Hace 12 años | Por santanderino a abc.es
Publicado hace 12 años por santanderino a abc.es

Qué hace nuestro gato cuando sale de casa y no aparece en todo el día? ¿Adónde va cuando lo perdemos de vista? Investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han seguido los pasos de 42 gatos adultos, algunos de ellos domésticos y otros callejeros, durante dos años para conocer cada uno de sus movimientos. Su vida cotidiana puede ser sorprendente. Las mascotas no se van muy lejos, se pasean por un territorio de unas dos hectáreas cerca de casa, pero los asilvestrados pueden tener un impresionante reino de más de 500.

Comentarios

el_Diablo_Cojuelo

#12 Te recomiendo mejor hablar con un medico que un simple articulo.

La toxoplasmosis no es una exageración si no una realidad que afecta al 2% de las embarazadas, y el origen puede ser el gato o la ingestión de carne cruda como por ejemplo jamón serrano.

w

#14 Bueno, pero el porcentaje sigue siendo ...un 2%... que no conozcas a nadie que le haya pasado no cambia absolutamente nada... es como cuando yo trabajaba de comercial, me comprarían el 10% de las personas, pero eso no quería decir que las 100 primeras me compraran 10.

¿Se pueden dar casos? Si
¿Los médicos odian a los gatos? No
¿Se curan en salud porsiaca? Si
¿Hay medidas de higiene y de control para evitar esto? Si
¿Son mínimas o habituales? No

Saludos

D

#11, en ese artículo que enlazas se recomiendan muchas cosas, pero no "echar al gato de casa"

La verdad, yo veo más fácil contagiarse comiendo carne cruda que tocando un gato doméstico que no sale a la calle con el que llevas 10 años conviviendo y ya es casualidad que te contagie justo ahora.

Aunque ese 2% de contagios que reportan en #21 me parece exageradísimo e imposible. Mirando por internet (http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/obstetricia/AltoRiesgo/toxoplasmosis.html ) parece que la incidencia en Francia es de 1:4000. Eso es el 0,025%, 100 veces menos de lo que reportas. Como comparación, la tasa de SIDA en España ronda el 0,2%. Vamos, que aún suponiendo que todos los casos de toxoplasmosis congénita vienen de convivir con gatos, que es un suponer muy grande, aún es 10 veces más probable que la madre te contagie el SIDA que la toxoplasmosis.

el_Diablo_Cojuelo

#14 [..]
¿Casos de toxoplasmosis? Cero.

¿Entre amigos y amistades? Cero.

¿Te has leído el artículo? Con unas medidas de higíene básicas el contagio es prácticamente imposible.

[..]
Mania tipica de algunos usuarios de Meneame, como tu

1.- Aplicar su experiencia personal, de forma universal
2.- Afirmar sin ninguna prueba que tu interlocutor no ha leido el articulo
3.- Consecuencia: Marea de votos positivos para ti y negativos para mi

Pero ...

1.- No he negado que siguiendo en ningun momento que obervando unas normas de limpieza puedas coger la emfermedad.
2.- La enfermedad se puede puede coger por comer carne cruda
3.- La enfermedad se puede coger por un simple arañazo de tu gato, si este claro esta infectado.
4.- Insisto (otra vez), el numero de embarazadas infectadas es del 2%, aun observando las sencillas normas

Viva el populismo al estilo Meneame.

el_Diablo_Cojuelo

#5 [..]
Es muy raro, rarísimo que un gato transmita una enfermedad al ser humano.
[..]

Es habitual, cuando en una casa hay una embarazada se recomienda echar al gato para evitar su exposición a un posible contagio por toxoplasma gondii [1]


[1] http://www.bebesymas.com/embarazo/la-toxoplasmosis-el-peligro-de-un-gato-si-estas-embarazada

D

#5 muy cierto. Hay que tener cuidado con parasitos (pulgas y garrapatas, especialmente) y con los problemas cutaneos tipo hongos (que son muy contagiosos). En ambos casos, con medidas muy sencillas, se controlan. El resto de enfermedades, es más fácil que se las pasen entre ellos.

kaidohmaru

#5 Yo conozco un caso cercano de una persona con gatos. Se acuesta con ellos y varias veces lo han tenido que tratar de pequeños quistes en el brazo supuestamente (digo supuestamente porque eso es lo que le han dicho los médicos) provocados por los gatos.

Vaya por delante que a esta persona le importa un pimiento y sigue durmiendo con sus dos gatos.

JFK

#5 Cierto, yo también lo considero sensacionalista.

