Hace 12 años | Por rodrii89 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por rodrii89 a elmundo.es

¿Por qué el wifi no hace daño a los bebés? ¿Por qué esas ondas no afectan a la salud, si son capaces de atravesar los muros de mi vecino?

Comentarios

k

#9 Alguien que entienda tu comentario no tendrá ese miedo irracional que se tiene a la wifi, entonces si tienen ese miedo es porque no lo comprenden, no saben cómo funciona esto así que el verdadero motivo yo creo que es el que dice #8

D

#9 No es una buena comparación, porque la onda corta rebota en la ionosfera y puede alcanzar cualquiera parte del
planeta si hay buenas condiciones para ello.
Por lo demás, estoy de acuerdo.

g

Hace semanas lei en la contraportada de LV un articulo sobre el tema en que alguien recomendaba desconectar elwifi por las noches (si es que no se utilizaba) ¿ que opinais #6 #13 y #9 y demás conecedores del tema? Gracias

Campechano

#20 Yo igual que #22 apago el router cuando no lo uso por el mismo motivo que apago todas las regletas de casa, para que no gaste energía.

#24 Efectivamente el calor es el movimiento de los átomos y definirlo como fricción era más bien un recurso pedagógico para no hablar de niveles de energía que es un término más difícil de entender. Además la rotación cesa en cuanto el campo electromagnético deja de variar (cuando se apaga el microondas) y sin embargo la comida sigue caliente porque ha habido una transferencia de energía. Así no se puede decir estrictamente que la rotación sea el calor, sino que lo son los átomos con niveles superiores de energía.

g

#28 ¿cuanto gasta un wfi (en W) ?

edmont

#33 Menos de 10 W, normalmente. Eso suponen unos 3,6 c€ al día.

s

#28 Así no se puede decir estrictamente que la rotación sea el calor, sino que lo son los átomos con niveles superiores de energía.

El calor es el movimiento de la molécula, no de los átomos. Una molécula de agua tiene, si lo cuento bien, 6 grados de libertad, donde la rotación es uno de ellos. Si bien las microondas hacen girar la molécula, al cesar este impulso la polécula seguirá girando. Con el tiempo esta energía (calor) se irá repartiendo en los otros grados de libertad, pero sin que ello cambie la cantidad de calor existente.

Los "niveles de energía" se suelen usar para los electrones, donde están bien definidos (quantificados), no para el calor, que es algo muy desordenado (entropía máxima).

kaoD

#22 no sólo están a esa "distancia" del audible, sino que hay una distancia mucho mayor: ¡las ondas audibles son mecánicas y no electromagnéticas! Vamos, que no tiene nada que ver, como comparar peras y chorizos.

Aunque una onda electromagnética entre en el espectro de lo audible no la oirás, porque el oído no oye electromagnetismo sino diferencias de presión en el aire.

thingoldedoriath

#45 Ya, sólo lo comentaba con respecto a algunos de esos aparatitos para ahuyentar mosquitos. Los primeros que sacaron emitían un zumbido a frecuencias que si oían los perros y hubo problemas con ese tema porque los volvía un poco locos. Los que venden ahora parecen simples osciladores (siempre le añaden la etiqueta: digital, para ver si pillan incautos).

Lo otro está claro. No hay más que ver de cerca los altavoces

s

#20 Hace semanas lei en la contraportada de LV un articulo sobre el tema en que alguien recomendaba desconectar elwifi por las noches (si es que no se utilizaba)

Parece un buen consejo. Si todo el mundo lo hiciera se ahorraría mucha energía.

D

#20 Harías bien. No sólo ahorras energía, sino que estás haciendo tu conexión menos apetecible para alguien que quiera pirateartela, porque doy por hecho que la tienes con contraseña. Si tienes el router wifi en tu dormitorio, me parece que las luces del mismo hacen más por desvelarte que cualquier onda. Son todo ventajas. lol

D

#20 Yo lo apagaría, pero por evitar consumos fantasmas, la verdad que no se ha demostrado hasta ahora que las ondas RF afecten negativamente a las personas.

amstrad

#13

73 DE EA1MSX

CQ DX CQ DX....

D

#13 #32 #37
Qué? Resucitando las ruedas de la camilla?

Pues anda, que como alguno vuelva a acercar el fluorescente al dipolo... os hacen arrancar hasta la parabólica del plus

73's 51's

TinkerTinker

#6 #13

...lo que hace el microondas es cambiar el sentido del campo electromagnético para que las moléculas roten y por fricción se calienten. La wifi no funciona del mismo modo...

...los métodos de transmisión y modulación que se usan en wifi y en telefonía móvil "no cambian el sentido del campo electromagnético"...


Pues yo creo que el wifi, con su antena, también hace cambiar el sentido del campo magnetico y eléctrico. Como cualquier antena vamos, no?
Aunque el wifi vaya modulado,la modulación lleva implícita la variación.Por lo tanto hay variación de los campos en ambos cacharros, ya sea magnetron o antena, no?
Si no hubiera variación, no habría vector de poynting y ni potencia ni ostias...

Decidme en que me equivoco, porque me mosquea fallar en estas cosas que debería saber

Tom__Bombadil

#39 No entiendo bien qué dices con que el vector de Poynting existe porque hay variación del sentido del campo...el vector de Poynting no es más que ExH para ver el flujo de energía.

