Hace 15 años | Por macfly a diariosigloxxi.com
Publicado hace 15 años por macfly a diariosigloxxi.com

UPyD exigió hoy el cese de la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, por hacer públicas encuestas electorales "falsas" antes de los comicios europeos con las que pretendía "inducir el voto" a favor del PSOE. Rosa Díez, aprovechó un acto de valoración de los resultados electorales para criticar la última encuesta del CIS antes de las elecciones del pasado domingo, y aseguró que no se trató de un sondeo "erróneo", sino "falso a sabiendas". objetivo que engañar a los ciudadanos para inducir el voto", denunció.

Comentarios

masde120

#2 No me seas fanboy

D

Razón no la falta.

D

#2 ¿te parece poca prueba que pronosticara unos datos totalmente contrarios al resto de las encuestas y a la realidad, pese a ser un Organismo Oficial?

D

Ya, pero la realidad es bien distinta:

Mira su estudio: http://datos.cis.es/pdf/Es2800mar_A.pdf (resultados en la última página)

Y vayamos por partes:

- pronostican una abstención del ¡¡13,8%!!
- daban como ganador al PSOE!!
- y en lo que respecta a UPyD -la denunciante- una estimación de voto de menos de la mitad de lo que ha obtenido!!.

Díme qué encuesta lo hace peor y pensaré que no esta manipulada, a pesar de disponer de más medios que nadie.

UnMatiz

¿alguna prueba?

iramosjan

En ese caso, cuando en 1993, 1996, 2000 y 2004 se equivocaron la mayoría de las encuestas ¿Eso prueba que en unas el PSOE y en otras el PP las había sobornado a todas? Un poco de seriedad... no se pueden soltar acusaciones de ese calibre como si fueran una broma.

Y encima resulta que el CIS clavó los resultados del PP, aunque sobreestimó en cuatro puntos los del PSOE. En unas elecciones como las europeas, con tanta abstención, llamar a eso "fraude" es muy fuerte.

http://www.publico.es/espana/227005/pp/psoe/empatarian/escanos/numero/escanos?orden=VALORACION&asc=&aleatorio=0.5

iramosjan

#8 Pero ¿Qué estás diciendo?

La página a la que me envías es la de datos sin "cocinar". No predice una abstención del 13,8%, dice que un 13,8% ya había decidido abstenerse (y otro 15,6% no sabía, y otro 6,7% se negaba a contestar) y por otra parte le desafío a que me presente una sola encuesta que no diga que la abstención será muy baja... incluso después de las elecciones la gente sigue diciendo que fue a votar cuando no es verdad. Como diría el doctor House "Todo el mundo miente".

Pero es que en esa misma página lo que dice es PSOE 30,7%, PP 23,7%, etc, etc. Con el "cocinado" añadido, clavaron los resultados del PP y se equivocaron un poco con los del PSOE y no se atrevieron a estimar la abstención. Personalmente me parece de lo más normal que el cocinado falle con un partido nuevo, con el que los estadísticos tienen mucha menos experiencia.

Pero hay dos cosas que de verdad, son de trca. La primera es decir que el CIS manipuló deliberadamente a favor del gobierno cuando previó una diferencia ridícula entre PP y PSOE, de solo un 0,6% (bien dentro del margen de error) y sobre todo que ese fraude se hizo contra Rosa Díez, porque claro, la odian... eso es conspiranoia pura.

mcrc

#8 ¿¿A que llamas clavar?? ¿a dar 3 puntos por encima al PSOE, a dar una abstención que se equivoca en cerca de 20 puntos?

....

UnMatiz

#3 Ahora va a resultar que las encuestas aciertan. Resulta que las del CIS, aunque se hacen con muchos más encuestados, se hacen también con más antelación que las demás y pueden reflejar un panorama distinto. La del CIS, como publica el enlace #6, fueron publicadas el 2009-05-21, "A pocas horas para que la campaña electoral arranque oficialmente". Y la encuesta fue realizada "entre el 29 de abril y el 17 de mayo". Es decir, mucho antes de que se iniciara la campaña. Según Rosa Díez, ¿las campañas no sirven para ganar o perder votantes?

#4 ¿Preguntar si tiene alguna prueba es ser fanboy? Que pasa, que en este país ya no hay presunción de inocencia si lo dice Rosa Díez o alguno de sus seguidores.

D

Veamos:

Sumemos todos los que la encuesta afirma que son votos decantados, y supongamos que todos aquellos que afirman que no saben o que simplemente no contestan, lo que es mu cho suponer, deciden abstenerse. Daría un abstención máxima, según el CIS, del 36,1%, cuando la abstención real ¡¡ha sido del 54%!! ¿me podría explicar, si es posible, si ese margen de error tiene alguna justificación?

Y sólo entro en ese dato, porque tras él, los demás me parecen casi insignificantes

D

ikipol FTW

#2 Hombre, el resultado de las elecciones, si quieres.

russell

Bueno, no la voy a menear porque no me gustan las acusaciones sin pruebas pero si no se pide la dimisión por falsificar podría pedirse por inoperante ¿no?

ayoma

Cuanto menos es sospechoso