Hace 9 años | Por d4f a cronicaglobal.com
Publicado hace 9 años por d4f a cronicaglobal.com

Vila dice de que la sociedad catalana necesitaba un proyecto mínimamente ilusionante para aguantar los recortes: "¿Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista como hubiera resistido unos ajustes de más de 6.000 millones de euros?"

Comentarios

L

#1 ¿Insolidaridad? ¿Privilegiados? si tanta lacra somos, ¿porqué hay tanta gente que se opone (empezando por la mayoría absoluta de los políticos españoles) a que nos piremos?

Cavad un poco más hondo antes de justificar el proceso como os convenga. Parece mentira que aun haya tanta gente que se trague el discurso fácil para justificar nuestra actual situación. Aunque no os culpo, es la mierda que os dan cada día en los medios.

Robus

#5

A da X a B, y luego B da Y a A, si Y

D

#6 correcto, pero en este caso Y > X

D

#10 aaah, el economista que hace sus predicciones mirando el horóscopo del 20 minutos. Sí, un crack, brillante, acertado.

Robus

#11 sí, estoy de acuerdo, 16.500 millones por 34 años sale bastante más del doble de la cantidad indicada por ese señor... sin contar con los beneficios que habriamos obtenido si ese dinero lo hubiesemos invertido en todos estos años en vez de malgastarlo en el gobierno central. roll

dreierfahrer

#11 Los economistas, para mi, son unos magufos... Su manera de acertar el futuro es que cada uno de una prediccion y habiendo, como hay, miles alguno acertara al menos en algo...

Ahora bien, para hablar del pasado SI que me valen y mas cuando hablan de datos. Si tu tienes datos que digan lo contrario de lo que dice el Becerra lo pones, pero venir aqui a soltar ad-hominems asia a lo gratis como que sobra....

D

#15, el ad-hominem era para Niño Becerra, no para@Robus. Para el tengo paz y buen rollo. Para niño becerra un montón de zascas en cuanto a las falacias de la balanza fiscal (o juego de la suma cero) http://lagu.azkazone.com/mp3vid/oY71L4_W28U

Saluditos y besitos de tornillo.

dreierfahrer

#16 Bueno, como Becerra no habla de balanza fiscal estara a salvo....

De todos modos la entrevista a josep borrel me parece un poco mierder.... No se... se limita a decir cosas como que en alemania no hay balance fiscal... que vamos, que no me interesa yo quiero saber lo del de aqui.... Y no puedo oir mas ya (hay mas gente ahora aqui)... pero en 10 minutos no ha dicho nada interesante... que en vez de 16000 millones serian 11000? ya ves....

En cualquier caso, como lego en la materia, me da la risa de pensar que extremadura, andalucia, castilla, galicia o valencia den de comer a los catalanes... Y no por nada sino pq son las regiones pobres y catalunya es la mas rica....

De modo que si, no tengo ninguna duda de que pagan mas de lo que reciben y desde hace muchisimo tiempo... Es de cajon. Ahora claro, que si me quieres convencer de que el cielo es marron pues oye... Tal vez solo consigas convencerte a ti mismo (que tambien cuenta)....

D

#17 Que va, que va, yo leo a kierkegaard. Y después de tomarme a guasa todo este asunto, me permito recordar que un juego de suma cero es precisamente la economía. Pretendes que no lo sea, pero al final no puedes crecer indefinidamente si no es a costa de los demás (depredando). Por tanto no me creo lo de la "balanza fiscal" porque si la rica y (cada vez menos, por la deslocalización entre otras cosas) productiva cataluña no vende, y recordemos que Aragón, por poner un ejemplo, compra más que Francia a Cataluña, unos estarán jodidos porque no tienen suministros, y los otros aun peor porque no tienen a quien vender. Lo que le está pasando ahora mismo a Alemania con sus audis, BMW, y sus cojonudisimos bienes de equipo y el resto de europa sin un duro, vaya.

dreierfahrer

#18 Aaaaah!!!

Ahora lo entiendo!!!!!

