parece que una gran parte del pais esta un poco cansado de los egoismos e indivualismos de algunos, que siempre se han creido mejores ( sí, mejores, por que diferentes somos todos, pero es que los catalanes son mejores) que el resto.

Todo esto venia por que el chico del articulo habia escrito en catalan y no en español, y me parece perfecto. Lo que no entiendo es que si quiere que su articulo tenga mas calado lo podria haber escrito en español.

Y digo esto por que al margen de las opiniones (nazi)onalistas de algunos, el grupo de catalano-parlantes es un subgrupo dentro del grupo de hispano-parlantes, que lo incluye. Por eso me parece mas correcto, sobre todo para la portada de una pagina de noticias en español, que el articulo este en castellano.


Y no, no es lo mismo si estuviera en ingles, por que no todos los ingleses hablan español, y los catalanes si hablan todos español.

D

#21 Lo único que me pregunto, es que ha llevado a esta persona a escribir en catalán y no en español.

Las ganas de incordiarte a tí, seguro lol

D

#80 Me lo creo!

Tigrepensante

#1 Como algún usuario lo ha pedido, aquí os dejo la traducción del 2º testimonio:

TRADUCCIÓN
Mi padre se murió cuando yo sólo tenía 20 años, desde entonces que me he tenido que espabilar bastante para ganarme el pan, estaba estudiando una carrera y la tuve que dejar para ponerme a trabajar y ayudar a mi madre con seis hijos (yo soy la mayor). A los 21 años trabajaba ya en la administración de Cataluña, y los 22 me opositar y ganar las oposiciones, de auxiliar administrativa, trabajo que de desde entonces hago y de la que ahora no me siento nada orgullosa, y no por el trabajo que hago sino por la manera tan denigrante que me tratando el gobierno desde hace unos años. Me llamo Mar, tengo 43 años, y sí soy pobre, algo de lo que no me avergüenza hablar.

Lo más grave de todo es que tengo dos hijos adolescentes, uno de ellos a las puertas de la universidad que dicen que el próximo año aumentarán el 25% de las tasas y dudo poder pagarle los estudios. La otra en la ESO, y con el bajo sueldo que tengo hace 3 años que me deniegan la beca de estudios, a pesar de ser un alumno ejemplar. Por desgracia, trabajo en un instituto donde tramito las becas para ayuda al estudio y veo los errores del sistema. ¿Cómo puede ser posible que a una persona que ha llegado de fuera hace un año, que no asiste a clase y que lo suspende todo se le conceda ya mi hijo que es un alumno de excelentes y notables, de familia que toda la vida ha pagado los impuestos y ha ayudado al país se le deniegue? ¡No lo entenderé nunca!

Por otro lado, con mi sueldo recortado por todas partes impunemente, no llegamos a fin de mes. Somos tres en casa y un único sueldo ya que estoy divorciada. No os podéis llegar a imaginar que es para una madre eso. Que no te llegue para pagar los gastos mínimos de un hogar, sin ningún tipo de lujo, evidentemente, pero ahora, por pimientos todos los hogares tenemos que tener ADSL para que los hijos estudian con el nuevo sistema Moodle y Netbook que funciona sólo para Internet y en horas fuera de la escuela, además de la luz, el gas, el agua y la vivienda .... otra gran tema a hablar: me estoy planteando dejar el piso e ir a vivir bajo un puente porque mi deuda con el banco empieza a ser insostenible. Sólo os diré que cuando salgo de la administración me paso 2.30h cuidando por las tardes-noche a una abuela encantadora para poder afrontar mejor los gastos, pero que no llegan a solucionar el problema, en detrimento de ver a mis hijos y hacer vida familiar.

¿Qué tipo de vida les estamos dejando a nuestros hijos? ¡Os aseguro que si no tuviera hijos ya hubiera tirado la toalla!

llorencs

#48 Joer tu traducción es casí idéntica a la mía #44 (Que es como debería ser )

Tigrepensante

#60 He utilizado el traductor de Google para ir rápido, y luego he corregido algún pequeño error que había.

Z

#8 Mira, sobre lo ultimo que has dicho, que en este pais solo el más sinverguenza consigue hacer fortuna, tengo una reflexión.

El problema no es que haya mucho sinverguenza, es que hay mucho tonto bueno, ese tipo de persona que no se mete en nada turbio pero que no le importa que los demas lo hagan, ni tampoco le importa la doble moral de los demas, el está bien consigo mismo.

A esta conclusión llego porque es evidente que no todo el mundo en este pais es un sinverguenza, ya quisiera yo que fuese así, ya que de ese modo la situación sería completamente insostenible y algo podría cambiar.

Por lo que, solo hay dos opciones, o nos volvemos como sociedad todos malos hasta que reviente por dentro (Y esperemos que surja una sociedad mejor) o nos volvemos como sociedad mas listos y dejamos de tolerar que unos cuantos se corrompan y se lleven todo, dado que esas personas están integradas en el sistema de partidos, y, este existe para perpetuar el poder de esos partidos, JAMAS dejarán de hacer lo que hacen, y, por eso la única solución plausible es violenta.

charliechin

#22 ya es completamente insostenible.y no va a cambiar. Ni democracia ni leches, partidocracia, quizás.

Yo voy en camino de ser nievo pobre. No sé que hacer. Ahora mismo me conformo con lo que tengo, pero, mi problema será cuando quiera algo más... No va a haber dinero. Acabaremos como mis abuelos. Viviendo en casas patios con un cagadero para 4 familias.

RoyBatty66

#22 Una reflexión que desde mi punto de vista es muy pertinente y se acerca mucho a la realidad.

El problema no es que haya mucho sinverguenza, es que hay mucho tonto bueno.

Estoy convencido que deberíamos entre todos ahondar en esa realidad, ya que a partir de esa consciencia empezaremos a cambiar algo. Vivimos en una cultura en la que no vivimos la vida con responsabilidad, partiendo de la idea que no somos responsables ni de la democracia que tenemos, ya que nos la "regalaron" en la "perfecta transición" que hicieron, nos situamos a años luz de otras culturas que tienen claro la responsabilidad de cada uno para mejorar la democracia.

T

#8 Conste que hablo con todo el respeto, ya que tengo amigos biologos.

Cuando uno tiene 17-8 anos y elige que va a estudiar, no se para a pensar en las salidas de su carrera? Yo lo hicé y por eso estudie informatica (paro no hay, aunque las condiciones son mejorables).

