Hace 9 años | Por --400686-- a elfaro.net
Publicado hace 9 años por --400686-- a elfaro.net

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debaten, a pedido de Francia, la forma de reforzar militarmente a los combatientes kurdos que, desde el norte del país, tratan de frenar el avance del grupo yihadista Estado Islámico, que controla ya amplias zonas de Irak y del este de Siria.

Comentarios

noexisto

Y qué dice Turquía?

Relacionada y sobre lo que cita de Francia: "armar a los kurdos de Iraq, un riesgo necesario" (FR) de hace unos días http://www.liberation.fr/monde/2014/08/12/armer-les-kurdes-d-irak-un-risque-necessaire_1079663

D

#1 ya, pero eso no esta en manos de Turquía, si no en las de las petroleras y los vendedores de armas...

noexisto

#2 hablo de la OTAN. Por mucho que las medias unilaterales tomadas por otros países vayan en ese sentido la Turquia seguramente hará que se reúna la OTAN porque entenderán que afecta a su propia seguridad

D

#1 Turquía puede elegir entre ofrecerse voluntaria a la ONU para entrar en Siria e Irak y aplastar al ISIS ... o dejar que los kurdos se defiendan.

Si ni va a poner la cara (no sea que se la partan, pese a que Turquía tiene mucho más poderío militar que el ISIS pero ¡ay! los muertos dan mala prensa) ni va a dejar que los kurdos se la partan con algo más que piedras y palos, entonces al gobierno turco que le vayan dando.

noexisto

#10 pero el Consejo ha hablado de eso o sólo de ayuda humanitaria/defender una posición. Todo lo que veo (esta noticia) no tiene que ver con el Consejo, sino una medida promovida for Francia desde Europa

D

#11 Lo que digo es que si a Turquía le sienta mal que se armen los kurdos (por si el día de mañana les exigen a los turcos también el kurdistán turco), entonces que sean los turcos los que les paren los pies a los del ISIS.

No por humanitarismo, tampoco voy a creer a estas alturas que Gül, Erdoğan y compañía son hermanitas de la caridad; que lo hagan porque por muy poco laicos que sean los del AKP, siempre serán menos radicales que el ISIS y no creo que quieran tener un vecino virulento y expansionista consolidándose en sus fronteras.

Si Turquía no quiere intervenir, que deje que lo hagan los kurdos, y si deja que lo hagan los kurdos, habrá que armarlos; si no quiere armar a los kurdos, que intervenga Turquía en Siria e Irak. Si no quiere intervenir Turquía ni dejar que se defiendan los kurdos ... que le vayan dando al AKP.

noexisto

#12 Turquía, incluso sin haber radicalizado su postura actual, además de enarbolar más todavía la bandera de su propio nacionalismo hará todo lo posible que esté en su poder para evitar ese pase de armas (incluido vetar el uso de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos* y no seria la primera vez. Una compensación puede arreglarlo, as usual: http://m.europe.wsj.com/articles/SB10001424052748704621204575488361149625050?mobile=y )
*excepto que la medida sea tomado por el consejo de seguridad para el mantenimiento de la paz y seguridad internaiconales

D

#11 También te digo, lo más probable y lo que creo es que la postura actual de Turquía sería: como el ISIS no es un peligro inminente para Turquía (no van a ser tan tontos a corto-medio plazo de pegarse con un ejército como el turco) y los que mueren son kurdos (que no son predilección de los turcos), a mí que me registren.

De ser así, sería un cortoplacismo y una cortedad de miras de escándalo.

noexisto

#14 no había puesto el enlace (lo buscaba) Míralo y sorprendente con lo que le pidió (y consiguió) pilla calculadora

i

#5 y entonces en que quedamos ¿los frenamos o les compramos petróleo? Menudo lío

terrible_inadaptado

- Turquía está en la OTAN.
- Los kurdos son enemigos de Turquía.
- El Estado Islámico es enemigo de los kurdos.
- La OTAN es enemiga del Estado Islámico.

A ver como deshacen este embrollo...

D

Y eso que hace casi na estos eran , segun ellos, unos terroristas, pero como turquia esta en la otan y tienen sus bases de misiles allá....


No saben donde se meten, o lo saben y les importa un huevo.

Francamente lo encuentro contraproducente, implica a cuatro paises y laas matanzas y desplazanientos seran mayores.


¿Solución? No se,hasta si interviniera la onu y las cascos azules no serian aceptados, pero se de sobra lo que expongo arriba, y lo unico que conseguiran es una mayor radicalizacion en la zona (quien sabe, igual es lo que buscan)


No se si con estos rollos acabaran armando a Assad, sería curioso..

D

Diría que esta noticia es incorrecta, habla de los kurdos iraquíes y no de los turcos y además han apostillado que tiene que ser conforme con el gobierno iraquí.

fofito

Como mola.Me encanta el "Nuevo Orden".