Hace 10 años | Por --221617-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --221617-- a abc.es

Hace 200 años, el ejército francés sufrió una derrota en el País Vasco que, a la postre, le obligaría a abandonar la Península Ibérica

Comentarios

LuisPas

#2 aunque si que es verdad que Fernando VII fue el peor rey que se pueda imaginar causando muchisimo perjuicio, el hecho de tener a los franceses tampoco garantizaba esa 'cultura' mas bien metian esa 'cultura' en cajas y para el Louvre...

dreierfahrer

#2 Vivan las caenas!

basuraadsl

#1 #2 Yo preferiría no ser ni borbónico ni afrancesado.
Los reyes, nobleza e iglesia son innecesarios, son una panda de parásitos por la gracia de no se que dios, llámalo ala, buda ó como querais.

D

#4 mmmh, subo bastante de historia militar, me encanto a mi mismo

miliki28

#4 Todo un detalle,

D

#32 Tiempo en que los vascongados luchaban por España (siempre han luchado por España) y no estaban engañados por el fascista de Sabino Arana. Tan contumaz se ha convertido la mentira del nacionalismo vasco que la realidad nos suene a fábula.

#40 "Pregúntale a un francés, inglés, holandés, estadounidense, etc. por su historia y antiguos hechos de armas y verás cuán "rancia y nauseabunda" es su respuesta."

Vete a mentir a otro, subnormal.

Será que no hay un Trafalgar Square, o estatuas de Nelson. O que los estadounidenses no se enorgullecen por la guerra de independencia américana (los españoles ayuamos a los yankes en su momento).

#41 Los españoles lo hicimos bien echando a los franceses. Bueno, los españoles, andaluces, extremeños, madrileños y aragoneses, porque los catalanes al fín y al cabo son franchutes de 5ª categoría que se bajan los pantalones a todo. Lo malo es que nos quedamos a medio camino y no echamos al puñetero Borbón de España.

D

#42 Yo soy Vitoriano y catalán, así que... TOMA NEGATIVO

D

#59 ¿Sí?

Joder, y yo preocupado....

akera

no metan los nacionalismos con la guerra de independencia que despues de la guerra hubo que repoblar españa con ingleses y portugueses.aprendamos de la historia,el dos de mayo el pueblo de madrid lucho solo y con el unico apoyo de 73 militares contra el invasor.

como dijo #32 el gran problema con la sublevación frente a las tropas napoleónicas es que fuéramos todos tan cazurros como para no respaldar luego la constitución de Cádiz ante el impresentable de Fernando VII.

el problema a dia de hoy es el mismo nos perdemos hablando de nacionalismos en vez de unirnos para tener un gobierno central fuerte que nos represente a todos y respete los derechos de todos y las singularidades de cada uno(los putos politicos nos han mareado como les a dado la gana siempre)

D

#3

Menos cuando el Nou Camp rememora el año 1714. Entonces es legitimo, nada carca

moraitosanlucar

#45 jajajaja

chulonsky

#3 Tómate la pastilla, que te ha dado otra vez el telele.
Si no te gusta la historia militar, vete lejos en vez de venir a dar el pelmazo.

#47 Si te refieres a toda la guerra, a primera fue Bailén, casi al comienzo de la guerra. Y si te refieres al principio del fin, la primera fue en extremadura.

D

#52 Me he expresado mal. Me refería a que Vigo fue la primera plaza liberada en la España conquistada.

Napoleón se disponía a partir en persecución del cuerpo expedicionario británico de Moore, cuando tuvo que salir hacia Francia con urgencia porque el Imperio austríaco le había declarado la guerra (6 de enero de 1809). Dejó la misión de rematar la guerra en el noroeste en manos del mariscal Soult, que ocupó Galicia tras la batalla de Elviña y luego giró al sur para atacar Portugal desde el norte, dejando el cuerpo del mariscal Ney en su retaguardia con la misión de colaborar en la ocupación de Asturias. Sin embargo, la resistencia popular, apoyada por los suministros de armas de la flota británica, hizo imposible la pacificación de Galicia, que tuvo que ser evacuada tras la derrota de Ney en batalla de Puentesampayo (junio de 1809). La sublevación popular, dirigida por el capitán Cachamuíña en Vigo, supuso que ésta fuera la primera plaza reconquistada a los franceses en Europa (28 de marzo de 1809). Galicia y Valencia permanecieron libres de tropas francesas, aunque Valencia terminó capitulando en enero de 1812.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola

La victoria de Bailén no evitó la capitulación final de Andalucía.