Cuando uno elige, Arqueologia, Biologia, Filología X, Filosofía, Periodismo, Derecho, etc a pesar de que son carreras muy interesantes, deben de informarse y saber que sus opciones de ganarse la vida con ello son minimas.

El problema, por lo menos, que yo he conocido, es que hay gente que estudia cuando tiene 18 por hacer algo. Es decir sus notas para lo que le dan es para eso. Conocí muchisima gente que decia, me llega para biología, pues biología, igual con las demas, especialmente Filologia espanola, Periodismo y Derecho.

Eso hace que haya un exceso de población con esas carreras y quien de verdad esta bien cualificado e interesado en ellas (como tu amiga) lo tiene jodidisimo.

Pero esas mismas personas no piensan que en lugar de estudiar eso pueden hacer FP de electronica, informatica, mecanica o muchisimas cosas con las que posibilimente se pueden ganar mejor la vida.
Es el pensamiento, heredado de nuestros padres, tienes que estudiar una carrera, eso de la FP es para pringaos.

Las carreras no sirven de mucho, en general.

U

#37 Yo creo que esto al final, poco importa. O sea, vale, hay trabajos con más salidas que otros y con menos paro que otros.

Pero tomando como referencia por ejemplo los ingenieros, ¿todos los que conoces curran de lo suyo? Es mas, ¿están trabajando?, ¿no hay nadie en paro? Y los que curran, ¿tienen unas situaciones más dignas que gente de "carreras menores"?

Da igual lo que hayas estudiado, a fin de cuentas, el panorama está jodido para todos y no es plan de ir relegando estudios y profesiones al olvido por el hecho de que el país no tiene campos productivos dónde emplearlos; ya seas periodista, biólogo o ingeniero.

T

#70 Para mi todas las carreras son dignas, no hay menores o mayores. Pero si digamos con mas o menos salidas. Conozco 5 ingenieros industriales, 1 de teleco, y muchos de informatica, ninguno esta en paro, cierto que alguno se ha ido de Espana, entre ellos yo.

Quiza sea suerte no digo que no, pero las opciones son mayores si tu carrera la tiene menos gente, eso esta claro, quiza habría que inculcar algo de pragmatismo cuando se es jovencito.

Si que estoy de acuerdo en que el panorama esta muy jodido, cada vez cierran más empresas y se abren menos, ojala algun dia Espana vuelva a ser el reflejo de lo que fue. Vivo en Holanda y le aseguro q todo el mundo que en Espana se trabaja muchisimo mas de lo que se cree por el mundo, pero unos cuantos jetas lo joden todo.

U

#72 Yo tampoco considero que haya carreras mayores o menores, pero me da la sensación que aquí en Meneame parece que o eres ingeniero, o informático, o lo tuyo son estudios menores y que por eso estás en paro.

Sobre el tema de telecos y gente de esa rama, yo también conozco y los hay currando de lo suyo, en paro y currando de los que le salió; pero vamos, igual que el resto de gente de otros estudios.

Lo que venia a decir no era tanto eso como que el problema termina siendo que estudies lo que estudies, no hay sector productivo; seas de ciencia o de letras. No tenemos sectores productivos industriales (que podrían absorber gente de ciencias) pero tampoco tenemos sectores productivos intelectuales (que tuvimos algunos, pero se han acabado perdiendo también) que puedan absorber a la gente de letras.

T

#74 Totalmente de acuerdo, somos sol y playa.

SiCk

#8 Aparte del "sentimentalismo" que tenemos siempre que hablamos al referirnos a casos personales, que a mi me gusta hablando "en privado", no me gusta soslayarlo como "mira que mal va el país" porque fíjate que después de tu post, que tiene la más absoluta razón ¿cual es la conclusión? "¿que cabrones?" "¿que putada?" En este país llevamos así décadas ya. Y no podemos seguir así (no te lo digo a ti en concreto, es una reflexión general).

El primer paso para combatir la injusticia es, como el enfermo -nuestra sociedad lo es, objetivamente la estadística nos lo muestra-, trazar una linea de análisis y detectar que causa eso y porque. Esto mismo lo vi mucho en el 15M y lo comentaba, la gente tiraba mucho a casos personales, hay que abstraerse y ver más allá -no le pasaba a todo el mundo, dicho sea de paso-.
No puedes tener más razón en lo del sector servicios ¿Porqué? Por que hemos destruido absolutamente nuestra industria, nuestra capacidad productiva (en España y otros países periféricos en el caso de Europa y en menor medida, pero también en EEUU) dejándola relegada a un plano casi testimonial por seguir un dogma que beneficia a unos pocos. Y se ha hecho a sabiendas.

Unas pocas manos se han beneficiado de este proceso y por eso se hizo. Porque esas pocas manos tienen un poder terrible debido a la aplicación de un dogma político-económico-social que ha creado esos monstruos por la acumulación de capital y por ende poder, dejando una pirámide social ridículamente ilógica donde las clases -y su representación más directa en la economía- han sido atrozmente distanciadas en beneficio de la clase alta. No es "conspiratorio" es que lo hicieron y lo hacen en nuestra clara (aunque lo camuflen con su "neolengua" casi todos los medios de información). (Por cierto, vistos algunos comentarios, yo considero a las empresas pequeñas, al panadero, al que tiene una tienda textil o al que vende servicios en mi barrio mi "hermano de clase", porque lo son, no busquemos más pies al gato de los que tiene).

Y claro, hemos tenido que "burbujear" a niveles insostenibles para poder seguir en el mismo camino de "crecimiento infinito". Y ahora, después de todo, seguimos aplicando el mismo dogma o incluso acentuándolo. Y por el camino hemos (han, mejor dicho) destruido un "pequeño" estado social que objetivamente nos nutría de una calidad de vida digna (mejorable, como todo). Y hace 25 años lo que hoy muchas cabezas y plumillas subscriben como "insostenible" o se indignan al hablar de ello (y muchos irresponsables asalariados aplauden) era lo más lógico y normal. ¿Cómo es posible que en tan pocos años la gente haya tragado y tragado de esta manera?.

No sé si la gente por desinformación, desinterés o lo que sea vota en masa a los mismos partidos que obedecen a los intereses del capital. Y al capital le importa el dinero y tienen un planeta entero para fabricar y vender, no le importa mi vecino que tiene una formación e ideas excepcionales y quiere vivir dignamente.
Yo tengo bien claro mis ideales y tengo bien claro el enemigo. Y es importantísimo que empecemos a ser consecuentes, que cada uno de nosotros sea un "activista" local hablando con vecinos y amigos porque no podemos seguir pensando que cuando se vaya el PSOE y venga el PP algo vaya a cambiar y luego volvamos a hacer el mismo cambio, ellos son parte de la clase dominante, de la clase del gran capital y todo lo que hacen, TODO está medido y calculado en una lucha de clases en la que nos han vapuleado a sabiendas. Y lo curioso es que si hablas con gente de otros países, no es una cuestión española, en un sistema casi calcado -con sus diferencias, claro- y muchas otras personas en el mundo tiene esta conclusión. No podemos seguir siendo los tontos de la película.

