Hace 12 años | Por --136875-- a alt1040.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a alt1040.com

Así sin más puede sonar surrealista, pero según los informes con los que se han hecho varios medios como el Wall Street Journal o Cnet, las compañías VISA y Mastercard están trabajando en un sistema en la red capaz de vender los datos de los usuarios, sus hábitos de consumo, a los anunciantes. El fin, que estos obtengan una base de los comportamientos de los consumidores y las tiendas a las que acuden. Los informes hablan de una fase en desarrollo preliminar donde todo girará en torno a una base con historial de cada cliente de las tarjetas....

Comentarios

Gudea

#22 genial

D

#22 Buenísimo eh, to el arte vamos.

D

#22 Me ha recordado a THX 1138, o a "Ficcionario" de Altuna.

Muy bueno

Janitor

Minority Report.

sleep_timer

Y la LOPD ? QUE ?

wat_son

#2 No estoy seguro pero creo que se hace con datos ciegos, estadísticos que protegen la intimidad de la persona y no la identifican. Que no digo yo que eso este bien, pero no es lo mismo.

D

#6 google hace eso constantemente.

Analiza todas tus búsquedas, y hábitos.

Otra cosa es venderlos con nombre y apellidos.

Dudo que eso sea ilegal.

Sofa_Knight

#2 En realidad la LOPD exige que se pida tu permiso para traspasar datos personales, no vale con poner un texto avisando que lo van a hacer. Incluso entre filiales de la misma compañía.

Polmac

#3 Da igual que no sea español. Si alguien accede desde fuera, lo hace con un contrato que le convierte en Encargado del tratamiento de datos, por el que el Responsable del tratamiento (esto es, la empresa a la que le das tus datos, en este caso Visa y MasterCard) le obliga a cumplir con la LOPD, da igual si está en España o fuera. Y para más seguridad, para enviar los datos a países cuya protección de datos no se considera equiparable a la nuestra hay que pedir un permiso especial a la Agendia Española de Protección de Datos.

No es tan fácil saltarse la ley si está bien hecha, no penséis que los que las escriben son gilipollas

D

#26 "hay que pedir un permiso especial a la Agendia Española de Protección de Datos"

Y digo yo ¿Han denegado algún permiso?

Por otro lado comentas sobre la figura de encargado de tratamiento de datos, pero el hecho es que si un ciudadano argentino desde argentina se salta la ley de protección de datos española en su país no es delito.

navi2000

#3 no te equivoques. Esos que consultan tus datos solo tienen acceso a ellos si tu se los has dado. La LOPD es una de las mejores legislaciones en materia de protección de datos del mundo y es durísima en sus sanciones y en el grado de protección a los consumidores. Otra cosa es su cumplimiento, ya que todos sabemos que como dice #5 las leyes se aplican en función de quién eres.

ankra

#5 la LOPD no afecta a las personas

D

#1 La ley orgánica de protección de datos sirve bien poco; p. ej.: para que los políticos oculten datos que no les interesa que se sepan y poco más.

g

#1 ¿LOPD?

Ni falta que les hace. Lo que hacen (nótese la forma verbal) es data mining sobre la tarjeta y su propietario. Es decir, conocen ya los hábitos de consumo y se proporcionan esas estadísticas en bloque a los anunciantes (o mejor dicho, empresas de análisis de patrones de consumo).

Ejemplo: Quien tiene una American Express viaja más en tal compañía aérea. Eso lo explotan las compañías aéreas ofreciendo, por ejemplo, seguros de viaje más altos para los usuarios de American Express, fidelizando al cliente. No les hace falta consultar ningún dato personal, se los das tú cuando pagas el billete con esa tarjeta. En ese momento dejas de ser un "usuario anónimo" a un nombre en su base de datos.

Como dato curioso, el principal negocio de las compañías de registro de morosos (Equifax y el resto) no es proporcionar datos sobre quien debe dinero. Su negocio es el data mining de hábitos de consumo (http://www.mobilemarketer.com/cms/news/strategy/9733.html).

¿Cual es el siguiente paso?

Fácil. Pensad en Facebook, o Google y su gmail/maps/android. En cuanto se realiza la conexión persona->hábitos->tarjeta se cierra el círculo y pasas a ser el producto definitivo, aquel que compra pero en realidad es lo que se vende.

La versión moderna del sombrero de papel de aluminio existe: no usar tarjetas, no usar datos reales en internet.

j

#1 La noticia lo dice, venden los datos agrupados, de forma anónima. No hay nada ilegal en ello. Es lo mismo que hace Facebook cuando le vende un anuncio a "varones de 30-35 años de Europa que jueguen al Farmville" a una empresa. Para mí lo raro es que no lo estén haciendo ya, puesto que esa información tiene un valor incalculable.