D

#28 Vaya historieta de Hollywood.
Euskal Herria dice, navarra y provincias occidentales.
Vaya paja mental macho.
No puedo creer con los carlistas irredentistas sigáis con la monserga de los fueros.
Los Carlistas, esos católicos ultramontanos y fanáticos y los defensores de los fueros, han sido los mayores frenos del desarrollo de este país.
Desde luego que sí, si los franceses hubieran ganado hoy no habría provincias históricas, ni fueros, ni cupos y nos habríamos librado del carlismo, de Sabino Arana y de su puto oscurantismo.

D

#30 "Desde luego que sí, si los franceses hubieran ganado hoy no habría provincias históricas, ni fueros, ni cupos y nos habríamos librado del carlismo, de Sabino Arana y de su puto oscurantismo. "

Toma, anterior a Sabino Arana, a no ser que éste tuviera una Tardis o un Delorean.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joanes_Leizarraga

D

#30 que divertido es leerte, me río un montón con las payasadas que dices. Jo, tienes que ser la caña los domingos después de misa...

D

#28 lo mismo que el carlismo y su relacion con el pais vasco, los fueros claro, por eso defendian a un rey español y a la españa mas rancia.
Porque los vascos nunca se han sentido españoles y si defendian la bandera de españa era para defender sus fueros, y por lo tanto su independencia.
Increible la retorica que se usa aveces para intentar alejar el sentimiento español de quien se supone que es vasco, o catalan, u otra cosa que no sea español.

gelatti

Sensacionalista pero bueno... estaríamos mejor ahora como república si hubieramos echado a los borbones y a la iglesia del poder. Lástima.

j

Mentira, quien ayudo a echar a los franceses fué Curro Jiménez.

Rafaelo

Napoleón tenía que marcharse de España porque tenía que atender a otra guerra más importante contra......
Por mucho que en Donostia celebren la tamborrada como victoria era un ostigamiento a las tropas francesa que se iban a la guerra contra Rusia y salían de España. La interpretación nacionalista es preciosa.

o

#21 ¿La interpretación nacionalista de la tamborrada de San Sebastian es que se trata de una celebración de la victoria contra los franceses?

La primera vez que lo escucho... mierda! en la ikastola no me debieron trasladar bien los conocimientos nacionalistas!

D

#29 No fue una victoria contra los franceses.
Los franceses ya se iban.

o

#31 No, si yo nunca he oído nada de victoria contra los franceses.

Solo estaba comentando la supuesta versión de los nacionalistas de #21, que siendo vasco nunca he escuchado...

D

#21 El origen de la tamborrada donostiarra no tiene nada que ver con los franceses, y a mí nunca nadie me lo ha contado así. No sé quien te habrá dicho que en la tamborrada se celebra una victoria contra los franceses, pero está equivocado.
http://www.donostiasansebastian.com/tamborrada/historia.html

D

#21 que afortunado eres, te lo tienes que pasar teta discutiendo con tus hombres de paja

ChukNorris

La Guerra de la Independencia.Cataluña y los planes de Napoleón: http://goo.gl/oycEV

pocarropa

Otra oportunidad perdida. Es que no levantamos cabeza y que nos quieran comer el coco, no hemos adelantado nada y seguimos con el mismo collar. En la edad media la Iglesia y ahora la grey financiera.

D

¿Ya existía el País Vasco hace 200 años? ¿No será Euskal Herria? lol lol lol

M

#8, Álava si existia y las Vascongadas también. El resto de los nombres son más modernos

D

#9 Araba existe, por lo menos, desde la llegada de las patatas de América

D

#9 ¿A qué resto de los nombres te refieres?