Catalunya es la region mas rica porque regala a las regiones pobres el dinero con el que les compran sus productos!!!!!

Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro.....

O bueno, lo que igual me quieres decir es que la balanza fiscal no lo es tal ya que catalunya no debiera cobrar por sus productos! Es un regalo que les hacen los generosos españoles que les dan dinero a cambio de nada -o de algo por lo que no debieran darlo: por productos, habrase visto...-!!!!!

D

#19 El comercio no consiste en regalar, sino en conseguir algo barato (materia prima, mano de obra, energía) y venderlo caro. El beneficio hace el resto, y como dice #22 los impuestos son a las personas físicas y a las empresas. Luego si ganas más, has de pagar más (como es lógico) al estado para recibir ciertos servicios como sanidad, educacion, carreteras, etc. Y luego viene la segunda parte: como todos los seres humanos son iguales, y tenemos los mismos derechos, en este estado todos tenemos derecho a las mismas compensaciones (salvo en lo que toca a la jubilación, que tiene tope, al igual que la prestación por desempleo). Es por ello que el sistema está cerrado (hay que contar con exportaciones e importaciones fuera del estado, donde hay un desequilibrio bestial hacia la importación) y es básicamente una suma cero (o negativa, si tenemos en cuenta lo anterior). Si tú crees que esto es insolidario, pues vale. Si crees que vas a poder mantener todo el pufo que tiene la Gene entre carguitos para amigotes, chiringuitos públicos rollo meteocat.cat, líneas 9 de metro a precio de oro (el tito Floro se ha puesto las botas con las concesiones) y además creeis que vais a poder hacer seguir comerciando como si no hubiese pasado nada, es que el lavado de cerebro del régimen ha sido cojonudo. Esto no es Suiza, es más bien Palermo con ínfulas quieroynopueidiles.

dreierfahrer

#20 Si no me parece mal....

LO QUE ME PARECE MAL ES QUE SE NIEGUE! Lo que me parece mal es que se me intente convencer de que todo el estado vive de los impuestos que se recaudan en andalucia, castilla, extremadura y murcia... Pq me parece q me estan tratando de idiota si quieren convencerme de esa mierda.

#25 El comercio no consiste en regalar, sino en conseguir algo barato (materia prima, mano de obra, energía) y venderlo caro.

Claro, y la industria consiste en comprar algo barato (materia prima, mano de obra, energia), transformarla en productos y venderlos.

Pero que cojones tiene que ver eso con lo que pagan los catalanes en impuestos y lo que reciben?

D

#26 Pues básicamente es un problema de percepción. Si todos somos iguales ante la la ley, y todos tenemos derecho a unos servicios públicos (o contraprestaciones por lo que pagamos por nuestros impuestos) quizá habría que ver qué se hace en los presupuestos generales autonómicos y del estado. Ahí es donde nos llevamos la sorpresa, dado que entre los rescates a la banca, lo que se lleva Florentino por la L9 de metro, lo que cuesta Castor a las arcas públicas y lo que cuestan las farras de nuestros próceres (escoltas, viajes pa las chatis de turno, dietas, suits en el Ritz, - etc, que pagamos entre todos) a lo mejor se rasca algo para que no haya tal percepción de perjuicio.

d4f

#23 ¿Tocar la lengua? Me parece que se habla Catalán todo lo que se quiere. Y que el estado atiende a los ciudadanos en Catalán. ¿Dónde está el ataque?
¿Que os han tocado del modelo educativo que no pidiesen los nacionalistas antes?
Lo de los insultos lo hacen tanto los catalanes como el resto, o ¿acaso no os meteis con los castellanos o con los españoles en general?, un montón de veces me han llamado paleto y ladrón. Por si no lo recuerdas mucha de esta crispación empezó por culpa de Carod Rovira, cuando pidió que se boicotease la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos.
Respecto a lo de la historia Catalana, no sé exactamente a que menosprecios te refieres.

Eso de que interese a todos los catalanes no lo tengo nada claro.