Hay que romper la baraja. Hay que darle la vuelta al dogma neoliberal y empezar a imponer una lógica más humana en la economía y dejar de aplicar los patrones liberales. Se puede hacer una "revolución" de una manera muy sencilla: dejar de ser los tontos de la película y empezar a elegir representantes NUESTROS y no que representen (en muchos casos, son directamente) la clase dominante.
Basta de amoldarnos a lo que el neoliberalismo quiere, a sus postulados, a sus premisas, preguntémonos que pasa con los derechos humanos y su aplicación, preguntémonos que pasa con los recursos de la tierra y tantas otras cosas, todo ello con las enseñanzas y experiencias que ya tenemos, pues, a pesar de que mucha gente piense que esto es algo nuevo o que estamos "descubriendo" o "dirigiéndonos" a un nueva "situación", esto ha pasado antes en la historia reciente. Casi un calco.
Si, detalles han cambiado, pero el fondo es básicamente lo mismo, hay que ser consecuentes con ello y dejar de ser dogmáticos, nunca mejor dicho, para aprovechar las experiencias anteriores y mejorarlas.
Yo me considero, básicamente, marxista. Y he leído bastante economía, no quiero imponer ideas a nadie, pero sin imponer marxismo, cualquier escuela económica que rompa la baraja del neoliberalismo (aunque sea "un poquito"), "cualquier" escuela heterodoxa, será defendida por mi persona para que este proceso se revierta y la gente pueda vivir dignamente y luego, cuando pasito a pasito revirtamos esta situación de desequilibrio, podremos ir hablando de más cambios, de manera democrática, y no "de mercado", que es todo lo contrario a la democracia, por mucho que diga el liberalismo.
Pues son muchas cabezas a lo largo de la historia que han reflexionado y hablado de casi todas estas cosas y es previsible que nos encontremos contradicciones en el futuro que otras personas ya pensaron y que deberemos solventar.

jubileta

#8 invirtiendo en turismo (léase macro-complejos, recalificaciones, pelotazos diversos) sólo fomentan que seamos camareros y dependientas.

Es triste, pero has retratado lo que llevo mucho tiempo diciendo. cry

mikedonovan

#9 ¿Qué crees que no hay gente mayor en la misma situación?

mandelbr0t

#9 Cuanta razón. He visto a mi comité de empresa firmar convenios en los que se mantienen privilegios para ellos que se les negaban a los más jóvenes. Los nuevos contratos sin derechos que nos van a implantar es otro ejemplo de ello. En definitiva esto es un "Recordad lo que queráis pero no retroactivamente."

Estamos jodiendo la vida de nuestros hijos.

D

#9 La mayor parte de votantes a un solo partido se la llevo la abstención.

petunio

#11 Es alucinante que con 30 años, viviendo en casa de los padres y teniendo que rechazar casi todos los planes de los amigos por no tener ingresos, tener que aguantar aún esas miradas de "el que no trabaja es que no quiere..."

D

Pero contar esto no tiene importancia si no te acuestas con un famoso.

#14 Pues yo me di cuenta de que la clase media no existe, es solo capacidad de endeudamiento.

kovaliov

#14 Esto no empezó en esta generación. Empezó en la generación que tenía 20 años a principios de los ochenta. Cuando Felipe, el primer traidor a la clase trabajadora, hizo la reconversión e implantó la peor reforma laboral hasta la fecha, que creó 17 tipos de contrato precario y acabó con la fijeza en el empleo. Yo conozco a mucha gente de cincuenta años que nunca ha tenido más que empleos precarios de mierda, no ha podido formar una familia o ha sobrevivido, con licenciatura y todo, en el subempleo.

c

#14 me gusta tu opinion

D

#14 Has dado en el quid de la cuestión, pero cuando mentas en menéame la lucha de clases, que fué, es y será siempre el problema, la gente te tacha de marxista-leninista desfasado. Aunque el único Marx que hayan visto en su vida sea el de perdonen que no me levante. Luego te encuentras los típicos comentarios de la culpa es del que compró una casa, las épocas de bonanza (siempre a través del crédito, ya sabes, la gente con hipoteca hace menos huelgas), los funcionarios, controladores, profesores. La culpa es de todos menos del sistema, que siempre lleva a situaciones como esta cada 15-20 años. Memoria de pez.

pardines

#14 Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo. Una vez conocí el caso de una inmigrante que estuvo de interna en una casa de gente muy rica de la que se fue porque no le pagaban. Pretendían tener una esclava en casa a cambio de comida y alojamiento. muy a menudo hay gente que es rica porque exprime al máximo su riqueza explotando a los demás.

o

#31 Ya estamos generalizando?Yo he luchado más que muchos "abuelos", he recibido muchas ostias de las porras solo por protestar, he pasado alguna noche en el "hotel gratuito de la nacional", y sigo trabajando, yo no tengo una carrera tengo un modulo superior pero que mas da. El problema es que y aquí si te voy a dar la razón muchos de mi generación no estudiaron sino que se fueron a ganar dinerito, otros eternizaban las carreras y en lugar de utilizar su erasmus para pillar contactos y aprender idiomas, lo utilizaron para meterse de todo y pasarlo bien un añito. No se lo que pasa ahora que todo el mundo ve bien acabar las carreras de 3 años en 4-5 y las de 5 en 7, yo no fui a la universidad pero recuerdo que mi hermana siempre le decía mi padre "Mira hija estudia mucho que no vamos a poder pagar esto siempre, es un sacrificio", y recuerdo que para pagar piso y universidad prácticamente se iba el sueldo de mi padre, ahora parece que algunos se piensa que estar en la universidad sale gratis y mucha gente con 15 años vivía pensando que sus padres eran ricos y se han encontrado con la realidad, la cual solo ha pasado por la crisis que quede claro, todos tenemos parte de culpa pero algunos se les ha ido de las manos.

D

#34 Pues yo creo que ha sido al revés. Éramos de una manera, y vino la bonanza, a base de pelotazos inmobiliarios.
Ahora no hay pelotazos y se acabó la bonanza. Y jode.
Les puedes ir dando las gracias a todos los que conoces que compraron un piso burbujeado, bien sea para vivir o para invertir. Lo mismo me da. A los segundos habría que agradecérselo con más énfasis, ejem.

