Hace 8 años | Por mikibastar a las2orillas.co
Publicado hace 8 años por mikibastar a las2orillas.co

Hay personas que suponen que al evitar el consumo de carne no matan animales. Tengo una pésima noticia para ellas: no es cierto. El más despojado plato de arroz o un simple pedazo de pan también implica un impacto mortal para muchos animales. Que no lo veamos ni sepamos es otro tema. Pero la muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir. Esta afirmación es chocante pero es una de las verdades más obvias de la ecología.

Comentarios

D

#9 Un nuevo informe de la FAO señala que la producción pecuaria es una de las causas principales de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, como el calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad. Con una metodología que contempla la totalidad de la cadena del producto, el informe estima que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte.
http://www.fao.org/ag/esp/revista/0612sp1.htm

D

Esto es la falacia del "tu quoque".
No se podrá alcanzar el impacto ambiental cero, pero oye, al menos mucho menos que un carnívoro.

D

Obligar a los animales a procrear en clandestinidad no es muy natural.

mikibastar

#5 un novillo de 500 kg de peso, consume al día un promedio de 75 kg de pasto verde, esto es, teniendo un aforo de 3 kg de pasto por metro cuadrado, 25 metros cuadrados al día, con el desperdicio de pasto se sube a los 50 metros cuadrados al día. Pasto con ciclo vegetativo de 32 días, esto quiere decir que cada 32 días se pastoreo, nos da que para mantener un solo novillo es necesario un mínimo de 1600 metros cuadrados. Lo de pienso en libre pastoreo no tiene sentido, yo personalmente solo suplemento al ganando con una buena sal y agua, nada de piensos.
En mi país la mínima unidad productiva de la cual puede vivir una familia de 5 personas es de 30.000 metros cuadrados, esto es 6000 metros cuadrados por persona. Lo que quiere decir que para vivir una sola persona tiene que poner a producir, al menos en mi país, 6000 metros cuadrados, y esto depende de la fertilidad natural del terreno.
Entonces, según mis calculos, donde come un novillo todo el año, solo alcanza, en mi país, para alimentar 0,26 personas el mismo año.

D

#11 lol lol lol

O17

#11 la mayoria de carne que se consume no ve un prado en su corta vida, los pollos no ven el sol...pretender comparar la agricultura intensiva con la "ganaderia responsable" es hacer trampa.
El de ganado intensivo se alimenta de piensos de agricultura intensiva que, como dice el autor destroza ecosistemas. Por tanto el cosumo de carne, para hablar en los terminos del autor, ea doblemente mortifera.
Tambien podia denunciar los insectos que matan los camiones en el transporte de verduras...
Es igual de cansino un vegano que va de puro como un carnivoro que busca despretigiar a toda costa la dieta vegana.

mikibastar

#16 pienso que si se acabara con el ganado estabulado, los campos de cultivo no disminuirian porque los humanos también nos alimentamos de productos de agricultura intensiva que destroza los ecosistemas. Es mas, pienso que al acabar con la ganadería y tratar de suplir proteína animal por proteína vegetal, los campos de cultivo dedicados a agricultura intensiva van a aumentar al igual que el gasto de fertilizantes y semillas mejoradas.

D

#34 Yo como carne pero lo hago lo menos posible, solo con los cocidos,las lentejas y las alubias. También le doy a los quesos.

D

#29 Osorno en la décima región, region de los lagos, jaja, Buenos roscos allí...

D

#22 Pero vivían dentro de un ecosistema natural, nada que ver con lo que hay ahora...

oso_69

El verdadero vegano sólo come hologramas producidos por maquinas fabricadas con productos reciclados y alimentadas por energía solar. Todo lo demás es postureo.

D

No necesariamente, aparte de ser mucho menos dañinos para el planeta, recordemos que el ganado de estabulación es el mayor aportador a la atmósfera de los gases de efecto invernadero...

mikibastar

#1 una cosa es el metano que produce el ganado, que producen las mascotas, que producen los humanos, y otro la perdida de diversidad de fauna y flora en los cultivos extensivos, que, comparados con la ganadería en pastoreo, es mas pejudicial para las formas de vida.

D

#3 Donde come una sola vaca se podrían alimentar muchas familias todo el año, aparte de lo que se llevan en pienso...

D

#5 excepto por el detalle de que si comes cesped lo cagas entero.
Lo del pienso es otra historia, pero no: de lo que come una vaca no come nadie, excepto los equinos, que pueden digerir parcialmente la celulosa

D

#15 Anda que no se pueden plantar cosas en vez de dejar crecer el césped, antiguamente era bastante raro comer carne y solo se comía muy de vez en cuando, además con las ventajas de que ahora se pueden plantar alimentos que antes no se conocían y crecen en casi cualquier parte como las patatas, maíz o tomates

D

#18 Si, si. Estoy haciendo un poco de abogado del diablo
Pero primero fue el prado y luego la agricultura, no al revés. Había prados y vacas antes de dejar de ser un animal más.

triste_realidad

#3 eso es teniendo en cuenta que el cultivo extensivo sea para alimentar a las personas. El problema es que la mayoría de cereales de cultivo extensivo se usan para alimentar al ganado.
A parte, comparar la ganadería no industrial, con la agricultura industrial no es justo del todo. En todo caso tendriamos que comparar con agricultura no extensiva, que al contrario que la extensiva ayuda a la biodiversidad y no tiene la pega de las grandes emisiones de metano, al contrario que cualquier tipo de ganadería.
Salud!