D

#8 Te invito a que desarrolles tu argumento. Soy un poco cabrón y me quiero echar unas risas. Ánimo.

D

#14 Yo ya me he reído (descojonado) lo mío. Te jodes y te buscas una página de chistes.

D

#16

D

#17

D

#18 Muy original.
Pero queda claro que eres un gallina. Pensaba que me ibas a dar una lección de historia. Menuda decepción.

D

#19 No soy un gallina. Sólo me sigo descojonando de la historia que te han contado. Procura informarte un poco acudiendo a fuentes objetivas. Yo ya lo he hecho. Ya me contarás dentro de unos años.

D

#20 No soy un gallina.
Puede ser. Es que te he visto con ese pico, esas plumas, poniendo huevos y cacareando y me he equivocado...
Pero no te cortes, hombre. Pon en evidencia lo de la historia que me han contado y nos echamos unas risas entre todos. Que no se diga que eres un gallina...

D

#22 Es que te he visto con ese pico, esas plumas, poniendo huevos y cacareando
¿Dónde me has visto? Será en el mismo sitio donde aprendiste "historia". Auf Wiedersehen.

D

#23 Auf Wiedersehen

Vamos, que te la envainas. Mucho arroz para tan poco pollo.
Tiene que ser complicado escribir con el pico...

zakasplinter

#8 Señorío de Vizcaya

D

#8 El nombre Euskal Herria aparece registrado por primera vez en el siglo XVI (por Juan Pérez de Lazarraga y otros autores posteriores), de hecho antes que el de país vasco, que es una denominación del siglo XX. Euskal Herria es una denominación que puede ser equivalente a la castellana de Vascongadas, esto es, hace referencia no a un ente político, sino a una serie de territorios habitados por vascos. Creo que la risa en este caso está de mas. En castellano, para el siglo XIX, sería más correcto denominarlas provincias vascas o directamente vascongadas. Pero no se que gracia les hace a algunos cuando se habla de Euskal herria como si fuera una cosa inventada por laeta.

D

#39 Hay inventos y patrañas mucho más antiguas de la que señalas.

D

Esa fue la última gran derrota. La primera fue mi ciudad, Vigo, que fue del primer sitio en ser expulsados. Parece que se les dio mal las ciudades que empezaban por Vi.

Imag0

Ni una sola mención a la batalla de San Marcial en Irún... en fin.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Marcial_%281813%29

Marinmenyo

Pfff, otro gallo cantaría ...

D

Me se yo de los secuaces (fementidos traidores nacidos aquí la mayoría) de una zorra rubia, gorda y que no sabe hablar español que deberíamos darles parecido tratamiento...

Q_uiop

Una lastima que no triunfase Napoleon, y ya puestos, la alternativa Garat.

D

Pues más avanzados estábamos con Napoleón. Además, luego nos llegó el hijoputilla de Fernando VII

D

A veces pienso que hubiera sido mejor que los franceses hubieran ganado esa guerra.

D

Fue una lástima que después de esta guerra Cataluña y País Vasco impusieran el absolutismo a una España que era liberal y partidaria de la Constitución de Cádiz ¿Cuándo nos vamos a librar de esta gente? Si se quieren ir, aprovechemos el momento histórico, arreglemos asuntos y divorciémonos civilizadamente. Que se metan su Dios, Patria, Fueros y Rey por donde les quepan.

odolgose

#49 Análisis erróneo pero conclusión válida. ¿Cuando nos divorciamos?

D

#50 ¿erróneo? Repasa la historia, Castilla y Andalucía eran liberales (de ahí que la II República tomase el color morado de Castilla y la corona de Castilla) frente a Cataluña y País Vasco, partidarios del absolutismo.

De mi ya estáis divorciados, ni piso Cataluña no sea que me roben. Si se vota en toda España sale independencia sí seguro, porque no os queremos.

chulonsky

No ase falta desir mas.