D

#43 Eso es mentalidad de esclavo en todo su esplendor, en vez de cambiar la sociedad para que cada cual pueda realizarse como persona y ser feliz en lo que hace (dedicas un tercio de tu vida a trabajar, en España más con la mierda de horarios y las horas extras no remuneradas que hacemos sin rechistar). Dobleguémonos al mercado y sus necesidades depredadoras. Eres una pieza muy útil, alguien se está haciendo muy rico contigo, sigue así. Calladito, no critiques, shhhhh.

craigvalen

#43 Eso es muy fácil decirlo a toro pasado. Mira, yo estudié periodismo también y por supuesto que ahora me arrepiento. Me he dado cuenta que tienes que tener mucha suerte o mucho enchufe para entrar, y si lo consigues los sueldos son ínfimos. También es cierto que no son lo mismo tus preocupaciones con 18 años cuando sales del instituto que ahora. Yo cuando acabé lo que me gustaba era eso, pensaba que valía, siempre me había gustado escribir, los reportajes cosillas así y desde pequeño me habían dicho que me pegaba. Empiezas una carrera con toda la ilusión, aunque luego se te van derramando las ganas. Como te digo, con 18 años y ganas de comerte el mundo tus prioridades son otras. Sueños y esas cosas. No me hubiera planteado en la vida opositar a nacional o similar, cosa que si hicieron muchos amigos míos menos válidos y que sinceramente, ahora les va mucho mejor -a nivel económico y de estabilidad- de lo que a mi quizás me vaya nunca.

D

Mal vamos cuando no se acepta que el seguir tu vocación puede ser dificil o acabar mal. Es lo que pasa cuando corres un riesgo. Por favor centremonos, me desespera ver que a este paso llegaremos a "por culpa de la ley electoral no encuentro trabajo de escultor de cisnes de hielo, mi vocación y mi derecho". Asi España no sale del pozo.

R

Porqué todos poneis a parir este país cuando el autor deja claro que el problema es que en Finlandia no consiguió prosperar ? Donde queda el mito de que en los países nórdicos atan los perros con longanizas ?

Porqué todos los periodistas se quejan del amiguismo político pero luego lo que quieren es vivir de becas y subvenciones "porque ellos lo valen" ?

Tachy

#15 Bueno, el autor del post ha dicho que tuvo que volver de Finlandia pero no dijo por qué. Pudo ser porque tenía a su madre enferma, porque no mejoraba en su trabajo, porque aspiraba a otra cosa, porque no pillaba el idioma o porque echaba de menos el clima de España o a su novia vete tú a saber, así que en ese sentido no podemos sacar conclusiones.

B

#15 Se que me van a crujir a negativos. Pero la gente estudia carreras que sabe que va a ir al paro a no ser que se lo curren muchisimo o tengan enchufe. Incluso cuando yo decidi qu estudiar hara unas 15 años, diria que mas del 50% de los periodistas que acababan la carrera se dedicaban a profesiones que no tenian nada que ver con su profesion.

Aun asi cada año España saca 5000 titulados en periodismo cada año.

D

#15 Yo no puedo evitar pensar que quizá no prosperó en Finlandia debido a su profesión de periodista. Quizá si se dedicara a la tecnología le hubiera ido mucho mejor, como le pasa ya a tantos titulados españoles que andan por ahí fuera.

n

#56 Tienes razón, si eres periodista o abogado, olvidate de emigrar. Mejor, cambia de profesión.

Estoy pensando que quizás no somos la generación más preparada de España. Nos han enseñado matematicas, economía, química, informática.... pero nos dan un título y a la calle.
No somos la generación más preparada.. creeís que por tener un título estamos más preparados?
No sabemos montar empresas, innovar, crear algo partiendo de poco dinero.. Muy pocos lo intentan, y menos lo consiguen.
Cuando acabé mi carrera y me enfrenté al "envio curriculums", casi me muero de pena.

D

Aún no nos han apretado lo suficiente. Cuando te pisan el cuello de verdad, te levantas y le cortas el pie (o caes en el intento).

D

#4 No te habrán apretado a ti, porque a los miles de desahuciados y parados de larga duración, mas toda la gente que se está teniendo que ir del país para tener un puto puesto de trabajo, les están pisando pero bien. Otra cosa es que tu como la mayoría consideréis que eso no es pisarte el cuello y por tanto merece la pena aguantar.

pardines

Conozco un par de casos y me hago la misma pregunta: cómo hemos podido llegar hasta aquí. La verdad es que hay gente, con carreras universitarias incluso, que se esta quedando en la más triste miseria. Muy triste. Debe llegar a portada.

ikatz

Esto deberia llegar a portada y debería correr por todas las redes sociales. Yo ya la acabo de colgar en una. que corra!!

s

Lo malo es que esto todavía no ha acabado. El paro se va a incrementar hasta los... ¿6?, ¿7millones?

b

#7 lo siento pero te voto negativo porque nadie tiene ni idea de que el paro vaya a subir o a bajar

si tan claro tienes el futuro, juega a la lotería, tendrás más beneficios que posteando en mnm

g

#25 Las predicciones de nuestro actual gobierno para este año responden a una estimación aproximada de medio millón de empleos destruidos. Sivasalhort en #7 no se lo ha sacado de la manga.
España perderá otro medio millón de empleos con las nuevas previsiones del FMI

Hace 12 años | Por PaPaTorY a elconfidencial.com

El Banco de España lo confirma: este año se destruirán medio millón de empleos
Hace 12 años | Por novenoarte a elconfidencial.com

D

También me coseréis a negativos, pero vamos, creo que seguimos sin asumir muchas cosas. Aparte de las carreras que no sirven para nada desgraciadamente, hemos vivido como ricos, con un dinero que no existía, coño.
Y ahora nos va a tocar comer mierda a espuertas.
Si nuestros padres y abuelos superaron una dictadura y una posguerra, nosotros podemos conseguirlo. Eso sí, es más fácil comer garbanzos todo el mes que quedarse sin iPhone.
Ps. No obstante estoy absolutamente de acuerdo en que los políticos (no sólo los catalanes, aunque al del post sólo le importen ellos) deberían ser expropiados, juzgados, vapuleados y arder con la cabeza en una pica.

ampos

No puedes poner cupos a las carreras, cada cual debe tener el derecho a estudiar lo que le guste, lo mismo que otro puede decidir estudiar algo que no le guste pero con mejor salida.

