Hace 4 años | Por mmlv a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por mmlv a blogs.elconfidencial.com

Ni siquiera las cotizadas estarán a salvo a pesar de la ayuda estatal, ya que muchas de ellas serán presa fácil cuando la pandemia haya pasado, y España estará a merced del mercado de deuda si no hay un decidido respaldo por parte del BCE y de la UE (..) Es hora de que Occidente reaccione, y en especial Europa, que deje de actuar como Johnson en la pandemia y piense en el bien común. Es la única manera de solucionar esto. Y sí, hay una cuestión moral de fondo: el mundo no puede estar gobernado por el integrismo económico heredero del calvinismo

Comentarios

c

#13 Suerte que ganas "mucha" pasta...

Eso es como el "pues que coman pasteles"

Yonny

#17 no, pero tampoco me compro un iPhone.

D

#59 ¿Felicidades?

a

#59 Yo tampoco tengo un iphone y a duras penas ahorro unos eurillos a fin de mes, que se me van en alguna cosa como reparaciones del coche o cosas así. No puedo ahorrar como para una pensión. Si me quitaran todos los impuestos que pago para las pensiones puede que si me diera. pero cotizar y ahorrar a la vez? Ni de coña. ¿Que hago, asumo a mis 30 años que cuando me jubile me tengo que mudar debajo de un puente?

Gorbachov

#13 En menéame desde enero de 2020 soltando la soflama botliberal, anda a pastar en el valle de los ignorados campeon 👎

D

#19 ¿A santo de qué?
Yo opino exactamente lo mismo porque las cuentas no cuadran.
Tengo también 50 años y no creo que vaya a tener pensión, mucho menos los que sean más jóvenes.
No es que defienda un modelo liberal, a mí me gustaría tener pensión tanto como a cualquier otro. Me jode no tenerla ya que se la estoy pagando a otros y sobre todo porque no sé hasta que edad voy a poder trabajar.
¿Es eso una soflama liberal?
Tu comentario solo es una falacia ad consecuentiam, te dicen algo que no quieres oír por que te viene mal y automáticamente lo descalificas.
No querer saber nada de la realidad es lo peor que se puede hacer cuando la realidad no parece que te vaya a venir bien.
Desde luego no vas a tener o dejar de tener pensión por no querer oír a quien te trae noticias que no te gustan.
Pero tu sabrás.
Solo te digo una cosa, mira la pirámide de población y haz las cuentas tu mismo. El baby boom ya pasó y la única alternativa es que tus hijos te mantengan cuando seas mayor. Algo que tampoco funciona con el nivel de natalidad actual.

D

#40 MEjor entra en instagram a ver lo felices que son todos con sus viajes y sus hobbyes. Sin tener que cuidar de hijos.
Pero no les culpo. Es que se pueden tener sin tener que renunciar a tu vida?
Quizá hace 40 años sería así, pero suponemos que hemos avanzado como sociedad.

D

#41 MEjor entra en instagram a ver lo felices que son todos con sus viajes y sus hobbyes. Sin tener que cuidar de hijos.
Pero no les culpo. Es que se pueden tener sin tener que renunciar a tu vida?

Eso es una decisión personal de cada uno en la que no me meto.

"Quizá hace 40 años sería así, pero suponemos que hemos avanzado como sociedad."
Hay varios parámetros básicos que gobiernan la tormenta perfecta de las pensiones:
La mayoría de la gente cobra lo justo o menos, se está hablando ya hace tiempo de los pobres con trabajo.
La esperanza de vida ha aumentado bastante más de lo que se ha retrasado la edad de jubilación, por lo tanto la duración de la jubilaciones que hay que pagar se alargan.
La natalidad ha descendido y la cantidad de pensiones que dependen de cada cotizante ha aumentado.

Esas son las matemáticas de la economía que gobiernan que se puedan pagar las pensiones o no.
Explícame qué es lo que hemos avanzado como sociedad que compense lo suficiente cualquiera de esos puntos que determinan si se pueden pagar las pensiones o no.

D

#47 Yo estoy totalmente de acuerdo con la problemática. O se comienza a distribuir la riqueza de forma mas equitativa entre la población total o nos vamos a tomar por culo. El empresaurio capitalista ha acaparado todos los beneficios del aumento de producción por avances tecnológicos (como si fuesen inventos suyos), en lugar de revertir en toda la sociedad. Eso hay que pararlo.

