Hace 10 años | Por elzahr a abogadoencasa.info
Publicado hace 10 años por elzahr a abogadoencasa.info

Este fin de semana hemos sabido de una nueva orden ministerial que borra de un plumazo la ayuda concedida por el Estado para las becas Erasmus, y es que la orden Orden ECD/ 1997/2013 por la que se regulan las aportaciones complementarias del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior añade un nuevo requisito para la obtención del suplemento a la beca Erasmus que hasta ahora aportaba el Estado. Se hace requisito indispensable el haber sido becario el curso anterior de una beca de carácter general.

Comentarios

P

#2 El debate de siempre. Yo lo que vi principalmente es que era una beca para beber, echar unos polvos y viajar un poquito. No digo que no sea una experiencia, pero si pienso que se deberia controlar y exigir un poquito mas

KrisCb21

#3 Yo cuento mi experiencia personal. Yo salía de fiesta, eso está claro. También es verdad que yo fui con 27 años (no es lo mismo que ir con 20). Los españoles que conocí allí iban de fiesta, pero también se estudiaba.

stygyan

#3 viajar es una forma de expandir la mente, de hacerte más liberal y más abierto a otras formas de pensar y otras culturas. Eso es importante en el mundo de hoy.

P

#22 No lo dudo, sin embargo yo he visto mucho casos de penya que ha ido de fiesta y encima ha cambiado materiales por castellano 1. Por eso me parecen bien esas becas pero pienso que se deberia controlar y exigir resultados, o algo

P

#36 Mira, una cosa me parece que esta sacada de quicio, yo llevo practicamente desde los 18 anyos aqui y alla, y no me parece que por "buscarme la vida" fuera de casa, sea un heroe. Y por otro lado, no creo que la razon de estudiar menos/nada sea salir de fiesta, mas bien pienso que las convalidaciones son de risa, asi como que los profesores consideran a los erasmus burrito blanco

Shotokax

#43 ¿dónde he dicho yo que sean héroes?

P

#91 No dices que sean heroes, pero bueno le das mucho merito a lo de sobrevivir fuera, con eso estas dando por supuesto o que son/somos heroes o, dandole la vuelta, que son/somos muy tontos e incompetentes y de esta manera espabilamos.

Shotokax

#99 con todo el respeto: te has hecho una paja mental importante.

Simplemente he dicho que una de las razones por las que tienes menos tiempo para estudiar que si vivieras con tus padres -o, incluso, viviendo solo pero en tu ciudad- es porque tienes que buscarte la vida tú solo y eso, lógicamente, resta tiempo para estudiar. Es una afirmación casi de cajón. Las demás conclusiones que sacas son de tu cosecha y no tienen fundamento en relación a lo que yo he dicho.

a

#3 #11 Yo no he ido de Erasmus, pero conozco a mucha gente que sí, y no sé lo que folló o bebió cada uno. Pero todos traían medias de notable y sobresaliente. De hecho llegué a oir que les bajaban un punto de todas las asignaturas antes de ponerlas en el expediente.

i

#3 Y dale. Yo fui de Erasmus y estudié bastante y saqué muy buenas notas. En España esforzándome el triple hubiera sacado cincos y seises. Los españoles van tanto de fiesta porque normalmente la exigencia suele ser infinitamente más baja que en España. Por eso de repente te ves con mucho tiempo libre y un país nuevo para conocer. ¿Cómo no vas a salir de fiesta? La inmensa mayoría aprueba todo al final corriéndose la juerga padre. ¿Qué problema hay? De mis amigos cercanos, 12 nos fuimos de Erasmus, a países muy dispares y todos coinciden en que para sacar la misma nota que en España de Erasmus trabajabas un 80% menos. Y fuera no te daban las facilidades que les dan a los Erasmus en España. Así que entramos en el debate de si las notas que ponen en España no nos están poniendo en desventaja frente a otros europeos, pero esa ya es otra historia.

Magherit

#3 Como siempre. Te puedes ir un año con las Marías de toda carrera y pasártelo teta o... irte con asignaturas más complicadas y pasártelo teta igualmente. Yo salía más en mi Erasmus por la simple razón de que vivía en una residencia y no tenía a mi santa madre encima, entre otras cosas, además de que salir en la ciudad a la que fui era más barato que en mi ciudad de origen. Pero me saqué 5° de carrera completo, dos de 4° y el PFC, además de volver con un B1 de un idioma que chapurreaba al llegar. ¿Control? Hasta donde llego, o al menos así era en mi caso, tenías que superar en tu estancia al menos el 50% de los créditos matriculados. Y por supuesto todo depende de tu nivel adquisitivo. A mi, me tuvieron que poner la mitad del dinero mis padres, y sólo a la vuelta recibí la parte del Estado. Y hablo de gastos: gastos de matrícula, residencia, comida, transporte y un poquito para "salir" (al estilo que en España). Había gente de otras comunidades que tenían un verdadero SUELDO (por ejemplo: si necesitaba yo en mi caso 800€ al mes, ellos recibían 1100-1200€). Por supuesto, eso les permitió viajar mucho más, salir mucho más, etc. Pero creo que eso no debe incluirlo el Erasmus. Yo lo que viajé me lo pagué con los ahorros que tenía de trabajar años anteriores y así es como creo que debería ser.

P.D. Conocí a una que se fue a Eslovaquia y recibía como 900€ al mes. Vivir allí le costaba 250€ al cambio. Con lo demás ella misma reconoció que ahorraba para comprarse un coche a la vuelta. Pues tampoco me parece ni medio normal. Beca en función del poder adquisitivo del país.

D

en estos momentos, me acuerdo de esos que claman a favor de la centralizacion y de quitar competencias a Euskadi y de como mola. Una vez mas, que os den por culo. Me alegro que Euskadi siga teniendo becas erasmus

#3 yo no estudie una mierda. Bueno, tampoco aprendi apenas nada en mi universidad, las cosas como son, pero eso no quita que lo valorase como algo muy positivo

jamaicano

Se acabo ir a follar y beber a costa del contribuyente.

Si, no dudo que follar y vivir en el extrajero sea una experiencia incuestionable y valiosisima... pero que se la paguen ellos.

#2 Se puede ser ingeniero sin irse de erasmus... y algunos no pueden ser ingenieros sin una cochina beca

KrisCb21

#9 La Erasmus es más que beber y follar, de eso iba mi comentario. Pero cada cual con su experiencia personal.
Claro que se puede ser lo que sea sin irse de Erasmus. Eso no lo cuestiona nadie.

