Hace 12 años | Por --274446-- a blogs.republica.com
Publicado hace 12 años por --274446-- a blogs.republica.com

En 632, año en que Mahoma moría en Medina, la viña y el vino florecían en Arabia, Egipto, Líbano, Palestina, Siria, Armenia y Mesopotamia. Hoy, sin embargo, sólo Líbano y Marruecos siguen produciendo el embriagador líquido. ¿Cómo pudo lograrse que algo tan enraizado en la cultura y que generaba actividad económica quedar reducido al cultivo de uva para pasas?. Respuesta: una riña de borrachos entre la cuadrilla de Mahoma.

Comentarios

blanjayo

#7 Y lo de peregrinar a la Meca era porque Mahoma tenia un negocio alli...

mono

#11 Mahoma tenía la concesión de la linea de autobús Medina-La Meca

diegusss

#7 Bueno, eso es una teoría muy de la cuerda de algunos antropólogos, aunque existen otras tantas con los mismos fundamentos.

Marvin Harris lo reduce a un punto de vista economicista, interpretando su prohibición como una forma de rentabilizar más los pocos terrenos cultivables en una zona semidesértica.

Otros, lo interpretan por la simbología propia del animal, no recuerdo muy bien, pero creo que era algo referente a ser un ungulado y otra cualidad del cerdo.

Vamos, que obviamente no se sabe el porqué de la prohibición y hay varias teorías con múltiples adeptos.

Ps: recomiendo Vacas, cerdos, brujas y guerras de Marvin Harris (que aunque no esté de acuerdo en muchos de sus planteamientos es una lectura interesantisima)

ps2: mientras escribía (y mientras estaba a otras cosas sin f5 lol) todo el mundo ha hablado de Harris y de cosas más interesantes... y mejor explicadas. Leáse #22

jadcy2k

#7 y ya puestos.... Porqué le tienen ese miedo atroz a los perros???

D

Yo tenía entendido que estaba prohibido en parte del Magreb y de los países arábigos porque, dado el clima de esas zonas, el Sol pega bastante fuerte y el alcohol, que es vasodilatador, podría causar deshidratación.
En teoría, el mal efecto se incorporaría a su libro sagrado como creencia, olvidando el por qué de la prohibición original.
Después de leer la noticia sigo creyendo que se debe más a esta explicación que a una simple "riña de borrachos" como dice el titular.

#7 Hoy en día, si se dice en los medios de comunicación que hay una peste porcina, cae el consumo de cerdo en picado. Esas cosas sí que siguen pasando hoy en día.

p

#7 Como argumenta #22 en el caso concreto de la prohibición de comer cerdo por parte del mundo musulmán es debida a que para criar cerdos son necesarias unas condiciones ( ten por referencia la dehesa extremeña ) algo que en oriente medio no se dan, al menos con relativa facilidad. Entonces había un debate, o la gente se "moría" por poder mantener y alimentar cerdos, o no los criaban y comian cordero u otro alimento, que no necesita de tanta "inversión" para poder aprovecharse de él.

Recomendado: Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura de Marvin Harris http://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Harris

D

#50 Totalmente de acuerdo. En principio se tomaron determinadas acciones que les eran necesarias dadas sus condiciones de vida. Con el paso del tiempo se olvidaban los orígenes y las prácticas se convirtieron en dogmas.

xaman

#0 #7 O igual esas situaciones son fábulas con moraleja.

Crul

#22 #23 Ya que nos ponemos técnicos yo distinguiría "causa inmediata" y la "causa final".

Una cosa son las motivaciones (íntimas) de las personas que en su momento crearon y extendieron ciertas costumbres y otra el por qué esas costumbres pervivieron.

Con el caso de las vacas en la India la causa final de por qué ha triunfado esa costumbre sobre otras es porque aquellos que siguieron esa costumbre se beneficiaban de la rentabilidad de la vaca. Pero la causa inmediata dudo mucho que fuera esa rentabilidad.

R

#28 Eso que apuntas me recuerda a lo que los funcionalistas llamaban función manifiesta o latente.

Creo que tienes razón en parte, pero no creo que sea el conjunto del pueblo el que establezca la prohibición.

r

#22 y yo que creía que lo del cerdo era porque al ser una zona cálida, la cantidad de cerdos con triquinelosis es mucho más elevada que en otras zonas, y para prevenir muertes, ya que por entonces no había forma de saber si los cerdos estaban malos o no, se prohibió.