TinkerTinker

#55 Me refería a que para que exista una onda electromagnética debe de haber variación de campo eléctrico(o magnético si lo miramos desde el otro punto de vista). Sin esa variación del vector E no habrá vector H y por lo tanto ExH será cero.

Tom__Bombadil

#66 Pero eso en general no implica que cambie de dirección, sólo que es variable (en t o en r).

No obstante (aunque ondas EM las tengo bastante oxidadas ya de mis estudios) la necesidad de tener un campo E variable es para tener un H inducido, ¿no? Es decir, puedes seguir teniendo E y H constantes (aunque no sé si estáticos) que seguirás teniendo vector S. El hecho de ser, pongamos, E variable te mete campos inducidos que tienes que integrar y sacar nuevos campos E inducidos de los inducidos que inducen otros H...uff, recuerdo esos exámenes con 7 campos inducidos.

Lo que sí debería variar es la energía electromagnética, pero con t (derivada parcial de t no nula para que haya S). Pero insisto que tengo más oxidado de lo que pensaba ondas, luego le doy un repasillo a los apuntes.

#71 Y dale, no no no y no, #6 lo explica muy bien y resumidito. El horno de microondas emite en microondas porque cuando se inventaron ese espectro no se usaba para comunicaciones. Por confusión se cree que es por la frecuencia de resonancia del agua, pero no es cierto. Polariza las moléculas polares y las hace vibrar cambiando de sentido.

Igualmente, creo que confundes intensidad con potencia.

demostenes

#72 Sí: sabes de física teórica. Pero no tienes ni idea de estructura de la materia o química física. O simplemente de historia.
En estos casos lo mejor es leas la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Horno_de_microondas

Tom__Bombadil

#73 Ahh, ¿que eres de ésos que se leen la wikipedia y creen que ya saben más que alguien que ha estudiado y experimentado estas cosas? Yo es que leo lo que me enseñaron en la carrera de ciencias físicas e ingeniería electrónica, la wikipedia en general me la paso por la piedra, tengo 20 libros a mi alcance sobre este tema bastante más fiables.

La wikipedia en español en general es poco de fiar (que por cierto, ese artículo tiene una guerra de ediciones, mírate el historial, genio). Mírate la wikipedia en inglés (bastante más fiable): http://en.wikipedia.org/wiki/Microwave_oven#Principles que hablan mágicamente de los dipolos eléctricos (¿sabes lo que son?). Una persona que confunde intensidad con potencia (y se queda tan ancho), estudia leyendo la wikipedia y corrige con estupideces no merece ni perder el tiempo.

D

#74 Hay una efecto que tengo totalmente comprobado. El microondas afecta directamente a mi conexión WIFI. Cuando estoy descargando algo, y se me ocurre conectar el microondas, la velocidad de descarga desciende de manera considerable, en ocasiones deja incluso de funcionar.

Tom__Bombadil

#78 Es lógico, ambos emiten en microondas así que puede haber superposiciones que se carguen la señal. Antiguamente no había transmisión de datos en el espectro de microondas (creo que alguna antena militar y poco más) pero ahora sí.

#77 ¿Estás seguro que tu router cambia la dirección de propagación de la onda? Vaya router más porculero que tienes. ¿Consigues también hacerla rebotar para maximizar el efecto? Se están dando explicaciones sencillas simples, no le busques más pies al gato.

Nylo

#80, la dirección de propagación no cambia, la que cambia es la dirección del campo eléctrico, que en una onda electromagnética es SIEMPRE perpendicular a la dirección de propagación, pero el espacio tiene tres dimensiones amigo, y perpendiculares a una dirección hay otras tantas, infinitas, todas ellas en un plano perpendicular a la dirección de propagación. En ese plano, el vector del campo eléctrico de una onda electromagnética al variar en el tiempo describe una elipse, en el caso general, o bien una circunferencia o una línea en los casos en que el radio mayor y menor de la elipse sean iguales o el radio menor sea cero, respectivamente. En cualquiera de esos casos el campo cambia de signo (o sea, el vector tiene misma dirección y sentido opuesto) cada medio ciclo. Repito la pregunta, ¿tú dónde has estudiado?

Tom__Bombadil

#82 ¿Dónde dices que hablo de dirección de campo, no de propagación? Te ha faltado la onda sin polarización, por cierto.

#91 ¿Para ti no existe el campo electromagnético?

Nylo

#103: "¿Dónde dices que hablo de dirección de campo, no de propagación? Te ha faltado la onda sin polarización, por cierto".

La que tú llamas "onda sin polarización" es la polarizacion circular, que por supuesto he mencionado.

Mi comentario #77 respondía a los comentarios #6 y #13, explícitamente. Cito a #6: "Básicamente lo que hace el microondas es cambiar el sentido del campo electromagnético". Habla claramente del sentido del campo. El campo es el vector E, o el H, no sé si el autor del comentario se refiere al eléctrico o al magnético porque el electromagnético no existe. Y no puede estar hablando de "propagación" del campo porque la propagación es una propiedad de las ondas, no de los campos. Cito a #13: "los métodos de transmisión y modulación que se usan en wifi y en telefonía móvil no cambian el sentido del campo electromagnético". Lo mismo, habla del sentido del campo, no de la dirección de propagación que además es una propiedad de las ondas y no del campo, que además puede ser eléctrico o magnético porque ni existe el campo electromagnético ni se le puede asignar una dirección.