Tener una carrera no debe considerarse un fín; tener una carrera debe ser adquirir conocimientos y cultura, lo del trabajo (amparado por esa carrera) no puede ser obligatorio. No hay base que pueda absorver a tanto periodistas (5000 al año????) o arqueólogo (cuantos, 1000 al año?).

¿Que faltan trabajos? Sí, pero no todo el mundo puede trabajar en lo que ha estudiado, o mejor dicho, lo que le gusta. Si no, nunca tendríamos fontaneros.

D

Estoy de acuerdo con que la cosa está chunga y eso. Pero viejo te fuiste a Finlandia y no explicas qué pasó ahí, además que estudiaste periodismo que es una carrera quemada y encima mal pagada en muchos países (por supuesto España es uno de ellos). Me pregunto si él ha tratado de trabajar en otras cosas que no sean el periodismo.

trez

Quiza el problema esta en que somos nosotros, los jovenes de veintitantos o treintaytantos los que tenemos que mover el culo para que la situacion cambie. Ni politicos ni sindicatos van a hacer nada por nosotros y tampoco van a ser mis padres ni los vuestros. Mis padres lo unico que hacen es lamentarse de la situacion que ha quedado para nosotros. Y ha ocurrido a la vista de todos. Somos nosotros los que tenemos que luchar para que esto cambie.

Por ahi hablais de lucha de clases pero yo veo gente de clase baja (como yo, no os penseis que me regalan el dinero ni qu me sobra) votando a la derecha.

Nos engañan. Si hablamos en contra de ellos, somos peligrosos. Si pensamos por nuestra cuenta somos terroristas. Yo ante esto me rio. Veran cuando cojamos los palos y las piedras...

arsuceno

Han publicado un nuevo relato que es, en mi opinión, relata una situación bastante peor que la del primero. Aunque lo entiendo más o menos, sería de agradecer si el autor del blog pudiera traducirlos.

mandelbr0t

#44 Pues por lo menos no la van a despedir. Imagínate a la misma persona despedida en la empresa privada. Dramas personales los hay a millones y este no es de los peores ni mucho menos.

d

Entiendo que el autor no tiene culpa de la situación y es una víctima, pero pienso que el problema está en el actual cupo para determinadas carreras que es prácticamente ilimitado y no está en consonancia con la oferta de trabajo que hay después. Periodismo es un ejemplo. Bajo mi opinión, si tienen que poner que un cupo de 50 plazas para estudiar la carrera de periodismo porque no se necesitan más, pues se pone, y que entren los que más se lo curren. Así todo el mundo tendría la oportunidad de llegar a ser lo que quiere, pero siempre habría trabajo después. Es decir, costaría más entrar y el esfuerzo sería mayor, pero sería beneficioso para aquel que quiere dedicar su vida a ello.
Lo mismo pasa con biología, derecho, pedagogía, psicología...

torri90

Y lo peor esta por llegar, porque España ha destruido su tejido industrial, apenas tiene empresas que inviertan en nuevas tecnologías y las renovables que podían ser una salida para generar un montón de empleos están parados porque a los gobiernos de turno no les da la gana de impulsarlas.

Que sectores nos quedan? El Turismo y nada mas, no somos competitivos y ademas es imposible que podamos competir con los costes de producción de otros países como china, así que tal y como lo plantean todos acabaremos siendo camareros.

Eso si según algunos estamos cumpliendo el objetivo de deficit, aunque lleguemos a los 7 millones de parados no pasara nada porque el deficit es el correcto....

D

Creo que lo que no nos damos cuenta, es que estamos ante un cambio civilizatorio o tal vez un mejor conocimiento de la realidad tal y como es. Muchos estudian, creyendo que un título les facilitará un trabajo. Como si 1 título = 1 trabajo en el mismo campo. ¿Dónde está escrito la existencia de ese binomio?. ¿Acaso ha sido así en algún momento de la historia?. No, siempre hemos tenido que buscarnos la vida. Nuestros padres lo hicieron. Con peor formación y un desconocimiento absoluto de idiomas, emigraban a donde hiciera falta, sin prestaciones ni ningún escudo de bienestar.

Nosotros hemos crecido con unas expectativas que eran falsas. Pero de eso no tienen culpa los políticos. Que parece que ahora tienen culpa de todo, el otro siempre tiene la culpa. Una mala gestión han realizado, eso es cierto. Pero nadie tiene culpa que tu como periodista, no encuentres trabajo de periodista. O de que no haya trabajo para todo el mundo. Si hay 200 periodistas licenciados cada año, y 20 ofertas de trabajo en ese campo. ¿Quién es el responsable?

Tenemos que acostumbrarnos a pensar que el trabajo nos lo vamos a tener, en muchas ocasiones, que crear nosotros mismos. No queda otra. ¿Quién tiene la culpa de este fenómeno que existe en todo el mundo?. Parece que existe un consenso en que la tecnología y el progreso, que en muchas ocasiones, es la causante de este fenómeno, no debe pararse.

No nos equivoquemos, esta crisis es el resultado de un modelo que no funciona. Y no hablo concretamente del capitalismo. Dará nacimiento a uno nuevo o a una actualización. Hasta ahora siempre ha pasado.

D

¿Para cuando la revolución?

el_Tupac

#85 No, con la gente que piensa distinto no tengo ningún problema. El problema es con la gente que hace el imbécil en Internet, sobretodo cuando despues de hacer el imbécil se quejan por no haber obtenido una respuesta exquisita y argumentada, demostrando así ser doblemente imbéciles.

De todos modos, como veo que te gusta llamar la atención por Internet, te propongo un trato que te será muy favorable: tu me chupas la polla y yo a cambio te dejo tener la última palabra.

Que et sembla? A que es un bon tracte?

D

#89 Das pena.....

La segunda vez en dos años que voto negativo en meneame. Desde luego teneis la fama ganada a pulso.
+1 Voto para PP gracias a ti.

Veo que el nazionalismo catalan que te meten por el culo a presion alli te ha llegado bien profundo. Eres muy bajito?

D

#82 Antes de pretender hilarantemente fardar de currículum, deberías conocer que en Catalunya el dominio de tres idiomas es el mínimo exigido por la normativa educativa. Vamos, que aquí eso significa que eres del montón. En cambio para ti parece ser un motivo de orgullo diferencial, lo cual dice mucho de lo que consideras que es ser "culto" idiomáticamente hablando. roll

Es lo que tiene no usar boina ni perder el tiempo en patrioterismos pueriles y estériles, que os llevamos años de ventaja. Cuando termines de imaginar gilipolleces como que los catalanes no viajan ni conocen otros idiomas, te permitiremos que nos limpies la otra bota, cazurrín.

