Hace 4 años | Por arniepye a ugt.es
Publicado hace 4 años por arniepye a ugt.es

Tras ver que en 2019, con una subida del SMI del 22%, se crearon 402.000 puestos de trabajo, la organización juvenil de UGT lleva al Banco de España una ración de patatas y el informe “agorero” que presentó esta institución para que su gobernador se lo “coma con patatas”. En noviembre de 2018, el gobernador del Banco de España hacía unas declaraciones en las que pronosticaba que la subida del SMI de 735 € a 900€ para el año 2019 traería una destrucción de 150.000 puestos de trabajo en toda España.

Comentarios

O

#4 Vaya huevos tienen los mentirosos de mierda del BdE... Para ahorcarlos.

D

#3 #4 #10 #16 #29 #34 el informe es más que cierto, se han creado 150.000 empleos menos

Son matemáticas muy básicas, como de niño de 9 años

D

#50 Aquí tienes las cifras reales, sacadas hoy mismo del INE. El paro no ha subido, sino que ha seguido bajando.

garnok

#53 buenoooo, aquí tenemos a un antipatriota rompe españas y comedor de bebes

m

#53 el paro ha bajado pero muchísimo menos que antes. Eso también es destruir empleo que se otra forma se habría creado.

Res_cogitans

#50 Para que el informe fuera cierto tendría que discriminar la causa de esa menor generación de empleos. ¿O acaso el empleo de menos que se ha generado en todo occidente también se debe a la subida del SMI español? lol

Te daré una pista: la economía de los principales países del mundo ha crecido menos durante el último año.

fr1k1

#4 Bueno, al menos se ha ido a un estudio. El nivel medio de cuñadismo no llega ni a eso.
(Aunque un estudia así tiene crimen, casi tanto como creérselo)

D

#16 Yo creo que sólo se leyó el título y que venía del BdE.

asurancetorix

#24 Los bancos centrales, esas instituciones que los neoliberales suelen rechazar de plano porque destruyen la economía y provocan crisis, según ellos, son entidades de gran prestigio y sabiduría cuando conviene... lol

Willou

#29 Porque correlación no implica causalidad.

También perdieron el empleo muchos rubios que cobraban por encima del SMI, al poco de subir el SMI, pero no podemos afirmar que el SMI destruye empleo de los rubios.

D

#37 Tú crees que las previsiones y estudios los hace una señora con rulos en una servilleta mientras está cagando, no?

D

#40 ojalá, lo más seguro es que los haga un cenutrio encorbatado tirando de plantillas

D

#51 Yo conozco a uno de esos, en el BdE, y tiene más CV que el puto Stephen Hawkings. Así que permíteme que discrepe.

Lo de que esté manipulado, pues tú mismo.

rogerius

#37 ¿Y los pelirrojos? ¿Nadie se acuerda de los pelirrojos?

Osele

#38 Está muy bien que cada uno saque su estudio diciendo lo que quiera, pero la lógica es:

- La subida es positiva en cuanto a que los trabajadores tendrán algo más de dinero para gastar y eso beneficiará el consumo interno
- Es perjudicial en cuanto a que habrán negocios que no tendrán beneficios suficientes para poder contratar y por tanto es una traba a las pymes

Hay que tener en cuenta que esto no genera ni destruye dinero, sino que lo cambia de manos, por lo que el consumo variará dependiendo del consumo de los que cobran este SMI. Y como ya dije en otra noticia de este tema (y aquí coincido un poco con el señor Vara), beneficiará a las regiones con grandes empresas, grandes ciudades y en general donde el empleo sea más cualificado porque su productividad no se verá afectada, mientras que perjudicará las zonas donde los salarios bajos hagan que esta subida de salario empeore la productividad, y en el medio/largo plazo terminará por destruir pymes y por tanto empleo

D

#46 Yo sólo digo que veamos, ahora que ya ha pasado un año desde la subida a 900 euros, que veamos las cifras reales en lugar de hacer especulaciones. Están en mi comentario, en la gráfica que pegué.

Osele

#47 Hay muchas cosas que influyen, ahora mismo no tengo tiempo para mirarlo, pero estaría bien ver como ha evolucionado el paro desde la subida, en qué sectores se ha creado/destruido, en que regiones, etc

D

#55 De momento, aquí tienes el global, desde 2017 hasta diciembre de 2019. Desde luego no cumple la catástrofe que auguraban, sino que sigue bajando y a mejor ritmo.

D

#60 sigue bajando y a mejor ritmo? Tienes la pantalla del ordenador al revés y no te has dado cuenta?

En 2017 bajó el paro un 2% (de casi 19% a casi 17%).
En 2018 bajó el para otro 2% (de casi 17% a casi 15%).
En 2019 bajó el paro un 1% (de casi 15% a casi 14%).