Tú has respondido a mi comentario #77 en #80 para contradecirme, deduciendo cosas de #77 que yo no he dicho, dado que yo he hablado de las direcciones de los campos y no de la dirección de propagación:

"¿Estás seguro que tu router cambia la dirección de propagación de la onda? Vaya router más porculero que tienes"

Ese comentario demuestra que tú, igual que #6 y #13, no entiendes la diferencia entre la dirección de los campos eléctrico y magnético y la dirección de propagación de una onda, pues los confundes. Yo en #77 en ningún momento hablé de direcciones de propagación de las ondas, sino de las direcciones de los campos eléctrico y magnético.

Pero vamos con la mayor, una vez entendido lo que no entiendes y comprendido a qué se referían #6 y #13 cuando erróneamente hablaban de cambio en la dirección de los campos electromagnéticos. Básicamente se referían a que, como la onda rebota contra las paredes del microondas, tienes ondas propagándose en dos direcciones, hacia y desde cualquiera de las paredes metálicas del microondas. El resultado de eso es una ONDA ESTACIONARIA, donde no tiene sentido hablar de direcciones de propagación. Si pintas el campo eléctrico en el tiempo y en el espacio, ves que está continuamente variando pero que en apariencia no se propaga. Hay puntos del espacio variando con el doble (o mucho más dado que en el microondas hay múltiples rebotes) de amplitud que la señal original, y otros donde la señal original y la rebotada se cancelan y el campo eléctrico permanece nulo. Por eso los microondas rotan la comida, porque de lo contrario tendrías algunos puntos del alimento achicharrándose de calor y otros que permanecerían fríos, por este efecto de superposición y cancelación del campo eléctrico y magnético de una onda estacionaria. En la wikipedia tienes un gif animado fantástico de lo que esta onda es: http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria

Pero al lío. #6 decía que como una antena wifi no hace esto de generar una onda estacionaria (seamos buenos y digamos que esto lo expresó "con sus propias palabras"), no puede calentar como el microondas. Y eso es ERRÓNEO. La capadidad de una onda electromagnética para calentar el medio que atraviesa depende de su amplitud y su frecuencia. Una onda estacionaria no es más que la superposición de dos o más ondas electromagnéticas, que en algunos puntos suman sus efectos y en otros se cancelan. El WIFI por supuesto que puede calentar tejidos vivos. Es más, utiliza la frecuencia ideal para lograrlo. Las razones por las que no es malo es que su potencia es tan baja que el calentamiento es ridículo y se produce sólo en los primeros milímetros. Cosas como tomar el sol o darte una ducha tienen un efecto mayor sobre su temperatura. De hecho cuando terminas de hablar una conversación larga y tienes caliente la oreja, esto se debe mucho más al hecho de tener algo pegado a la misma impidiendo su ventilación que a la propia radiación electromagnética. Y el efecto del WIFI es SÓLO el de calentar el tejido, pues se trata de radiación no ionizante. Por todo ello, es inocuo.

D

#78 ...COntinuo..Es decir, el que diga que la ondas WIFI y microondas no son lo mismo, es un autentico paleto. Estas ondas interfieren con nosotros, otra cosa es que debido a su baja intensidad no sean peligrosas, aunque jamas se podrá hacer tal afirmación. Para los Expertos, yo por lo general hablo de intensidad(refiriendome a la cantidad de energia por unidad de tiempo, usease POTENCIA), y no por eso la estoy confundiendo con intensidad eléctrica.

a

#57 #58 #59
Aquí te dejo la foto de un equipo "más o menos profesional" (lobometrics), con alcance hasta 150km (con las antenas adecuadas), un coste de 1500€ y una potencia de emisión pico de... 400mW

Si tu te crees que esa MIERDA china emite con más de 200mW (si es que llega)...

Para empezar, está alimentada desde el USB, cuya potencia máxima REAL es de 2,5W (eléctricamente hablando). No existe ningún emisor wifi con tantísima eficiencia (ni siquiera en el rango de miles de euros).

#4 En Castellano, lengua utilizada en Menéame, MÓVIL se escribe con UVE.

#65 Yo juankeé el microondas de mi madre, y lo hize emitir con 50kw, descongelando la comida del congelador a medio barrio. Qué malote soy

edmont

#76 En la banda de 5 GHz, que también se puede usar para wifi (aunque no es lo normal en las casas) la potencia máxima permitida es 1 W PIRE (30 dBm). Es posible que con un transmisor de 1 W y antenas de 40 dBi puedas llegar a 150 km, pero es que entonces tendrías una potencia PIRE de 70 dBm, muy por encima de lo permitido. Otra cosa es que nunca nadie lo vaya a comprobar

edmont

#85 Aunque en realidad creo que sería más fácil hacer el enlace a 2.4 GHz, aunque la potencia emitida sea menor, las pérdidas en espacio libre son mucho menores al ser una frecuencia más baja.

a

#85 Cierto. Pero no creo que nadie tenga un equipo emitiendo con más de 30dBm en la mesilla de noche. Normalmente, las antenas con altísimas ganancias (más de 20db) son directivas, utilizadas para enlaces punto a punto. A no ser que te metas en la línea del enlace, apenas recibirías nada.

