Hace 3 años | Por DarkMoMo a elpais.com
Publicado hace 3 años por DarkMoMo a elpais.com

Desprendía carisma, arrollaba, el público la adoraba, era la Lola Flores del metal… Pero, de repente, su vida se fundió. 40 años después hay algunos que piden perdón. “Fuimos injustos, la boicoteamos, le hicimos la vida imposible. Y yo contribuí a ello”, recuerda Bernardo Ballester, batería del grupo Santa, al frente del cual Azucena Martín-Dorado consiguió la gloria y la desdicha.

Comentarios

D

#3 no es fácil ni común poder vivir de la música en España. Hay cientos que se quedan en el camino.

D

#3 Pues los que vinieron después, con Bunbury a la cabeza, no es que fuesen menos hijos de Franco tampoco.

JuanCamus

#39 ¿Qué tiene que ver Bunbury con el franquismo?

D

#83 He dicho hijo de... Es/era un pijo privilegiado como pocos.

s

#3 Como algo totalmente anticastuzo tienes el verdaderamente "auténtico" rock radical vasco....
Pero claro, eso no es España....

P.D: Almodovar poco pijo era...

Peazo_galgo

#3 y bastante malos como músicos la mayoría, tanto que las discográficas les solían obligar a ir a Londres a "arreglar" (en todos los sentidos, hacían maravillas que en España aún no se podía) las porquerías que tocaban en directo, que no es lo mismo oir según que cosas borracho y drogado en un concierto que tranquilamente en tu casa grabado en un disco...

D

#13 Heavy genero marginado en España... No sé en qué España vives lol

D

#18 no se en parte de España vives pero el heavy ahora es muy reducido....

s

#28 Y el que tenía casetes grabados, tenía también cintas originales a puñados, lo que pasa es que no había tiendas de discos en cada pueblo, y era normal compartir los grupos que te gustaban porque no había otra cosa. Se hacían pedidos en el tipo, pero había que juntarse para pagar los gastos de envío y esperar a que llegara. Pero mucha gente cuando podía se compraba sus discos aunque tuviera casetes grabados.

c

#27 llenar estados y festival es nicho... Me partoooo

D

#32 No, no es nicho ni es nada. Tenéis razón, es un mundo underground lo del metal en España, solo vuestros privilegiados oídos son capaces de disfrutar de esa música hecha para vuestros refinados tímpanos. Podéis seguir sintiendo que sois especiales.

#36 es super popular, de hecho todo el mundo puede nombrar 3 o 4 grupos heavys actuales lol . Que tu y 4 amiguitos lo escucheis no significa que a la gente le llegue.

c

#36 que a ti no te lo metan por el culo en las radio fórmulas o similares no quiere decir que no sea más popular. Sólo hay que comparar números.

Deathmosfear

#36 Tío, no tienes razón y lo sabes. Hay cientos de grupos de metal en España, pero muy pocos relevantes. Yo escucho principalmente Melodeath, Doom y Ambient Black, y de 100 grupos puede haber 2 o 3 españoles, el resto son casi todos nórdicos o de Europa del Este.

Maitekor

#36 En cambio en el País Vasco tuvo éxito en los 90 con grupos como Su Ta Gar, Latzen, Ehun Kilo y demás.

D

#27 cuando ves un festival heavy en el norte de Europa ves que el heavy es marginal en España. En Alemania, Suecia, etc... va casi de tu a tu con el pop

D

#63 Sí, anda que no he ido a cafeterías en Alemania donde ponían Heavy... En casi todas vaya lol

D

#73 poner heavy a una cafeteria es ponerle a un cristo dos pistolas en España y en Alemania. Vete de noche a pubs a ver que tal

D

#76 Ah vale, que en España no hay pubs donde pongan metal... Joder, si hasta en Murcia hay un porrón lol

D

#78 a ver, tu estas diciendo que la liga ucraniana de futbol tiene una gran aficion y es muy competitiva, en Ucrania... Yo te digo que comparada con las grandes ligas europeas, la liga ucraniana es una mierda pinchada en un palo. Si vivieses por aqui arriba lo verias....

Ves el simil? En ucrania tambien le dan patadas al balon y tambien hay pubs con heavy en España, pero el nuestro es un fenomeno importado con cero influencia

Ne0

#78 me invento la estadística pero si digo 1 de cada 100 lo mismo hasta me quedo corto.

D

#85 Y en Alemania son 99 de cada 100.

Ne0

#86 pues no sé, pero si que hay un barrio en Hannover donde habían bastantes garitos rockeros, y he estado de gira por Alemania donde en pueblos como Peine tenían sus garitos de conciertos donde no faltaba el Rock'n'roll, y en mi experiencia con España, la sensación es que en Alemania/Inglaterra hay bastante más garitos donde ponen rock que en España.