D

#5 Los gatos tienen parasitos en las heces, las cuales limpian con su lengua, con la cual limpian todo su cuerpo e intentan lamerte a ti

Si no transmiten enfermedades es porque supongo que quienes tenemos gatos en casa extremamos las medidas de higiene; si no, ya te digo que si nos transmitirian enfermedades parasitarias e infectocontagiosas.

D

#5 hasta que te deja una rata destripada encima de la cama o dentro de las zapatillas compartiendo ese rico manjar capturado..

D

"los gatos domésticos pasan dormidos o con una actividad muy baja el 97% de su tiempo"

Joder, el 3% de ese tiempo restante es precisamente los momentos en los que estoy ocupado o cuando voy al baño e intenta comerse mis pies... Al menos en el caso del mío.

santanderino

Es mi primer flame de gatos en menéame. Algún día tenía que pasar.

IuliusCaesar

El mío no sale, se queda en casa, se pone una película, rollo Los Aristogatos, y a pasar la tarde.

D

"los gatos domésticos pasan dormidos o con una actividad muy baja el 97% de su tiempo."
Cat life FUCK YEAH

aluchense

#28 Lo mejor fue el palo que nos metió la veterinaria, haciéndonos creer que había posibilidad de salvarla. Luego supimos que una vez consumido ese tipo de veneno, la muerte está prácticamente asegurada. Sin embargo, nos sacó los euros a costa de hacerla agonizar un mes más con diálisis y otras "técnicas". Viendo cómo se aprovechan de estas situaciones delicadas sin ningún escrúpulo, no quiero llegar a pensar lo que pasaría en este país con una sanidad privada al 100%. Porque puede que no todo el mundo intentara hacer lo posible por su mascota, pero sí por un familiar.

En fin, historias para no dormir. Ahora tenemos perro, y tenemos miedo de que vuelva a ocurrir lo mismo, con esas "bolsitas de muerte" que se dejan por ahí sin más. Lo del control de plagas me parece un auténtico descontrol, cuando no eliminan la población de gatos, sueltan ratones, o luego sueltan culebras para equilibrar la población de ratones, y si no funciona, gatos otra vez. Y así en un bucle descontrolado...

L

#29 Ahí ya no estoy tan de acuerdo contigo (en lo de la privatización de la sanidad sí, en lo de que la veterinaria sólo buscara engañaros, no puedo saberlo, pero mi experiencia con los veterinarios es otra distinta).

Te cuento mi caso ¿de acuerdo? Yo tengo perros. Una de ellos se me envenenó cuando era pequeña, nos dimos cuenta cuando ya no podíamos hacerle ni un lavado de estómago.
El veterinario no daba nada por ella, pero nosotros queríamos hacer todo lo que estuviese en nuestra mano, no nos resignábamos a dejarla morir.

Estuvo ingresada varias veces en el hospital veterinario. Una de las veces ya nos avisaron de que fuéramos a despedirnos de la perrita, porque no creían que pasara de esa noche.
A mí se me cayó el alma a los piés cuando la ví tirada, con la piel, los ojos, la lengua amarilla. No tenía ni fuerza para levantar la cabeza y respiraba muy mal, pero al vernos aparecer, aún nos agitaba la colita. De verdad, es algo que no se me va a olvidar nunca. Se me ponen los pelitos de punta cada vez que me acuerdo.

Le hicieron transfusiones de sangre (la donante era una perrita grande y preciosa de la chica que trabajaba allí, a la que también nos permitieron ver para agradecérselo -aunque no hubiera donado voluntariamente-), hicieron todo lo que pudieron.
Y cuando vieron que la perrita reaccionaba mejor cuando íbamos a visitarla, el veterinario nos permitió ir cada día a verla dos veces al día. Se portó muy bien, aunque ya nos decía que él milagros no sabía hacer.

Pero los hizo.
Le dieron de alta y nos la pudimos llevar a casa.

Es cierto que la perra tiene el hígado hecho polvo, tiene cirrosis hepática y sólo un 10% funcional sin posibilidad de regeneración (le hicieron biopsia).
Cuando observamos que cada vez que tenía el celo se ponía a morir, nos recomendó castrarla. Lo hicimos (fué entonces cuando aprovecharon para hacerle la biopsia), y desde entonces no ha vuelto a tener ni una sola recaída.

Te estoy hablando de una perrita que tenía 9 meses cuando se envenenó, ahora tiene 5 años, y con todo, está estupenda, no se nota que tenga el hígado tan mal -ni el mismo veterinario puede creerlo-.


Por supuesto, la mayor parte es mérito de la perrita, que quiso luchar por salir adelante. Pero por mucho que hubiera querido vivir, sin los cuidados veterinarios que le dieron, de nada hubiera servido.
Fué un sablazo, claro, pero yo no creo que mis padres se sientan estafados (¡con lo que adoran a la perra!).