Emitir con 30dBm.... necesitas un buen cacharro. Los más potentes que yo utilizo (Rocket M5 de Ubiquiti) alcanzan un máximo de "27 dBm"

#86 Efectivamente, los mayores enlaces wifi se han conseguido en 2,4 Ghz. De hecho, uno de los más largos ha sido aquí en España

#87 Te creo perfectamente que cambiaras el firmware de tu AP y le pusieras más potencia de transmisión. Yo también se hacerlo. Otra cosa es que me crea que tu conceptronic entregue en la toma de antena potencias de 1W. Eso no te lo crees ni tu. No por ponerle a mi coche un marcador que llegue hasta 300km/h significa eso que vaya a alcanzar realmente esa velocidad (aunque incluso lo marque la aguja)

d

#76 no me crees?
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/archive/index.php?t-41151.html&s=3dd1132ac566efa0087079954a053c16
mira ese foro un post que explica mi procedimiento para hackearlo, es del año 2004, el FW de C54APT era una basura
mas adelante mediante una ayuda de un ruso consegui un acceso especial para modificarle las frecuencias y potencias mas alla de 1W, el chip ateros emitia fuera de bandas casi 500 mhz mas, o al menos eso decia, y permitia otras funciones que no entendia. Aun tengo dos C54APT aqui, una maravilla de aparatito para lo barato que era

Nylo

Yo flipo. Escriben aquí algunos que parece que saben... y luego sueltan una barbaridad como que la wifi no cambia el sentido del campo eléctrico (véase #6, #13). ¡Toma geroma pastillas de goma! No sólo lo cambian, sino que ese cambio es imprescindible o de lo contrario lo que tienes no es una onda electromagnética. La wifi y cualquier otra onda de radio cambia el sentido de los campos eléctrico y magnético continuamente. También la luz, como onda electromagnética que es. ¿Pero dónde coj*nes habéis estudiado algunos?

TinkerTinker

#77 Menos mal que no soy el único que que piensa así.
Ya me estaba asustando, tantos años de carrera para nada...

Espero que #6 y #13 comenten el porqué de su razonamiento, o por lo menos que nos digan en que estamos equivocados...

s

#89 Fíjate bien en que #6 no habla del campo eléctrico, sino del "campo electromagnético". No tiene ni la menor idea de lo que significa lo que dice.

D

#89 Totalmente de acuerdo, por eso son ondas, porque en un punto determinado del espacio varían su campo electrico(y magnético). Otra cosa distinta es que representemos cada punto(ejemplo representación de la emisión de una antena) como la máxima intensidad que adquiere el campo eléctrico en un punto determinado del espacio, "PERO EL CAMPO ELECTRICO DE UNA ONDA ES SIEMPRE VARIABLE".

thingoldedoriath

#89 No se a que te refieres con la mención que haces al comentario #13. No hago ninguna mención a ningún razonamiento que tu hayas hecho, creo... Sólo cuento un par de cosas acerca de lo que son altas potencias en centros de emisión y elementos radiantes.

D

#13 Creo que te has liado un poco con mi comentario y los microondas, no los menté. Es importante que la gente sepa que 1w en términos de radio es una potencia más que respetable y con esa información sirva para que genere inquietud y se elaboren estudios sobre un supuesto impacto, pero no para que arranquen sus routers de la pared, como importante es saber que estás vivo tras exponerte a 50.000 vatios.

thingoldedoriath

#109 Cuando en mi comentario #13 citaba a #10 que responde a #7 que explica lo que quería decir en #4 y que resumido; viene a decir lo mismo que tu concluyes aquí, a pesar de los negativos que ha chupado.

No pretendía yo profundizar tanto en cuestiones que son difíciles de explicar aquí. Se perfectamente que el sentido y dirección de la propagación electromagnética de una antena wifi puede variar, como en cualquier otro elemento radiante, simplemente dependiendo de algo tan básico como la posición.

Llevo años peleando con ondas estacionarias... en transmisores de media y alta potencia. Pero para que vamos a entrar a explicar lo que son las ondas estacionarias cuando hablamos de si la radiación de una antena wifi (a las potencias legalmente admitidas o incluso al doble de las legales) puede ser o no perjudicial para los humanos. Yo, por curiosidad he colocado un acoplador para medir las estacionarias de un router de Telefónica antes de cambiar de operador y ni siquiera las notaba, no tenía a mano un analizador de espectros en aquel momento; de todas formas, a no ser que se meta el router en una caja cerrada, dudo bastante que a esas potencias las ondas estacionarias puedan perjudicar la etapa final del emisor.

Cuando recogí la frase textual de #10 no entendí que estuviese hablando en un foro de ingeniería (por cierto, yo no soy ingeniero, pero llevo en el mundo de las transmisiones un montón de años y he fabricado* dipolos y antenas direccionales desde los 17 años). Lo que se pretendía era explicar; en un lenguaje más entendible que el catedrático del vídeo de El Mundo; por qué las ondas de los transmisores wifi no pueden perjudicar a los humanos aunque estén en las misma frecuencia (o en longitudes de onda muy próximas) que un horno de microondas.

Cuando se está dando una explicación sobre algo relacionado con la Ley, es fácil postear aquí cualquier artículo de cualquier ley o de la misma CE. Pero no es lo mismo cuando se habla de temas como este... Explicar conceptos tan "abstractos" para la mayoría, como pueden principios de propagación electromagnética; qué es un oscilador; métodos de modulación; frecuencias y longitudes de onda; que son finalmente los que están implicados directamente en la producción y propagación de ondas electromagnéticas; resulta complicado. A veces se recurre a comparaciones que parecen pedagógicamente acertadas para un público no iniciado en física y matemáticas y se acaba metiendo la pata si aparece un ingeniero y pretende explicar las cosas como realmente son

Hace unos días en un comentario en una noticia similar; explicando en que consistían las frecuencias audibles para el oído de un humano adulto y cual era el rango "habitual"; apareció alguien que comentó que ese rango se refería a la mecánica del sonido y que no tenían nada que ver con las frecuencias electromagnéticas... Y claro, tenía razón. Pero en realidad nadie estaba mezclando los conceptos; simplemente, no mencionábamos que se tratase de cosas diferentes, aunque se midieran en Hz o KHz.