D

#85 "O se comienza a distribuir la riqueza de forma mas equitativa entre la población total o nos vamos a tomar por culo."
Falacia ad consecuentiam.
Que se vaya todo a tomar por culo (cosa que habría que demostrar) si no se distribuye la riqueza no quiere decir que se vaya a hacer.

D

#86 No digo que se ahora con esta crisis. Digo que es la consecuencia final, probablemente ni tu ni yo la vivamos. Esta crisis evidencia el final, no digo que lo sea.

Yonny

#40 lo siento, yo he planificado mi futuro sin contar con la pensión.
Si no lo entiendes es tu problema.

D

#60 Creo que eres tú el que no lo estás entendiendo.
Yo no he dicho que cuente con la pensión, al contrario.
Que tal si en vez de asumir que te llevo la contraria intentas leer antes de contestar.
Sería un avance de cara a comunicarnos.

a

#60 Venga haz las cuentas ingresando 1000€ al mes.

Cometeunzullo

#29 Gran y dolorosa verdad.

J

#29 Ese es un escenario apocalíptico que no vamos a tener. De hecho, leyendo tanto catastrofismo y pesimismo este fin de semana, me dan ganas de empezar a comprar ya el lunes algunas cotizadas.

sotillo

#29 Pues verás los alemanes con tanta tuerca y arandelas los potajes que se van a comer

raistlinM

#13 Salvo que puedas ahorrar como un 50% de tu sueldo (y lo muevas para que no se devalue) o hayas invertido en pisos para alquilar (dando por bueno que eso dentro de 20 o 30 años siga igual) lo que dices es una autentica chorrada salvo que no esperes vivir muchos años tras los 67.

Yonny

#39 qué poca imaginación

raistlinM

#62 Mira muchacho, todo lo que no sea dinerito contante y sonante (si me lo pones duro... oro) o en este país y otros muchos (y de momento... que nunca se sabe a 30 años vista...) "ladrillo" (y según donde)... son fantasías.

Así que hay pocas opciones, o eres muy joven y tienes muchas fantasías, o eres un ignorante o ganas tanto dinero que puedes ahorrar la mitad/invertir en ladrillo. El resto... es apostar o pura fantasía.

La verdad es que sospecho que eres un criajo salido de una casa con pasta.

bitman

#39 o se dedica a temas tipo Blackhat SEO y está crecido pensando que eso le durará toda la vida... Conozco ya a varios así.

raistlinM

#72 Cualquier cosa que no sean propiedades en bruto que te puedan durar lo suficiente o que produzcan lo suficiente son castillos en el aire, se ponga cómo se ponga el personal...
Si no has amasado una fortuna tal que ya eres inmune a errores (Bill Gates, Amancio Ortega y toda esa peña...) no estás a salvo si no tienes reservas o ladrillo, incluso el ladrillo te puede dar algún susto (por ejemplo que Madrid o Barcelona por alguna cosa entren en ruina..., hay ejemplos... Detroit...) o barrios que decaen...

Pero vaya, para los mortales... confiar en "apuestas" en bolsa (en cualquiera de sus modalidades) tu curro actual... (muchos desaparecerán o cambiarán horrores en 20-30 años).. es fantasía pura.

Por eso sólo puede ser o un criajo o un troll, muy poca gente pasados los 38 es tan ignorante.

D

#13 Que te den porque no todos ganan tanta pasta como para poder ahorrar.

Arrogante de mierda

Yonny

#50 eso no me lo creo

harro22

#13 la generación anterior ahorraba y luego Tenía pensión. A ti te la van a robar y no tienes capacidad ni para darte cuenta

Yonny

#79 robar? Nunca he contado con ella

D

#4 A ver si los que tienen 60 o 62 años cobran algo de pensión después de todo esto.

D

#4 yo creo que lo peor es que ni psoe ni podemos ofrecen soluciones, tienen un discurso de engañar al ciudadano, prometiéndole subida de pensiones sabiendo...porque a parte de decirlo la ONU se han hecho varios estudios , que en 2050 habrá un trabajador por pensionista, y el trabajador deberá pagar la deuda que creamos, los gastos del estado (seguridad, funcionarios, educación, sanidad, infraestructuras), pagar sus cotizaciones y mantener a un pensionista....alguien me explica como lo hacemos? que no sea imprimiento billetes que no es plan de ir con una carretilla llena de billetes a comprar el pan!