L

#9 Que comentario más simplón y chorra.

El Erasmus no es solo fiesta y folleteo. Es una experiencia académica y cultural que abre los ojos a muchos estudiantes. Los hay quienes aprovechan esta oportunidad para expandir la mente mejor que otros, claro está.

D

#9 En España las becas Erasmus siempre han tenido cuantías de las más bajas de la UE. Con 200 euros al mes en la mayoría de los países no te cubre el alojamiento y manutención ni de casualidad, y así es como o te buscas por ahí un curre o a tus papás les toca apoquinar que no veas. A pesar de que esto se ha dicho por activa y por pasiva, sigue habiendo gente que despotrica diciendo que "estos follan y beben con mis impuestos"... pura ENVIDIA, ni más ni menos. Y lo dice uno que nunca se fue de Erasmus.

Forni

#9 Como si aquí los estudiantes no bebieran y follaran. Interesante.

#37 Lo que tu cuentas es un tema a debatir quizá, pero el problema más gordo y que no da lugar a opinión es que tiene efecto inmediato en gente que ya está fuera con un contrato en el que ya se establecía el dinero con el que iban a contar para mantenerse y que ya cumplía los requisitos para dichas ayudas. Caraduras hay en todos lados y también gente que saca provecho de lo que hacen, incluso que vuelven tras la erasmus con unas notas extraordinarias de universidades con mayores exigencias que la de origen y luego le dicen que no le convalidan nada pese a que les aseguraron que si.

Macharius

#40 Ahora dices "recortar" y en el titular lo llamas "eliminar". Aclárate.

#49 Bueno yo no he mencionado a la gente que está fuera y se les han comunicado a posterior, pero eso es otro tema.

elzahr

#48 Yo no tengo nada que aclarar. El titular no lo he puesto yo, sino el blog.
Y bueno, dime tú que diferencia hay entre "recortar a 0" y "eliminar".

Macharius

#52 No lo han recortado a 0, lo han recortado a los becarios que han tenido una beca de carácter general el año anterior, si eso lo consideras 0 o el "blog" lo considera 0, es otro tema, yo te puedo decir que considero 2+2=5 y estar en las mismas.

elzahr

#56 Léete de nuevo lo que puse en #40 y lo que explica #53

D

#49 go to #37

l

#7 #9 Está claro: mucho mejor dar dinero a bancos, amigos constructores y políticos que pagar Erasmus para que la gente se vaya a beber y follar fuera.

Usar el dinero del contribuyente en los propios contribuyentes es del siglo pasado. Quien no tenga claro esto, es que no sabe lo más mínimo de economía.

Bley

#9 #7 Los mejores comentarios suelen ser los que son acribillados a negativos.

Yo lo de Erasmus siempre lo he visto una tomadura de pelo, por eso no me fui en su momento, los que iban no les servia para nada excepto para follar, beber lejos de los papis y mamis.

La universidad necesita reformas pero a lo bestia, es un nido de vividores quien no lo quiere ver es porque o es uno de esos vividores o no ha ido a la universidad (moderna) en su vida.

frankiegth

Para #2 y #14. '...¡Yo soy español, español, español!... (bis)...'

Para #62. Me parece que poca gente conoces. CC #69.

N

#2 Eso es relativo. Yo he estado en países y ciudades donde van erasmus españoles. Esos erasmus suelen venir diciendo que «allí» todo el mundo habla inglés y yo tengo constancia de que no porque también he estado. Normalmente lo que ha pasado es que solo se han relacionado con universitarios, con lo cual lo de conocer la realidad de las otras culturas… por el forro de los cojones.

En cualquier caso, eso no quita que sea una experiencia que merezca la pena.

KrisCb21

#16 ¿Los universitarios del país receptor no tienen la cultura de su lugar?¿O la cultura sólo son los museos? Yo coincidí en Francia con gente de México, Alemania, Italia, Corea,... y todos nos hablábamos en francés e inglés. Creeme, salí con una visión muy distinta de los franceses, italianos y mexicanos. (era con los que más tiempo pasé)

N

#17 Los universitarios son una parte pequeña de la población y no, la cultura no son solo los museos. Solo digo que volver diciendo que todo el mundo habla inglés, cuando no es cierto, es una muestra de que no has hecho un esfuerzo por salir de cierto tipo de entorno, con lo cual tu percepción se queda mermada y vienes diciendo cosas que no son ciertas.

Como he dicho en mi última línea, es una experiencia que merece la pena y no me cabe duda de que se puede aprovechar a muchos niveles. Lógicamente hablaste en esos idiomas (español incluído) porque son los conoces, yo además podría haber usado también otros idiomas sin salir de Francia y los que no conozco, no.

Por cierto Francia es uno de esos sitios donde no todo el mundo habla inglés, ni de coña.

sedicioso

#16 Este es mi segundo año como estudiante de máster en Dinamarca. Si bien es verdad que los estudiantes internacionales vivimos en una "burbuja" y hay poca relación con daneses (en este caso, también influye bastante su carácter, son bastante fríos), eso no ha impedido que sí que mis mejores amigos sean ingleses, alemanes, franceses, polacos, rumanos, ... y haya podido conocer sus culturas.

N

#20 Yo no he dicho, ni sugerido que no se pueda hacer tal cosa en mi comentario. Solo he dicho que es relativo. Vuélvelo a leer para comprobarlo. Es más he aclarado que es una experiencia que merece la pena, incluso aunque vivas en una burbuja.

AmazonChollos

#2 única desde luego que no, existen mas posibilidades, pero hay que saber moverse un poquito

KrisCb21

#24 Nunca he dicho que sea la única vía. Simplemente creo que las becas Erasmus eran y son un gran proyecto, y es una pena que quiten este tipo de posibilidades.

Vergessen

#2 ¿El estado tiene que subvencionarte 'oportunidad de conocer gente?

Todo el mundo que conozco que haya ido de Erasmus reconoce que no sirve para nada, académicamente hablando.

Macharius

#62 El estado tiene que ser la gran mami protectora que mantenga a sus pollitos en el nido de forma indefinida.

PD: ༼つ ◕_◕ ༽つ Give DIRETIDE

powerline

#62 Pues aquí tienes a uno que consiguió su primer trabajo exclusivamente por haber estado de Erasmus. Pedían gente con muy buen nivel de inglés para un trabajo con constantes viajes en el extranjero. Así que vieron que yo lo hablaba y estaba acostumbrado a estar fuera y conseguí el curro porque de aquellas tenía 0 experiencia laboral.