Es decir; esas explicaciones no estaban dirigidas a ti. Ni a nadie que haya estudiado física, inducción, electomagnetismo, o simplemente electricidad y/o electrónica. Estaban destinadas a personas que usan "computadoras"... Máquinas en las que casi todos estos conceptos están presentes pero con distintas funciones. No es fácil explicar a personas que simplemente usan equipos informáticos las diferencias y los distintos usos que el electromagnetismo tiene en su máquina, desde el disco duro a la wifi.

Y a veces, intentándolo, la cagamos, como es el caso

Un saludo

Nylo

#111, te vuelvo a citar lo que decías en #13:

los métodos de transmisión y modulación que se usan en wifi y en telefonía móvil "no cambian el sentido del campo electromagnético", por tanto, nada tienen que ver con un horno microondas. El Magnetrón de estos artilugios si lo hace, y lo hace a 1000 o 1200w

1) Los métodos de transmisión y modulación que se usan en wifi y telefonía móvil cambian el sentido de los campos eléctrico y magnético periódicamente, igual que el magnetrón.

2) El Magnetrón tampoco hace lo que pretendías decir que hace, cambiar la dirección de propagación. No hay modo en que un emisor de ondas electromagnéticas genere una onda que viaje hacia sí mismo, violaría la ley de la causalidad. El Magnetrón genera una onda sinusoidal perfectamente normal. La onda estacionaria sólo se genera cuando dicha onda sinusoidal normal generada por el magnetrón rebota contra las paredes del microondas. Si desmontas un microondas y sacas su magnetrón y lo pones a funcionar, ya no hay onda estacionaria, pero sigue calentando "un huevo". Entrecomillo lo del huevo porque viene al pelo: uno de los bulos más famosos de internet, en un vídeo de youtube donde unos chavales lograban freír un huevo poniéndolo al lado de un teléfono móvil en funcionamiento, se logró crear gracias justamente a esta técnica: desmontar un microondas, coger el magnetrón y ponerlo a funcionar debajo de la mesa donde estaba el huevo. Y lo freía, ya lo creo que sí, y sin onda estacionaria alguna.

thingoldedoriath

#115 A ver fratre... yo no he mencionado la estacionariedad en ningún comentario anterior a esos en los que tu dices que yo me refiero a las ondas estacionarias. Lo he mencionado para decirte " a ti" que no eran importantes en el caso de un transmisor wifi a esas potencias.

No le hablé a nadie antes de ondas estacionarias. En cuanto a esto que dices "el wifi no puede causar ningún daño porque no utiliza una potencia lo bastante fuerte como para que sus efectos sean perjudiciales en absoluto", es lo que vengo a decir en varios comentarios, entre ellos #13, cuando otro usuario habla de "altas potencias"...

Nylo

#117, un último comentario y me piro. Dices que no has mencionado la estacionariedad en ningún comentario anterior. Entonces, ¿a qué te referías en #13 cuando hablabas de que el wifi no cambia el sentido del campo electromagnético, y el magnetrón sí, si no era para referirte a la estacionariedad de las ondas del microondas, o sea, a el hecho de tener dos ondas de la misma frecuencia viajando en sentidos opuestos?

thingoldedoriath

#118 ¿a qué te referías en #13 cuando hablabas de que el wifi no cambia el sentido del campo electromagnético, y el magnetrón sí...

Como te dije antes, recogí la frase acerca de lo del sentido de campo electromágnético de otro comentario; simplemente me pareció "adecuado" para explicar "que no se trataba del mismo tipo de ondas ni del mismo tipo de modulación"... un error por mi parte. Simplemente tenía que haber puesto la parte que puse acerca de las potencias y punto.

Creí que al hacer hincapié en lo del sentido del campo electromagnético que se había mencionado antes; quedaría más claro que, lo que también habían dicho antes acerca de lo del movimiento de las moléculas de agua a causa de los campos magnéticos no se podía producir con un router wifi.

Y tampoco me pareció que nadie pudiese interpretar lo de los "cambios en el sentido del campo electromagnético" tenía algo que ver con los cambios en la "orientación en la dirección de propagación de las ondas". Hasta que llegaste tu y lo relacionaste. Acertadamente.

De verdad crees que alguien además de ti, relacionó esa frase con las ondas estacionarias o con la dirección de la propagación ?? Yo creo que poca gente de la que preguntaba tenía conocimientos suficientes como para hacer esa relación.

Pero puede que esté equivocado y alguien más que tu lo haya pensado.

