Hace 13 años | Por mezvan a gizmodo.com
Publicado hace 13 años por mezvan a gizmodo.com

Un escritor de Futurama ha creado nuevo teorema de matemáticas basado en la teoría de grupos para explicar un giro de la trama en uno de los episodios. Ken Keeler, el individuo detrás del teorema de Futurama, en realidad tiene un doctorado en matemáticas, así que para él resultó algo "sencillo" de hacer. Su teorema se emplea para explicar un problema con un invento que permite cambiar de cuerpo a los personajes... Enlace original en http://theinfosphere.org/The_Prisoner_of_Benda

Comentarios

D

#6 Pues me atrevo a decir que eso es incorrecto.

Como mínimo debería aguantar una atmosfera, por la diferencia entre la presión interior (1 atm) y la presión en el espacio (0 atm). Pero es que además en ese caso el esfuerzo sería a tracción sobre una sección circular. No me voy a poner a recordar materiales, pero si aguanta el esfuerzo correspondiente a 1 atm a tracción, es seguro que aguantará una presión mucho mayor cuando el esfuerzo es a compresión (que sería el caso al hundirse en el mar).

De hecho una estructura tubular, cuando la presión es uniformemente repartida (y por tanto no deforma) es capaz de aguantar un esfuerzo enorme.

daselo

#18 Pues ya que te pones con estos argumentos, voy a seguirte el rollo. El esfuerzo a compresión no tiene por qué ser más soportable que el de tracción. Esto se suele decir en las teorías estáticas (lo que habrás visto en alguna asignatura de elasticidad o resistencia de materiales). En la mayoría de estructuras aeronáuticas (estructuras de costillas, largueros, larguerillos, cuadernas, y chapa) suele ser más problemático (limitante) el fallo por pandeo, bien sea en columnas, o en la propia chapa, y esto ocurre a compresión.

Pero, vamos, que espero que quede claro que no iba por aquí mi comentario inicial

HeavyBoy

#6 que bien me siento al saber que no soy el único friki al que le encantan los chistes inteligentes

D

#3, Futurama mola, pero coño, tampoco nos pongamos místicos. El que un vendedor de pizzas llegue a un planeta de mariscoides y humanoides ciclópeos, científico, científico, no es ¿eh? lol

Curiosidades científicas es lo que tiene.

m

#5 Fry sigue en la Tierra, no ha viajado a otro planeta, solo ha estado crionizado 1000 años

O

#3 Te daría 50 positivos

D

#3 Has convertido estos últimos días de agosto en una cita permanente con esta página. Gracias!

D

#3 Genial, gracias.

D

#3 Querrás decir: La base científica de los guiones de Futurama es increíble.
Y el enlace nos lo hemos cargado lol

aks

#19 Hmm... No veo a ninguno de la prestigiosa universidad GlobeTrotter.

Rufusan

Sweet Orca of Mallorca!

D

#16 El episodio séptimo de esta temporada me parece uno de los mejores de la serie, es como un pequeño cuento de ciencia ficción.

D

me gustaría remarcar esta frase, es la que me ha hecho llorar: "A writer for Futurama created a brand new math theorem based on group theory to explain a plot twist in the show. That is like, going way beyond the call of duty, dude"

#23 los pastafaris ganamos terreno lol

tyhwer

#33 Ramén.

Waves

¿Cuándo la doblan en España? Estoy aguantando sin verla porque el doblaje que tienen aquí es bueno

DexterMorgan

Lo de esta serie llega a cotas increibles lol

i

la mejor serie de la tele, su vuelta es una de las mejores noticias!

dacaji

Y decían que la matemática pura no tiene aplicaciones en la vida real... lol

D

En España lo llamarían "intrusismo laboral".

x

¿Alguien se ha leído la demostración? Lo digo porque realmente no es nada complicado, de hecho para entenderla sólo se necesita conocimientos sobre grupos de permutaciones y se trata de una demostración por inducción sencilla, de las que se hacen en 1º de matemáticas.

Aún así la valoro mucho, no por la dificultad de la demostración sino por el hecho que se haya hecho para una serie de animación.

Aitortxu

#50 ¿Que no tienen profundidad? Nada, el debate ciencia vs creencia tu ya lo tienes de lo más superado.

¿Que no tienen mala leche? Nada, las críticas a la privacidad (google) y al fanboyismo (apple) eran de lo más suaves.

Tal vez si pones algunos ejemplos comparando entre temporadas quede más claro a que te refieres, en lugar de vana palabrería.

De todas formas, dentro de unos añitos cuando ya sean "vintage" te gustarán tranquilo. Eso sí, mientras criticas efusivamente la temporada que estén emitiendo en ese momento.

D

#51 Paso de trolls.