D

#77 Dos maneras , a mi entender , y ambas no van a ocurrir.
1 Gastos de pensiones a cargo del presupuesto estatal en lugar de los impuestos a trabajadores.
2 Pagos en especie en forma de cartilla de racionamiento y demas , de forma que los retirados no manejen dinero pero esten cubiertos de todas sus necesidades. Todo ello vigilado y administrado por el estado sin posible intervencion privada.

La primera va a ser que no porque no hay manera de que las grandes corporaciones y fortunas paguen lo que toca.
La segunda muchos la consideraran insultante para la dignidad del ciudadano, aunque yo creo que es la mas viable. Y no hay manera en que se deje un negocio tan goloso como los ancianos libre de las zarpas del mercado.

Para mi , que no necesito gran cosa para vivir , la segunda seria la preferible para mi vejez, pero como ninguna de las dos va a ocurrir , lo mas probable es que nos dejen morir de hambre y miseria cuando no podamos seguir produciendo si no hemos ahorrado por nuestra cuenta y evitado que los chiringuitos bancarios nos desaparezcan lo poco que hayamos arañado. Espero no llegar a vivir lo suficiente para verlo.

D

#78
1- El presupuesto estatal lo pagamos los trabajadores, las grandes empresas si lo pagan, por medio de los salarios y si se les sube demasiado los impuestos, se irán a otro lado, igual qeut te puedes ir tú a un trabajo mejor pagado si este te conviene más.
2-tu opción sin intervención privada es básicamente ocnvertir a los jubilados en esclavos del estado, sin ninguna posibilidad de elección ni de lo que quieren comer ni de sus necesidades específicas, y no hablemos de gastos que no puedan entrar en la cartilla de racionamiento
3- una opción más sensata es: reducir las pensiones (las pagas extras) asi reducimos deuda y los trabajadores que sostienen a los pensionistas con sus impuestos y que no tendrán pensión puedan al menos dar una parte de su sueldo a un ahorro obligado como pilar de apoyo a su pensión pública , como ya pasa en países como suiza. Esto equilibraría a los pensionistas actuales con los pensionistas futuros que si no se cambia el sistema el estado les robará todo lo cotizado sin que puedan hacer nada.

D

#80 No estoy de acuerdo con tu postulado , pero puedo entenderlo. Con un sistema legal robusto, que pusiera en su sitio a los que roben a los desprotegidos , diria que adelante con la eleccion , cada cual que elija sistema publico o privado de capitalizacion , pero eso ya hemos visto que cuando se deja en manos privadas , el dinero acaba evaporandose y no hay responsables ni salvaguarda.
Me fio poco del estado , pero los bancos y aseguradoras me dan pavor si tengo que confiar en ellos mi futuro.

D

#1 Toda la razón , pero esta vez sin tejido productivo la administración va a sufrir más, ya no podrán decir que las crisis no las van a pagar los de siempre.

A alguno su chiringuito se tambalea, el vicepresidente que esperaba estar 4 años más y subirse el sueldo mas de 3 SMI la lleva clara.

Yonny

#6 qué iluso

D

#12 Hay ricos y ricos. O hay ricos y muy ricos.

Sadalsuud

#12 No le hagas ni caso, es otro más del comando voxemita, en meneame desde marzo de 2020. Vox los cría y ellos solo se auto inmolan. Mañana volverá con otra cuenta.

D

#12 Se lo llevarán igual no, joder ha sido hablar del vice y me han cosido a negativos.... la mafia de podemos esta en todo.

areska

#1 yo pienso lo mismo y me tachan de catastrofista. También era de las que decía que la mierda esta no era una gripe.

GeneWilder

#14 Llevan más de un mes riéndose de mí, llamándome catastrofista e hipocondríaco.

Dramaba

#22 Bueno, una cosa igual no quita la otra...

MoneyTalks

#1 De todas las crisis se sale, pero no todos salen de igual manera.

Aquellos paises que pongan las medidas correctas (tipo Corea) saldran muy reforzados.

Los que vayan a la zaga, esperando que otros arreglen el problema saldran mucho despues y muy debilidatos.

La vision catastrofista lleva irremediablemente a ser complacientes y no hacer nada.

Es la hora de afrontar el futuro con determinacion, es la hora de los valientes.