Yo también me acuesto ya A veces intentando adornar algo para que impacte un poco más que la simple diferencia de potencias, se estropea. Pero creo que a la mayoría les quedó claro que en esa diferencia de potencia estaba el kit de la cuestión. Y es que los que lanzan este tipo de bulos sobre wifi, siempre nombran los hornos microondas... y en este caso, añadieron "bebés" para aportar un poco de morbo al tema

Saludos cordiales.

s

#9 tenemos diferentes dispositivos en casa enviando ondas electromagnéticas, de alta potencia y en longitud de onda ultra corta

¿ las bombillas ?

sid

#25 la propia instalación de la casa genera campos electromagneticos
#64 En el entorno natural SÍ existen campos electromagnéticos, el propio planeta genera uno sin el que muchos animales podrían orientarse

s

#67

- tenemos diferentes dispositivos en casa enviando ondas electromagnéticas, de alta potencia y en longitud de onda ultra corta

- ¿ las bombillas ?

- la propia instalación de la casa genera campos electromagneticos

La instalación de casa va a 50Hz, en algunos paises a 60Hz. ¿alta potencia? ¿longitud de onda ULTRACORTA?
¡Si llega a ser más larga se sale del universo visible!

Por eso mencionaba yo las bombillas, que emiten luz visible, con longitudes de onda alrededor de los 500nm. Otra radiación más energética no se me ocurre en una casa típica y normal, no desde que ya no hay TV con CRT.

Excluyendo, claro está, a la luz del sol, que no lo considero propio de la casa, pues está más arriba, allí fuera, el el espacio. Que seas dentista y tengas un aparato de rayos X, ya es otro tema.

D

#1 Porque no vives con un repetidor de señal al lado de tu casa.

D

#1 o a los rayos cósmicos..

thingoldedoriath

#16 Espero que sus alumnos lleguen a la universidad enseñados o acudan a alguna academia para aprender algo de la asignatura que imparta...

angelitoMagno

#14 A mi me da la sensación de que el problema es que le han dicho que explique lo del WiFi sin poner "númeritos, ni fórmula"

Un simple, "la energía para penetrar en la piel es 1000kw y el WiFi no pasa de 100Kw. Las ondas de radio FM y la telivisión, que llevan toda la vida con nostros, funcionan a 500kw" habría ayudado bastante.

Por cierto, como es obvio, las cifras las he puesto al tun tun, desconozco los niveles exactos, pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir igualmente.

D

#83 #83 Nunca podemos comparar las ondas de radio con las microndas( la ondas de radio no sirven para calentar el agua) porque las de radio trabajan a menor frecuencia. El tamaño de la antena para la recepción y emisión dice también mucho del tipo de onda con la que estamos trabajando.

Abeel

#14 Realmente yo andaba buscando numeritos.

r

#5 A mi tambien me dieron una vez un panfleto de estos, en una manifestación del 15M, un matrimonio iba repartiendolos y con una pancarta enorme en contra del wifi en las escuelas.

D

El vídeo es patético y da vergüenza ajena.

Menudo profesor... Es poco didáctico no, lo anterior.

D

Las luces, de hecho, son teóricamente más peligrosas.

edmont

#30 #31, por seguir con #29, la potencia de luz solar que llega a la superficie de la tierra es de unos 1000 W/m². La potencia máxima emitida por un router wifi de los que tiene la gente normalmente en casa es de 0,002 W/m² a dos metros de distancia.

thingoldedoriath

73 DE EA1MSX

CQ DX CQ DX....



Aquí EC1CZJ te escucho hermano, cuales son tus pecados ?? lol lol

d

#4 ejem... un adaptador wifi emite maximo 100mW PIRE (o sea potencia radiada en antena) como maximo, por norma suele ser menos, 85mW o menos... o sea 0,1 W!! sin contar que cualquier obstaculo frena la señal wifi, incluso un simple cristal frena la señal de 2.4 Ghz
Eso si, hay gente loca que entra en los routers y mediente mods y hackeos suben la potencia a 500mW y mas!!! Yo hackee el C54APT de conceptronic y ademas de cambiarle firmware llegue a ponerlo a 1 W de potencia, aunque era muy inestable y se calentaba horrores, y si lo tenias a 20 cm del cuerpo notaba molestias, pero a medio metro o un metro no se notaba nada.

por cierto, viendo los enlaces de esos adaptaores de 1,6W y otras burradas que sepais que son ILEGALES, no homologados en la CE y que no cumplen ninguna normativa de seguridad, esos si son un peligro usarlos, como radioaficionado he visto aparatos made in china con el CE (China Export segun el fabricante) y ser una mierda impresionante, con armonicos que duplican la normativa legal, con interferencias en otros aparatos (un TDT de mierda meter ruido en todo el segmento de HF y dejarlos inservibles) eso si da miedo!!!!

p

#4: Precisamente los móviles transmiten con potencias sobre 1 ó 2 vatios y los wifi con potencias de 0,1 vatio.

D

Es sencillo, wifi -> 2.4 GHz, si c=300.000 km/s su longitud de onda es de 0.125 m, para que fuere cancerígeno debería estar del orden de 280 nm o menos. Fin del tema.

albandy

Porque es radiación no ionizante.

D

#41 #44
Es que las en teoría antenas omnidireccionales no existen* más que a nivel teórico.
Icluidas las 1/4 ó 3/4... con plano de tierra. No radian en la dirección de sus estremos. En posición vertical quedan ciegas para todo lo que le llegue por arriba o por abajo en su verticalidad. Sólo es necesario acostarlas para tener una direccional.

