www.guardian.co.uk/world/video/2012/nov/20/catalonia-elec... por
Xavier_ el 24-11-2012 11:02 UTC publicado: 24-11-2012 18:55 UTC

Con el texto: "As Catalonia prepares to vote in an election that could determine not just its future, but the shape of Spain, people in Madrid give their views" The Guardian publica un video en el que ciudadanos madrileños hablan tranquilamente sobre el proceso soberanista que se ha iniciado en Cataluña en los pasados meses y que puede acelerarse con los resultados electorales que se produzcan mañana.
etiquetas: the guardia, independencia, cataluña, catalunya, madrid, españa negativos:
8 usuarios:
233 anónimos:
247
Si quieren la independencia, adelante. Que den el paso de una vez. Pero reconocer su libertad como pueblo no significa no dejar de criticar lo profundamente estúpido y perjudicial de un proceso independentista hoy en día en el seno de un Estado de la UE, que será negativo tanto para los catalanes como para los españoles.
Ya digo, yo no estoy defendiendo que Cataluña tenga que quedarse en España porque así lo quieran el resto de los españoles. Pero no creo que estuviese de más intentar que el resto de España participara en el proceso para que si se lleva a cabo el divorcio, fuese civilizadamente y de común acuerdo, y no acabáramos todos peleados por el piso o por la custodia. Y en este aspecto cabe criticar tanto a los nacionalistas catalanes, que proponen referéndums en Cataluña sin plantearse si quiera tomar en consideración la opinión del resto de ciudadanos españoles, como a Rajoy, que se cierra en banda a hacer un referéndum para considerar la opinión de los catalanes. Esto es un tema muy complejo y las posturas maximalistas de uno o de otro lado que califican todo lo que no sea un extremo como "absurdo" se quedan muy cortas.
Si se llamara inmersión política ya sería un cantazo.
Con lo segundo, puedo decirte el nacionalismo es en respuesta a años de dictadura y a una guerra civil.
#118 coincido contigo, los políticos solo marean la perdiz, por eso dije "no tienen ninguna credibilidad".
Respecto a el ciudadano de a pie, lo veo bastante igualado... todos en su inmensa sabiduría se creen con la razón
#120 no sé donde yo he dicho que los males y corrupción vienen de fuera.
La sociedad necesita una estructura, y unos pocos no son quien para romperla.
¿No se dan cuenta que la independencia de Cataluña puede desembocar en una nueva guerra civil? ¿De que forma cruel oprime el estado a Cataluña para que merezca la pena "liarse a tiros"?
La inmersion es una imposicion sin sentido ninguno; con lo facil que es dar libertad a los padres para elegir catalan o castellano; pero no, se quiere imponer un modelo totalmente absurdo..
La gran prensa de Barcelona, más que moderada, es servil. Servil hasta la náusea