Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a cope.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a cope.es

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, colgó la bandera wiphala --símbolo de la resistencia indígena-- en uno de los balcones de la Plaza de la Villa, donde tiene su despacho. Lo hizo para "Como cada año, recordemos la dignidad y la lucha de las comunidades indígenas americanas; su ejemplo, sus derechos son los nuestros, los de todas y todos", dijo Valiente. https://twitter.com/mvalienteots/status/1050440485574193154

Comentarios

D

#15 Muy bueno.

D

#15 Lo que es una vergüenza es que se celebre el "día nacional" de un país reivindicando la ocupación y la esquilmación de otros, con un desfile militar,... y a quien no le parezca vergonzoso se lo debe de mirar.

D

#35 No estoy de acuerdo con tu opinión, pero la respeto.

D

Este hombre debería leer algo sobre la colonización española de América. Y cómo, a partir de la Independencia, los nuevos americanos se han ido cargando a los indígenas.

No fuimos los españoles, pero eso no queda bien en un gilipollas de hogaño

D

#10 Es el famoso revisionismo histórico. Ahora está de moda llamar genocida a Colón.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hay que ser muy valiente para hacer eso. Por cierto, se da un aire a la bandera gay.

D

#1 uy! Me deje el mantel del picnic en la ventana!

GeneWilder

#34 Hispanoamérica-Iberoamérica vs Latinoamérica. Otro gol que nos han colado nuestros enemigos seculares con la ayuda de nuestro complejo de inferioridad-autoodio.

D

#31 No me convence. Insultar es definir para ofender.

D

#36 ¿que tienes en contra de los aztecas? ¿Además de ilusa eres racista? lol

D

#40 A tú estupidez no llego... es imposible está muy alta para mi.

D

#41 Ya se que insultando te calmas. Cálmate cuanto gustes, que tú te saldrás con la tuya antes o después.

D

#42 Solo te contesto... ¿a caso lo me preguntas una estupidez?... ¿no sabes ni lo que haces?... Cuidate, estas cada vez peor.

D

#43 "¿a caso lo me...?"
¿quién dices que no sabe que hace? lol lol lol lol

Alberto_Pérez_1

Me resulta vergonzoso como en España se desconoce nuestra propia historia. Pocos conocen la controversia de Valladolid que fue el origen de los derechos humanos.

GeneWilder

#12 No hay un estado como éste, en el que haya tanto analfabetismo histórico ni tanto auto-odio fomentado principalmente por poderes públicos de este mismo estado.

D

Hay un problema con el concepto de indígena, y es definir la difusa frontera entre quién es un indígena y quién no lo es. Por ejemplo, he conocido a personas que se definen como mapuches, pero luego tienen un estilo de vida absolutamente occidental y hablan castellano en su casa. También he conocido a gente más blanca que yo defendiendo el indigenismo. También he conocido a personas con aparentes rasgos indígenas defendiendo a la Madre Patria. Entonces, ¿a qué nos referimos exactamente como indígena?¿Es una cuestión cultural?¿Es una cuestión racial?¿Es ideología política?¿Es indígena quien dice serlo independientemente de su color de piel o solo pueden serlo de un determinado color?

woody_alien

#4 Pues es fácil. Por ejemplo aquí tenemos un claro ejemplar de indígena español

wondering

#4 Es propaganda política mayormente.

TocTocToc

#4 El problema es que conoces demasiada gente .

D

#49 Me lo suelen decir.

D

"Como cada año, recordemos la dignidad y la lucha de las comunidades indígenas americanas; su ejemplo, sus derechos son los nuestros, los de todas y todos"

Esa lucha que dice debe de ser la que tenían entre unas y otras tribus, matándose los unos a los otros antes de que llegaran los españoles.

D

#9 Estoy de acuerdo, pero el insulto sobra.

D

#19 Definir no es insultar.

D

#26 habla por tí. No es arrogancia. Es un hecho histórico incontestable. Te guste o no

Guanarteme

#28 No rebajes mi argumentación calificándola de "gustos personales".