Era difícil que se salvara, pero el veterinario hizo bien su trabajo, y la salvó.

Eso sí, ojalá existiera algo parecido a la seguridad social para animales. Porque menudos sablazos!

aluchense

#34 El problema, en mi caso, es que esta veterinaria no nos informó adecuadamente. Minimizó los daños que tenía el animal, y la muerte, "sólo era una posibilidad", según sus palabras. Después, acudimos a otro veterinario del barrio (al que acudimos actualmente), recomendado por un vecino, le explicamos lo ocurrido y nos dijo que no se explicaba cómo nos podía haber dicho eso cuando la gata seguramente tendría el hígado destrozado. Por supuesto, aunque hubiera un mínimo de posibilidades de salvarla, lo habríamos pagado, pero no puedes ocultar la verdad. Luego nos vino, con que "es que estaba peor de lo que nos habían mostrado los análisis".

Me alegro un montón por el caso de tu perrita, yo la última vez que vi a mi gata, apenas tenía fuerzas para abrir los ojos. Puede que por casualidad o por destino, una semana después apareció "Karma" (nuestra actual perra) en la misma parcela donde se envenenó la gatita. Estaba herida y tenía mucho miedo, y no pudimos hacer otra cosa sino adoptarla.

Por supuesto, no quiero decir que todos los veterinarios sean unos oportunistas, ni mucho menos. Estoy seguro de que hay muchos profesionales de buena praxis. Pero algunos lo son. Y sentir que se han aprovechado de un momento de debilidad (prefiero llamarlo humanidad), es indignante.

tesla79

#34 Joer, que estoy trabajando y no puedo permitirme la lagrimilla... cry

L

¿Pero qué os pasa? Llevamos 25 comentarios y nadie ha gritado lo de "categoría gato ya" o "hay gato, hay meneo".
No os reconozco.

Y por cierto, personalmente considero peligroso para el gato dejar que se vaya de farra. No sólo por las enfermedades, también por daños en peleas, atropellos, o desalmados (que también los hay que disfrutan de torturar animalillos).
Si yo tuviera gato, no creo que le dejase salir a su aire despreocupadamente, en todo caso le sacaría a pasear -lo he visto hacer, así que se puede-.

aluchense

#26 Estoy de acuerdo contigo. Dejábamos a nuestra gata campar a sus anchas por la parcela y alrededores. Murió envenenada. Control de plagas lo llaman. ¿Avisar? ¿Para qué..?

L

#27 Lo siento muchísimo.
Había pasado por alto lo de los venenos, pero también es algo que debe tenerse en cuenta. Y no sólo es el ayuntamiento el que lo hace. A veces algún graciosillo se dedica a poner platos con comida envenenada. Han salido varias noticias sobre eso.

A mí me pasa, y me da algo.
Siento que le ocurriera a tu gatita.

D

#26, claro que se puede sacar a pasear a los gatos. Ayer mismo paseé a mis dos gatos con su collar y su correa. No es como los perros, que lo que quieren es correr por el parque y oler culos: los gatos son felices escalando los árboles y metiéndose entre los arbustos.

a

Uno de ellos, un varón de raza mixta, se desplazaba por una gigantesca zona de 547 hectáreas.

La palabra varón y macho no son equivalentes. Varón se usa para humanos.

ramiro_mella

A un locutorio, luego se meten en menéame y empiezan a comentar en todas las noticias: Categorías Gatos Ya!

D

Está claro:
Un gatito se encuentra con tres gatos adultos por la calle y les pregunta "¿A dónde vais?" "A joder", le responden. Llegan a una plaza y se ponen a dar vueltas a una fuente. Cuando llevan tres cuartos de hora dando vueltas a la fuente, el gatito se sienta y dice: "Yo jodo una vuelta más y me voy"
Así que ya sabemos dónde van los gatos: a hacer el tonto, como los humanos.

D

#7 Explicarlo.

ElPerroDeLosCinco

#3 #10 En la versión que yo conozco, los gatos efectivamente van "a joder", pero por el camino se encuentran con un perro que les persigue y por eso corren en círculo alrededor de la fuente/farola/mobiliario_urbano_genérico.

D

El de mi hermano se fue con unos punkis que vivían en la calle. Tuvo que pagar por el rescate.

LTKerr

Ya que parece que hoy está costando, lo pongo yo: Hay gato, hay meneo

gelilloabad

Esto lo puede averiguar cualquiera. Os recomiendo la CatCam en http://www.mr-lee-catcam.de/

Es una revelación saber por dónde se va de paseo tu gato, desde irse al quinto pino hasta irse a dormir al sofá del vecino.

