Publicado hace 12 años por cacahuetero a dosmaletas.blogcindario.com

El couvert es una de las costumbres más polémicas de Portugal. Unos la defienden por tradición, otros la consideran un engaño y un abuso. En este artículo el autor repasa en clave de humor alguna de sus experiencias al respecto.

Comentarios

D

#7 Uy, eso depende de la zona. Como dice #4, en Barcelona por ejemplo, gratis no te ponen ni nervioso.

GuL

#7 No se a que restaurantes vas. Pero en España el couvert es lo que llaman servicio, pero suele costar un euro o euro y medio.
No te sangran pero sigue siendo un timo.

davidrgh

#22 ¿No te apellidarás López y tendrás un compañero de piso llamado David? lol lol lol

Find

#27 Tinc couvert lol. Ostres, ostres, ostres!

davidrgh

#35 lol Es que #22 ha relatado la escena tal cual

D

#22 Ni se te ocurra acercarte por una ciudad con nombre de animal africano, zona norte. Porque ahí te ponen más o menos la misma cantidad que en los Madriles, pero te dejan escoger la tapa y te lo ponen con un corto (una tercera parte de caña). Claro, el precio también es menor. Y si tienes varios bares seguidos... pues entras en uno, en el siguiente, en el siguiente... y venga ¡A cortear, muchachos! Llegas a casa cenado, medio pedo... Y con muchas ganas de repetir...

zaklyuchonny

#46 Pasear por el Húmedo, es lo que tiene.

D

#68 ¿Pasear? No, no, yo voy a los bares, sin dudarlo. lol

j

#29 Vente a Bilbao, y veras cuántas tapas (pintxos) gratis te ponemos. Por si no lo pillabas, la respuesta es cero patatero

g

Mi experiencia es que si no lo tocas, literalmente, en toda la comida, no te lo cobran, asi que no hace falta decir nada, solo ignorarlo.

s

yo piqué también en Lisboa... luego descubrimos que si no lo tocas no te lo cobran, y no tuvimos más problema (quitando la salivera de ver eso mientras esperas la comida).

D

#63 Lo de las tapas en Cazorla y Granada (supongo que será por la zona del sur) es una exageración, cuando vienes de una ciudad grande donde te cobran hasta los cacaos y ves las tapas que te ponen gratis allí con la cerveza, tras decirle al camarero que se ha equivocado y responderte que es gratis te dan ganas de abrazarle. Eso es crear cultura de bar

AutumnAutist

#63 LOL

ctrl_alt_del

Preguntar es gratis... roll

joffer

#5 es gratis he incomodo, va a un sitio para comer y sentir que te la quieren colar por cualquier lado es para no volver.

m

No he visto ningún restaurante en Portugal (principalmente Lisboa, pero no solo) donde el precio del couvert no esté especificado en la carta (y he estado en unos 50...)

Golan_Trevize

#17 Me pregunto si en esas cartas también se especifica que te van a poner algo aleatorio que no has pedido, y que por tanto si lo consumes tienes que pagarlo. Ya sabes, para tener una idea de cuan fiables son dichas cartas.

t

Yo estuve en Lisboa y la verdad que es un tema que molesta mucho.. ya que es un poco incomodo que te pongan cosas y te miren como.. "a que esperas para picar so tonto!!!"..

la verdad es que yo iba sobre aviso, pero caí una vez... no le entendí bien, y nos pusieron unas copas de vino.. zas!

D

Esto lo hacen hasta en el Japo que hay debajo de mi casa. Doce eurazos por unos entrantes que nos pusieron mientras esperábamos.

También hay que decir que los valían y que no nos enfadamos porque como Barceloneses que éramos los de la mesa, no estamos acostumbrados a que nos pongan cosas gratis en ningún lado.

payola

A mi me lo hicieron en Marruecos con unas mini brochetas de pescado. Cojonudas oiga, pero si no lo pido no lo pago. Supongo que me las meterían por algún otro lado porque cuando les dije que no las iva a pagar no opusieron la más mínima resistencia.

R

#1 Normalmente si no pides algo no te lo cobran, pero hay gente que al ver turistas intenta colarsela. Pero cuando sabes como va el tema o cuando vas con alguien del lugar, o eres de allí vamos, te sirven cosas que no as pedido. Es como un añadido que te ponen gratuito para que te fijes en el detalle y vuelvas otro día.