#90 Igual pretendes convencer a una piedra de que no eres de extrema derecha desde siempre. lol

Anda, chato, reléete tus comentarios llenos de fobia excluyente y de rabia hacia los diferentes y los que no consideras de tu terruño, y a la vista de eso replantéate quién está mostrando abiertamente su faceta nazi. Porque es que los ultranacionalistas "apañoles" de boina os retratáis de maravilla, niño.

D

#98 El PP entonces es de extrema derecha? Por que ya los hemos tenido en el poder un tiempo, y estan asociados con otros partidos europeos de idiologias similares, y no sabia yo que eran de extrema derecha, pero confirmame esto ( Aun asi te aclaro, que no los he votado nunca).

Por tres lenguas me refiero a lenguas de fuera de mi territorio. El 99.7% de los catalanes hablan asi mismo español, por lo cual conocer ambas no te otorga la capacidad de comunicarte con mas gente ( te otorga otras, por ejemplo disfrutar de la magnifica literatura catalana ), al contrario que conocer ingles y frances por ejemplo. Supongo que con la tercera lengua , que mencionas los catalanes conocen, te refieres al ingles, no se en los institutos de alli, pero en Andalucia, donde estudie, el nivel a los 16 años tras haber completado la educacion obligatoria era de pena, no creo que cualquiera diria que habla ingles con ese nivel( al menos en su sano juicio)

Lo que si considero de extrema derecha es que algunos pueblos se consideren mejor que otros, y voy a ser claro, creo que muchos catalanes independentistas ( no se si sera tu caso ) piensan que el resto de españoles somos inferiores, como me dijo una vez uno, "Africa empieza al sur de Catalunya!". Esa actitud que algunos tildan de progre ( lo de ser independentista ) a mi me parece digna de cuando Hitler estaba en su apogeo.

D

#99 "El PP entonces es de extrema derecha?"

¿Lo estás preguntando en serio? ¿Y que estén alineados con otros partidos europeos imposibilita que sean todos ellos de extrema derecha? Anda, que no vives en un mundo de gominola ni nada. lol

No he escrito que hayas votado o dejado de votar al PP, y como comprenderás es un punto que me la trae floja. Lo que sí es evidente es que tu postura excluyente, xenófoba y autoritaria te sitúa claramente en la estela de cualquier adalid nacional-extremista de boina, faceta en la que el PP destaca notablemente.

De hecho no dudo ni por un instante que tu motivo para no votarles no es ideológico. Pero insisto en que es un tema que me importa menos que nada, como puedes imaginar.

"El 99.7% de los catalanes hablan asi mismo español, por lo cual conocer ambas no te otorga la capacidad de comunicarte con mas gente, al contrario que conocer ingles y frances por ejemplo".

Nunca entenderé por qué los nacionalistas españoles excluyentes tenéis la tonta idea de que se trata de una cuestión numerológica, de la cantidad de población mundial con la que te has de comunicar. Encima consideráis que eso es un argumento, cuando darle la vuelta es tan fácil como sugeriros a todos los españoles que habléis/escribáis SIEMPRE en inglés para que os entienda más gente. El principio sería exactamente el mismo... y la idiotez también.

¿Tú hablas en inglés con tus amigos andaluces? No, ¿verdad? Aunque dominéis perfectamente otros idiomas, utilizáis la lengua que os es propia, la de vuestra tierra. Pues los catalanes hacen lo mismo, chiquillo, no sé qué parte os cuesta tanto entender a algunos.

Y para entendernos con gente de fuera tenemos otros idiomas, como por ejemplo el castellano (que es una suerte conocerlo, por qué no decirlo). Pero te duela lo que te duela, el idioma propio de Catalunya es por definición el catalán. Si el resto del mundo habla otros idiomas no entra dentro de la cuestión, ni es problema de los catalanes.

El problema lo tenéis únicamente los lerdos chovinistas que no aceptáis que la gente hable un idioma que no sea el vuestro, por vuestros cojones imperiales. Te aseguro que los demás somos la mar de felices entendiéndonos con todo el mundo, sea en nuestra lengua o en cualquier otra... pero no en la que quieras imponer tú, debido a tu desconocimiento o a un ciego autoritarismo egocéntrico.

"no se en los institutos de alli, pero en Andalucia, donde estudie, el nivel a los 16 años tras haber completado la educacion obligatoria era de pena, no creo que cualquiera diria que habla ingles con ese nivel"

Pues no sé qué demonios hacéis por allá, porque yo con ese nivel salí al mundo y llevo veinte años largos haciendo uso del inglés a diario en mi trabajo. Y me desenvuelvo perfectamente, y no he tenido que hacer un curso de inglés en la vida.

Debe ser la ventaja que te comentaba antes. Uno sale mejor capacitado cuando no pierde fútilmente las fuerzas en preocuparse por tonterías como "frontera", "patria", "bandera", y otras fruslerías anacrónicas del medievo que no aportan nada en la vida.

"creo que muchos catalanes independentistas ( no se si sera tu caso ) piensan que el resto de españoles somos inferiores"

Para empezar, la casi totalidad de los que llamáis independentistas no lo son, son federalistas. Los de boina distinguiríais perfectamente tamaña diferencia si os preocuparais más por vuestra propia incultura que por la de los demás.

Y no, por aquí no se maneja la idea de que los españoles sean inferiores, como no se piensa que lo sean los ingleses, los japoneses, etc. Pero al encontrarse con especímenes autoritarios y exluyentes como tú, a cualquiera le resulta evidente que está ante una persona que no razona, ergo su nivel de raciocinio se asume inferior. Y las risas que nos echamos ni te las cuento.

D

#100 El comentario mas largo de la pagina para no importarte el tema

Me parece un agravio comparativo llamar al PP extrema derecha. Entonces España 2000? No los metas en el saco del PP, por que son distintos. Y Mussolini era un moderado? No se que clase de ideas te habran metido, pero el PP no es extrema derecha. Ya por curiosidad, el partido republicano de EEUU donde lo meterias?


Parece que no te paras a reflexionar el argumento de los numeros. Pensaba que te seria facil por que con el nivel de instituto catalan ya habrias visto logica avanzada.