La solución está en manos de cada uno, yo hace tiempo que me niego a hacerme ninguna tarjeta de fidelidad y sólo llevo una tarjeta de débito por si acaso. El que da todos sus datos por un descuento de 3 euros, aceptando todo tipo de cláusulas (legales la mayoría) lleva en su pecado la penitencia.

D

#10 "Ya pronto nos pondrán camaras en nuestra casa"

Pero como van a hacer eso. Eso seria ilegal.

Lo que harán sera poner las cámaras y micrófonos en las tarjetas.

libres

#10 ¿Usas algún teléfono móvil con cámara controlado por un sistema operativo propietario o por drivers propietarios? Si no usas Replicant, llevas el gran hermano en el bolsillo

http://replicant.us

o

¿Orwell eres tú?

D

Esto tiene que ser ilegal, si fuera legal no lo estarían planeando, lo estarían haciendo desde hace años.

D

Esto es ilegal.

Si no fuera ilegal sería ilícito.

Solo por que se lo planten, ya merece la pena devolver la tarjeta.

thingoldedoriath

#9 Yo no tengo. Así que me ahorraré el detalle de devolverla. Estoy por solicitar una, sólo para darme el gustazo de devolverla
Por cierto, ilegal e ilícito es lo mismo.

Uralekt

#11 Ilegal e ilícito puede no ser exactamente lo mismo.

Ilegal: (De in-2 y legal).
1. adj. Que es contra ley.

ilícito, ta.
(Del lat. illicĭtus).
1. adj. No permitido legal o moralmente.
2. m. Méx. delito (‖ culpa, quebrantamiento de la ley).

Por lo tanto una cosa puede ser legal pero ilícita (en el sentido de que es posible a nivel de Derecho pero moralmente no es correcto). Creo que a esto es lo que se refería #9

thingoldedoriath

#39 y #41; enmi comentario lo que quería decir es que la RAE los define más o menos lo mismo En cuanto al sentido que se le daba en #9 lo entendí. Hubiera quedado más claro si hubiese escrito algo como: puede ser lícito pero no es ético (o moralmente admisible).

Un saludo

D

#11 Ilegal es que va contra la ley (legal --> de ley).

Ilícito significa que no es ético hacerlo. Por ejemplo es legal convencer a un niño para que te dé su caramelo, pero no es ético (=es ilícito).

Al menos ese era el sentido del comentario. Es igual que esas compañías incumplan la ley o se sirvan de un resquicio de la ley que les permite hacer cosas éticamente reprobables, merecen que se les devuelva la tarjeta aunque solo sea porque están dispuestos a hacerlo y el día menos pensado, te la juegan.

facso

Sensacionalista, como poco, no hay nada claro, y todo esta información es en base a supuestos informes filtrados por no se sabe quién.

eltercerhombre

¿Como la TravelClub?

Wilder

Adios VISA y Mastercard. Hola American Express.

D

#15 de guatemala a guatepeor? al final usaremos el móvil como tarjeta de crédito ya verás.

D

#15 Para tener la Amex hay que tener unos ingresos y un nivel de vida más bien alto para que compense. Si es tu situación, enhorabuena, pero está fuera del alcance de la mayoría de la gente.

Ferran

Venden datos de consumo anónimos, sin nombres y apellidos, estadísticas básicamente.

c

BIG BROTHER IS WATCHING YOU!

perico_de_los_palotes

¿Qué tiene de nuevo esto cuando American Express lleva haciéndolo desde hace tiempo?

https://businessinsights.americanexpress.com/

Por no hablar de Google, por supuesto.

El supuesto valor está en los datos estadísticos, no en los datos individuales, que en Europa no se pueden vender y que en todo caso a las empresas les importan tres pepinos.

Del artículo:

Eso sí, tal y como anuncian en Wall Street Journal, los planes del programa dividirían a los consumidores en grupos de forma anónima.

Jorge_Monzonís

#31 No te olvides de FaceBook

Azotainas

habrá que echarse al monte y pasar de la civilización.

j

#27 Yo lo estuve pensando, pero ya es ilegal tanto la acampada libre como vivir en una cueva. Tampoco te dejan criar tus propios animales aunque sean para autoconsumo. No se puede salir.

Azotainas

#55 habrá que migrar pues, aunque sea de forma ilegal.

el_Tupac

Relacionada:



MUY relacionada, diría yo.

D

Y es por ello por lo que no compro prácticamente nada con tarjeta.

D

Yo planeo sodomizar con un palo a los responsables de estas compañías.

Melirka

Siempre he defendido que la tarjeta de crédito/débito ha de usarse lo mínimo imprescindible, y si el uso puede ser nulo, mejor todavía. Éste, la total falta de privacidad, es uno de los motivos de más peso para actuar así; junto a que si te la roban, en muchos lugares no piden pin ni nada, y te pueden sacar todo el dinero que tengas.