T

Yo estuve en Porto,viana do castelo y braga,comi en los tres sitios y no me paso nada del couvert ese.

h

Pues no tenía ni idea de esto y justo en una semana me voy a Oporto, así que gracias a #0 y al autor del post.

D

El problema, al menos el que he visto yo en Lisboa es que te traían un plato con embutidos y queso con pinta poco fresca, lo dejaban en la mesa y si lo probabas te cobraban, pero si no no te lo cobran. Ese plato se tira 20 minutos en la mesa delate de todo el mundo y si no lo tomas lo retiran y se lo ponen a otro. Vete tu a saber por cuantas mesas ha pasado de gente hablando incluso tosiendo encima del plato de embutidos alguno incluso lo toca y le dice el de al lado que lo deje y lo vuelve a dejar en el plato....

Syum

#53 pues no sabes lo que te pierdes comiendo sólo comida rápida, porque en portugal se come de putisima madre y muy muy barato, y hay bastantes menos timadores que en españa, sobre todo en las zonas turísticas.
Mucho comentario chovinista leo por aquí.

D

#54: Ya te he dicho la solución alternativa: que no se anden con jugarretas.

Que te pongan lo que pides, y que te cobren lo que cueste. Nada más.

mie

Yo acabé hasta los huevecillos del paté de sardina que se dedican a poner en los restaurantes baratos.
al final acabas comiéndote un kebap, hamburguesa o pizza en la calle u hotel

D

Vaya forma más estúpida de intentar ganar dinero echando a perder la comida, porque si dejas el plato en 15 mesas hasta que alguien pica, esa comida se hecha a perder y pierde propiedades. Es decir, cobras dinero al cliente por algo que no va a apreciar. Osea, en vez de ganar dinero satisfaciendo al cliente, lo ganas perjudicándole.

Que pongan las tarifas adecuadas para la comida, y que las pongan en la puerta claras. Si hacen eso no necesitarán ponerte comida rancia para redondear los beneficios. Ganarían dinero satisfaciendo a la gente, sin cartón, sin trampas.

Turismo de calidad no es que el restaurante sea de 4 tenedores, sino que salgas de el satisfecho, no mosqueado y notando que te han tomado por tonto y han abusado de tu confianza.

#14: Desde luego eso es lo que yo haría si voy a Portugal, restaurante de comida rápida y listo. Ahí sabes por lo que pagas, y no se andan con muchas jugarretas para tangarte dinero en vez de intentar que pagues satisfecho.

Además, los restaurantes de comida rápida pagan sus impuestos, cosa que los restaurantes normales, no siempre hacen.

el_fruta

#53 En Portugal se come barato y bien, en la mayoría de los sitios te cobran poco por los entrantes o les dices que se los lleven y ya está, eso de ir al McDonalds por si acaso, me parece una paletada.

Peazo_galgo

Yo iba sobre aviso pero la única vez que comí por el Algarve (íbamos en plan bocata y mochila) tardaron tanto en traer la comida que tuvimos que "tragarlo"... por suerte no era mucho (lo típico, pan con mantequilla, aceite y paté de sardina) y salió como a 2-3 euros, pero sospecho que es algo tan "institucionalizado" para sacarse un extra como las propinas "obligatorias" en otros países... y en Portugal al menos te puedes negar y rechazarlo, pero vete New York y rechaza pagar la propina y verás, jaja.

Por cierto, otro problema que veo en el Algarve es que eso de comer barato olvídate, a no ser que vayas a algún restaurante de "obreros" portugueses (bastante alejados de las zonas turísticas). Los restaurantes "normales" son baratos para los ingleses que pululan por allí, para el resto nanay. Me quedé con ganas de meterme un buen bacalao, arroz o cataplana, pero se pasaban 3 pueblos y me temía que nos fueran a meter la cutrez congelada con la que solemos "agraciar" a los pobres guiris que van a la Costa del Sol

Que otro día se podría poner un artículo de cómo se tima aquí sistemáticamente a los extranjeros, que luego nos quejamos que si baja el turismo y tal y es que damos un ejemplo...

e

En Portugal es habitual, como decís, si no lo tocas no lo cobran (con niños es más difícil).

Quiero recordar que algún italiano que otro nos han puesto pan de ajo a lo couvert...