Aitortxu

#52 ...cuando me doy cuenta de que me he quedado sin argumentos.

Y lo mejor, que el que hable de trolls lo haga después de entrar en una noticia de Futurama básicamente para decir que ahora es muy mala.

D

#53 En serio buscate a quien le puedas vacilar, se que no lo tendrás fácil, pero intentalo. Ya he dado mi opinión, no necesito argumentar nada y menos a ti.

Tal vez si me explicas por que quieres que te argumente mis gustos, con un texto de unas 2000 palabras seria suficiente.

Aitortxu

#54 Cuando uno se las pretende dar de pedante diciendo que como ahora no le gusta cierta serie resulta que "buscan un público más simplón" y que "de estos hay más" se espera que al menos razone de donde saca estas someras conclusiones; por encima de apreciaciones que no se sostienen.

Es algo que todos los fans de Dora conocemos desde pequeñitos.

Más que nada para no aparentar ser solamente el típico esnobete de chichinabo que ante no poder dárselas de pedante por leer a Platón o a Homero lo tiene que hacer con los reruns de Futurama.

D

#58 Espero que demuestres con argumentos que me las doy de pedante. Y todavía estoy esperando que me argumentes tus opiniones sobre la serie, no puede ser que tengas razón solo por ser mas maleducado.

PD: Repito para que quede claro. Esta ultima temporada de Futurama no me ha gustado nada.

Aitortxu

#59 Repasemos tus vehementes declamaciones:

1) La serie ahora no te gusta.
(esto es una opinión, es algo indudable y nadie lo discute)

2) Afirmas que eso quiere decir que "buscan un público más simplón".
(argumentos cero, el nivel de prepotencia en aumento)

3) Afirmas que "de estos hay más".
(al parecer, lejos de las limitadas élites futurámicas, y de nuevo argumentos cero)

Pretendes asumir que el hecho de que Futurama no te guste (algo que de por sí no implica nada) en realidad se debe a que no han sabido mantener cierto arcano nivel al que unos pocos elegidos llegan.

Y sí, creo que es de lo más pedante¹.

Tu salida hacia adelante queda ahora harto patente, emborronar la afirmación número uno con las dos siguientes (para asumir que las críticas a las segundas son en realidad negativas a la primera, algo que como hemos ya dicho es indiscutible).

Eso o solicitar redacciones de N palabras; tu dirás.
_______
¹ http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pedante

D

#60 Rectifico lo dicho, no eres un troll...

PD: Resulta parte de tu ironía que seas tu quien me llame pedante?

Aitortxu

#61 ¿Quién es el que pretende que al que no le gustan las mismas series que a él es un simplón? ¿Quién es el que pretende pertenecer a una minoría ilustrada pudiendo parecer que cae en el esnobismo?

Aunque son preguntas retóricas, es posible que te sea interesante encontrar las respuestas por ti mismo.

Mientras tanto, entiende que a los fans de Dora la Exploradora nos guste también la última temporada de Futurama.

Campos

Acabo de ver el capítulo que hace referencia al creacionismo/evolucionismo. Y es sorprendente como se rien obviamente de los creacionistas, pero al final tampoco desacreditan que no puedan pensar así. Eso es quedar por encima

(y no es Spoiler )

Aitortxu

#64 SPOILER

(No sigas leyendo si no has visto el episodio al que alude el comentario al que se responde)

La broma es aún más retorcida, pues la guasa va específicamente dirigida a los "Young Earth Creationists" (los literalistas de la biblia que afirman que la tierra tiene sólo unos pocos milenios) al respecto de la velocidad con que evolucionan los robots.

neithan

Estaría mucho mejor si el fondo de la página web no te dejara ciego.

sorrillo

El episodio al que se refieren es el último que han emitido, el décimo de la sexta temporada.

e

Pues yo tambien pienso que la nueva temporada tiene algunos episodios bastante flojos. Gatos y Eyephones, p. ej.
Opino que episodios como "El picotazo" tenian un argumento enormemente mas elaborado/interesante/que me gustaba mas a mi, vaya. Lo que no quita que "The Late F J Fry" sea uno de los mejores que he visto.

En definitiva: con altibajos, episodios geniales y otros francamente malos. Menudo flame que se ha montado con una opinion, chachos.

D

uuuuuUUUUUUAAAAAAAAAAAaaaauuu

erdracu_1

La parte de Scruffy en ese episodio es absolutamente genial.