D

Este video aclara muchas cosas:

D

Solo he tenido 1 en toda mi vida. Pasaba mas tiempo fuera que dentro (solo venia a comer y dormir). Tenia sus razones , debido al barrio que era, tenia una larga lista de gatos/as a las que fo***r. Y así era. Mas que nada por las quejas de los vecinos lol lol

DarkAnxo

a follar

D

#33 A intentarlo, más exactamente. O sea, como todo el mundo.

D

Exijo que no me pregunten a mí le voy a preguntar yo al gato!!!

guldexit

Mi gato, sale poco de casa, y cuando lo hace, desaparece por uno o dos días. Cuando regresa, viene lleno de heridas y desgarros fruto de peleas, y un olor infernal. Se deja lavar y desinfectar mansamente, y durante 3/4 días permanece tumbado sin apenas comer y lamiéndose el cuerpo. ¡Hasta su próxima salida !

SouLFury

#19 El Club de la Lucha, la primera regla es no hablar de ello... jaja

Karmarada

¡Hay gato hay meneo!

s

Por si alguien lo quiere leer:
el gato excreta los huevos (ooquistes) de Toxoplasma gondii por 2 semanas. Luego es seropositivo de por vida, y aunque se reinfecte no vuelve a excretar huevos.
Por lo tanto:
-si la mujer es seropositiva no hay riesgo, ya pasó la enfermedad.
-si es seronegativa:
--si el gato es seropositivo, no pasa nada,
--si es seronegativo, cabría la posibilidad de que se infectase y excretase esos huevos, infectivos para la persona. Si es un gato casero no va a pasar nada, porque la posibilidad de que coma un ratón o alguna otra presa (que le sirve de fuente de infección) es nula. Si es un gato con acceso al exterior, hay que tener precaución.
De todos modos: es más probable la infección al comer un filete crudo, por ejemplo, o una ensalada con lechuga de tu huerto mal lavada.

ailian

La enfermedad se puede coger por un simple arañazo de tu gato, si este claro esta infectado.

¿Tú no te desinfectas las heridas?

el_Diablo_Cojuelo

#56 ¿Tú no te desinfectas las heridas?

Si el parásito ya esta en el torrente sanguíneo, por mucho que desinfectes .....

D

A conspirar para hacerse con el mundo

D

¿Pero hay gente que deja salir de casa a su gato y le deja ir dónde le de la gana, solo, podiéndole pasar cualquier cosa?

Mí no entender.

harapo

#44 ¿Y cómo se han criado los gatos de toda la vida?
Es ahora cuando hay gente que insiste en tenerlos encerrados, como si fueran hamsters.
Luego mucho video del youtube y mucha tontería, pero, nada de dejarlo suelto, a ver si le va a pasar algo... :facepalm:
Hay que liberar a los gatos de tanto dueño bobo, que no les hace más que daño.

knubble

2 hectáreas no tiene nada de sorprendente. Es un paseo cortísimo para tomar el aire.

D

Investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han seguido los pasos de 42 gatos

Y antes de empezar el estudio, ¿qué posibles conclusiones tenían en mente? Algún día descubrirán que los gatos maúllan y les darán el Nobel.


Pero el tamaño del área de ronda de los callejeros sorprendió incluso a los investigadores. Uno de ellos, un varón de raza mixta, se desplazaba por una gigantesca zona de 547 hectáreas.

Puesto que "varón" es un término que se aplica exclusivamente a los seres humanos, supongo que se refiere a que un investigador se desplazaba por una zona de 547 hectáreas. No se ha confirmado que fueran suyas las meadas de algunas esquinas.


Espero que estos estudios no se hagan con dinero público.

pedrobotero

donde quedo el "hay gato, hay meneo"?

l

Van al jardín de los vecinos a cagarse en medio del patio.

JefeBromden

dinero bien invertido en ciencia...

wuizito

a clavar la púa

Lautiara

Ya te lo digo yo...


lol lol lol

s

Algo más, para los que dicen que han tenido gatos y nunca les pasó nada. Ausencia de diagnóstico no implica no haber pasado una enfermedad. ¿Cuántos cuadros pseudogripales pasamos a lo largo de los años? Muchísimos. Una puede haber sido una toxoplasmosis. Y para los enfermos de SIDA no es ninguna broma, sufren cuadros neurológicos graves.
También tengo una amiga en Mallorca que sufrió enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae).
Y tengo gata, pero esterilizada, vacunada e identificada.

b

Yo tengo un macho que bajó de casa hace 2 años, solo ha vuelto una vez al mes y para comer, hasta este año que se ha quedado aqui, será por la crisis lol.

harapo

¿No hay enfermedades por ahí que investigar, Investigadores de la Universidad de Illinois?
Irrelevante, porque no vale para nada.