... y en Barcelona sí he visto lo del plato de jamón, el problema es que en restaurantes buenos "piensas" que como ya te vas a dejar un pastizal pues en un "regalo" de la casa... ¡zaaaacaaa!

H

Años de lecturas de Mortadelo y Filemón me han educado sobre cómo tratar a la gentuza que pide propinas, couverts y mierdas del mismo calibre.

Ejemplo: http://i.imgur.com/c6HYy.jpg

jomi_mc

Qué tontos estos portugueses, no hacen como los venecianos que te cobran los cubiertos y/o las servilletas y/o la carta y así no puedes escapar...

e

A mi me pasó en Oporto y ahora me entero que eso tiene nombre y que es algo institucionalizado, pensé que era sólo del sitio ese donde comimos lol

A nosotros, éramos cuatro, nos pusieron una cesta de mimbre con tarrinitas de distintos patés y cosillas así para untar. Por la presentación, la cesta, los panecillos y las tarrinas, pensamos que eran un entrante para ir haciendo tiempo y nos lo colaron pero bien. No recuerdo cuánto nos costó, pero sí que no nos hizo ni puta gracia como nos habían colado algo que de ser de pago no hubiésemos pedido

C

Los precios del couvert vienen en la carta, fíjate para la proxima. Y salvo que sea una zona muy, muy turística no suele ser caro. Yo no perdono un couvert de percebes nunca y no he pagado por él más de 3 euros.

Mackako

Pues a mi la verdad que la primera vez que me lo pusieron me pilló totalmente desprevenido, yo en plan ¡Joder con los Portugueses menudas "tapazas" te ponen para ir haciendo hambre! y bueno me toco pagar, el resto de las veces... pues he picado también porque la verdad que como mucho me han cobrado 3€ por un surtido abundante de empanadillas,canapés etc y las que menos 1€ por pan con tomate, croquetilla y olivas así que seguiré "picando" si me gusta lo que veo y sino (que no se ha dado el caso) pues con decir un no ya está, que además sale bien barato comer en Portugal.

PD: eso sí la primera vez jode un poco todo hay que decirlo.

koerma

Hace años fui a comer a un restaurante-marisqueria de Port Vell en Barcelona. Mientras esperabamos, nos viene el camarero con un par de platos de jamon serrano del bueno. No lo habiamos pedido, asi que lo vimos claro y dijimos que no, pero en la mesa de al lado si los dejaron. Me hubiera gustado ver la cara de susto cuando lo vieron en la factura, porque no hablamos de croquetitas ni olivillas...

w

#19 Yo lo que nunca he tenido claro, bueno si, pero es que tengo cara de muy borde... es si realmente te pueden cobrar algo que no has pedido. Y no estoy hablando de opiniones y demas, quiero (estoy entretenido buscandola) la ley o algo oficial que lo diga.

Respecto al tema, tengo unos colegas que estuvieron de vacas por portugal y no comentaron nada...tendre que profundizar.

Saludos

FerMartinez

El Couvert es un detector de pardillos

llamamepanete

En Portugal al menos si no lo tocas, no lo cobran y si le dices que se lo lleven, se lo llevan. Más sangrante me parecen otros casos, como por ejemplo el de Venecia, donde te cobran el "cubierto" por sentarte (de 1,50 a 4€ por persona), más "el servicio", un 10% o un 12% de la factura.

Y lo que es peor, más te vale no fiarte de los sitios que dicen "No Copperto", pq en alguno de ellos un agua pasa a costar 5€ y el pan 3€. Porque claro, lo último que miras de la carta es el precio del agua y del pan .. hasta que te pasa ..

D

Como dicen arriba, no hace falta pedir que se lo lleven. Basta con ignorarlo. Normalmente es una bandeja de pan con mantequilla, puré de aceitunas, paté de sardina y queso. Suele costar unos 2 euros o 4 si te comes el queso.

Por otra parte, tambien estoy de acuerdo con alguno que dice que los españoles cuando estamos de turismo en Portugal, nos sube una prepotencia que da asquito.

Fdo: Un español que vive en Lisboa.

leeber

Supongo que es algo a extinguir porque es una jodienda para el turista. Este tipo de cosas hace que, cuando vas a Portugal y no comes en el hotel, te vayas a un McDonald's.
Yo no tenía ni idea de que era el couvert, estuve en Lisboa y Lagos hace un par de años y ahora me explico porque algunas facturas de restaurantes estaban algo engordadas... Menos mal que fui a hacer senderismo y comí y cené de bocata casi todos los dias.