Pero hay voy una vez mas, a ver si esta tengo suerte. Tu dices que podria hablar siempre en ingles, que asi me entenderia mas gente, pero no es cierto, muchos de mis amigos no lo hablan, ellos no lo comprenderian. Mi argumento es decir que estando en cataluña, puedes hablar español y todos van a comprenderlo, por tanto, conocer el catalan, no te da ninguna ventaja para comunicarte con mas personas. Por si sabes algo de algebra: La interseccion de los conjuntos castellano y catalano parlantes es el conjunto de catalano parlantes. Dime si todavia tienes dudas.

No me siento orgulloso de mi pais, puesto que no elegi nacer en el, no hay nada de lo que enorgullecerse. Pero si que los catalanes se enorgullecen muchisimo de su tierra, y aunque te empeñas en negarlo, si, creo que muchos son racistas al resto de españa. Por ejemplo, en la representacion parlamentaria, los grupos de cataluña tienen mucha mas representacion de las que les corresponderia a expensas de otros ( IU, UPyD, etc ), me parece un egoismo y una autentica idea de extrema derecha que el voto de un ciudadano de cataluña valga mas que el de un ciudadano del sur. Pero de eso no te quejas verdad?

D

#102 Pero tío, que yo hablaba en serio. Si te sales del sistema educativo con el mínimo legal no dominas apenas ni un idioma, ni aquí ni en la China. lol

Lo único que has dicho es que conoces a muchos lerdos que no han querido aprovechar la oportunidad de aprender. Pero eso no habla mal del sistema educativo, sino de la gente de la que tú te rodeas.

#101 ¿Y cual troll barato interpretas que no me importa el tema porque tú deseas que así sea? Yo no he escrito tal cosa, niño. No sé ni para qué te molestas en responder afirmaciones mías que te has inventado tú. Un poco de calidad dialéctica, por favor. roll

O sea, que según tú el PP no es de extrema derecha porque es posible que exista gente más facha todavía. Qué razonamiento más guay, oye. Yo conozco a un negro que según tú debe ser blanco porque existe gente todavía más oscura. lol

Y de nuevo vuelta la burra al trigo con el tema numerológico de la utilidad extranjera del idioma, como si fuese ése el motivo para usar el idioma propio de la tierra natal. Te remito de nuevo a mi comentario #100, a ver si aprendes a leer tu idioma.

Lo que ya es de traca es que culpes a CiU del prejuicio que causa el sistema de circunscripciones ESPAÑOL y el bipartidismo ESPAÑOL a los partidos españoles. En serio espero que la cabeza te sirva para aguantar la gorra por lo menos.

De entrada, con un sistema de circunscripción única que adjudicase a IU y UPyD los votos que merecen, CiU obtendría exactamente los mismos escaños en el parlamento español que tiene actualmente. Dato ampliamente conocido que a ti te resbala, porque lo único que quieres es sencillamente cagarte en lo catalán.

Y así os va.

Ataulfo

#98 ¿En Cataluña se sale del sistema educativo dominando tres idiomas? Como mucho el catalán y el castellano (bueno casi ni eso, porque conozco bastante gente que acabo "satisfactoriamente" la ESO y no saben ni escribir en esos dos idiomas). Pero ¿el tercero? Espero que no te refieras al inglés, porque está claro que la mayor parte de los que salen del sistema educativo catalán apenas tienen una nociones básicas de él.

D

#89 Una pregunta, Si eres tan catalan y toda la parafernalia.

Por que te metes aqui en meneame?, y no te vas a algun sitio de noticias exclusivas en catalan? Con los de tu calaña, alli estarias de lujo, como en casa, nunca mejor dicho. ( Fijate calaña y cataluña son parecidos, casualidad? )

Es mas, ya que os da tanto por el separatismo, por que no separais internet, y haceis una intranet del pais catala? Seguro que al final acabamos con menos virus circulando por el internet de los mortales.

Tambien puedes cortarte las piernas, o lo esa partes que hace un rato me pedias te chupase, Asi serias mas "independiente" de tu cuerpo. Hazlo mientras le dejas claro a tu vecino que vas a hacer una republica de tu casa ( no como la de IKEA, esta por separatismo), y te separas tambien de tu familia y amigo, para ser un verdadero independiente. Y no se te olvide inventarte una lengua, y defenderla a capa y espada, y usarla hasta con gente que sepas no entiende tus tonterias.

dreierfahrer

#91 Para ser un superchachi ingeniero tienes unos argumentos de puber...

Luis_Romerales



y todavía circulan esos coches por nuestras carreteras...

lorips

#82 Tu currículum ni me importa ni me impresiona: con tus comentarios me basta para responder. Es mas, me da mucha pena que alguien que va de brillante haga estos comentarios sobre una lengua que hablamos los españoles, ¿crees que tu currículum es mejor que el mio? pues no lo sabes porque no tienes ni puta idea del mio ni te lo voy a contar porque no te importa mi vida ni me otorga la razón. Además, no vas a tener mas razón ni por ser emigrante en Suiza, ni por hablar MUY BIEN no se cuantas lenguas, ni por ser ingeniero. Cuando hables de ingeniería yo callaré.

Te he respondido a partir de las gilipolleces de fascistoide que has dicho sobre el catalán y de tu ubicación geográfica: si tuvieramos que estar pendiente de cada currículum no responderiamos a nada.

¿desaprender? tu ves mucha tele. Por tus comentarios RACISTAS pensaba que eras el típico garrulo unilingüe...pero en lo de unilingüe me había equivocado.

Gracias por lo de la frontera, en eso tienes razón. Y es que yo te agradezco que seas un fascista español y te pido que extiendas tu catalanofobia. Gracias neng, la Catalunya independentista agradece que la doctrina nazionalista española funcione contigo. Por favor, cuéntale a todo el mundo que el catalán lo usamos para joderte a ti.

¿ya has preguntado a los suizos porque no hablan españñññol y dejan de tocarte los huevos con sus lenguas raras?

PD: miedo me da un ingeniero con tan poca cultura y ninguna capacidad de respetar incluso las lenguas de su país. Mejor te quedas con los suizos y que te aguanten ellos.

D

#86 Si me aguantan, me va de maravilla.

No soy ningun fascistoide, en las ultimas vote a Rosa Diez, no me enorgullece, pero no habia gran alternativa.

Mis comentarios no son racistas, y si lo son, me agradeceria que me indicaras donde, para corregirlo, por que yo creo que los seres humanos somos iguales.

Te agradeceria que dejaras de insultarme y de llamarme "neng". Estoy mostrando mis opiniones, me parece en un tono correcto, y estoy aqui para hablar. Asi que si quieres contestarme por mi encantado, pero ahorrate ese par de cosas que te he comentado.

Pd. de que doctina nazionalista hablas?