Vergessen

#69 Tener muy buen nivel de inglés lo puedes tener y demostrar sin tener que demostrar que has estado de Erasmus. Y estar fuera, no hace falta ni argumentarlo.

powerline

#72 Si me dices que no es un plus y que demuestra mucho más que decirlo de palabra, pues no tengo mucho más que contarte la verdad. Yo sé que el trabajo lo conseguí por eso, así que ya convencí a quién debía en su momento.

#73 ¿Y?

#75 Estoy viendo un poco más claro que eres un troll. Aún así te contestaré en serio, el contrato era en España así que no te preocupes que tus impuestos se quedaron en tu país. Puedes ahorrarte el aire de suficiencia no sea que vuelvas a fallar.

Macharius

#69 Y yo leí de una persona que se fue a caballo a Holanda a buscar trabajo, y sin haber salido de España le contrataron en Dinamarca.

jamaicano

#69 ¿ahora los contribuyentes españoles tienen que pagar las carreras y becas... para que sus ciudadanos vayan a enriquecer a otros paises?

Menudo exito

¿Lo siguiente que será... pagar el avión y el primer mes de alquiler en Alemania?

zierz

#75 Hombre, veo mejor que mis impuestos vayan destinados a formar personas que a pagar campañas electorales y coches oficiales de cuatro politicuchos.
El día que entendamos que formar a la gente es invertir en futuro avanzaremos como país. Solo queda el que a esta gente formada se la valore en el país de origen.
Yo no me fui de Erasmus porque fui tonta,me pudo el miedo de irme sola a buscarme la vida, ójala me hubiera ido. si volviera a nacer sería lo único de mi vida que cambiaría el poder irme a estudiar un añito fuera y si un día tengo hijos y van a la universidad, me gustaría que no fueran tan tontos como yo lo fui y que se fueran.

nelan

#75 Veo que hay casos en que las propagandas gubernamentales funcionan la perfección. TODOS los gobiernos han seguido siempre el mismo camino a la hora de pegar una hostia a un colectivo, que es el de usar su aparato mediático para hacer que todo el que interesa, salvo ellos mismos, sea un gorrón vago e inútil que se lucra abrumadoramente por hacer nada a costa del dinero de todos, y así justificar el recortar becas, profesorado, gasto sanitario... todo menos coches oficiales, senadores de desconocida función, asesores, subvenciones a fundaciones absurdas asociadas a partidos que pagan 50.000€ al año a inútiles por teorizar sobre la sensibilidad musical de las gallinas y demás insultos y aberraciones asociadas a la dedocracia.

Pero claro, la causa de la crisis han sido los estudiantes, enfermos, médicos y profesores, que osan querer sobrevivir y prosperar en la vida gracias a su trabajo. Esos sí que son el cáncer de la sociedad, no nuestros legítimos representantes escogidos por las cúpulas de sus partidos. En España no hay capacidad de aprovechamiento de los profesionales que se forman y la solución no es decidir parar las máquinas y no formar a nadie más, sino estrujarse el coco a ver cómo se les puede aprovechar, pero hay demasiada gente influyente que vive demasiado bien como para querer que algo cambie.

D

#2 Ah, pero no era para irse de fiesta y chingar?

r

#2 ¿es mucho mas que irse de fiesta? Si, es cierto. Tambien sirve para aprobar un monton de asignaturas que en españa no te las sacas ni a la de tres. Una cosa no quita la otra, estoy en contra de que las quiten. Sobretodo porque no las quitan para mejorarlas, las quitan para que solo pueda pagarse estudios en el extranjero el rico. Porque asi de hijos de puta son en el PP, les jode que los pobres progresen.

D

#2 yo de hecho no me planteé nunca pedir la erasmus porque pensaba así, que era solo fiesta y tal. Que no es que no me guste la fiesta, pero quería terminar la carrera con buenas notas y tal y me iba bien donde estaba, que las fiestas también me las podía pegar aquí (que estaba en piso de estudiantes). Y sin embargo ahora pienso que tendría que haberme ido algún año de erasmus, que habría sido una experiencia muy interesante, estoy seguro de que académicamente algo me habría aportado, y personalmente seguro que mucho.

Pero claro, todo depende de en qué plan se tome uno dichas becas. Conozco mucha gente que han ido solo a pegarse la fiesta, de hecho ni iban a clase, y lo cierto es que las becas erasmus (también conocidas como orgasmus) han cogido bastante mala fama.

Elanor

He aquí mi experiencia Erasmus. Salí de fiesta, bebí y me emborraché, y por las tardes, después de ir a clase, estudiaba y hacía los trabajos. Con un poco de esfuerzo me lo saqué con unas buenas notas.

Otros no fueron a clase ni un solo día. Una francesa se presentó a un examen y lo entregó enteramente en Francés (el Erasmus era en Irlanda) porqué según dijo, no sabía suficiente inglés como para redactar.

Como todo, hay quien lo usa y quien lo abusa. Para mi fue una experiencia increíble, me lo pasé tremendamente bien, perfeccioné mi inglés, y vi como funcionan las cosas en otro país.

Una pena que la quiten, aunque para lo que daban, tampoco era demasiado útil. Mi Erasmus me lo pagué de mis ahorros, que acumulé durante todo un año trabajando tantas horas como me permitían mis estudios.

Edito: #47 No me había leído la noticia, pero ahora que lo miro, es todavía peor....

BiRDo

#47 Una auténtica aberración. El Ministerio de Educación los deja con el culo al aire y unos pocos van a tener que volverse a casa con el follón enorme que es volver a mediado de curso. Algunos hasta perderán el año completo y el año próximo que se olviden de verdad de recibir beca si es que sí que les tocaba.

Supongo que la historia del voto cautivo que contaba el señor Fabra no la entiende el señor Wert: muy gilipollas tiene que ser uno de estos puteados por el ministerio para votar al PP de ahora en adelante.

s

#47 No digo que no sea una putada ni que esté a favor, pero me da un poco de vergüenza ajena ver a una estudiante de derecho hablar de irretroactividad cuándo la ayuda no la tenía concedida.

Podemos hablar de que sea una putada que en la universidad te diga alguien de palabra que "algo de pasta habrá" y que luego llegue la resolución y no veas un duro, pero una estudiante de derecho tendría que tener claro que mientras no te concedan la beca no tienes nada, y que no hay irretroactividad en que tus expectativas se vean frustradas.

martingerz

#47 en su día yo no tenía derecho a beca aquí pero sí a la beca Erasmus

jamaicano

#42 que me supuso aprender a cocinar, a racionalizar el dinero, a sacarme las castañas del fuego con la burocracia de un pais extranjero, limpiar no porque me lo digan, sino porque de lo contrario la mierda te come; aparte de conocer gente, mejorar académicamente hablando y divertirme...En definitiva: aprender muchísimo.