Lo de las relaciones de España con una Cataluña independiente lo pintáis muy bonito, pero daros cuenta que las relaciones son cosa de dos, y tened por seguro que hay cosas que le interesarán a Cataluña y a España no. Por ejemplo a España le beneficiaría poco la libre circulación de productos con Cataluña. Cataluña es una gran exportadora, pero no una gran importadora. Además muchos de esos temas en los que querrías llegar a acuerdos tendría que ser con UE, no con España.

Y respecto a lo de los derechos, no estoy diciendo que seáis unos fascistas ni nada parecido, pero es un hecho que los ciudadanos de un país no suelen tener los mismos derechos que los extranjeros.

#26 No lo niego, pero tampoco tengo tan claro que sea así. Es muy difícil saber exactamente de donde vienen los impuestos. Sobre todo con el IVA, que es una tercera parte de los ingresos del estado. Además Cataluña no tiene las mismas condiciones que el resto de comunidades, lo que hace más complicado comparar.

#28 ¿Caridad? ¿Cuándo arreglan la calle que pasa por tu casa es caridad? Eso sí que es indignante, llamar a los impuestos caridad.

d4f

#17 go to #20

d4f

#2 #6 no voy a entrar en el tema de la balanza fiscal porque no tengo tan claro si Cataluña aporta más de lo que le dan o menos.

Pero supongamos que aporta más.

¿De verdad os parece mal que se le devuelva menos?

Cataluña es una región más rica que la mayoría de regiones de España. Se supone que el fin de los impuestos es redistribuir la riqueza. Es decir que pague más el que más tiene y que reciba más el que menos tiene.

¿No os parece bien hacer eso?

¿Creéis que si Botín paga más impuestos debe recibir más ayudas por parte del gobierno?

Por otra parte además de lo que comenta #5, hay ciertos derechos que perderíamos el resto de españoles si Cataluña se independiza. Ahora mismo todos los españoles tenemos el mismo derecho a trabajar y vivir en Cataluña. Si se independiza no tiene porque seguir siendo así.

L

#20 supongamos que aporta más, de acuerdo. Me parece bien que se sea solidario con otras comunidades. Pero entended que cuando una de las comunidades, ya sintiéndose poco ligada a la nación, encima le empiezan a tocar la lengua, el model educativo, proferir insultos (y no precisamente de impresentables de a pie), ningunear, menospreciar su historia, etc, nos encontramos con una razón más que razonable para mucha gente.

Si, a parte de tener la posibilidad de dejar de soportar eso, te quedas con toda la riqueza que generas, cuando la gente lo está pasando mal, pues oye, ¿dónde hay que firmar? Que sí, desde luego que aquí también hay mucho jeta suelto que mete mano a nuestro dinero, pero al menos la lista de los que no hay que quitarles ojo de encima se reduce.

Luego, si trabajas y vives en Catalunya, posiblemente te interese. A parte está el sentimiento más romántico, pero eso se tiene o no se tiene, sin mirar intereses.

PERO todo esto no significa que, al menos los míos y yo mismo, como muchos independentistas, queramos dejar de tener relación alguna con España, podemos seguir sacando beneficios mútuos, yo no deseo ver una frontera física, me gusta España, me gusta visitar los rincones de esta maravillosa península, tengo familia en Castilla y León, y me gusta el castellano y lo uso a diario, sin nigun problema ni complicación y no conozco a nadie que no escriba igualmente bien (o mal) ambas lenguas (según el último sondeo, creo que un 86 % de los catalanes independentistas desea que el castellano y el catalán sean lenguas cooficiales en una hipotética Catalunya independiente).

Y si lo que dices en el último párrafo lo dices de verdad (y si lo he entendido correctamente) te aconsejo que dejes de consumir cierta información. No somos tan rematadamente fascistas como nos quieren pintar, no jodamos, que no conozco un sólo independentista (no político) de derechas.