Todos los países del mundo tienen días nacionales que conmemoran un hecho interno (independencia, instauración de su régimen actual, cumpleaños del soberano...) En cambio nosotros somos tan "guays" que tenemos un día que implica a otros, eso para empezar.

Luego tenemos que ver el tono que le dan a esta fiesta en Latinoamérica y como mínimo debería dar para un análisis más allá del simplismo autocomplaciente ¿O están todos ellos equivocados menos nosotros?

A ver si con lo de la Leyenda Negra (que recuerdo que no solo es inglesa, ese es otro mito de la contraleyenda negra) vamos a ser como el que va conduciendo por la autopista, oye por la radio que hay un loco en dirección contraria por ese tramo y exclama ¡Uno no, muchos!

Guanarteme

Curioso que no haya ningún otro país cuya fiesta nacional conmemore el que se conquistara algo.

No somos responsables de nuestra historia, pero sí del tono con que la contemos.

Guanarteme

#21 Si los ingleses o los franceses celebraran eso, nos resultaría una mezcla de ridiculez y arrogancia por su parte.

D

#21 ¿Con un desfile militar?... anda ya.

e

12 Oct ¿Por qué se llama día de la raza?

El Día de la Raza, es como se le conoce a la celebración del 12 de octubre en memoria al Descubrimiento de América. Ya que fue un 12 de Octubre pero de 1492, o sea hace 523 años, el día en que Cristóbal Colon llegó a América con su tripulación a bordo de La Niña, La Pinta, y la Santa María.

El 12 de octubre marca el nacimiento de una nueva identidad mundial gracias al encuentro y mezcla de los pueblos originarios del continente americano con los colonizadores españoles.

La Unión Iberoamericana, empezó a celebrar esta fecha en 1914 con el nombre “Fiesta de la Raza Española” y en 1915 fue cuando se le nombró “Día de la raza”, pero en México se empezó a celebrar hasta 1928 por iniciativa de José Vasconcelos refiriéndose a la raza iberoamericana o mestizos.

D

Yo colgaré una bandera con un helado por la dignidad de los niños.

Guanarteme

#48 Desarróllalo un poco más, haz favor...

comunistadepro

Si los españoles tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

D

#8 Definir no es insultar.

Si mal no recuerdo, en la Constitución no se cambia la bandera. Sino que más tarde, en 1980, se hace una Ley Orgánica que indica cuales son los símbolos democráticos. Y se cambia el águila de San Juan de los RRCC por el actual escudo

D

#6 Tú eres gilipollas. Así, con todas las letras.

A lo largo de los 400 años de dominación española en las Indias Occidentales la protección al indígena ha estado muy por encima del resto de países "civilizados" de Europa.

Que tú no sepas leer, o incluso entender lo que lees, ya no es problema nuestro. Bueno sí, el sistema educativo español es responsabilidad nuestra.

D

#6 Cuando leo este tipo comentario no puedo evitar recordar esta escena de La Vida de Brian

Guanarteme

#13 La diferencia es que ni Grecia, ni el Líbano, ni Túnez tienen como "fiesta nacional" el haber ido a usurpar nada.

Es como si los franceses tuvieran de fiesta nacional el día en que las tropas napoleónicas aplastaron la sublevación del dos de mayo, como mínimo sería "raro".

inventandonos

#20 vaya chorrada te has cascao

D

#17 Tu ya tienes suficiente con lo que eres, no necesitas nada más.

MrDabolina

#17 Edit

D

#6 ¿Qué daño hemos causado? Es para reflexionar.

Duke00

#6 Si los italianos tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los ingleses tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los chilenos tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los estadounidenses tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los alemanes tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

Si los rusos tuvieran algo de decencia hoy más que nunca recogerían su impuesta bandera y reflexionarian un poco sobre el daño que han causado

(...)

Y así hasta el cubrir todos los países de la ONU... ¿En alguno esa frase sería falsa?

D

es gracioso porque se apellida valiente

D

Vaya, se advierte desprecio por los gays.