Joder... en tu caso no solo aprendistes a follar y beber... !!tambien a cocinar y limpiar!! Si que le sacastes partido

Guanarteme

#50 A follar y a beber se llega aprendido a la universidad.

BiRDo

#50 Pues para no haber ido a ninguna parte, el "sacastes" demuestra que no sabes ni escribir en tu propio idioma.

yemeth

#42 mis padres decían que eso del Erasmus cumplía una función parecida a la mili en sus tiempos, solo que bastante más agradable y útil claro.

Y ya puestos, por aquello de los envidiosos sueltos por el hilo, apostaría a que la gilipollez de la mili le costaba bastante más al contribuyente.

vet

Educación de excelencia

t

#1 Educación de "sus excelencias". Ya estaba bien de que los pobres nos quiten las plazas Erasmus de nuestros hijos.

Vaya gobierno de sinvergüenzas.

gallir

Acabo de recibir este correo de la universidad. Resumen: ni a las universidades habían avisado.

Benvolguts,

Us reenvio el missatge que hem fet arribar als nostres estudiants que ara són d'ERASMUS, per tal que n'estigueu informats. Fins ara, el Ministeri d'Educació, Ciència i Esports havia donat dos ajuts diferents: una aportació complementària de la beca ERASMUS a tots els alumnes ERASMUS (100 euros/mes curs 2012/2013); i a més, una aportació addicional pels alumnes becaris MEC del curs anterior (85 euros/mes curs 2012/2013). Enguany, per primera vegada i sense haver-ne informat a les universitats, només se donarà aquest ajut als alumnes ERASMUS becaris MEC el curs anterior i per un import de 300 euros/mes.

Rebeu una cordial salutació.

Magdalena Lladó
Servei de Relacions Internacionals

---------- Original Message ----------
From: "erasmus@uib.cat"
To:
Date: 4 / novembre / 2013 at 12:35
Subject: Ajut del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Benvolguts i benvolgudes,

Us inform que s'ha publicat l'ajut del MECD per als estudiants ERASMUS del curs 2013-2014 en el BOE de dia 29 d'octubre. Aquest ajut va dirigit només als alumnes que el curs passat foren becaris MECD i l'import és de 300 euros/mes d'estada. Enguany, per primera vegada, s'han exclòs d'aquest ajut a la resta d'estudiants ERASMUS.

Malgrat això, l'ajut ERASMUS de 115 euros se mantén per tots els alumnes que ara estau d'ERASMUS.

El pagament de l'ajut del MECD es farà una vegada ens hagin traspassat el imports corresponent i hagueu realitzat la vostra estada i pel temps que se justifiqui al certificat d'estada (màxim 8 mesos).

Rebeu una cordial salutació.

elzahr

#176 Si suspendes tienes que devolver la beca, así que por ahí no hay problemas.

#163 Es que la gracia del programa Erasmus es la ayuda económica. Si te lo vas a pagar tú todo, no necesitas ni expediente ni programa Erasmus ni nada.
Cada universidad tiene programas de intercambio propio con muchísimas universidades de todo el mundo, donde la ayuda es mucho menor que la de erasmus (bueno, después de ésto igual no tanto), y como hay menos gente apuntada debido a la ausencia de ayudas, mucho más fácil de entrar.

#157 El año pasado eran: 130€ de los fondos europeos + 100€ del MEC + 85€ para becados del año anterior
Este año: 115€ de los fondos europeos + X€ para becados del año anterior (donde #94 dice que X = 300, pero a saber)

elzahr

#237 #239 #94 El plus de 300€ no es tan así así:
...podrán recibir esta beca y con una cuantía máxima de 300 euros al mes "en función del número de alumnos que finalmente resulten beneficiarios de la ayuda y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", añade el artículo 5 del BOE.
http://www.eldiario.es/sociedad/erasmus-becas-universidad-educacion-wert_0_193180901.html

eñe

Movilidad exterior, sí, pero te la pagas tú.

yemeth

Esa visión del Erasmus como "excusa para emborracharse" está muy extendida, pero no es necesariamente cierta.

Obviamente dado que no se establecen unos requisitos (tendría sentido, aprobar X créditos en la Universidad de destino), hay quien se lo toma así. Y más considerando que en muchas universidades españolas luego es un lío enorme ir departamento a departamento para ver si se deciden a convalidarte lo que cursaste fuera.

En mi facultad esa parte la tenían muy bien montada: si hacías 60 ECTS (equivalente a un curso) te convalidaban 5º entero, que al fin y al cabo era mayormente de asignaturas optativas. Funcionaba genial para hacerte trabajar, porque si no llegabas a esos 60 ECTS, o sea, si no aprobabas absolutamente todo fuera (¡y para septiembre ya no estabas allí!), te comías un mojón al volver.

Además existía la posibilidad de hacer y convalidar tu Trabajo de Fin de Carrera, aunque ya te advertían que era mucho trabajo.

Durante el año que pasé de Erasmus, me pasé 8 horas al día literalmente con la facultad, fines de semana incluídos. Nos hacían trabajar muchísimo, aunque eso sí, los métodos de enseñanza eran la ostia, infinitamente mejor que aquí; otra cosa que aprendí. De hecho los escasísimos fines de semana en los que no tenía nada que hacer, siempre andaba con la mosca detrás de la oreja pensando que se me habría olvidado algo.

Al final convalidé 5º entero con un 8,8 de media y pude hacer el Trabajo de Fin de Carrera de lo que realmente me apeteció, convalidado con un 10, y teniendo como tutor a un profesor de allí, en lugar de tener que comerme la mierda que les sobraba a los departamentos de mi facultad en España, que era básicamente lo que te cascaban como proyecto cuando seguías el proceso estandar de ir a arrastrarte al departamento. Conocí un caso de uno que llevaba casi un año pasándose por cierto departamento y al que todavía le seguían usando sin asignarle nada, para estirar el "currante gratis".