De primeras ya se ha roto la tendencia de descenso a la mitad sin que haya ocurrido ninguna otra causa económica que lo justifique, pero es que, además de eso, se puede ver claramente como el mayor descenso del paro se produce únicamente en el primer trimestre, el cual acumula el 80% del total del descenso del paro, mientras que en los 9 meses restantes del año sólo se redujo un 20% del total.

Y no sólo eso, teniendo en cuenta que cuando más contratos se realizan son en el 2º trimestre debido al turismo, el cual llega a suponer una bajada temporal del paro en un 1% y se ve claramente como esa tendencia ha desaparecido por completo este año, lo cual supone que ha habido unos cientos de miles de personas que el año pasado ni siquiera pudieron tener un contrato temporal.

Quizás no sea tan alarmista como lo pintaron algunos, pero bueno tampoco se puede considerar. Al menos para ese 1% que siguen en el paro y sin un duro.

x

#38 pero esa gráfica da la cifra de paro general, que sí, ha bajado, menos que otros años, pero ha bajado, y ese menos cada uno lo puede explicar arrimando el ascua a su sardina: que si la crisis, que si el SMI, que si Podemos, que si la herencia recibida... Lo que te convenga.

Pero si hablamos de SMI, tienes que coger la gráfica de los que cobran el SMI, solo la de los que cobran el SMI, porque si sube el SMI a los neurocirujanos se la pela. Y entre los que cobran el SMI, ha subido el paro, ha disminuido la afiliación y, seguramente, ha aumentado la economía sumergida.

Así que ¿ha creado paro subir el SMI? Pues depende del ascua y la sardina. ¿Ha creado paro subir el SMI entre los que cobran el SMI? Pues sí.

D

#91 ¿Entonces, según tú, lo que ha pasado es que ha aumentado el número de todos los tipos de puesto de trabajo EXCEPTO los que cobran el SMI, que ese ha bajado?

CerdoJusticiero

#29 ¿Que por qué está mal? lol lol lol Si lo que le llegó a@cuadriculado es cierto, como estudio obviamente no vale una puta mierda.

Si coges a 100 personas con trabajo y tras un periodo X contabilizadas cuántos siguen con trabajo, obviamente vas a encontrar que con trabajo hay 100 o menos. El resultado de un "estudio" así siempre será que se va a destruir empleo.

rogerius

#29 Hombre, está claro. Si cien personas, por ejemplo, tienen trabajo cuando hay luna llena y al cambiar de fase a cuarto menguante lo conservan tan solo cincuenta… ya me dirás tú. Más claro el agua. El SMI no se puede subir, que si no el niño Jesús llora.

Zade

#29 De hecho les pueden llevar esas patatas a todos los extremeños que se han quedado en el paro

pichorro

#29 Porque el estudio no podía servir para otra cosa que no fuera concluir lo que ellos querían. Si coges n personas con trabajo y esperas un tiempo, seguro que alguno ha perdido su trabajo. Es más, es obvio: no puedes tener más trabajadores que personas en el estudio, por lo que con un estudio tan idiota como éste nunca podrás concluir que se ha creado empleo. Con que una sola persona de todas las que forman parte del estudio hubiera perdido su trabajo, habría bastado para decir que "se ha reducido el empleo"... independientemente de que en la empresa de al lado se hayan creado nuevos puestos o, atención a la pirueta, en la misma empresa haya sucedido (con nuevos trabajadores que no forman parte del grupo de estudio). Es así de absurdo.

g

#4 En serio te has leído ese informe? Poque si te lo has leído, no has entendido ni media...

D

#34 A lo mejor no es el mismo. ¿De qué informe hablas tú?

D

#34 ¿Puedes especificar lo que no ha entendido?
¿O qué es lo que has entendido tú?

g

#44 ¿Puedes especificar lo que no ha entendido?

Lo que ha dicho es:

"Resulta que para estudiar el efecto de la subida, el BdE había cogido a un grupo grande de trabajadores que cobraban el SMI antes de la subida, y unos meses después, ya hecha la subida, comprobaron cuantos de ellos seguían con empleo. Obviamente les salía que un porcentaje se habían quedado en el paro. Y con eso, concluían que la subida del SMI destruía empleo, y con un porcentaje importante."