D

#1 tú no has oído hablar de una cosa que se llama volcán

D

#6 Me tire uno año viendo todos los días el de Osorno al despertarme...

D

#8 pues esos son la principal contribución a los gases de efecto invernadero, y por cierto, bien bonito es ese volcán

D

#8 ¿Osorno, provincia de Palencia, Tierra de Campos?

N

#1 No estás entendiendo el “también” de la afirmación. Mantener plantaciones grandes implica robar hábitat a especies, lo que va a implicar muerte y dificultades de reproducción, y matar animales para que no se acerquen y se coman la producción o poder crear una plantación. Lo que viene a decir es algo parecido a esto, solo pide que los veganos sean conscientes de eso cuando quieran llamar asesinos a los demás. Ahora tendrán que decir “sois más asesinos que nosotros” si quieren llamar asesino a alguien.

No dice que las muertes que causan estén a la altura del que come carne, dice que también causan muertes y que sean conscientes de ellos antes de llamar asesinos a los demás. Como es verdad, no hay nada que debatir, toca tragar y joderse.

D

#27 Ya pero no serian necesarias tantas hectáreas si no hubiese que mantener tanto ganado, es de cajón otra cosa es empecinarse sin datos objetivos...

N

#30 Y dale, que eso es irrelevante en cuanto a lo que quiere decir. El hecho es que también se matan animales por su causa. Es lo que se te tiene que meter en la cabeza. Si fuera mentira y lo pudieras demostrar, admitiría réplica, pero es un hecho incontestable.

D

#32 Pero de todas formas es inevitable, otra cosa es la absurdez de intentar defender un modelo que nos va a llevar al hambre y a la miseria...

N

#33 Yo personalmente no defiendo ese modelo (si te refieres al producción industrial salvaje) y, de hecho, estoy en contra, pero tampoco voy a dejar de comer la poca carne que como por lo que crean algunos.

En cualquier caso el artículo tampoco intenta defender ese modelo, solo poner las cosas en su sitio.

ikipol

JOPUTAS

Maddoctor

Voto cansina porque me prevalece el hastío... decir duplicada sería poco...


Los veganos y los vegetarianos creen que no matan animales, pero sí lo hacen

Hace 8 años | Por Tito_7 a playgroundmag.net


A ver si se pierde rápido en el bidón de compost orgánico menéame.

rutas

¡Captain Obvious al rescate!

Y en casa matas ácaros cada vez que pasas la fregona, o cada vez que lavas las sábanas...
Y cuando sales de casa y andas por la calle, matas insectos que caminan por el suelo...
Y cuando coges el coche y vas a más de 50 km/h, matas mosquitos y polillas, e incluso pequeños roedores...
Y cuando construyes cualquier edificio o infraestructura y excavas un terreno, matas lombrices y hormigas...
Y cuando se transporta hasta tu país un electrodoméstico fabricado en China, el barco mata peces y plancton con las hélices...
Y los aviones matan pájaros y mariposas al volar...

En fin...

Algún día alguien se dará cuenta de que los animales vegetarianos, como las vacas o las ovejas, también matan y comen carne. Esos caracoles que trepan por las hojas de hierba, esas hormigas que no hacen mal a nadie, esos gusanos que se meten en la fruta caída... muchos terminan en el estómago de las vacas cuando estas se zampan cualquier vegetal. Proteína rica para los animales vegetarianos. Como decía mi padre cuando se encontraba un gusano en una manzana: "esto es chicha, to pa'dentro, ¡ñam!"

Vamos, que si se buscan, hay argumentos para desmontar cualquier cosa en esta vida.

Maddoctor

#19 En breve publicarán la de Los luchadores contra el trabajo infantil creen que no explotan niños pero sí. ..

lol

Cachopín

Más mata el inviegno!!!! Vale si, me voy a dormir.

lunaestrellada

Alguien lo tenia que contar!

D

Yo hoy en un supermercado aleman he visto suavizante de ropa vegano...cuando todo el mundo sabe que los suavizantes de otras marcas meten chuletones de ternera cuando nadie mira...

triste_realidad

#24 supongo que será por el rollo de testar en bichos

D

#37 Que cabrones , probar los suavizantes de ropa metiendo gatitos en la lavadora
Desde hace años , no se testan los productos comerciales en animales , solo en cultivos de tejidos , a excepcion de los medicamentos y cada vez es mas raro que se haga.