D

#86 ...de tu ubicación geográfica

Vaya, contestas a la gente segun de donde sea?

Y yo soy un racista, claro que si!

Bueno, viendo tu historial de envio de noticias no me sorprendo de nada de esta conversacion.

D

Ja, yo tengo más de 25 años y me educqué pensando que esta democracia es una mierda. No es que me lo enseñasen, es que lo veía. La corrupcción siempre ha estado aquí. Los políticos siempre han sido unos mentirosos y unos ladrones. El Rey siempre ha estado parasitando a la Sociedad. Y me machacaban con la Constitución y con la igualdad y con la Juscia y con todas esas falacias, pero yo veía lo que veía.

f

Acaba uno hasta los mismisimos.

T

Si, en esta vida es mejor no quejarse mucho porque igual te encuentras a alguien en peores circunstancias, ahora al leer el 2º post veo que alguien le "contesta" al primero. Porque es pobre, pero puede vivir de sus padres, pero que le explique a la gente qué hacer con sus hijos cuando ya no tienen padres que les puedan ayudar o solamente una madre viuda con una de esas "espléndidas" pensiones, seguramente se de algún caprichito más que la otra mujer.

D

TonyStark

para los de los idiomas... es una cuestión de visibilidad, y de sentido común. Si escribo un blog en euskera tendrá menos visibilidad en España que si lo hago en castellano, es tan simple como contar el nº de personas q hablan un idioma u otro. Si yo quiero que mi blog llegue a mucha gente intentaré escribirlo en un idioma que me lo permita, y no en un idioma minoritario. No se trata de una cuestión ni política ni ideológica, es solo sentido común. Personalmente el blog me parece una gran idea, solo que es una pena que no haya pensado en la visibilidad que podría tener su idea y se haya quedado a mitad de camino. Evidentemente es libre de escribir como le salga de lo más abajo, pero eso no quita que yo piense en un sentido más práctico.

dani_hern

Yo no le deseo nada malo al compañero pero hay una ley de la evolución de la naturaleza que dice algo así como "adaptarse o morir". Así que puede ser un problema de adaptación. Quizás las generaciones nuevas quieren 'decidir' no adaptase, y quejarse.

Está claro que hay un sistema viejo, obtuso, corrupto y todo lo que quieras. Pero también hay mucha parte del sistema que sale adelante sin tener que ejercer esa clase de maldades. Y a nadie le regalan nada... Hay que seguir intentándolo.

La mejor manera de cambiar un sistema es integrándose, aunque sea duro y a veces rompa algunos principios individuales. De esta manera se comprende, se ven los fallos, y quizás, se pueda cambiar algo.

ánimo.

r

http://elsnouspobres.wordpress.com/2012/01/26/jo-tambe-soc-pobra-2/

El siguiente post del blog aún es más edificante. Porque uno es periodista y soltero, pero en este otro post es una madre de familia, que con 2 sueldos (1 + 1/4)no llega a final de mes.

¿Porqué hace tanto tiempo que los sueldos suben menos que la inflación?
¿Porqué hace tanto tiempo que cada vez ganamos menos?
¿Porqué hace tanto tiempo que los que tienen empresa cada vez ganan más?

Ataulfo

#32 ¿Porqué hace tanto tiempo que los que tienen empresa cada vez ganan más?

¿Dónde has estado los últimos años? ¿Sabes la cantidad de pequeños empresarios que han cerrado el negocio cargados de deudas?

a

Lo que no entiendo es la falta de sentido común, en la que la gran mayoría fastidiada por la clase política vota una y otra vez a los mismos, me niego a pensar que hay tanto minusválido mental en este país.

dreierfahrer

#93 La mayoria no vota, pq no votar es no hacer nada y eso es mucho mas seguro y descansado que hacer algo.

Tigrepensante

El autor del blog me ha hecho llegar este enlace (http://elsnouspobres.wordpress.com/castellano/) en el que explica que el blog pasa a ser bilingüe. Espero que esto sirva para concentrarse en lo importante, que es el contenido, y no tanto el idioma en que está escrito. ¡Saludos y gracias!

D

Veo que el señor este quiere darle máxima difusión a su situación y hacerlo por tanto en una lengua que conocemos todos.

Me hubiera gustado que estuviera en castellano, y así poder entenderla.

Voy a enlazar yo tambien una noticia en Ucraniano (mi segundo idioma) que me parece de lo más interesante.

siberiano

#17 Español, Ucraniano... déjate de lenguas medio muertas que hablan cuatro gatos, hazlo en Inglés o en Chino eso son idiomas útiles y no esas lenguas de poca monta

el_Tupac

#17 Algunos tenéis que quitaros esa puta manía de ofenderos hasta la médula cuando en vuestra presencia alguien comete la osadía de hablar cualquier cosa que no sea castellano, y muy especialmente catalán. Si, hay gente que habla catalán. Supéralo de una maldita vez.

Imbécil. Es por gente como tu que la convivencia da asco.

D

#61 No hace falta insultar, yo solo estoy manifestando mis opiniones al tema. Veo que no llevas muy bien eso de que la gente piense diferente a ti.

Tengo muy superado que hay gente que habla catalan. Lo que parece que no llevais muy bien algunos es que cataluña sea una provincia de españa y que la inmensa mayoria de este pais hable español.

lorips

#17 Por favor, extiende la catalanofobia todo lo que puedas. Catalunya lo necesita y te vamos a ayudar con una frontera. Ten en cuenta que como sospechas el catalán lo utilizamos para joderte a ti. ¿a que jode que haya españoles que hablen otras lenguas? pues ala, a tirar mierda y a ver si mas catalanes se dan cuenta de que convivir con paletos orgullosos de serlo porque es su ideología no lleva a nada bueno.

Gracias neng y te recomiendo que no salgas de la comarca que te vas a asustar.

D

#76 Te gusta hablar sin saber verdad?

Te escribo desde Suiza, pais donde resido actualmente. Hablo tres idiomas MUY bien ( no entre ellos no esta el magnifico catalan, del que emana todo, menuda desgracia ), hago un master de ingenieria en una de las mejores universidades del mundo, este ultimo por cierto, por el cual ya me dado un par de paseitos.

No se si es que os lo hacen ver asi "neng" o que no reflexionais mucho. Eso tu sigue con tu catalan hasta en la sopa, y desaprende español si puedes. Total, todo lo necesario esta en Cataluña verdad?

A ver si algun dia de verdad ponen ya una frontera y dejais al resto del pais en paz. Con vuestras impertenincias y tonterias varias.

1 2