Más aun que la resolución del problema, lol lol

D

Supongo que libretista equivale a guionista.

sorrillo

#13 Se te ha colado el paréntesis en el enlace, este es el correcto: El investigador Vinay Deolalikar publica una solución a uno de los problemas del milenio: P vs NP

Hace 13 años | Por mezvan a scribd.com


#13 La conclusión del enlace de futurama indica que siendo los libros iguales entonces deducimos que P=NP. La noticia que enlazas habla de demostrar precisamente lo contrario, que P!=NP.

heffeque

Curiosamente acabo de ver el episodio, me he metido aquí y mira lo que aparece!

starwars_attacks

para la peli de viajes en el tiempo también debieron emplear una ecuación, sinó no me explico que encaje casi todo.

D

El arte y la ciencia son compartimentos estancos; el que afirme que se ríe o se emociona con una demostración algebraica (bastante simplona), bien miente, bien es un friqui.

D

Yo acabo de inventar una teoría que explica el movimiento de fluidos sólidos blandos en el aire mientras llegan a una base acuática temporal.

Quiero dar las gracias a un gran amigo y decir que sin su colaboración, jamás hubiera sido posible esta teoría, el Señor Roca.

D

Si alguien no ha visto el episodio, que lo haga ya. Es buenísimo.

marbaez

Joder no sabia que hubieran llegado tan lejos en el episodio del último Viernes, de lo que si me di cuenta en los tres primeros minutos de la serie es que el episodio entero iba a ser la clase de combinatoria más divertida que he tenido nunca.

D

Pues a mi me parece que en esta ultima temporada el nivel de ironía y humor macabro ha descendido a cotas intolerables... y soy adicto a Futurama.

D

#48 Yo identifico a los snobs gafapastianos precisamente con los que le encuentran la gracia a volver a ver una vez mas los virales que han visto 200.000 veces en internet en un megamix con lo que fue la mejor serie de animación de la tele. Y si te fijas de la temática aun no habia dicho nada #42 #48. #43 Da en el clavo, no tienen profundidad, ni mala leche... Se nota una barbaridad el cambio.

A ti te gustara Dora la exploradora, supongo

D

Y por cierto la prueba de que esta nueva temporada de Futurama a sido un chasco es que no hayan masacrado mis comentarios a negativos.

D

#55 ha sido.

D

#56 Gracias por tu gran, gran, aportación.

D

Soy el único que piensa que la calidad de los argumentos de la 6ª temporada es TREMENDAMENTE BAJA?

Aitortxu

#20 Bueno, algún que otro snob hay en meneame que va del mismo palo.

D

Soy #20, por alusiones jajaja:

El humor ha bajado brutalmente. No hay una verdadera correlación de hechos. Los personajes no están ni mucho menos tan mimados como en las anteriores. No hay profundidad. Me da la sensación viendo la última temporada de que se han hecho las tramas de forma chapucera. Y de hecho tiran de temas actuales. Eyephone? Susan Boyle? Creacionismo vs evolución? Privacidad en internet? GATOS? Basta revisar las anteriores temporadas para ver que los capítulos de futurama van por otro sitio siempre. Temas PROPIOS y originales. Las alusiones son burdas. El Flying Spaguetti Monster opinando pufff, es ir a lo fácil totalmente. En la antigua Futurama hubiera sido una alusión sutil igualmente efectiva. Y el capítulo de los robotsexuales? PUFFF, burdo, cogido con pinzas y carente de sentido.

#25 De snob nada, me he visto las anteriores cientos de veces porque me encanta. Hasta el cuarto episodio de futurama de esta temporada me parecieron tremendamente aburridos.

D

#43 Yo lo primero que pensé es que habían cambiado de guionistas. Tienes razón, buscan un publico mas simplón, sera que de estos hay mas. La pela es la pela.

Aitortxu

#48 Las referencias directas a la actualidad siempre han sido continuas en Futurama, y más concretamente a la actualidad de los EUA.

Dudo que hayas visto la serie original en el momento en que se emitía, pues te darías cuenta tu mismo.

Pues nada, dentro de cinco años os compráis los DVD de esta temporada que es cuando los encontraréis antiguos y divertidos.

#48 No todos podemos pertenecer a tu élite de snobs gafapastianos...

Itilvte

#20 Pues va a ser que sí lol

Nitpick

#20 Si.

Toftin

#20 Sí, de hecho la última temporada me parece de las mejores si no la mejor. Los argumentos son críticas ácidas a la sociedad actual, lo que en anteriores temporadas sólo se hacía con pequeños guiños.

l

#20 igual te haz confundido con la supuesta nueva temporada que se sacó danpena3 de la manga consistente en trozear las peliculas en 4 o 5 partes de 20 minutos cada .

Porque la verdadera nueva temporada con temas sobre creacionismo vs evolucion, sobre el universo y su ¿fin?, sobre el eyephone y la privacidad en la red, el de los gatos y el de davinci, les han quedado cuanto menos pobres en argumento.