D

Supongo que el autor de post tuvo mala suerte, o ya hace unas semanas la tuve buena, porque estuve unos días en Lisboa con mi chica y nos pusimos moraos en todos los sitios a los que fuimos, tanto por cantidad como por precio. Todo riquísimo y no pagamos en ninguna comida ni cena más de 10-12 euros por cabeza.

C

Los precios del couvert vienen en la carta, fíjate para la proxima. Y salvo que sea una zona muy, muy turística no suele ser caro. Yo no perdono un couvert de percebes nunca y no he pagado por el más de 3 euros.

ComfortablyNumb

En Lisboa es muy habitual en los sitios turísticos, pero simplemente con no tocarlo se lo llevan y punto. Una cosa que me pareció es que el couvert lo van reutilizando una y mil veces hasta que alguien pica, así que no me parecía muy apetitoso, porque íbamos a comer tarde y ya lo habían rechazado unos cuantos.

T

Esto me recuerda a la técnica del coctel trampa en cenas masivas. Durante la cena te ofrecen N veces un mojito. Lo rechazas N veces. La cosa se caldea, el entusiasmo crece, caen vinos y cervezas. En el apogeo alguien coge el famoso mojito...el resto le siguen. Si no recuerdo mal 15€ la cena y 12€ el mojito. Sus muertos.

D

Coincido en que la cuestión es fácil: si no lo quieres, no lo toques o pide que te lo lleven. Si lo quieres, en el 90% de los casos su precio aparece en la carta (y si no aparece, preguntas).

En cualquier caso, aunque no se aplica mucho, parece ser que la ley portuguesa exime del pago de los "couverts" si no han sido solicitados expresamente por el cliente, y ya ha habido casos de multas de varios miles de euros por cobrárselos a clientes que reclamaron:

http://www.cbrportugal.com/t10624-pagamento-de-couvertse-bom-nao-esquecer-a-lei
http://madeinviseu.blogspot.com/2010/03/pagamento-de-couverts-em-portugal-pode.html

a

Bueno, algunos flipareis, pero en la Isla de Tavira, en uno de sus chiringuitos, al rechazar los famosos "couvert" cual fue la sorpresa cuando en el ticket nos lo cobraron en concepto de cuchillo, tenedor y servilleta. O.O

AutumnAutist

#74 Hay sitios que se cobra por sentarse es normal. Y en relación a los entrantes es una costumbre portuguesa y se hace siempre. De hecho si eres portugués y no te lo hacen lo extrañas. Es un contrato social, como en la estaciones self service que te lo sirva el combustible tu solito y te cueste o mismo. O que las copas sean excesivamente más caras en ciertos sitios.

A los portugueses nos extraña que los filetes vengan solitos en el plato sin arroz y ensalada, que las porciones sean tan pequeñitas y caras en España. Por lo que al final de cuentas sale mucho más barato comer bien y beber buen vino en Portugal que en España. Aunque te pongan un quesito fresco para que lo comas.

Creo que se debía avisar a los extranjeros que se pagan los entrantes eso si.

D

Aqui podemos hacer lo mismo a los Portugueses y cobrarles por la silla y el mantel. lol

AutumnAutist

En Portugal encontramos a dos tipos de turistas Ejpañoles el:

Niñaaaá darme una caña que estoy seco! (ejem, sabe usted que no habla la niña spanish y que en Portugal se pide por favor?)

Y el educado y abierto de miras que sabe que visita un país diferente de España y que vuelve a su país después de haber conocido (y comido) otra realidad. Si gustó o no ya es tema de cada uno, pero vá decir las sandeces del bigote y de las toallas el pobrecito portugués con chandal... y que Portugal es como España hace 50 años)

Vengatore

#65 Pues hace 15 días sin ir más lejos... y a la mesa de al lado tb se lo pusieron. Llevaba años sin vivir en Madrid así que no sé decirte cuando han empezado a hacerlo.

D

¿en serio pagais por algo que no habeis pedido? Tampoco hay que ir de gilipollas por la vida, coges la cuenta, pagas lo que pediste y te piras.