Yonny

#38 creer que un país no estará en crisis por no tener coronavirus es ridículo.
A quién te crees que exporta Korea?

Coronel_Kilgore_1

#1 Correcto, drama en tres actos: APOCALIPSIS NOW

I. Medidas insuficientes y nefastas que agravan el problema: “prohibir” despidos, ERTEs que no sirven, dinero a los bancos, autonomos y pymes en quiebra masiva, despidos por millones.

II. Desempleo en el 30%, congelación del sueldo de funcionarios, cese de todos los iterinos, bajada del SMI, trabajos eventuales que se acercaran a la esclavitud (mini jobs etc.)

III. Subida brutal de impuestos indirectos, IVA, Gasolina , Luz, Tabaco, Bebida, inflacción galopante, salida del euro..

Hoy parece exagerado, espero equivocarme...

Yonny

#48 congelación de sueldos de funcionarios??

Muy optimista te veo.

Se van a bajar, tanto las pensiones, como los salarios. Lo cual además provocará más crisis (baja el consumo, etc)

Coronel_Kilgore_1

#63 Sí, me he levantado con buen pie. Las pensiones los que estamos en los 40 no las catamos...

D

#48 no te enteras, han dicho los expertos que esta crisis no la van a pagar los de siempre y si hace falta van a expropiar por el bien común.

x

#1 vale, sí, pero es que nada nos ha impedido actuar como esos países ricos que van a ser más ricos. He trabajado con guiris y no son ni más listos que nosotros ni más organizados, pero sí saben que hay que trabajar y no están pensando en que el gobierno les pague una RBU o les dé una casa en el centro. En eso sí son diferentes y al final, se nota. Decisiones y consecuencias.

sotillo

#1 Largo plazo lo fías, verás este fin de mes los retrasos en pagos y las devoluciones como hacen del próximo una caída en barrena, lo de los autónomos y pequeños comercios va a ser como tener 80 años y 17 patologías graves, no va a quedar uno

Yonny

#56 una escabechina, si

sotillo

#65 Poner una medida de caída del 75 % como requisito para dejar de pagar autónomos y cobrar 700 euros es una barbaridad, con un treinta muchos ya no cobrarán nada y tendrán que hacer frente a pagos que serán devueltos creando la temida caída en cadena, me parece que el gobierno no tiene asesores que sean conscientes de la precariedad de nuestros autónomos

d

#21 completamente de acuerdo. Entiendo la situación y entendería que se estuviese pidiendo ayuda a otros países con vergüenza de no haber sido capaz de mantener unas cuentas saneadas que nos permitiesen salir menos mal de este tipo de crisis.

Lo que me hace estallar la cabeza es cómo se puede tener tanto morro de ir viviendo por encima de tus posibilidades (véase deuda y déficit) y cuando te vengan mal dadas exigir la ayuda de los demás (que han sido austeros y han mantenido unas cuentas saneadas), como si fuese tu derecho el recibir dicha ayuda.

Perdón pero no, los alemanes (y otros países serios) no están obligados por la gracia divina a fastidiarse y mantener su cuentas saneadas (austeridad) para después rescatar con su solvencia a los países que viven por encima de sus posibilidades (gastan más del valor que producen). Porque que quede claro, España lo que quiere y necesita es endeudarse a precios razonables utilizando la solvencia de Alemania y compañía (Italia lo mismo). Lo que provocaría un encarecimiento de la deuda alemana y compañía por la no solvencia arrastrada de dichos países.

Y entiendo que se pida auxilio y se pida caridad, lo entiendo en esta situación, pero de ahí a exigirlo porque es lo justo... Es vergonzoso.

D

#21 No se está mendigando ayuda a nadie, se está pidiendo más flexibilidad al BCE, ningún país va a tener que pagarle nada a otro, en cambio a Luis Vuitton si le prestaron casi a interés negativo más de 2000 millones de euros para que adquiriese la joyera Tiffany, si es que eso de mirar por vuestro propio país... No eh... Boxero?

D

#81 eso que dices es falso.

Los famosos “coronabonos” implican que a España le cueste menos financiarse a costa de que a otros países les cueste más. Es la socialización de las pérdidas , y lo siento, pero otros países de Europa no van a tragar con eso porque ni siquiera sus propios parlamentos lo aprobarían.

