1271 meneos
4509 clics

Wert y Montoro se burlan de nuestros investigadores más jóvenes

...aquellos chicos y chicas que completaron sus carreras con los expedientes académicos más brillantes y se disponían a comenzar sus tesis doctorales.... El día 8 de agosto, esa lista provisional debería haber sido aprobada. Estamos a 21 de noviembre y sigue sin aprobarse porque el Ministerio de Hacienda se niega a autorizar el gasto.
etiquetas: wert, montoro, investigación, i+d+i, burla
usuarios: 352   anónimos: 919   negativos: 1  
43comentarios mnm karma: 637
  1. #1   Se ríen de los investigadores jóvenes los primeros. De todo el colectivo de investigadores también se burlan. Y del país entero en general.
    votos: 13    karma: 114
  2. #2   Lo peor de todo no es que cancelen las becas FPI al final, es la incertidumbre del silencio por parte de la administración. Mi pareja está en esta situación y lleva meses sin poder hacer nada, paro forzoso, no puede pagar la matrícula del doctorado, no puede buscar trabajo ya que en cualquier momento pueden sacar la resolución definitiva, pero ese cualquier momento se ha convertido en mas de 4 meses de espera.

    La investigación lleva medio de retraso y lo que es peor que para no parar la investigación por completo yo tengo que financiar el transporte y las dietas de mi pareja cuando cada día de la semana ya que tiene que acudir a la universidad aun sin la beca concedida y sin recibir ni un euro por parte de la universidad para realizar tareas relacionadas con la investigación.

    Es decir llevo 4 meses financiando en parte una investigación pública.
    votos: 62    karma: 513
  3. #3   Estos hechiceros que son incapaces de entender la evolución de las especies ahora se ríen de nosotros. Cuándo tengáis cáncer haceros un conjuro en vuestro altar, pero no vengáis al médico. HEchiceros, Mierdas, ignorantes, oligofrénicos, el ser analfabetos funcionales es una opción que elegisteis vosotros, no tenemos que pagar ahora nosotros por ello. Si estudiaseis un poco en vez de ir a un colegio del opus donde os regalaron los aprobados, que bien le iría a españistán...
    votos: 6    karma: 50
  4. #4   Nada dejadlos que ya se echaran las manos a la cabeza, cuando todos los jóvenes investigadores se larguen a otros países en donde si se valora su talento, y todos los recién titulados se vayan también, (ahora que con bolonia necesitan certificar si o si un mínimo de Ingles)...

    Cuando toda esta gente nos vayamos, y España dado que es un sistema piramidal, no tenga para pagar pensiones, ni sueldos ni nada, entonces se darán cuenta de lo que hicieron.
    votos: 2    karma: 23
     *   Madia_Leva Madia_Leva
  5. #6   #2 Ah! Se me olvidaba, como no puede pagar la matrícula del doctorado, al costar varios miles de euros, en los sistemas de la universidad no consta, por lo cual tampoco tiene acceso al equipo y material, tiene que ir a la universidad con MI PORTATIL, en una sala que su tutor le deja las llaves para poder entrar. Es que es surrealista está siguiendo con la investigación afrontando los costes personales derivados del desplazamiento cada día de 40 km, dietas, sin ordenador personal (por suerto yo puedo prescindir del mío) y todo el trabajo entrando en los laboratorios prácticamente de escondidas y en salas de descanso de profesores titulares….

    Así es la investigación actualmente en España.
    votos: 45    karma: 362
  6. #7   #2 Gracias por tu esfuerzo personal. Todos ganamos gracias a personas como tú. Sé que no es gran cosa, pero espero que mi agradecimiento te sirva como pequeño reconocimiento.
    votos: 23    karma: 189
  7. votos: 1    karma: 25
  8. #9   Pues ya que estamos, mirad lo que dice aquí www.publico.es/ciencias/446204/los-recortes-en-ciencia-se-apropian-de- Federico Soria, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC):
    "en los tres últimos años nuestros sueldos se han reducido cerca de un 30%"

    "en el plazo de cuatro o cinco años veremos la transformación del científico, que ha de convertirse en un pequeño empresario y el que no lo haga, sencillamente, no sobrevivirá".

    A medio plazo el Estado "tan sólo nos cubrirá los gastos de mantenimiento de las instalaciones, teniendo que ser autosuficientes en el resto".

    "si el investigador quiere desarrollar un proyecto, él mismo habrá de buscar financiación para pagarse su sueldo y cubrir todos los gastos derivados de ese proyecto".