Syum

#37 cada país tiene sus costumbres, no hay que ir de paleto por la vida

D

#39 ya, en Sevilla pagamos a los gorrillas por respetar las costumbres de España y no ir de paletos por la vida, ¿no? Yo soy ciudadano del mundo y no pago por algo que no he pedido, pueden cobrartelo a ti, y si quieres les cantas un fado y les das las gracias, es un timo.

Syum

#41 ya pero estos no toman represalias si no te lo comes, simplemente es ir avisado y saberlo, no te van a mirar mal ni con cara de robarte el radiocasete, allí funciona así, pero vamos, puedes ir allí a encararte y quedar como un maleducado cuando con no cogerlo sobra.

diskover

#39 Si claro, es de ser un paleto no pagar lo que no has pedido... a mi que te cuelen algo que no has pedido y luego sin avisar te lo cobren, es de ser unos sinvergüenzas redomados.

Vengatore

En el chino de los bajos de Plaza de España (Madrid) hacen los mismo... pero vamos que te cobran solo un pavo y algo por un pan chino relleno de carne, se come agusto lol

lakhesis

#38 ¿Pero eso cuántas veces te pasó? Porque mira que yo he ido veces a ese chino y nunca me han puesto el pan ese...

Vuduchild

en Belgica es igual pero con el agua, el menu te sale barato, pero la botella de agua son 5 €

ComfortablyNumb

#45 no sé en qué sitios de Bélgica has ido, pero yo he vivido allí y nunca me ha pasado, ni en los sitios turísticos. Además, ¿a quién se le ocurre no pedir cerveza en Bélgica?

Vuduchild

#47 en realidad solo me pasó en brujas, el menú era muy barato, pero te la clavaban con el agua. Cuando aquello no me gustaba aun la cerveza.

edito: creo que en gantes también.

D

#45 #47 Eso es muy típico de Rue de Bouchers, la mayor trampa de turistas de Bruselas, y en algunos sitios de Gante o Brujas. Lo hacen especialmente los sitios que tienen Menús baratos. De todas formas, supongo se refiere a botellas de agua de 1 litro (aunque para eso se me queda corto ya que he visto 7 euros) y con las cervezas pues hacen algo parecido 5 euros por algo que en un restaurante normal no te cobrarían más de 3,5 . Pero bueno, creo que lo de evitar calles para turistas y lo de mosquearme con ofertas que parecen demasiado buenas es algo que alguien que haya salido un poco lo debe saber ya

Juanfo

,,,si eso no es nada,,en italia los superan...te cobran el cubierto,el pan y hasta la gurnicion del plato

tsakurai

#61 Pero en Italia no te engañan, todas las cartas (al menos en Roma y Florencia) te ponen el precio de cada cosa así que ya sabes lo que hay. Y en la gran mayoría lo tienen por fuera del local así que siempre puedes elegir no entrar. Lo del couvert, sinceramente me parece algo propio de muertos de hambre. En Italia te intentan tiimar de todas las formas posibles, pero esta no es una de ellas.

Por suerte nunca lo experimenté ya que cuando estuve en Lisboa fui con una amiga de allí y en ningún restaurante nos hicieron eso. De todas formas, es poco probable que vuelva ya que hace tiempo decidí no dejarme dinero en países donde viven de engañar al visitante. Después de estar en Italia, por cierto. Ni siquiera en Turquía eran tan gañanes.

Juanfo

#62 si algunas cosas lo pone,,pero si pides carne con patartas,,las patatas te la cobran

D

PD: aunque no todos están de acuerdo con esa interpretación:
http://www.inverbis.net/opiniao/pagamento-couverts-nao-solicitados.html

c

Donde yo vivo los pinchos en los bares son gratis y según me contaron, en una excursión de mi colegio, en un bar que pararon de camino se pusieron morados pensando que eran gratis y luego tuvieron que escotar entre todos para pagarlos lol

D

Lo siento pero el del blog es idiota... una vez vale, dos ya tiene miga... pero tres... eso ya es masoquismo

D

Por cosas como esta, o como eso de tener que dar propina a todo Dios me da asco viajar a países subdesarrollados.

D

Me encanta este espíritu de superioridad que destilan algunos cuando vuelven de Portugal. Que digo yo: si no te gusta Portugal, ¿para qué cojones vas?

Lo curioso es que el blog es de alguien que se dice muy viajero. Pues no se nota...