Pero vamos, que tampoco es que fuera la ostia la beca Erasmus. A mí me dieron hace 7 u 8 años (que tendría yo 27) unos 2.500 euros, y me los dieron así como en diciembre o enero. Con otra mano me quitaron dinero, porque pagué unos 1.500 de matrícula en España por lo que iba a cursar en Suecia, mientras que en ese país la universidad es gratis, así que ese dinero-por-nada ya se sabe dónde fue. En fin, así que si me pude ir para allá fue porque me tiré dos años currando a media jornada para ahorrar y poder hacerlo. Creo que más adelante empezaron a subir las becas pero parece que habrá sido un breve espejismo para acabar de hundir esto. Una pena.

r

DUPE Ya avisó #6

D

no les interesa que la juventud conozca otros paises y otras democracias reales, no la dictadura envuelta en pseudodemocracia que tenemos aqui

BiRDo

#64 No estoy de acuerdo contigo. Jamás lo estaré. No quiero vivir en un país con el modelo que tú planteas. Y si quieres un día hablamos de currículos, porque el mío universitario fue de esos "excelentes". Entré con una buena nota y terminé con bastantes sobresalientes y alguna matrícula (por cierto, era una ingeniería). Tenía compañeros menos afortunados a los que les costaba más trabajo pillar las cosas o se tenían que meter el doble de horas de estudio que yo para sacarse las asignaturas. ¿Se merecían menos la educacion que yo? ¿No merecían tener esos estudios universitarios? Actualmente son tan buenos profesionales o mejores que yo. Por suerte no les tocó el modelo educativo "de la excelencia" que de excelente no tiene nada. Gracias, pero no gracias.

D

#74 Te habla un mediocre (yo) academicamente hablando. Si yo tuviera que darle 1000 euros a un tio que puede ser un doctorando, respecto a uno que saca 5's, porque le cuesta, lo siento y la vida es dura, pero el doctorando puede aportarme más a la hora de ,por ejemplo investigar un cancer o hacer algo util para la sociedad. Vamos a suponer que estas 2 personas tienen las mismas posibilidades económicas. De todas formas si el tío es un currante, no me importaría pagarle la beca aunque su padre tuviera dinero.

Y si el dinero con el que le pagamos la beca es de todos, si quieres lo hacemos democráticamente y votamos, pero creo que ganaría el doctorando también a la hora de asignarle ese dinero.Yo lo entendería y de hecho lo entiendo. No estoy diciendo que los tontos tengamos que pagar mas, pero creo que lo que esta diciendo el compañero del comentario anterior es no discrimiar por tener mas o menos dinero.

Yo prefiero discrimnar por aportación intelectual que por que mi papá más empresas que el tuyo. Lo que esta proponiendo el otro es una alternativa, razonable a mi parecer, ya que el dinero no es infinito (y si lo fuera, nadie lo valoraría ni lo aprovecharía).

Tu simplemente dices que NO, sin proponer alternativas.

Es simple, y voy a poner un ejemplo un tanto demagógico. A mi me da más confianza un medico de 10 que un medico que saco 4,58 y le aprobaron porque fue a revisión de exámen (vamos a suponer que no tuvo un mal día, simplemente no da pa más) . Los dos tienen derecho a ser médicos, pero yo tengo derecho a escoger al que creo que tiene mas "números" de salvarme cuando yo tenga un problema. Tú te irías al de 4,58? Seguro?.

suko19

#74 Hola, soy un estudiante de postgrado que está realizando un proyecto con una importante empresa metalúrgica y al mismo tiempo empezando un doctorado con un grupo de investigación de ingeniería civil. Saludos de un mediocre que gracias a las becas pudo realizar todos sus estudios e incluso disfrutar de una estancia en el extranjero.

D

Lo que es realmente un cachondeo son las diferencias en becas dependiendo de cada comunidad...

D

Lo de dar becas Erasmus cuesta una pasta y es de tontos. Lo importante es que les sigan dando las becas a las alemanas y las suecas que vienen aquí.

D

Ahora ese dinero ira en sobres teledirigidos.
Que asco de pais.

f

Se rumorea que el dinero que se ahorrará con la medida será reinvertido en la fabricación de boinas de rosca.

noparati

#71 Aquí seguro que más de uno la necesita. No entiendo como alguien se pueda alegrar de recortes en becas. Ojalá yo me hubiese podido ir de Erasmus.

BiRDo

Aquí parece que hay una posesión diabólica a lo Andreita Fabra. A más de uno sólo le falta decir "que les jodan, que les jodan, que les jodan". Qué pena más grande convivir con gente tan corta de miras y que se alegren de la desgracia del vecino.

nelan

La verdad es que la mayoría de gente que conozco, yo incluido, que ha estado de erasmus ha vivido subvencionada por sus padres, o en algunos pocos casos del dinero que ha ganado trabajando en verano. La beca erasmus difícilmente te da para vivir si sólo dependes de ella, además de, en mi caso, ser abonada en su mayor parte después de la estancia, por lo que si quieres vivir de la beca, tendrías o que tirar de tus ahorros o pedir un crédito y pagarlo después de recibir el pago, con los intereses que ello conllevaría.

No veo mal que la aportación del dinero (que no el acceso al programa de intercambio) se reserve a alumnos becados, que realmente lo necesitarían para poder irse, pero lo que no tiene justificación es que esto se aplique a los alumnos que ya han aceptado irse bajo unas condiciones y que se las cambien a peor sobre la marcha. Tendría que aplicarse a partir del curso que viene, y que aquellos que lo soliciten ya tengan esto en cuenta.

#64 Bonita asociación automática y basada seguro que en un profundo estudio estadístico, lo de que en los colegios privados te suben la nota como la espuma. Yo iba a uno y saqué el mismo 7,8 (entonces la selectividad era hasta 10 puntos, no el desbarajuste absurdo que hay ahora) en 2° de bachillerato y en selectividad y la mayoría de mis compañeros sacaron también más o menos lo mismo, al igual que muchos amigos que iban a institutos públicos. No digo que no haya sitios en que lo hagan, pero no se puede generalizar de esa manera.

jamaicano

Todo el que se ha ido de erasmus reconoce que era un cachondeo... pero oye, seguid con el mantra de "es una experiencia enriquecedora".

Y mientras, aquí hay gente que no puede estudiar...

manuel.enginer

Erasmus es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, a parte de emborracharme y pasarlo increíble , conocer a gente de toda europa, convivir con ellos, aprender de ellos y de diferentes culturas, que 4 anyos después pueda ir saltando por países y tener amigos como si los hubiera visto ayer, de haber perfeccionado el idioma, que ha hecho que hoy dia este currando en otro pais, a parte de todo eso, estudiar en la universidad, que para mi , sinceramente, tiene la importancia mas pequenya.
Esta noticia me parece una hijo putada mas de wert, quitar la beca erasmus significara el fin de europa como la conocemos hoy, y no estoy exagerando, la nueva europa de chavales de 20 a 30 moviendose por ella como por su casa se consigue gracias a ese tipo de becas, no con academias de ingles en tu barrio

D

#100 «A parte» de todo eso, estaría bien que antes de usar el programa Orgasmus te hubieran enseñado ortografía.

yemeth

#100 totalmente de acuerdo, el Erasmus ha hecho más por la construcción europea que ninguna otra cosa.