    "Tenemos muchos problemas de gestión, porque no tenemos personal administrativo y son los propios investigadores los que tienen que preparar todo el papeleo para presentar proyectos europeos, gestionar todas las facturas, hacer todos los números...".

    "los investigadores que se muevan entre los 30 y los 40 años lo van a tener muy complicado"

    "ya estamos súper optimizados con un equipo gestor de 9 para más de 400 personas, sin secretarias"

    "España no tiene ningún peso en Europa a la hora de ganar proyectos de investigación".

    "la mayor parte de los proyectos se los llevan Francia y Alemania".

    "no tenemos un lobby en Bruselas que presione para ganar esos proyectos, Francia y Alemania sí, y así lo tenemos muy complicado"

    "con la salvedad de la Biomedicina, nuestra industria sufre un atraso de 20 años, mientras que nuestra investigación está al nivel mundial. Ese es el verdadero problema de por qué nuestras investigaciones terminan por tener poco impacto en la industria"

    En resumen: Se acabó la investigación pública en España. Solo quedará la privada, pero dada la inversión que hacen las empresas en investigación, podemos decir que se acabó toda la investigación en España.

    O los científicos nos unimos y luchamos contra estas políticas y creamos un nuevo modelo de ciencia o nos podemos ir despidiendo de la ciencia para siempre. #RIPciencia
    cienciaconfuturo.wordpress.com/
    votos: 10    karma: 89
  9. #10   A esta gente los iba a corretear con un garrote hasta dejarlos secos, me refiero a los políticos. Valiente gentuza .
    votos: 2    karma: 23
  10. #11   Uhm, ojo que esto no es debido a crisis o recortes, ¿eh? Que es lo más normal del mundo que se vaya retrasando este tipo de becas, lo digo por experiencia (y mi experiencia es de hace casi 10 años). De hecho recuerdo que sumando los retrasos de un año y otro, llegaron a saltarse una convocatoria (algo así como un año las damos en enero, el siguiente en mayo, el siguiente en septiembre y después pues enero de dos años después).

    No estoy diciendo que esté bien, ni mucho menos, todo lo contrario. Pero que en realidad no es nada nuevo.
    votos: 2    karma: 28
     *   zurditorium zurditorium
  11. #12   #2 ¿es su primer año? Porque si es así lo mejor que puede hacer es ir a estudiar el doctorado en otro país. Es triste pero es así.

    #9 el problema de convertirse en un país sin ciencia es que el resto de trabajos tienen un valor añadido muy bajo. Se supone que la clase media-alta es la que paga más impuestos para todos. Si todo el mundo es camarero, obrero, taxista o guía turístico, profesiones muy dignas, no habrá forma de pagar el Estado del Bienestar y probablemente además la deuda que ya acumulamos se perpeturará. Vivir de agricultura y turismo es caer de cabeza en el tercer mundo, es competir con los países del tercer mundo a ver quién tiene la mano de obra más barata (porque no hablamos de cualificada, sin ciencia).

    Como dices, la industria tiene un retraso de 20 años, la investigación sin implantación tampoco sirve de nada, cuidado, esto no es tan sencillo como dar más dinero para la investigación y ya está, y como con eso no basta, pues se lo ahorran todo y no hacen su trabajo, así son nuestros políticos.
    votos: 2    karma: 29
     *   Ragnarok Ragnarok
  12. #13   Creo que se ríen casi tanto como el resto del mundo se ríe de España y sus gobernantes.
    votos: 0    karma: 6
  13. #14   ¿Los más brillantes? Los más brillantes de mi carrera (ingeniería, pública) están trabajando en España o el extranjero por no menos de 50.000/60.000 € al año. Sólo uno de unos 10 está sacándose el doctorado. El resto de doctorados que conozco no son de los más brillantes ni en cuanto a notas ni en cuanto a habilidades interpersonales valorables por una empresa.