D

#1 Yo no conseguí probar el famoso vino marroquí, pero fuentes bien informadas me han contado que en las tabernas de Tánger es tan habitual tomar el aperitivo -cervecita y aceituna- como en Cádiz, al otro lado del Estrecho. Que dure.

D

#4 será Mahosol.

elc

#5 Claro Zumosol se la compró a Mahosol por dos mil corderos.

mre13185

#12 (90) ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Los estupefacientes, los juegos de azar, las prácticas idólatras y la adivinación del futuro no son sino una abominación, obra de Satán:[105] ¡evitadlos, pues, para que así alcancéis la felicidad!


Muy bien, qué tienen que decir del consumo de marihuana, ya que en Marruecos es completamente legal en ciertos lugares? He estado en la medina de Tetuán y me los enseñaron.

Como siempre la religión y sus continuas lecciones de hipocresía.

w

#24 El consumo de marihuana también está prohibido, como cualquier droga. También he visto lugares legales en Marruecos donde se vende alcohol.

La hipocresía no viene de la religión, sino de los gobiernos.

D

¿Mahoma tenía una empresa de zumos?

elc

#3 Sí, luego se la compró Zumosol.

m

A mí los musulmanes siempre me han vendido que la mayor parte de sus costumbres provienen de necesidades "prácticas" como la prohibición del cerdo o la circuncisión (para no contraer enfermedades) y el tema del alcohol (barullo). Pero sigo sin tener algunas cosas claras como el ramadam.

Supongo que podrían "ponerse al día" como ocurre con el cristianismo y la ingesta de carne en determinadas fechas (que ya en su día era un tema de pasta pagando la bula).

D

#10 los ayunos son una fórmula muy antigua de "limpiar" el cuerpo y el "alma".

Lo raro es que los musulmanes no usen sanguijuelas para sangrarse cada vez que se acatarren.

w

#10 Muchas de las "peculiaridades culinarias" de las religiones, en su momento solían tener una razón practica.

Saludos

D

En Afganistan también antes había muchos cerdos. Ahora sólo queda uno en un zoo. Si todavía no se ha muerto, claro... http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/05/06/temor-a-que-el-unico-cerdo-de-afganistan-tenga-la-fiebre-porcina/

ikerbera

Mira, si ya tenía entre las razones para no convertirme al Islam el que no dejasen beber alcohol ahora tengo otra:
Además de las consabidas vírgenes, los buenos musulmanes disfrutarán de banquetes exquisitos y vinos aromáticos que, eso sí, “no embriagan ni incitan a las peleas”.
¿De que sirve darle a la botella si no te achispas aunque sea un poco?

p

#8 el buen vino es una bebida deliciosa si no abusas

ikerbera

#13 Y además no necesitas abusar para conseguir el puntillo de alegría, por lo menos yo

kolme

#13 Si abusas sigue siendo deliciosa

D

#8 Pero bueno, ¿acaso tu no degustas bebidas espirituosas (whisky de malta de 18 años, ron añejo, vino gran reserva, etc) sólo por paladear sus diversos sabores, y en cantidades moderadas?

http://i.imgur.com/4w4gb.jpg
http://i.imgur.com/Xo4Ti.jpg
http://i.imgur.com/CXPWl.jpg
http://i.imgur.com/RqWF5.jpg

No, maldito hereje ... tu le tiras directamente al DYC y al vino de brik del DIA, ¡porque el caso es chisparse! ... ...

http://i.imgur.com/fVqyh.jpg
http://i.imgur.com/Jv5y3.jpg
http://i.imgur.com/SH1ln.gif
http://i.imgur.com/WMpCH.jpg

... lol

ikerbera

#45 Todo depende del momento y del lugar. Pero sobre todo del presupuesto lol

D

Pues que pena que no hubieran reñido el fútbol o los toros.

M

#14 O por una riña en menéame. Seguro que si hubiera existido en su época, también lo prohibía.

Espartalis

#14 Que no te gusten y estés a favor de la abolición de los toros lo respeto y lo comparto. Pero que no te guste el fútbol y hagas comentarios que den a entender que no te importaría que lo prohibieran, es soez y de mal gusto, y demuestra un egoísmo enfermo. Si no te gusta el fútbol no lo veas y deja tranquilo a los demás. A mi no me gustan las novelas ni el breakbeat y no por eso me gustaría que las prohibiesen.