D

#23 como haberlos, haylos. El señor ese de Grifols, el otro de la caixa, cualquiera que esté en la órbita convergente está bastante intoxicado con la matraca de TV3/catradio (por no hablar del grupo Godó, palmero del régimen y no conocido precisamente por su progresismo.

Robus

#20 no me importaría dar caridad, lo que me molesta es que, pasando penurias como muchos otros paises, te lo cojan sin permiso para que otros puedan hacer lo que tu no puedes por falta de dinero... Dinero del que no dispones ni para mantenerte... Y encima te vienen con cosas como 'lo que Catalunya pide lo paga Extremadura' porque se quedan sin parte de lo que nos quitan! Es indignante!

D

#28 caridad te deseo, pues. Yo prefiero un reparto justo de la riqueza y nivelar desigualdades para que los ricos no nos echen las migajas en forma de "caridad". Claro que, aparte de retratar tu perfil ideológico (derecha ultramontana) en línea con el partido en el gobierno, demuestra lo insolidario del movimiento indepe y sus verdaderas motivaciones. Yo abogo por auditar en qué se gasta la pasta la casta a la que defiendes, y luego vemos qué tal.

#7 Es lo que hay, Cataluña es hoy lo que es por su historia en cooperación con el resto de España. A ver de dónde crees que saldría su riqueza sin el comercio colonial, sin los monopolios y cánones concedidos a la industria catalana, o sin la ingente mano de obra recibida tras la mecanización del campo.
Aquí hemos trabajado todos para ser lo que somos.

Si ante eso tú reaccionas con odio al unionismo, el problema lo tienes tú.

#6 Cataluña no paga impuestos al Estado, los pagan los catalanes, cuyo tramo nacional de IRPF es igual al resto. Luego Cataluña (ahí sí, la administración autonómica) recibe un dinero en base a criterios complejos teniendo en cuenta las necesidades de cada región española (véanse solidaridad, estado social, redistribución de riqueza).
La cantidad concreta que tiene asignada Cataluña le permite ser una de las regiones con mejor nivel de vida y mejor calidad de servicios. Opresión pura que dicen algunos.

Ahora, si sólo te valen los cálculos estilo nacionalista, el balance fiscal Cataluña-resto es menor de 35.000 millones. Con lo que viene de más gente, por ejemplo de los madrileños, que tienen todavía más "déficit fiscal" que vosotros.
Si Cataluña aporta el 20% de la recaudación, el 20% del dinero del rescate es "de retorno", así de fácil.

DirtyMac

#5 Yo me he vuelto independentista a partir de comentarios como el tuyo. Y ni siquiera soy catalán, pero deseo ser de un país diferente a ti.

L

#7 Da gusto leer comentarios como el tuyo. No por la confrontación, ni mucho menos, sino porque si el discurso de la mayoría de españoles, así como del Gobierno central, hubiera sido otro, el de escuchar y dejar expresarse, no hubiera hecho falta llegar hasta este punto. Incluso si se hubieran puesto las urnas a primeras de cambio, con el beneplácito del Gobierno, haciendo campaña por el NO, habría salido "NO". Gracias por "empatizar" con nosotros.

Lo que no entiende la gente es que como más cazurra se pone la mayoría popular y parlamentaria, más independentismo hay. Y yo, que lo soy por convicción, de toda la vida, encantado (aunque eso no significa que odie todo lo relacionado con España ni los españoles, como muchos quieren hacer ver con los que opinamos así. ¡Ni mucho menos!)

dreierfahrer

#1 En el resto del estado, sin embargo, el panorama es mucho mejor: el rollo de la identidad que deben tener otros es el que siempre les ha servido para tapar sus propias vergüenzas, chantajear, encubrir su insolidaridad y acabar teniendo privilegios.

D

Recuerdo que la comunidad estaba quebrada y el gobierno central tuvo que poner un aval de 35.000 millones.

Robus

#3 No recuerdo esa cantidad... pero puedo decirte sin dudar de donde sacó el gobierno central ese dinero... roll

papafritismo

Vaya sorpresa que me he llevado contigo. No me lo esperaba pero tengo que asumirlo...