    Aparte de eso, estoy de acuerdo en qué hace falta más dinero en investigación, pero para captar a los más brillantes de verdad.
    votos: 3    karma: 27
     *   Yelmo Yelmo
  14. #15   #13 el resto del mundo no se rie, lo está flipando. Llevan así desde hace muchos años y no entienden qué clase de pueblo puede haber para elegir tales gobernantes, nos tienen por subnormales, sencillamente.
    votos: 0    karma: 10
  15. #16   Os la estamos metiendo y la tenemos así de larga. Y cómo os gusta.  media
    votos: 2    karma: 11
  16. #17   #4 Eso se la suda, ellos siempre se la van a llevar calentito, los que sufrirán las consecuencias son los ciudadanos
    votos: 1    karma: 17
  17. #18   #14 Las carreras que conducen a la investigación básica (no como la ingeniería) son más vocacionales, por lo que los más brillantes no siempre escogen la salida más beneficiosa económicamente hablando. Además, en dichas profesiones normalmente no se pueden ganar esas cantidades por muy bueno que seas.
    votos: 2    karma: 24
  18. #19   que quereis de un partido politico que no le da vergüenza demostrar que son afines a la iglesia y a la rama mas sectaria de ella (opus dei) , para ellos la investigacion es un pecado, el aborto es un pecado, la homosexualidad es un pecado, pero no robar al pobre, condenarlo a la miseria y quitarle sus derechos adquiridos (sanidad, educacion, justicia)
    votos: 1    karma: 13
  19. #20   #6 supongo que también habrá tenido que hacerse algún seguro (incluyendo responsabilidad civil) para seguir en la universidad sin matrícula, no? Todo esto no tiene sentido!
    votos: 0    karma: 9
  20. #21   #20 Es que está en negro en la universidad, no consta en ningún sitio, es lo que intento explicar... La investigación está programada de setiembre de 2012 hasta finales de 2015, desde setiembre tiene que seguir por su cuenta y ayudando como puede al investigador principal... Se le llama vocación por lo que hace y yo la apoyo en todo lo que puedo, pero no podrá seguir así indefinidamente...
    votos: 0    karma: 6
     *   --162738-- --162738--
  21. #22   Alguien debería imprimir el artículo y mandarlo a la moncloa, por si mariano aun no lo sabe.
    votos: 1    karma: 16
  22. #23   #2 Las becas no las van a cancelar de ninguna manera porque están resueltas,sólo falta el último OK, eso nos lo dejaron muy claro el otro día a un grupo de personas que estamos esperando la beca cuando nos reunimos con la gente de la secretaría de estado.

    esto es una puta mierda muy grande
    votos: 2    karma: 25
  23. #24   #14 Pues todos los premios fin de carrera de las promociones más próximas a la mía (y la de la mía) y otros muchos de los mejores alumnos (medias de sobresaliente) están trabajando en la investigación, y los veo muy a menudo en el centro de investigación en el que trabajo. Muchas veces no es el dinero, si no la vocación. Y estudié Ing. informática, así que ni siquiera es que no encuentren trabajo en otro lado.
    votos: 2    karma: 27
     *   Leola Leola
  24. #25   #18 Aquí ya no sé que decirte. De mi clase del colegio a los más brillantes que más gustaba la física y querían dedicarse a la investigación básica cogieron ingeniería todos para tener más puertas abiertas. Dos se pasaron al lado oscuro durante la carrera y el otro se ha ido a hacer investigación básica a EEUU.

    Ese es el problema, que un tío brillante, en España en el mundo de la empresa puede ganar eso en pocos años y en investigación es complicadísimo, por lo que no se consigue captar a los más brillantes para investigación.
    votos: 0    karma: 7
  25. #26   No es exclusivo de las FPI/FPU del ministerio.

    En la Generalitat Valenciana ocurre algo muy risible. Las becas FPI para estancias predoctorales en el extrangero, que se abrieron en Junio, se vienen a resolver... bien entrado el año siguiente, tirando a Marzo como mínimo.

    Por tanto me veo en la situación de que en Febrero debo irme 3 meses a realizar una estancia en el extrangero sin saber a ciencia cierta si me han concedido la ayuda o no. ¿Solución? ahorra (tal y como está el tema), vete con tu dinero, y ya si eso, si te la asignamos te damos el dinero a posteriori.

    Luego que se quejen de que tenemos pocos premios Nobel en España.
    votos: 1    karma: 15
  26. #27   #2 Yo como #7 sólo puedo agradecerte el sacrificio que estás haciendo. Si tuviera dinero te ofrecería algo, pero a día de hoy no hay nada. Te buscaré si acabo siendo millonario.
    votos: 0    karma: 7
  27. #28   #2 Pero al menos, pillarás cacho ¿No?
    votos: 0    karma: 10
     *   xenko xenko
  28. #29   #14: Doy fe de lo que dice #24. Concretamente, en mi facultad, los premios extraordinarios de Ingeniería Informática de las tres últimas promociones se han quedado peleando en la universidad, con las pocas becas que aún quedan.