Brugal-con-cola

No os extrañeis que por un "descuido" se les haya escapao algo ya

p

Pero veamos a ver. si esto ya se está haciendo. Acaso de donde creéis que recibimos todos esos correo electrónicos que no tenemos ni idea de donde donde son? Alguien ya está vendiendo nuestra información desde hace ya bastante tiempo y lo hemos ignorado siempre. Remedio? YO ROMPÍ HACE MAS DE 3 AÑOS TODAS MIS TARJETAS!! No tengo ni una y así me ahorro todos los años un dineral en comisiones y cuotas.
Ahora muchos preguntarán que hago si tengo que ir de viaje en avión? muy fácil, llamo a mi banco y pido una tarjeta de un solo uso, y cuando quiero alquilar un coche lo mismo, una tarjeta provisional y eso es gratis.
Todo lo demás, CASH y transferencia.
Ah. ¿ Sabéis que? Pagando en efectivo tengo mucho mas control de mis gastos que pagando con la tarjeta.

D

Los listines de telefonica por calles donde aparecia por el nº de escalera y calle el nombre, apellidos y telef. son muy cotizados por la red y se venden copias todavia hoy despues de varios años que dejaron de publicarlos.
Es ilegal vender esos listados? . Pues no.
Apliquense el cuento a pesar de que dudo de esta noticia.

s

La gran ventaja del efectivo: el anonimato.

Por la misma razón que no tengo "tarjetas de descuento" de ningún sitio, adiós también a las tarjetas de crédito.

kenovi

Qué me vayan ingresando la indemnización por daños morales e invasión de mi intimidad que les voy a pedir judicialmente.

S

Matrix

slowRider

en españa desde luego vulnera las leyes de proteccion de datos

Zaahira.zhr

Según la LOPD deberán informar a cada persona que se encuentre en su base de datos y esta dar su consentimiento...

capitan__nemo

¿Esto no formara parte de la campaña de wikileaks contra estos operadores?

Yo estoy con Tayler Durden y el proyecto Mayhem

b

a mi no me importa que según mis hábitos de compra pueden ofrecerme una publicidad personalizada

de momento soy yo el que finalmente decide qué comprar y qué no... de momento

en el trabajo todos los días recibimos al menos 1 llamada preguntando por el responsable de telefonía, de compras, de recursos humanos

suena el telf
yo: empresa XX buenos días
vendedor: ¿ podía hablar con el responsable de telefonía/compras/recursos humanos ?
yo: no nos interesa, gracias (y cuelgo inmediatamente)

y así con todas y cada una de las llamadas de este tipo

D

pues a pagar con dinero.

D

yo me planteo QUEMAR TODAS SUS PUTAS TARJETAS Y GUARDAR EL DINERO DEBAJO DEL COLCHÓN , puestos a joder ...

tiago.insolacion

Yo planeo estudiar la seguridad de los bancos que tienen en su servicio este tipo de tarjetas y vender los conocimientos.
¿Es eso legal?

D

#47 Pues no lo se, pero en mi zona, solo hay guardia armado cuando es el dia de los pagos de las pensiones, y de las ayudas sociales (no dire los dias), el resto de los dias, no hay seguridad, los cajeros son unos cagaos y las camaras son de cuando franco aun era espermatozoide.

Que coño, los dias son 25, 27 y creo que 29,pero te lo pongo mas facil, vete el 24 y 26 a las 00 horas y veras a muchos haciendo cola para sacar la pasta ya que a las 00 ya esta en el cajero la pasta y la sacan toda para que no les puedan cobrar los pagos pendientes (ya sabes, morosos, pero hablo de morosos de lo de no pago por que no me sale de los huevos no por que no tenga pasta, vamos, de los que tienen todos sus pagos no domiciliados y pagan cuando quieren pero que no se cortan a gastar para aparentar.). Creo recordar que el 25 son las ayudas sociales y el 27 o 29 las pensiones.

D

Pongamos que alguien tiene todos tus datos personales.

Y qué? Yo no cojo una llamada de alguien que no conozca, ni abro un correo de alguien que no tenga identificado.

Qué van a hacer con mis datos personales? Ya hay muchas compañías que los tienen (grupo planeta, que los compró de mi matrícula de la universidad) y recibo cartas que van directas a la basura.

Tampoco nos flipemos con lo de los datos, primero porque no es algo tan terrible, y segundo porque hace años que hay empresas que tienen vuestros datos.

f

#23 Pues porque no quiero y punto. No te vale?
Son mis datos y me los follo como quiero

D

#23 #25 Ambos puntos de vista son válidos: que tengan tus datos no es algo "tan terrible"... pero si no quieres pues no deberían poder tenerlos.

Dar o no datos personales tiene una serie de pros y contras, que cada uno debería tener derecho a decidir en cada caso particular.

j

#23 Eso te crees tú. En el momento en el que estabas escribiendo este post, estás dejando una información muy valiosa a tu operador ADSL para que según sigas navegando te vaya calcando anuncios que se ajusten a tu perfil. Por ejemplo a tí te podría poner anuncios de perros y flautas (es broma).