Os están contando una mentira, para daros esperanza, pero esto va a ser muy duro, y nadie nos va a sacar de este agujero. Seguís dormidos, sin ver la realidad , ya estabais así antes de esta crisis y os siguen tomando el pelo.

autonomator

¿El sol maña sigue saliendo por el mismo lado?

La verdad es que ya no se que decirme para tirar palante

ED209

#7 cierto, nos van a seguir dando por el mismo lado

D

para empezar todos los cargos políticos tres meses sin sueldo... y de ahí en adelante podremos seguir hablando

HaCHa

#26 ¿Quieres que encuentre a alguien en algún rincón loco de la red prediciendo esto hace dos años?

efectogamonal

El Confidencial llamando al comunismo, que lección más grande está dejando a los liberales esta pandemia, eh? roll 🔥

x

#23 no has entendido nada

D

A ver si España aprende a que en tiempos mejores hay que guardar para tiempos peores. Pero esto es de sentido común, no se puede incrementar la deuda y el déficit hasta el infinito. También tendrá que cambiar la mentalidad de los ciudadanos,

p

habría que crujir los sueldazos y prebendas de los fantásticos gestores.
pd.- que ellos si que tienen ahorros, propiedades,... y demás para seguir tirando...

Mr.Bug

#0 creo que está dupe, ayer comenté en una similar. Busca bien por si tienes que autodescartar.

mmlv

#2 En el buscador no me sale

Mr.Bug

#3 Pues nada, parece que nadie más lo comenta así que sería una impresión mía. Parece que además ésta va bien y puede llegar a portada. La doy un empujoncito. Saludos

Nathaniel.Maris

#8 Habrá sido un bug.

imaga

#8 #3 Yo también la vi y leí el enlace. Y tampoco la encontraba en el buscador, la tenido que rebuscar en mi historial de navegación, solo por confirmar que la había visto, no porque me importe que esté en portada. Autónomos: Por qué van a crujir a los trabajadores, pymes y autónomos españoles (y una solución)

mmlv

#30 No entiendo porqué no salía en el buscador

imaga

#49 Sin saber, supongo que será por la forma de indexar los enlaces, del uso de las etiquetas o de la manera de buscar. Yo he buscado según tus etiquetas, que me parecen correctas, y no la he encontrado. Lo que me parece curioso es que según el momento del envío (día y hora) este tiene más o menos éxito, hay un tipo de público u otro.

D

Cuánto alarmismo

GaiusLupus

#11 que ojo...

rafran

#11 carga esa bateria antes de que no puedas...

e

APOCALIPSIS

j

Van a crujir porque tenemos una economía extractiva que se apoya en rentas de trabajo para alimentar las rentas de capital.

El bien común es que el capital siga concentrándose donde está. Todo el sistema está orientado a eso.

Y mientras los borregos sigan votando a los lobos, aunque sean retrasados mentales, así seguirá.

D

#44 la herencia no sólo debe ser material sobre todo debe ser cultural y de valores, lo demás es por añadidura.

D

La herencia, eso es lo que vale. El que reciba la educación socialista de la pensión está condenado a servir a su amo mediante manifestarse y votarle.

D

#18 Y los que vengan detrás de ti, que herencia? Todo tiene un límite, las cosas envejecen.

Yonny

la antigüedad en una web da o quita peso a un argumento????

Pero en dónde te crees que vives?

D

A los trabajadores, a los jubilados, a los niños, a los autónomos, a los jefazos del Ibex, a los funcionarios, a los políticos, a los asalariados, a ...

barcelonauta

El panorama español (y por qué no, mundial) para los próximos meses es, en cuestión de economía, apocalíptico. No estamos hablando de salir del agujero cuando se neutralice la situación, sino de salir de un cráter de impacto de un meteorito de proporciones bíblicas. La neutralización de las consecuencias durará años o incluso décadas en algunas zonas hasta que podamos volver a la 'normalidad' pre-COVID.

Cuanto antes nos hagamos a la idea de que nada volverá a ser como antes mucho mejor para todos, sobretodo para nuestra salud mental.

r

¿cuanto más vamos a esperar a armar una revolución que tome el poder y les arrebate propiedades y dinero a esas sangüelas del pobre llamadas supermillonarios?

A

Por qué ni renuncian los políticos al sueldo mientras dure el estado de alarma, o se lo reducen? Que den ejemplo