D

#96 Ahora probablemente, pero en los 90 y 2000 había muchísimos más gariots de rock y salas de conciertos.

m

#27: Pero eso es así con todo los estilos, en cuanto te sales de los circuitos comerciales (donde prima las ventas sobre la música en sí) el número de seguidores baja.

D

#27 en los 90 en lo pubs de moda de mi pueblucho ponian metallica d vez en cuando.

e

#18 Por los medios estaba marginado a saco, si en los '90 me acuerdo que hasta se decía que era música satánica... De hecho sé de gente que no lo escuchaban en casa sólo por lo que dijesen los padres. Ahora todo es diferente, todo el mundo tiene la mente un poco más abierta. A eso me refería, quizá no me he expresado correcamente.

D

#24 Sí, mi padre me pegaba por escuchar a Extremoduro... Que barbaridades se leen aquí.

b

#29 extremoduro no es heavy.

Or3

#30 Que no lo sea no significa que no se le considerase jevi.

Maitekor

#64 A Su Ta Gar no se les incluyó nunca en la etiqueta del rock radikal vasco, pero tocaban en los mismos sitios que los grupos de punk, en fiestas populares.

valar_morghulis

#43 ¿Quién lo consideraba? Extremoduro era rock. Si alguien lo consideraba así no tenía ni idea de lo que hablaba

autonomator

#30 olé

M

#29 Y más te tenía que haber pegado por blandito.

D

#35 Podía haber puesto como ejemplo unos cuantos, pero viendo que es marginal el metal en España... Igual nadie sabe quien son Barón Rojo lol

D

#37 Quienes son, o quién es. Lo siento, has sacado mi lado gramanazi de paseo.

D

#51 Se agradece la corrección, hombre. Así se aprende.

D

#29 Unos años antes de extremoduro. Todas las bandas de rock eran satánicas esa época.

D

#24 Igual que hubiesen grupo o como Bathory o Mayhem ayudaba a crear ese mito internacional... Tu no tienes ni idea de metal.

e

#42 Seguramente tú sabes más que yo, menudo cantamañanas estás hecho...

D

#45 No tengo ninguna necesidad de medirme aquí con niñatos, pero sí sé que tú hablas sin tener puta idea.

montaycabe

#46 #45 , calmaos, recordad que el heavy no es violencia

D

#95 Precisamente no tiene por qué tener una etiqueta de violencia o no violencia

montaycabe

#99
La violencia en el heavy no debe existir
Los falsos heavies
Los infiltrados
Ya no podrán
Hacer más daño
En cualquier parte
En cualquier ciudad
La semilla del heavy crece sin parar
No no no
El heavy no es violencia
No no no

s

#24 Los mismos hevis lo dicen, que es música satánica, lo que pasa que un hevi lo toma a cachondeo, pero hay mucha gente que no, que lo toma en serio. lol

thingoldedoriath

#24 Yo trabajé en mas de una emisora de radio por esos años y sí... es cierto casi todo el rock estaba marginado; y no sólo hablo de la COPE (incluso ya con Cadena 100) donde el "capellán de la emisora", apartaba los vinilos que no se podían poner, aunque mucha gente los pidiese. Recuerdo que le colaban algunos porque el tipo no sabía inglés... pero pronto llegaba una llamada o una carta de una señora del Opus Dei que le traducía lo que decía la letra de aquel tema de Prince y el pincha se tenía que sujetar a la silla (alguno fue despedido...).

Loloncio

#18 Por el pseudónimo parece más de la ruta del bacalao roll

m

#25: Pues sí.

Trigonometrico

#13 No sabía que las mujeres en los 80 tuvieran más dificultades que los hombres en el mundo de la música. Por aquellos tiempos triunfaba Mecano; y Olé Olé que cambiaron a Viki Larraz por Marta Sanchez, y luego Marta Sanchez cantó en solitario. Pero si había menos mujeres cantando, algo que no yo no me había planteado, era porque las mujeres cantan peor.

Oedi

#92 se agradecería que señalaras las partes de tu comentario que son irónicas. Si no las hay, lo mínimo que te puedo decir es que te equivocas si piensas que las mujeres cantan peor, de hecho no sé muy bien por qué pero es al contrario.

SubeElPan

#92 Dudo mucho que las mujeres canten peor, sino al contrario. Si había menos yo voto por las ansias de fama y de estar encima de un escenario para que te vean.

SubeElPan

#13 ¿Las mujeres cantantes tenían menos reconocimiento o algo así? Primera noticia.