Además el mezclarte con estudiantes no solo europeos sino de más allá, al menos a mí me hizo darme cuenta de lo ridículamente pequeñas que son las diferencias entre países europeos cuando te mezclas con gente que viene de culturas realmente distintas.

Claro que yo intenté huir en la medida de lo posible de los grupos de españoles, al menos para el día a día. Mis dos mejores amigos allí eran un sueco y una china.

powernergia

Una amiga mía lo que dice es que hacen muy bien en seguir por este camino, que si la gente apenas protesta, ellos seguirán haciendo todo esto y mas, y si no protestamos, es porque lo merecemos.

T

Pues a mí no me parece tan mal que se de solo a los becados el año anterior (es decir, por renta). Yo estuve de Erasmus en Bélgica el curso pasado y allí la gran mayoría no eran becados del Ministerio, es decir, que el dinero de la beca Erasmus no lo necesitaban para nada, puesto que tenían bastantes recursos.

Lo que sí me parece una guarrada es que se haga con efecto retroactivo, como siempre. Ya me cagué en el Estado por ello. Te dicen primero que te vas, y cuando estás allí ya por octubre-noviembre te dicen lo que te va a dar, está montado de pena. Lo flipante es que el año pasado la asignación del Estado al Erasmus se redujo en 50€, mientras que la asignación especial para becados del Ministerio la redujeron unos 200€. Demasiados bandazos indican que el ministro no tiene ni idea de cómo funciona el asunto.

D

Dos cosas: no estoy de acuerdo con la medida de Wert pero sí con reformar el erasmus, no se si conocereis a Erasmus de Francia o Alemania pero allí se lo toman en serio, te hacen un control exhaustivo de lo que haces en el país al que te vas y te exigen unos resultados, de lo contrario tienes que devolver de tu bolsillo el dinero que te han dado. En España es de coña, el Erasmus es utilizado muchas veces descaradamente para "bypasear" cursos en la Politécnica o en carreras duras pidiendo destinos como Polonia o Hungría donde suspender es ser prácticamente gilipollas.

e

Yo, la experiencia que tengo de amigos que se van de Erasmus, es que la mayoría van por el cachondeo, se echan novi@ por ahí, son gente que llevan 10 años estudiando una ingenería, etc etc... vamos, que no dudo que algunos lo aprovechen, pero mi experiencia es esa...

a

Construyendo Europa.

H

Partimos de la base que la beca Erasmus que aportaba el Estado era irrisoria. El monto completo daba (el año pasado) para pagar el vuelo de ida, la búsqueda de piso, el primer mes de alquiler y la fianza en la mayoría de países. En algunos ni eso.
Claro que hay casos especiales, como cuando vas a Polonia o a Rumanía. Pero son los menos.

El año pasado también se fue la gente sin conocimiento de la cantidad total a recibir. Era todo "estimado". Y este año, directamente lo eliminan a estas alturas "si no eres becado del año pasado". Bien. Con tiempo para planificar los gastos y si puedes permitirte un año fuera. Es dejar vendidos a los españoles que están por ahí.

PinkFlamingos

Yo conozco varias personas que se fueron de Erasmus con la única y exclusiva motivación de aprobar asignaturas que aquí no aprobaban... y lo consiguieron.

Bonus: Uno de ellos fue a Italia, y las únicas palabras que sabía cuando se fue eran "Valentino Rossi, Martini y Lambrusco". Volvió y sigue sabiendo únicamente las mismas palabras. Y lo aprobó todo.

alecto

#33 #34 Pues yo no sé en qué mierda de universidades estuvieron vuestros conocidos, porque yo presenté mis exámenes y trabajos con un código numérico por única firma, y el profesor asignaba notas a ese número, no a un alumno con nombre y apellidos, nunca sabía a quién había asignado esa nota. Y las pasé putas para sacar alguna, porque mi titulación (periodismo) exigía un dominio del idioma mucho mayor del que puedas necesitar para otras. La película de las facilidades para los extranjeros sólo les funciona a los amigos de los que se oponen al Erasmus, por lo que veo.

blokka

Yo aún recuerdo como en un partido de tenis de la Davis que España jugó en la República Checa salieron unos cuantos españoles que estaban allí de Erasmus, le entrevistaron y le pidieron a uno que dijese hola en checo, llevaba seis meses allí y ni puta idea!!! lol lol lol

h

Lo peor de todo es que ese año apruebas asignaturas haciendo un examen tirado o trabajito de mierda.

Mucha gente se guarda las asignaturas más complicadas para cuando se va de erasmus, porque sabe que hacen manga ancha con los pobrecitos que no entienden el idioma.

D

No se que me da más asco, si Wert, o los subnormales que apoyan esta medida. Porque no tienen otra definición. Me gustaría saber de los que apoyan la medida ha sido un Erasmus alguna vez. Porque yo si, y os puedo asegurar que no me gustan para nada las fiestas, ni en España ni en el extranjero. La gente que iba justa pensando en la beca complementaria del MEC la han dejado en paños menores y aún se vitorea esta medida.

EspecimenMalo

Ahora seguro que a los alemanes, ingleses y demás gilipollas que vienen a emborracharse en nuestros bares y a tocarnos los cojones en nuestras ciudades, a esos seguro que no se las quitan...

Me han tocado unos erasmus de vecinos y estudian muchísimo, sisi

Macharius

Para todos los alarmistas y sensacionalistas, las becas NO SE ACABAN, únicamente se darán becas ERASMUS a todos los que hayan recibido una beca general, es decir, estudiantes que realmente necesitaban/merecían una beca, hasta ahora todo el mundo podía pedir una ERASMUS e irse de ORGASMUS, un compañero de clase se la dieron y venia a clase en un Audi TT, pero para que pagarme un viaje a holanda de 4 meses, si me lo pagan los contribuyentes. A todos los becarios por el ministerio se les seguirá dando las becas TITULAR TOTALMENTE DE PRENSA AMARILLA.

elzahr

#37 Sí, claro, como si vivir en el extranjero fuese gratis. A ver cuantos de los que recibieron las MEC y realmente las necesitan, se pueden permitir un Erasmus. Diría que poquísimos erasmus han sido becados, porque es muy caro. Es una manera "inteligente" de recortar la beca (que a gente como tú, le cuela).

quiprodest

#37 ¿Y el detalle de que cambiaron las condiciones después de decir a la gente que sí tenía derecho a la beca? Yo de lo poco que he aprendido de los tertulianos y demás (y porque lo repiten mucho) es que cambiar las condiciones a posteriori creaba "inestabilidad jurídica" y era de "repúblicas bananeras". Pero claro, eso es cuando los cambios de condiciones fastidian a grandes empresas, no si afectan a los ciudadanos.

matasuegras

#37 Pues yo no he recibido beca general, pero te aseguro que mi familia ni tiene cochazos ni tiene dinero como para pagarme viaje y estancia fuera de España.