    También conozco a algún premio extraordinario de promociones anteriores que hizo lo mismo; pero tras dos o tres años de trabajar jornadas leoninas con sueldos y condiciones míseras, se pasó a la banca y ahora está cobrando mucho más por trabajar mucho menos.
    votos: 1    karma: 17
  29. #30   Menos quejarse y más trabajo, esfuerzo, tesón, valentía, emprendimiento , búsqueda activa de nuevas oportunidades aquí y allá, si no es en investigación buscar otros campos, la empresas también cambian y hay nuevos negocios, el mundo se ha hecho pequeño y se han acortado las distancias, buscar otros paises y/o economías emergentes, etc, etc.........
    votos: 2    karma: -11
  30. #31   Investigación... en España... lo siento pero me suena a chiste de Eugenio...
    votos: 0    karma: 8
  31. #32   #30 Se quejan porque muchos ya están trabajando gratis. En algunos casos han tenido que rechazar ofertas de trabajo. Y se quejan con todo el derecho del mundo: es el ministerio el que está obrando mal por convocar becas y luego hacerse el loco a la hora de dar la concesión definitiva. Qué puta manía de culpabilizar siempre al personal.
    votos: 4    karma: 42
  32. #33   #30 Digamos que ellos quieren levantar el país, pero el país no les deja. Al final se largarán a levantar otro país que no es el suyo (y que no tendrá tanta necesidad de levantarse)
    votos: 2    karma: 26
  33. #34   Aqui solo vamos a poder investigar como fabricar y vender droga para poder luego pasarle la amnistia al dinero conseguido y si no eres español comprate un piso con ese dinero que te dan la residencia, esa es la politica del PP, es lo ke tiene cuando los delincuentes nos gobiernan ke las medidas ke toman no son muy eticas ke digamos aunque parece ser ke legales si, mi no comprender
    votos: 0    karma: 6
     *   LiberaLaCultura LiberaLaCultura
  34. #35   #30 ¿Menos quejarse y más trabajo, esfuerzo, tesón, valentía, emprendimiento , búsqueda activa de nuevas oportunidades aquí y allá? Me suenan a palabras tan vacías como "arrimar el hombro", es más, en vez de vacías me suena a tomadura de pelo.
    votos: 2    karma: 25
  35. #36   En 4 años tienen tiempo suficiente para destruir la ciencia en este país.
    Si la gente tuviera más cultura científica seguramente no habría salido el PP-PSOE.
    Así que yo creo que les interesa tener un país de burros que no se pregunten nada y crean en lo que les dicen.
    Como alternativa yo iría pensando en el crowdfunding y esas cosas....
    Si el proyecto o investigación son interesantes yo estaría dispuesto a colaborar monetariamente, en la medida de lo que pueda...
    Que desgracia de país...
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   Está claro que estos PPsunos quieren ahogar la ciencia en favor de su secta.
    votos: 0    karma: 10
  37. #38   #30 No se si habrás hecho o no una carrera de ciencias, pero solo para acabarla hace falta mucho tesón, esfuerzo y dedicación...Una investigación o proyecto científico requiere mucha dedicación, casi absoluta. Si te tienes que buscar la manera de financiarla.... pues es un problema. Lo que pasa es que tanto a nivel público o privado, no se consigue transformar eso en riqueza. Yo creo que la labor de un investigador o un científico es hacer ciencia o investigar. No ser un comercial. De todas formas ese comentario da a entender que son personas vagas o quejumbrosas. Me parece insultante....
    votos: 2    karma: 26
  38. #39   ... y de esta forma, señoras y señores, se construye un estado fallido.

    FIN.
    votos: 0    karma: 8
  39. #40   #6 Todo mi apoyo a tu pareja y a quien esté en esa situación, la mía es bastante similar. Pero que yo sepa la matrícula del doctorado no cuesta en ningún caso miles de euros, en mi caso está cerca de los 300....
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   Luego somos 4 gatos los manifestantes ...debemos ser una minoría los que estamos sufriendo con la crisis.
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   Cuando veo noticias de este tipo se me viene a la mente lo siguiente:

    "Ezequiel, 25-17:
    El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.
    Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.
    ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es el Señor, cuando caiga mi venganza sobre ti!"
    votos: 0    karma: 12
  42. #43   #30 ¿Qué tipo de empresas puede montar alguien con experiencia y especialización en investigación básica sin ahorros? Aparte de un bar.

    PS: Odio la gente que dice que es emprendedor, hace dos años decía que era empresario y lo único que tiene es un bar pequeño.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame