Hace 5 años | Por Iris_ a amp.20minutos.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a amp.20minutos.es

La ciudad de Vigo invierte 43 veces más en alumbrado navideño que Barcelona. En concreto, Vigo lidera las grandes ciudades con un gasto de 2,8 euros por habitante mientras Barcelona, con 0,06 euros por habitante, se sitúa como la gran ciudad más "oscura" de estas navidades, según refleja el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR). Según las cifras analizadas por OSUR, Vigo se ha convertido este año en la estrella, destinando 2,8 euros por habitante a este apartado, más del doble que Sevilla (1,3 euros por habitante) o Málaga (1,29 euros)

Comentarios

Ainhoa_96

Disfruten lo votado en Vigo.

m

#97: No, pondrán tanta potencia lumínica que tendrán luz hasta en Pontevedra y Tui.

Nathaniel.Maris

#97 ¿Porqué no? ... Si hace falta se pone, pero de momento escaleras mecánicas en gran vía, luego ya se verá.

k

#61 Mientras el paseo marítimo se os cae a cachos. Anda que.....seguid aplaudiendole al clon de Paco Vázquez que desde luego se lo merece.

D

#46 Parece una chorrada, pero no tienes ni idea del "turismo", si es que se puede llamar así, han atraídolas dichosas luces. Hace 5 años Vigo no llenaba la ocupación hostelera por estas fechas como lo hace ahora, por algo será.
Sí, el tío es populista, pero si ves coml se gestiona Vigo y como se gestiona Coruña (En Marea), te quedarías con Vigo.

c

#1 mmmmmm....

Habrá que ver los resultados. Pero este año no ha parecido mal negocio...

L

#7 Ya no es que no sea mal negocio. Es que los alcaldes de Paris y Nueballorque están llorando por no haber nacido paletazos y alcaldes de Vigo

Nathaniel.Maris

#47 El puesto de alcalde de Vigo hay que ganarlo, ni se nace alcalde ni se hereda el cargo, sino que le pregunten a la señorita Porro y a su amigo, que lo intentan cada cuarto años y ni lo huelen.

D

#62 a ver, apesebrada, es moooooi pailana para apoiar a xestión do fascista Caballero. É que o deste fulano nom ten nome: um cacique que trabalha para os ricos de Vigo que ben podía estar em Ciudadanos ou o PP iu Vox.

ewok

#18 ¿La única de hecho qué? ¿la única fea?

L

#27 Ninguna ciudad es fea por donde mea. Caballero Caballero Caballero, Crema Caballero

ewok

#94 Positivo porque explicas bien lo que cuentas, pero sí que hay cosas de Vigo que están muy bien, como las que dijiste (clima, playas, Cíes...), y el contorno rururbano (la región urbana de planeamiento engloba las áreas metropolitana de Vigo y Pontevedra, y ahí hay mucho que ver), las obras de Gómez Román (y la pena de edificios modernistas que tiraron), O Castro, Bouzas, el Casco Vello, O Berbés que está dejando de ser un sitio decadente para recuperar su encanto, el Pazo de Castrelos, los murales de arte urbano, el MARCO, el Auditorio, el Museo do Mar, el Puerto...

helder1

#36 Loco! Tienes sus partes bonitas como toda ciudad, paseos, playas, montaña... lo malo es que gran parte se construyó sin ninguna planificación.

D

#36 pois nom, é um horror de formigón armado. Para empezar, está na Galiza, nom en Spain.

yonky_numerotrece

#18 Tu...¿eres turco? ¿la ciudad mas fea de Galicia? ¿has estado allí para coroborarlo? ¿tres,...tendrías tres razones para convencer a un foráneo, de tu "tesis-hipotética"?

L

#42 Es fea y ademas esta llena de vigueses, estais a uno o dos Nenos de ser coruñeses

bagauda

#42 te doy otras 3 razones: Combarro, A Guarda y Baiona. Las 3 a tiro de piedra de Vigo y preciosas. Si vas a hacer turismo por las Rías Baixas no te quedes sin conocerlas.

k

#42 De las grandes sin duda.

D

#42 pero fea de caralho. Máis fea que a Corunha, que xa ten que ser fea. E xon Caballero aínda máis fea se cabe.

Nathaniel.Maris

#60 La conciencia obrera se está perdiendo por desgracia, cada vez somos mas individualistas ...

baldreu

#63 Iba a decir lo mismo. El obrerismo de Vigo se ha ido perdiendo, las luces es el reflejo de esa pérdida.
En Vigo hay grupos que están protestando por el tema de las luces, no hay vivienda en alquiler, las ayudas sociales son mínimas en relación a los problemas de la ciudad, etc.
Indubablemente las luces y el mensaje "viguista" de Abel han escondido otras realidades de Vigo.

Nathaniel.Maris

#85 De todos modos, donde más lucha obrera había siempre fue en el metal y eso cada día va a menos, los jóvenes no quieren romper la espalda en esas condiciones, ahora si no tienes algún trabajo con nombre en inglés y vas a trabajar en traje no eres nadie.

baldreu

#88 Es que el metal está desmantelado. Necesitaban en Barreras 300 soldadores más para el encargo de Noruega y ya no hay en Vigo (cuando había a patadas), ahora a ver si los traen de Viana do Castelo. Eso sí, cobrando mucho menos.

D

#63 o cerebro xa o perdistes fai tempo os que votades na merda do Caballero.

k

#60 Son tan ridículos cómo su alcalde.

D

#18 No menosprecies a Ferrol

SrTaleigan

#18 Ferrol

Edito: ya lo dijeron #84 y #95.

Al-Khwarizmi

#18 Fea sí. La única... hola, te presento a Ferrol

D

#18 pero mira que sodes arrastrados defendendo a xestión de merda do criminal este. Que sodes, liberados mercenarios do concelho?

D

#1 ¿Dices eso porque es una buena noticia que tengan buen alumbrado?

Hoy en día puedes alumbrar la ciudad por dos perras, las cosas han avanzado mucho en veinte años...

D

#1 titular sensacionalista? comentario sensacionalista?

m

#1: Si lo recuperan luego por otras vías, no deja de ser una forma de inversión.
Y te aseguro que están viajando autobuses a Vigo llenos de gente que quiere ver el alumbrado.

skaworld

#33 No se si lo tiras con retranca, pero dejo esto por aqui [AEDE]
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/02/17/ano-acampada-/0003_201802V17C5992.htm

La acampada sigue, y sus peticiones siguen sin respuesta, eso si, Vigo precioso.

L

#39 La contaminacion luminica no existe, si no puedes verle los anillos a Saturno, te puedes ir a llorarle a Copernico: Repito, la contaminacion luminica no existe, y los acentos y la ortografia son los padres

Mariele

#54 No existe porque lo digo yo, ¡y punto!

Jakeukalane

#54 ya veo.

e

#56 Coruña ( soy de Vigo, pero vivo en Coruña) y todo el mundo quería ir a ver las luces a Vigo. Poder de convocatoria sobre 160km+ a la redonda, no está mal

k

#58 Todo el mundo? Por favor, no nos metas a todos en esa paletada.

P

Pues sí, la diferencia es bestial. Pero también hay que decir que la iluminación navideña de Barcelona en los 2 o 3 últimos años es muy, pero que muy triiiiiiste...

D

#13 Los barceloneses muy alegres, muy alegres no son...

D

#14 La pela es la pela

dudo

#31 la culpa es del heteropatriarcado, Caballero quiere demostrar que la tiene mas larga y la Colau pasa de esas vergas

P

#14 No tienen nada que ver los cojones para comer trigo pero en todo caso los barceloneses somos como los de cualquier otra ciudad y hasta hace 4 o 5 años teníamos unas iluminaciones navideñas cojonudas.

D

#13 la sostenibilidad ya tal

D

#17 El clásico cuento de la vieja del político de turno para hacerse el interesante. Las luces LED consumen 80% menos que las tradicionales.

Aquí infomación de otros años
https://www.nationalgeographic.es/historia/2017/12/cuanto-gastan-las-grandes-capitales-espanolas-en-alumbrado-navideno

Ese gasto irrisorio fomenta el consumo, mejora los ingresos de los locales comerciales y recauda más dinero en impuestos.

KimDeal

#17 la sostenibilidad no puede ser la excusa para un planteamiento triste y aburrido de la vida, que es lo que transmite Colau y su equipo.
Se puede ahorrar electricidad en otros momentos del año, joder, no en Navidad. Aparte de lo que dice #21.

D

#17 nena no va de las luces LED de Navidad. La verdad es que son una caca.

D

a poco que todas las ciudades se vuelvan locas con las luces y la gente se aburra por ahora a Vigo le está saliendo cuando menos rentable en visitantes y publicidad.

Unregistered

El populismo municipal Caballeril no tiene precio.

c

#8 Por qué esto en concreto es populismo?

Creo que este año ha acertado de pleno. El año que viene habrá que inventar otra cosa, porque todos se apuntarán al carro...

L

#11 Es populismo porque se dedica a darle al segmento poblacional ignorante de Vigo, cosas que no valen para nada. Oooooo tambien puede ser que todos esos votantes sean en realidad ingenieros de luminosidad absurda educados en las mejores universidades de Ciudad Retraso

c

#51 Este año parece que sirvió de mucho. El año que viene habrá imitadores....

Uno_Mas

#51 se han llenado de dinero los comercios de la zona, bares, tiendas... Etc etc
Si es populismo que baje dios y lo vea.
Ha sido una buena maniobra.
El problema es que usáis el hombre de paja para todo aquí.
El alcalde es un pasado de la vida, va de.flipe en flipe, no te lo niego.
Pero hay mucho comercio que está recogiendo dinero que lo mantendrá abierto buena parte del año.
No creo que esa gente lo llame populismo.

Caresth

#40 En mi época de obra civil monté mucho juego infantil y no te puedes imaginar lo caros que son. Puede que 760.000 sea el presupuesto de toda la obra, pero ese conjunto cuesta mucho más que 76.000. Para que te hagas una idea, un columpio de dos plazas costaba 1000 euros. El conjunto de casita+tobogán más cutre, casi 10.000.

D

#100 1000E por un columpio decente puedo entenderlo, 10.000 por la casa tobogán no. Si realmente cuesta eso, alguien se está llevando muchísimo dinero. Dónde yo vivo ponen los presupuestos en carteles mientras hacen la obra, y no me cuadran nada con que un parque de niños cueste 760K. Pero bueno supongo que hay mucho "aprovechao" en medio.

D

Pues no se lo que invertira Valladolid pero ha sido declarada la mejor iluminada del mundo no solo de España, por la LUCI
https://cribeo.lavanguardia.com/fast_news/20173/la-ciudad-de-valladolid-es-proclamada-como-la-ciudad-mejor-iluminada-del-mundo

D

#59

Ese premio lo ha ganado precisamente con una iluminación bastante sutil en los pocos monumentos que no se cargaron en los años 60-70, no por iluminar a lo bestia.

Mariele

Sevilla y Málaga a euro y pico por habitante? Seguro que la culpa es de los catalanes separatistas que quieren quedarselo todo y romper la Constitución con su versión inventada de la Historia.

Desty

POR HABITANTE.

L

#10 El hecho de que las otras opciones sean pura basura no quita que Abel Caballero sea una especie de Jesus Gil sin mamachichos

Nathaniel.Maris

#50 La próxima vez que lo vea por la calle le haré llegar tu propuesta, las mamachichos están un poco viejas ya, pero las de la orquesta panorama le hacen el apaño mejor que bien.

jacapaca

#64 la panorama es mas del sector boinero pepero

a69

Ha costao caro, pero es lo que cuesta hacerse un sitio en la galaxia!!

D

En honor a la verdad diré que las de BCN son una mierda y además llevan años reciclandolas.

Tal coño estoy del "glup glup glup"

D

#22 es porque no notifican los locales con trata.

P

#22 Totalmente contigo, las de la Gran Vía dan vergüenza ajena y encima llevan 3 o 4 años poniendo las mismas.

D

#79 Acomplejado, no falla.
Soy valenciano, por si no ha quedado claro.

D

Vamos a ver... En primer lugar, es una catetada. Luces a cholón sin ningún programa estético ni que se le parezca.

En segundo lugar, responde a ninguna necesidad real, más allá de satisfacer egos acomplejados (de esto teníamos mucho en Valencia con Camps y Rita y su "poner a Valencia en el mapa").

En tercer lugar, el impacto económico de las luces pues hombre... Dudo que sean la panacea pero en fin. Todo puede ser. Si alguien independiente lo audita y facilita las cuentas se podría valorar. El Ayuntamiento no cuenta, porque evidentemente ninguno va a decir que ha cometido una cagada ni así los maten.

En cuarto lugar, en estas cositas que salen así como rovellones repentinos, no estaría de más saber quién está forrándose con el tema. Porque seguro que si tiras del hilo sale la misma mierda de siempre.

Y parakarmokarmo como bonus (desde el cariño) :
Karmo, las luces son una mierda porque han sido desde que recuerdo una mierda. Es lo que pasa cuando se va de moderneo y postureo. Ocurre también con los nacimientos del Ayuntamiento, que son un cuadro. Simplemente no se sigue tirando dinero en nuevos mojones y se reciclan los de años anteriores. A mí, para lo que hay que ver, me sobra. Para mí las luces de Barna son el LLUM BCN en Santa Eulàlia, mucho más espectacular.

B

#66 los propios vecinos de Vigo te lo dicen. Mis padres fueron en el puente de la constitución y los parking a tope y calles cortadas por la cantidad de peatones, de las terrazas ya ni te digo.

A mayores RENFE tuvo los trenes llenos y fleto buses adicionales de refuerzo... y ya no digamos la cantidad de veces que se ha hablado de Vigo en los medios este año, ya solo con eso está amortizada la inversión.

D

#66 Que como siempre un catalán lo quiere todo para el.

No vaya a ser que Vigo o hasta Valencia le quiten un poco de popularidad. Sin novedad.

baldreu

#66 Has atinado. La acumulación de luces en Vigo es una hortera sin planificar que va a ser uno de los problemas de muchos ayuntamientos, soltar luces para rellenar. En cuanto a su impacto económico es claramente a costa de su entorno. Los comercios tradicionales de los municipios vecinos se han vaciado porque todos querían acudir a las luces de Vigo y a sus comercios (las grandes tiendas lideradas por Zara y ECI que no existen a 40 kilómetros alrededor). Vigo ae ha llenado de su propia gente (300.000 hab.) y de su entorno (200.000 hab), los vigueses en lugar de pasear por Baiona o Pontevedra se han quedado en Vigo.
Lo que no entiendo es porque Abel no se ha comparado con Torrejón de Ardoz cuya iluminación navideña es más espectacular (máximo summum del catetismo)

D

#66 lo que es una catetada es que vengas de listo sin saber de lo que hablas.
Has ido a verlas? Has visto la de gente que había? Los bares llenos hasta el puerto?
Qué fácil es escribir chorradas al amparo de internet.

a

#45 Ni en el sur ni en el norte. No se utiliza en Galicia porque el idioma gallego carece de tiempos compuestos.

ewok

#45 Pues si #12 no lo hubiera usado, esta vez habría acertado
Como dice #80, en Galicia no se usan verbos compuestos (salvo alguna excepción, con matices, por las perífrasis verbales de los verbos ter / haber).

La norma es que se usa "pasó" cuando ya se no estás en el marco temporal al que te refieres, y "ha pasado" cuando aún no. Por ejemplo:
Ayer pasó, en el siglo XX pasaron...
Hoy ha pasado, en el siglo XXI han pasado...


Bastante gente (entre ella gallegos, latinoamericanos, y extranjeros que no tienen al castellano de lengua materna) al tratar de usar verbos de forma estándar emplean el pretérito perfecto para una referencia temporal cercana, como "ayer". De todos modosSkaWorldSkaWorld me parece que escribe muy bien, y es uno de los usuarios que mejor combina registros informales y formales.

i

#56 Y bares llenos de gente... tomando una Estrella Galicia.

D

#56 y?

D

Pero como Barcelona tiene muchos más habitantes que Vigo... ¡sensacionalista!

D

#4 Otro que ha estudiao en la URJC lol

jacapaca

#9 pues anda que las otras opciones......

D

#10 as outras son moito melhores, a excepción do PP, a mesma bosta con outras siglas.

D

#12 Jo, que pena tener ya más de 40 tacos, uff( vale de 45)

skaworld

#15 Había demasiada gente mirando pero aun a riesgo de quedarme atorado... Es tentador lol

Nathaniel.Maris

#16 Y unos 800 metros más arriba al lado del mercadona hay otro un poco más pequeño por la parte de arriba de Pizarro.

D

#16 #12 Yo lo que hago es aprovechar e ir cuando salgo el sábado a la noche. Así hice con el parque del Arenal, aue tiene una tirolina.

skaworld

#15 #25 #34 #86 #30 A ver molar mola cantidubi, el rollo es que... da miedo... que quereis que os diga, el cascarte gastos excelsos en promoción de la ciudad puede estar o muy bien, o muy mal, y sin ver las cuentas claras no se que deciros, recordemos que Valencia inauguraba la ciudad de las ciencias con una buena parte de su chavalada estudiando en barracones porque no habia pasta para colegios...