*otra cuestión sería enfasar unas cuantas para lograrlo en detrimento de la efectividad y de la razón misma del enfasado.

nut

# 22
Cualquier electrodoméstico debiera estar desconectado si no es necesario. Y cuando digo desconectado me refiero a "desconectado"; no a "stand by"

Totalmente de acuerdo, cuando algo no se usa es tontería que este encendido

Si era sobre los trastornos de sueño que pueden causar los electrodomésticos a causa de frecuencias no audibles para el ser humano adulto, pero si para un bebé, por ejemplo; pues en ese caso podría estar hablando de otro tipo de aparatejos

También hay fuentes de alimentación de diversos aparatos que hacen ruido, un pitido concretamente, la solución mas practica creo que es apagarlo cuando no se use o reclamar al fabricante
http://www.danielclemente.com/ruido/#chapuzas

DarkMoMo

Menuda basura de documento para tanto experto en redes

D

La gente se ha cansado de los chemtrails y ahora la toma con la wifi. Que será lo próximo? Las formas demoniacas en los tomates?

D

HOYGAN! HOYGAN! LLO LE RROVO GÜIFI A MI BEZINO CON UNA ANTENA OMNI DE METRO Y MEDIO... ENTOZES TODO MI VARRIO COJERA CANZER??!!
Vamos, que los que sigan pensando estupideces de estas son los herederos de los que hace nada estaban convencidos de que la tierra era plana: es lógico! si fuese redonda los de abajo se caerian!!

antroxu

Min 0:34...Como que no quiere la cosa.

dankz

Estoy leyendo ahora "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan. Recomendable. Uno de los aspectos del libro es lo peligroso que es tener una sociedad altamente tecnológica con una población en su mayoría, y lo digo con respeto, analfabetos científicos.

Con unos breves retazos de física cuántica y biología se podría resolver estas dudas. Por ejemplo sabiendo que la energía de una onda electromagnética esta en función de su longitud de onda entonces nos percatamos que la luz visible es MUCHÍSIMO más energética que los microondas. Y las frecuencias ionizantes son rayos X o gamma.

D

#94 Estoy de acuerdo contigo, pero solo una aclaración. Hay dos conceptos totalmente distintos que mas de uno confunde, una cosa es la energía de una onda, y otra cosa es la frecuencia. Cuando hablamos de frecuencia de resonancia nos referimos a una frecuencia en concreto que permite que las moléculas "aprovechen" toda la energía de la onda para moverse. Algunos piensan erróneamente que si aumentamos esa frecuencia las moléculas se moverán aun más, pero no es así. A frecuencias superiores lo que se excitan son los electrones, y cuando consiguen arrancar electrones del núcleo las llamamos radiaciones ionizantes.

dankz

#97 Si estas en lo cierto. No quería enrollarme. La interacción de la materia y las ondas electromagnéticas se establece por varias vías pero la más peligrosa con respecto al cáncer es el efecto fotoeléctrico que puede romper el ADN y esta el factor fundamental es la longitud de onda implicada.

D

Más necedades de Antonio Ruiz de Elvira para El Mundo
http://intelib.wordpress.com/2009/08/23/mas-necedades-de-antonio-ruiz-de-elvira/

D

¿Sólo yo pienso que el físico estuvo un poco flojo? Tal vez es porque es difícil explicarle a las personas que no saben física, pero bueno.

La realidad es que las ondas microondas (las del WIFI) tienen menos energia que la luz infrarroja y la luz visible. Si queremos alejarnos de las ondas electromagéticas, debemos apagar el sol, los focos, y vivir en completa obscuridad.

Campechano

#7 A lo que me refería es a que ninguno de esos aparatos cambia periódicamente el sentido del campo electromagnético para cambiar la alineación de las moléculas

g

Gracias madremelian. LV se refiere a La Vanguardia. ¿y en cuanto si hay una distancia minima de seguridad al wifi ¿y a un SAI? Gracias de nuevo

D

hipotesis muy bien razonada... ¿¿PERO DONDE ESTA EL EXPERIMENTO CIENTIFICO QUE CONFIRMA LA HIPOTESIS??

Que yo sepa, para hacer ciencia hay que probar lo que se dice, y este señor no lo hace. Solo da razones basadas en sus conocimientos de fisica.

Faltaria ver un estudia de ratas en los que se les enchufa wifi 24h y otro grupo de control sin el wifi y comparar resultados. Y luego hacer otro experimento de manera estadistica en personas que hayan tenido wifi desde siempre.

g

Me olvidaba también de preguntar si hay una distancia minima de seguridad al wifi ¿y a un SAI? Gracias de nuevo

cyberdemon

Pues yo creo que me moriré en breve de un ataque de caspa tumoral cancerosa, tengo dos antenas de 1W conectadas a mi tarjeta wifi a menos de un metro de mi cabeza. Espero dejar un buen recuerdo por aquí...

kastanedowski

#4 exactamente. No se porque te votan mal si tu comentario es bastante valido.

g

Este señor sabrá de física, pero cada vez que se acerca a la informática (como en un vídeo suyo anterior que explica por qué debemos reiniciar los ordenadores) la caga monumentalmente: ahora resulta que las WiFi son señales telefónicas...

D

Estoy harto de ver estos días en la ETB una especie de campaña publicitaria en el telediario de una asociación de "afectados" por las ondas electromagnéticas. Pretenden que quiten el wifi de los colegios y que pongan cable.
Bien, dentro del conjunto de la gente idiota, estos tienen podio. No puedo soportar que este montón de imbéciles vayan por ahí inventandose estupideces y que encima salgan en la tele y la gente se crea sus mentiras.
Desde luego que es una asociación de afectados, pero de la azotea. Espero que la gente sea suficientemente inteligente e ignore estas falacias. Lo mismo les digo a los periodistas.

lucas.rosillofuste

El sol mata.