Yo contaba con la Erasmus para mejorar mi inglés, que es fundamental en mi carrera. Tengo bien claro que la habría aprovechado, pero ahora resulta que, aun con varias matrículas y una media cercana al nueve, no puedo optar a recibir esta ayuda. No me queda muy claro dónde queda la búsqueda de la excelencia del señor Wert con todo esto...

Y no niego que en otros tiempos se hayan regalado estas becas, ojo. Pero eso no suaviza ni justifica lo dañino e injusto que es este recorte (y encima lo aplican jodiendo a gente que ya había hecho sus planes contando con la ayuda).

Muchos van a quedarse sin una oportunidad de la que podrían haber sacado mucho partido, y muchos otros se van a quedar con el culo al aire. Me parece un atraso y una lástima.

Amonamantangorri

¿Y ahora cómo van a follar nuestros jóvenes vascos?

D

Y cuidado a que no pida las becas de vuelta de los últimos 5 años o algo peor.

D

castiguen con el voto nuevos votantes , no se queden en el enfado

r

No espero menos de una dictadura.

D

#98 No es una simple dictadura; es la venida del Anticristo.

K

Esta medida seria correcta si a la vez incrementan la cuantía de las becas erasmus para que se pueda vivir dignamente con el dinero de la beca. Y claro esta no hacerlo de forma retroactiva. Que sea a partir del año que viene.

p

Ah!? pero esto seguía vivo? pues ya NO, JA!. Donde estará un superheroe cuando hace falta de verdad.

D

El programa Orgasmus es fundamental para el intercambio de conocimiento y cultura; su generalizado ha mejorado muchísimo el nivel del estudiantado. No creo que exista alguien que haya hecho uso del programa Orgasmus y que no piense que le ha beneficiado muchísimo. Wert es un capullo, está claro que lo suyo es un ataque en toda regla a la educación de calidad.

k

Sinceramente, creo que es una decisión acertada aunque quizá las formas no han sido las adecuadas. No se puede mantener un sistema que da becas a gente que no las necesita (si puede estudiar en España, ¿porque fuera no?) y que en muchos casos es tan pequeña que solo sirve para pegarse algún viajecito y salir un par de días de fiesta. Hay que apoyar al que lo necesita y dejar de quedar bien con todo el mundo

w

#28 si puedo estudiar en espanha porque no puedo estudiar en el extranjero?
en espanha vivia con mis padres gasto 0
en escocia vivia en una residencia , gasto gracias becas porque sino no lo hubiese conseguido.(por cierto puse bastante de mis ahorros tambien)

Yo habia algo que no entendia y que si que queria que cambiaran, no es lo mismo una persona que se va a dinamarca donde el coste de vida es caro a una persona que se va a lituania donde el coste es bastante barato. Al de lituania el dinero le da para vivir bien, al de dinamarca creo que las pasaria canutas.

D

Me alegra mucho esta noticia, está claro que la mayoría no aprovechaban esa beca como se merecía.

Lo lamento por aquellos que si, pero era evidente que solo eran una minoría.

jamaicano

Hay mucho comentario en plan "se acabó el folleteo", cuando lo que en realidad querían decir es que "lo que no puedo conseguir yo, que tampoco se lo den a los demás".

Pues para que se lo gasten en follar... que se lo gasten en becas en España, asi de sencillo... o que me pagen el dentista o que me pagen los libros de texto... o que me paguen el bono del tren... o que me paguen las medicinas... puedo seguir hasta el infinito.

Hay muchas cosas que pagar antes que el follar y beber...

jamaicano

Si... podemos encontrar grandes ejemplos de lo que aportan los eramus en el caso del...

- El que se cayo del paseo maritimo de cadiz 10 metros al mar.

- El que se metió en el mar en pleno temporal en Galicia con la desastrosa consecuencia que tubo

- El que se mató en roma cayendose de un puente...

Pero oye! Es una experiencia enriquecedora conoces otras culturas y tal... sabes que los Mexicanos no todos llevan sombrero y chilaba... que los italianos hablan italiano y comen comida italiana...etc.

Nitros

Me está dando un asco leer esto que me va a salir una ulcera en el estómago.

Es decir, que ya no solo tenemos que ver como gilipollas estudian gratis sacando un misero 6.5 de media (que es una PUTA MIERDA de nota sea la carrera que sea, ingenierias incluidas). Ahora tenemos que ver como esos gilipollas se pueden ir a una universidad extranjera a hacer el Erasmus mientras que el resto no podemos.

No ha cambiado nada, privilegios solo para los pobres, sean listos o medio gilipollas. Los que estamos en medio entre vivir debajo de un puente y vivir en una mansión nos jodemos.

Cada vez estoy más contento de haberme ido de esa mierda de país en el que la meritocracia tiende a cero.

D

#7 ¿En el Reino Unido no hay universidades con matriculas parcialmente subvencionadas, no dan becas y/o prestamos especiales a gente con una media de 6.5 (o incluso inferior)? Que comentario mas gilipoyas

BiRDo

#7 Hay dos tipos de aprobados: el del rico, que es un 5 y el del pobre, que es un 6.5. ¿Verdad?

Sabiendo que la mayoría de solicitudes de movilidad la pide gente que no ha recibido beca el año anterior (fundamentalmente porque si estás becado y realmente necesitas esa beca no vas a poder pagarte ni de coña vivir en el extranjero por mucha beca Erasmus que te den). Curiosamente, de la gente que conozco que se ha ido de Erasmus el único que sé que volvió con asignaturas suspendidas fue el que no necesitaba (ni tenía) beca porque se lo pagaban todo sus papaitos. Qué casualidad.