Loloncio

#2 La industria y la sociedad en general, no lo olvidemos

s

#2 No solo la industria, también el público. Grupos como el de Paco de Lucía intentaban tocar lo menos posible por España en sus giras. Muchos discos que hoy son clásicos fueron un fracaso comercial en su día, incluso para estrellas consagradas como Camarón. Y lo mismo está pasando con Rosalía, que ha cruzado el charco y puede que por allí le vaya mejor, o por lo menos se le valore más como música.

D_R_L

La historia de una persona que se queda por el camino y muere joven, cierto que da pena pero simplemente una más de tantos que no alcanzan sus objetivos, si la historia la venden con un hombre de prota en Lo país ni lo publican

bac

#54 hola

Que no, para una parte de este país las mujeres tienen que tener éxito sí o sí, y cuando esto no pasa es por la cultura heteropatriarcal.

La Lola flores del metal con dos discos, uno con 20.000 copias y otro con 7.000 y después en solitario ni lo dice. Suena muy creíble.

#8 que si, que no se nota a la legua que es publicidad del reportaje. Porque los demás grupos heavys de España no discutían entre sí ni se separaban y por supuesto ninguno de esos grupos lo dejo.

r

#12 Perdona, el corrector me ha corregido petaban por pegaban.

#15 lo he entendido, monte preocupes.

Rufusan

#16 toldo arreglado.

D

#8 Normal, en aquella época todo lo gay estaba mal visto, y la música no iba a ser menos.

frankiegth

#17. En cambio esta generación dentro de unas décadas solo tendrán como temas para la nostalgia el coronavirus, las crisis inmobiliarias, las crisis laborales y económicas, y la corrupción política generalizada. En los 80 sin duda era todo mucho más fresco, en los 80 con la "adolescente democracia española" hasta la corrupción estaba en pañales comparada con su versión en edad adulta de 2020.
(CC #6)

polipolito

#17 exacto! No es que ya no somos lo que fuimos, es que ni siquiera fuimos lo que fuimos.
Y, para mas coña, se extiende a los más jóvenes, que ni lo vivieron: hay fans de Mecano, de Hombres G, de IronMaiden que comprar una cajita de esas de experiencias "Un fin de semana en los 80", por 29,90€.
Alégrate, es mejor esa chorrada actual del postureo, que vivir en los 80 con aquellas mierdas.
¿Os he contado que estuve en Woodstock, corrí delante de los grises, y puse de moda el MDMA en Ibiza? Pues eso...

Honzo

#6 No es que ahora se vendan muchos más discos...

U

La foto con la abuela y el capote no tiene precio.

ManuEC

Como la escena vasca pocas...

malespuces

#34 esa escena sí revolucionó el panorama musical nacional y no los pijos de la movida...

ManuEC

#38 Pero los pijos eran mas manipulables. No iban en contra del sistema.

Y así nos ha ido...

Maitekor

#41 Y a los pijos les llegó la pasta a los otros no.

Manuel_A.

Aquellas fiestas de San Isidro en el Parque del Oeste, donde te hinchabas a ver conciertos gratis...

GeneWilder

#11 Y ese olor a costo.

m

#74: Del Güeno.

ColaKO

Poniendo a la Ley de Costas como culpable cuando abre un chiringuito a 20m del mar. Cuando lo abrió la ley llevaba mucho tiempo aprobada.

a

#31 pensé que nadie lo iba a decir. Menéame no te reconozco.

a

#81 joer, me he liado de noticia, no he dicho nada

Nuncamesigas

cry que triste todo la verdad

festuc

#1 lo que he encontrado por spotify

SemosOsos

Irrelevante totalmente. No habrá grupos igual o más de marginados que está Azucena, solo importa porque ahora está de moda sacar cualquier trapo sucio que involucre a una mujer - presuntamente - oprimida y únicamente dentro de un género musical hoy día totalmente marginal.

ElVitorManuel

#47 Entiendo que tendrá una lista de grupos «igual o más de marginados» que ella, cuando pueda, compártala... gracias.

katarro

Los recuerdo perfectamente, eran malísimos y cutres...exactamente lo mismo da que fuera Azuzena o Manolito....daban grima.

SrTreC

#4 keep it cutre

bac

#4 hola

Pero nada, la discriminaron por ser mujer y lesbiana (cuando en el artículo no se dice absolutamente nada de esto)

t3rr0rz0n3

#58 "Azucena (a secas, así era su nombre artístico, en su época en solitario Azuzena) era lesbiana y no lo ocultaba en unos años, inicio de la década de los ochenta, en los que ninguna cantante (ni casi nadie con presencia pública) lo reconocía."

bac

#69 hola

No se dice que la boicotearan ni por una cosa ni por la otra, ¿dónde dicen que sí? Fue un duelo de egos.

t3rr0rz0n3

#88 lee de nuevo, porque lo dejan claro

t3rr0rz0n3

#4 ya te gustaria a ti tener la voz qie tenia Azuzena.