D

buen dubstep en el video lol

scaba

No creo que el wi-fi sea perjudicial, pero sí conozco gente con Síndrome Químico Múltiple (creo que se llama así) y desgraciadamente también con el wi-fi tienen unas migrañas que no pueden ni abrir los ojos.

Entiendo que es una enfermedad como otras, pero si cableando un espacio público lo hacemos más accesible para todos, por qué no hacerlo? No ponemos ascensores, barras de ayuda en los lavabos, etc. para quién los necesite? Pues creo que si el wi-fi afecta ni que sea a un 1% de la población, estaría bien cuidar este aspecto también, no?

s

#75 creo que si el wi-fi afecta ni que sea a un 1% de la población, estaría bien cuidar este aspecto también, no?

El WiFi afecta al 0% de la población, o para ser más precisos y exactos, al 0,00000000000000% de la población.

D

#90 ¿Comooo???!!! siempre que estemos hablando de bajas potencias quieres decir,¿ verdad?.

s

#93

- creo que si el wi-fi afecta ni que sea a un 1% de la población, estaría bien cuidar este aspecto también, no?

- El WiFi afecta al 0% de la población, o para ser más precisos y exactos, al 0,00000000000000%

- ¿Comooo???!!! siempre que estemos hablando de bajas potencias quieres decir,¿ verdad?.

WiFi, a las potencias del WiFi. ¿He dicho ya WiFi? Pues eso, WiFi.

l

Ya bueno...

Lo que si está claro es que el ser humano, procede en su origen de un entorno natural en el que no había o existia tal cantidad de microondas y ondas electromagnéticas pululando por ahí.

No se hasta que punto pueden o noinfluenciar negativamente a nivel celular, molecular, atómico, etc, las ondas de cualquier tipo.

Al fin y al cabo incluso el teclado con el que escribimos aquí emite radiaciónes.

Un saludo y no os creais nada a pies juntillas.

vejeke

#64 Lo que si está claro es que el ser humano, procede en su origen de un entorno natural en el que no había o existia tal cantidad de microondas y ondas electromagnéticas pululando por ahí.

Madre mía...

El color verde (por ponerte un ejemplo) es una onda electromagnética, ¿crees que no existían los colores antes de que los humanos caminásemos sobre la tierra?

Por cierto, todo lo que ves (y lo que no ves) emite ondas electromagnéticas. Incluido tú. No sólo el teclado lo hace, también el mueble que tiene debajo y el propio aire que lo rodea.

Cuando te des cuenta (tú y muchos otros) que no tienes la menor idea de lo que son las ondas electromagnéticas habrás dado un paso adelante.

rutoel

Lo de la escasa potencia depende están vendiendo equipos que transmiten hasta 1 wat y eso es bastante potencia y son microondas cerca de la frecuencia que transmiten los microondas , y estos calientan porque hacen resonar las moleculas de agua.

rutoel

#3 el microondas sí. Pero un adaptador wifi que transmite 1 ó 2 wat es bastante potencia comparado por ejemplo con lo que transmite un móbil.
La mayoria de los estudios se centran en el calentamiento que producen las microondas pero no profundizan en el resto de efectos.

rutoel

#6 Cuando digo microondas me refiero a una longitud de onda determinada, los mobiles, los aparatos microondas, las señales wifi son todo microondas de distinta frecuencia (bastante cercanas) y distinta potencia. Y el horno microondas http://es.wikipedia.org/wiki/Horno_de_microondas

s

#6 Básicamente lo que hace el microondas es cambiar el sentido del campo electromagnético para que las moléculas roten y por fricción se calienten.

El calor consiste en el movimiento de las moléculas. La rotación es el calor por sí misma. No hay ninguna clase de fricción aquí.

m

#29 las antenas wifi no son omnidireccionales. La emisión es como una rosquilla. Otra cosa es que tengas varias antenas y las pongas en direciones distintas, pero siguen sin ser omnidireccionales.

edmont

#41 Es cierto, suelen ser de 2 o 3 dBi, es decir, pueden "concentrar" la radiación como mucho en un 50 % del espacio. La antena isotrópica (0 dBi) no existe en la realidad.

p

#57: Que haya UNO de más potencia no significa que la mayoría no emitan con rangos de 0,1 w

edmont

#57 Muy bien, pero según la normativa española y europea, ese dispositivo no se puede usar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_Nacional_de_Atribuci%C3%B3n_de_Frecuencias

UN - 85 RLANs y datos en 2400 a 2483,5 MHz

La banda de frecuencias 2400 - 2483,5 MHz, designada en el Reglamento de Radiocomunicaciones para aplicaciones ICM, podrá ser utilizada también para los siguientes usos:

a) Sistemas de transmisión de datos de banda ancha y de acceso inalámbrico a redes de comunicaciones electrónicas incluyendo redes de área local.

Estos dispositivos pueden funcionar con una potencia isotrópica radiada equivalente (p.i.r.e.) máxima de 100 mW conforme a la Decisión de la Comisión 2009/381/CE y la Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo 3.



Es decir, si usas una antena de 6 dBi, la potencia máxima entregada por el transmisor deberá ser de 14 dBm, o sea, 25 mW.

1 2