A mí lo que me importa de un estudiante es que estudie y se esfuerce, que tenga conocimientos y cultura. Eso, que yo sepa, no es incompatible con salir de fiesta y con follar, que hay tiempo para todo, en España y en el extranjero. Y no, yo tampoco me fui de Erasmus, pero tengo muy claro que es fundamental para la integración con el resto de Europa.

Nitros

#53 A mi lo que me importa es que se bequen solo a alumnos excelentes, no a alumnos suficientes. Si cuando el alumno es excelente además quieren poner unos criterios económicos, por mi perfecto.

Por otro lado, lo de irte fuera y que te cueste dinero depende de desde donde te vayas y a donde te vayas. Yo me fui desde Cataluña (donde dan poca beca) a Reino Unido (donde vivir cuesta bastante) y el restulado es que tuve que desembolsar 4000€ de más (míon, de haber trabajado el año anterior, no de mis "papaitos"). Si te vas desde Andalucia (donde la comunidad autonoma te paga una salvajada en becas como si les sobrara dinero) a Polonia (donde vivir cuesta menos), te lo puedes montar bastante bien sin tener que desembolsar dinero extra.

¿Quieres crear una universidad en la que no importa si eres rico o pobre? Pues entonces hablemos de una universidad completamente gratuita en la que solo hay X plazas que se dan a los X mejores resultados de selectividad (nada de hacer medias con bachillerato, que ya sabemos que las notas en los privados y concertados suben como la espuma). Si no pasas el corte, no puedes estudiar, seas rico o pobre. Si lo pasas estudias gratis, ya que entonces eres un activo, y no una carga como la gente que se lleva dinero calentito por sacar una media de 6.5.

H

#64 La mayoría de los becados "mediocres" que solamente cumplen criterios económicos y que deben aprobar como mínimo un 80% con un 6,5 de media, reciben como compensación un dinero calentito que sirve únicamente para pagar la matrícula.
Aunque a veces llega la locura absoluta y te dan un dinero que te da para pagar el transporte. Wow

D

#7 Yo tengo un 7.1 en una ingeniería y tengo un percentil medio de 85 por crédito. A poco que hagas cuentas verás que un 6.5 está dentro de una desviación estándar a distancia de la media. Así que un 6.5 no es una mierda de nota, es la nota que ronda la mayoría. Otra cosa a debatir serían los requisitos mínimos para salir fuera. Pero a mi personalmente, estar cerca de la media me parece una nota de corte razonable para mandar a alguien fuera. Y en cualquier caso se adjudican de mayor a menor nota, así que el que tenga un 9.0 seguro que va antes que el que tiene un 6.5; si así desea hacerlo.

Aunque estoy de acuerdo con que la cuantía de la ayuda se debería dar en proporción al PIB del país de destino (por poner un ratio aleatorio).

vickop

#7 que es una PUTA MIERDA de nota sea la carrera que sea, ingenierias incluidas

Por pura curiosidad, ¿qué nota, qué ingeniería y en qué universidad has estudiado?

Nitros

#96 Algo más de un 8 de media (no recuerdo exactamente), Ingenieria Informática, FIB (UPC). La única beca que me dieron en esos 5 años fue la de Erasmus, y ahora no me darían ni eso.

#102 No se porque pones link a mi comentario cuando lo que dices no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Por si acaso no te has dado cuenta, estoy en contra de esta medida porque restringe el acceso a la beca Erasmus.

L

#7 "gilipollas estudian gratis sacando un misero 6.5 de media" "Los que estamos en medio entre vivir debajo de un puente y vivir en una mansión nos jodemos."
Si quieres los fusilamos, o mejor aún, hacemos jabón con ellos, ¿y tu dices que tienes una carrera?. El titulo de lo cuñó papá ¿no?
Meritocracia para la alta alcurnia, no valéis ni para plantar maíz

landaburu

#7 El problema de Erasmus precisamente era su escasa cuantía. Los "pobres" seguían sin poder hacer frente a los gastos, pero los "ricos" obtenían una bienvenida subvención a su "experiencia internacional".

Por cierto, creo que somos de los poquísimos países que nos pasamos el día llorando por que "el Estado no me da, no me paga, no me subvenciona...".

En todo caso yo creo que es mejor gastar en esto que en otras cosas, puestos a elegir...

l

#110 Sinceramente, no te entiendo. He releído 20 veces tu comentario en #7 y no encuentro por donde dices que estás en contra de esta medida. Sólo te veo despotricar: de ahí mi comentario en #102.

Quizá no hablamos el mismo lenguaje.

D

#7 Es decir, que ya no solo tenemos que ver como gilipollas estudian gratis sacando un misero 6.5 de media

Supongo que te refieres a los hijos de los autónomos. Esos que tienen la suerte de ganar 60.000 al año y declarar 15.000, con lo cual sus hijos son receptores de todo tipo de becas, ayudas y subvenciones que se gastan en playstations para el piso de estudiantes en la city, en el que no hace falta irse de Erasmus porque es como un Erasmus permanente. Visto con mis propios ojos.

Los hijos de los asalariados, a soltar la pasta y becas no, que tus viejos tienen una nómina y si queréis universidad a más de 50 kms de casa, os la pagáis de vuestro bolsillo. Matrícula gratis como mucho y encima da gracias al Estado.

Así que nada de "privilegios sólo para los pobres", porque mis padres (y yo) toda la vida hemos pagado mi transporte a la universidad, mi manutención y mis materiales Y ADEMÁS los de todas esas familias que tenían (bastante) más pasta que nosotros.

Ahora tenemos que ver como esos gilipollas se pueden ir a una universidad extranjera a hacer el Erasmus mientras que el resto no podemos.

Tronco, las becas Erasmus se las daban A TODO EL QUE LO PEDÍA. Si realmente has tenido que ver como "Esos gilipollas se podían ir a una universidad extranjera mientras que TÚ no podías" es que eres demasiado lerdo, tu expediente es una auténtica basura o simplemente ni te molestaste en hacer lo que tenías que hacer.

l

#127 Si es así, te sugiero que pruebes a expresarte de otra forma para que podamos entenderte. No te he contestado porque la corriente fuera ponerte negativo, sino porque he entendido cosas muy diferentes en tu comentario de lo que dices ahora (y lo he releído varias veces). Además, creo que la corriente de ponerte negativo es porque mucha gente ha entendido cosas parecidas a lo que he entendido yo: que tu comentario en #7 es clasista, y que despotricas de quienes tienen baja nota y son pobres.

Si no era eso lo que querías decir, quizá podrías probar a expresarte de otra forma para transmitir lo que realmente quieres decir.

1 2 3