SubeElPan

#67 Acabo de escuchar unos cuantos temas. Ni de coña.

D

En aquellos años Madrid estaba más liberada y puesta al día musicalmente que Barcelona o cualquier otra gran ciudad española.
Salas como Distrito Distinto en bcna enseñaron un poco lo que era música importada pero grupos solo en Madrid.

c

Lo mejor es el Jero con pelo. Luego se unió al club de heavys calvos españoles

D

#40 Todos hemos tenido pelo alguna vez en la vida.

D

#52 Y somos calvos dos veces en la vida. La alopecia gana.

B

Era malísima

a

Estuve en un grupo a principios de los 90, los adolescentes nos mezclabamos con gente de 30 que se habían quedado como "promesas" y se les respetaba por las dos canciones buenas que tenían. Con trabajos de mierda porque no se querían desprenderse de la estética heavy, hace un par de años he vuelto y me he encontrado colegas de mi edad en el mismo estado.

La historia de esta mujer es la de miles en cada país, si no habéis visto la película de Anvil os la aconsejo porque refleja ese tipo de historias muy bien.

SPOILER:

El final no.

c

#77 No sé, yo llevo en grupos desde principios de los 90, y los que tenían y tienen curros de mierda no tiene nada que ver con "la estética heavy" sino por otros motivos como desindustrialización brutal y paro generalizado.

salchipapa77

Que dé conciertos

j

#56 La de borrachos como cubas de Obus es muy buena letra

v

#68 Sí, verdad. Tuvieron su momento todos, pero en creación artística, hay veces que simplemente ya no da para más. Hay que irse a otro lado, hacer otra cosa... Pero la gran duda es... Obús es Rock Duro o Heavy? La duda me tiene en un sinvivir 😂 😂 😂

j

#71 Es facil

D

#71 Metal Macarra

GeneWilder

#68 Pues como cantaran ahora la de “No te cortes”, los entrullan directamente lol

Nuevo_1666

B

Un poco decepcionado al descubrir que Santa era un grupo prefabricado.

D

#50 Si, Santa fue un invento de juntar músicos a ver si daban pelotazo... pero igual que cosas como Sangre Azul y demás inventos. Funcionaban por que había unos capos (bastante cutres) que los promocionaban en sus emisoras de radio y en la revista HeavyMetal.

Unas cuantas noches de cervezas con gente como Mario Scasso y lo que me contaban era de paladas de mierda entre todos. Gran parte de lo que se gestionó como "metal patrio" era muy... muy casposo, y lleno de puñaladas traperas y traiciones entre productores, managers y discográficas a cual más mafiosa.

ColaKO

#50 La mitad de los grupos famosos que conocemos son prefabricados. Te cuentan una historia y luego hay otra realidad. En general funciona así: Guitarrista o cantante con talento, con un amigo que también es bueno, por ejemplo Morrisey y Johnny Marr formando The Smith. Entonces los ve algún productor o amigo del mundillo y les dice: Hey, sois buenos pero el batería y el bajista son muy malos y tenéis que cambiarlos si queréis llegar lejos. A los dos días el grupo (que quizá ya empezaba a tener algo de renombre) consigue un batería y bajista de la leche. Esto pasa el 100% de las veces con los baterías:

Green Day, primer disco con un batería y al segundo ya tenían a Tré Cool.
Los Planetas, se quitaron a la bajista y al batería en cuanto se hicieron famosos.
Nirvana, cuando Geffen les dio el contrato prácticamente les sirvió en bandeja fichar al mejor batería de punk que había en ese momento: Dave Grohl.
Red Hot Chili Peppers
U2 se quitaron a un guitarrista manta de en medio.
Y así todos.

anor

Hacerle la vida imposible a alguien es algo normal en España. Lo hacéis siempre. Parece que vaya con los genes.

v

Yo no consigo leer el artículo, no sé si a otros os pasa. Sale un anuncio de suscripción a El País. En cuanto a grupos heavys, de verdad: que se vayan a casita a ver a Susanna Griso. Ya en la segunda mitad de los 80 empezaban a dar algo de grimita, pues ahora imagina. Ah, y lo de las etiquetas estas que alguno se aprende en wikipedia: que si es hard rock, que si es heavy metal o metal heavy... A ver si nos lo explicáis un día, porque a mí todos me suenan igual

j

#48 Pon el disco al reves, si se aparece el diablo es heavy sino rock duro. Solo funciona con vinilos originales, no con reediciones, cds o emepetreses.

v

#53 😂 😂 😂 😂 Pues sí, así es la cosa. Otro puntazo, las letras del heavy. Para tesis. O mejor, para Mondo Brutto

D

#48 Cuida que Susanna Griso te convence para cometer asesinatos.

v

#59 Sí, canción chulísima 😂 😂 😂

1 2