A ver si dejamos de prohibir a los demás, no vaya a ser que un día los demás te prohíban algo a ti y te jodan la vida.

javireco

El otro día fui con dos clientes de Marruecos y el comercial nuestro de allí a comer en Madrid y fuimos a un sitio especializado en arroz con bogavante. Me hicieron preguntar si durante la preparación del plato se usaba algo de alcohol a lo que el maitre respondió que sí, que vino blanco pero muy poco. Los tipos se acabaron pidiendo unas verduras a la plancha y el arroz era delicioso. Conclusión: Cualquier limitación gastronómica por temas de religión me parece estúpida, y vaya por delante que lo digo sin ningún tipo de respeto a este tipo de costumbrismo basado en las religiones.

f

Osease, la prohibición no fue divina, sino humana alegando divinidad. Mahoma, usando a "Ala" como excusa, se creía un dios, y engañó a todos. Bueno, a los que le seguían. Al final nadie se planteó la veracidad de sus consejos y escritos, y ahora hay millones de gente esclavizada a una religión. Y así con todas las religiones.

D

Bueno, en la biblia también pasan estas cosas...

http://es.wikipedia.org/wiki/No%C3%A9#Maldici.C3.B3n_de_Cana.C3.A1n

Maldición de Canaán

Después del Diluvio, el Génesis dice que Noé comenzó a labrar la tierra y nos lo muestra plantando una viña, de cuyo vino se embriaga, Cam ve "la desnudez" de su padre y se ríe de Él (algunos sabios del Talmud piensan que no solo se río de él, también abuso de èl), el cual al saberlo pronuncia una maldición en contra del hijo de éste, Canaán, del cual profetiza que llegará a ser esclavo de Sem y Jafet, maldición que, según algunos traductores, se cumple cuando Israel (de origen Semítico) somete a los Cananeos, si bien permite que algunos, como los habitantes de Gabaón, continúen con vida a cambio de ser siervos. Posteriormente, el propio Israel, incluyendo a los descendientes de los cananeos supervivientes, llegan a ser siervos de pueblos que nacieron de Jafet, cumpliendo así la profecía de Noé. Junto con eso, su piel se tornó más óscura. Por lo tanto Cam violo a su padre es por eso que llega la maldición.

Después de esto, se nos informa que murió Noé trecientos cincuenta años después del diluvio, a la edad de novecientos cincuenta años. No se informa ni del lugar ni de su tumba.

timoteo1958

Un libro de buenas costumbres comvertido en religion, es lo que tiene la demagogia.

elsocorro

Me tan lógico y correcto como que la iglesia católica prohíba el uso de condones.

v

Qué pinta Armenia en esa lista? Ni son ni han sido nunca musulmanes.

Y por cierto, el artículo debe ser traducción de alguno alemán, no? Porque esto de escribir Satán o Shaitán como Schaitán, si no es influencia del alemán, no lo entiendo.

Provinciana

Que no quita que se pongan ciegos

l

El islam, por cierto, se escribe con minúscula, como cualquier otra religión: catolicismo, judaísmo...

vilgeits

...Además de las consabidas vírgenes, los buenos musulmanes disfrutarán de banquetes exquisitos y vinos aromáticos...

Y aqui con angeles sin sexo tocando el arpa. Nos llevan eternidades de ventaja.

Natxelas.

Esto es el acabose. Ahora mismo voy a fabricar un cinturón de explosivos y a inmolarme frente a mi ordenador conectado con la página de meneame. Así aprenderán estos cruzados.

tanodance

Leí hace tiempo que la prohibición de beber alcohol se debía a que aumenta las probabilidades de deshidratación en el desierto (no que quiero imaginar de resaca en un desierto árabe). No creo que haya un único motivo, pero parece lógico pensar que una de las razones es la que apunto.

D

Nos llevan años...

D

Qué no os enteráis. Que Mahoma pilló una resaca del copón con vino y estuvo tantos días malo que decidió prohibirlo para siempre.

vacuonauta

y lo que es peor, no sólo perdieron una capacidad económica que tenían, sino q probablemetne dificulten la difusión del combustible biodiésel, q es un alcohol.

http://www.ison21.es/2009/02/26/el-biodiesel-esta-prohibido-por-el-islam/

javicho

Igual que el comer carne de cerdo. Que tiene el origen en las enfermedades que en esa epoca transmitia la carne de cerdo en mal estado o si éste estaba enfermo.

Vamos que si hoy naciera el islam prohibirianel fumar o el conducir deprisa