Pues claro que para los comerciantes mola lo de las luces y claro que también molan los megaparques para crios (y me estoy planteando acercarme esta noche con nocturnidad y alevosia a lanzarme por el tobogan lol ) pero muchisimo ojo con las cuentas... Que el diferencial inversión-rendimiento enseguida se va de madre y jamás una inversion en publicidad para el comercio local debería estar por encima de atender necesidades básicas del resto de ciudadanos y eso es lo que me tiene la mosca detrás de la oreja.


#28 Seguramente, a estas alturas yo ya parto de la base de que hablo fatal lol

Caresth

#12 No me jodas, lo vi anteayer y no veo el día que lo inauguren. Tendré que llevar a algún niño de la familia y que finja quedarse bloqueado para tener la excusa y poder subir

skaworld

#25 está ya abierto (amos yo cuando pase había críos dándolo todo, mira la foto)

ewok

#12 Se dice "pasé ayer"/"he pasado hoy"... non é?

yonky_numerotrece

#28 El pretérito perfecto, en el sur de Galicia, no se utiliza casi, es más, utilizarlo te marca como foráneo.
Somosche así.

D

#12 Lo quiero

D

#34 No me creo para nada que ese parque valga eso. Valdrá más bien 76.000.

e

#40 me imagino que esos 760.000€ incluye impermeabilizar toda la cubierta, más el parque

Nathaniel.Maris

#34 ¿Te parece un despilfarro hacer un parque para los niños por las tardes, para los jóvenes de botellón por las noches y para los yonkis de madrugada? ... Son todo ventajas!.
Hablando en serio, no me parece mal que una ciudad construya para sus niños, cuando más socialicen de pequeños mejor, además que como dice #skaworld el tobogán tiene una pinta tremenda.

baldreu

#34 Si, pero buena parte de esos 500.000 visitantes se reparten entre los del área metropolitana (tiene ese número de habitantes) y los portugueses (que aprovechan para comprar como siempre), y entre estos últimos también los tendríamos que considerar área metropolitana por proximidad y empresas dependientes de Vigo.

s

#12 Cómo mola!

Mskina

#104 yo sí he ido a verlas y coincido en que son una horterada. Se beneficien tiendas de grandes cadenas y cafeterías que tienen clientes todos los días del año.¿Quieres que de verdad tenga impacto? Hazlo en Bouzas, en Teis o directamente en Véase, por ejemplo.

Beneficio privado a cargo de todos.

#12 echo en falta los árboles para dar sombra en verano. Es algo por lo que destacan todas las reformas de Caballero: el odio al verde.

yonky_numerotrece

#6 Me recuerda a Fraga; --Señor fraga, mil quinientos gaiteros, son muchos gaiteros...
--¿Muchos? ¿Mil quinientos.?..para el año que viene, que además, es año "Jacobeo" ...cinco mil....gaiteros a mi: al final fueron 6000

M

#4 De la entradilla:

En concreto, Vigo lidera las grandes ciudades con un gasto de 2,8 euros por habitante mientras Barcelona, con 0,06 euros por habitante.

G

Oye, pues lo de Barcelona bien.

urannio

hay q poner límites a lo que los políticos pueden o no hacer, y se empieza esperando menos de ellos... estado liberal se llama

L

#38 Tienes razon, la historia respalda que los poderosos cuando se sienten demasiado poderosos, quieren dejar de serlo. Pillan una mochila y se van a Senegal a ayudar al projimo

nospotfer

Un gasto tan fuerte en luces... o el alcalde es un genio del marketing o es el primo del que vende bombillas.

L

#24 Turismo de calidad, procedente de Cangas, Redondela y parte de Nigran

mund4y4

#56 Autobuses desde Lugo para ir a verlas. No es sólo poder de convocatoria, es que repercute económicamente en otras zonas. El autobús seguro que gratis no fue.

c

#24 Funciona un año, dos no creo...

Al-Khwarizmi

#24 Yo sinceramente creo que es un gilipollas al que por casualidad, le salió bien la jugada. Pero supongo que nunca lo sabremos.

L

#20 Olvidate amigo, es la prueba de que el Ginebra Tonica es facilmente convertible en Kilovatios. espera a que se enteren en el CERN

D

se podria invertir en alumbrado de bajo consumo en toda la ciudad para bajar el costo que tiene que pagar en electricidad durante todo el año, tambien poner placas fv en los edificios publicos, etc. es decir: invertir en eficiencia energetica por eso del cambio climatico mundial

D

Pero la izquierda no estaba en contra de la austeridad?
A qué viene tanta crítica?

D

Disfruten de lo votao !! Toma luces !

D

Puta Colau, ramera asquerosa y repelente.

1 2