Se ha olvidado de la parte del informe que dice que se establece un grupo de control para comparar la "situación laboral del colectivo directamente afectado por la subida del SMI y la de trabajadores similares en términos de características y salarios, pero que no están afectados directamente por esta subida. (...). En concreto, dicho grupo de control está compuesto por trabajadores que en 2016 cobraban un salario ligeramente superior al nuevo salario mínimo de 2017, así como por trabajadores que en los tres años anteriores percibían salarios reales iguales, pero que no estaban afectados por una subida del salario mínimo al no haberse producido en esos años alzas comparables. La especificación del modelo empírico permite que el efecto del SMI varíe por grupos de edad y según la distancia del salario que se percibía al nuevo mínimo legal"

Al-Khwarizmi

#96 Por mucho grupo de control que pongas, sigue siendo cierto lo que dice #4, y sigue siendo una metodología inútil. La única forma de que en ese estudio saliese que se crea empleo sería que en los empleos de bajos salarios hubiese menos precariedad que en los de salarios un poco más altos, cosa que evidentemente nunca se da, con SMI o sin él. Han descubierto que los trabajadores más precarios tienen más opciones de irse al paro, cosa que es de perogrullo, y le han llamado "el SMI destruye empleo".

De lo de meter en el grupo de control trabajadores de períodos anteriores, en los que se creaba más empleo que ahora entre otras cosas simplemente porque se partía de más abajo, ya ni hablemos.

D

#4 No, no es el mismo caso.
El Banco de España no ha hecho nunca un informe así.

V

#4 El neoliberalismo, es un dogma de fee, no atiende a pruebas o argumentos, como toda religion, son poseedores de la verdad absoluta y como toda religion, son fuente de involucion y decadencia para la sociedad, el neoliberalismo es un cancer.

D

#56 Te compro el corsa por 12.000€.

D

#4 ¿Cómo explicas el descenso que ha habido este año entre los sectores de trabajadores del campo y de trabajadores domésticos?.

g

#105 Por mucho grupo de control que pongas, sigue siendo cierto lo que dice #4, y sigue siendo una metodología inútil

La metodología que utilizan es impecable

La única forma de que en ese estudio saliese que se crea empleo sería que en los empleos de bajos salarios hubiese menos precariedad que en los de salarios un poco más altos, cosa que evidentemente nunca se da, con SMI o sin él. Han descubierto que los trabajadores más precarios tienen más opciones de irse al paro, cosa que es de perogrullo, y le han llamado "el SMI destruye empleo"

De lo de meter en el grupo de control trabajadores de períodos anteriores, en los que se creaba más empleo que ahora entre otras cosas simplemente porque se partía de más abajo, ya ni hablemos.


No entiendo lo que estás diciendo, el informe habla de los efectos de la subida del salario mínimo de 2017, no de la subida reciente, y en el grupo de control mete a los trabajadores que cobraban en 2016 algo menos del nuevo salario mínimo. Si quieres considerar que estos últimos trabajadores "jugaban en desventaja" porque estaban en un período en el que se creaba menos empleo, sería un argumento más a favor de que la subida del SMI ha destruido empleo.

Dovlado

#4 El descrédito del BdE es Legen...(espera por ello)...Dario!!!

Somos el hazmereír de la UE.

D

#5 Joder que si, el informe también ponía que si no subía el SMI yo me hincharia a follar ese año, y no me jalé nada porque subió. El informe tenía razón.

d

#68 Evidentemente, la desaceleración económica global, la recesión alemana, los aranceles y todas esas chorradillas también son por la subida del SMI.

tremebundo

#68 Coñó, y los efectos de desaceleración mundial de la economía ¿cómo encajan en tu explicación, la del BdE y Bruselas? ¿Se os han olvidado a todos o los obviáis por alguna razón?

Ze7eN

#12 Holaqwerty22qwerty22, aquí sigo esperando a que me enlaces ese informe.

d

#12 #5 todos teneis razón, y ninguno. Ni el informe ni el gobernador hablan de destrucción de empleo neta. Ahora bien, la intención es claramente hacer entender que la pérdida de empleo es neta, sobre todo en cómo se representan las declaraciones del gobernador en medios de comunicación. Que la subida del SMI baja el empleo es una obviedad macroeconómica, no hacía falta un informe del banco de españa. Y como toda hipótesis del tipo "qué hubiera pasado si" es altamente especulativo, porque durante 2019 pasaron otro millón de cosas a la economía. La inferencia causal es un terreno muy controvertido en entornos controlados, en economía es pura paja mental.

¿Cómo se informa al público entonces? Pues si no tuvieramos esta sociedad de la crispación (la culpa de esto es mayoritariamente de la derecha), el gobierno podría haber explicado que si, habrá pérdida de empleos improductivos, pero que a cambio se tiene más capacidad adquisitiva media en manos de los trabajadores, más ingresos por irpf y por tanto más capacidad de hacer políticas de empleo que permitan proteger a aquellos que se quedan sin empleo, y apoyar políticas de mejora de la productividad. Y con un banco de españa leal, se podría informar a finales de 2019 sobre los efectos de la subida.

cromax

#5 Ese "dejar de crear" era probabilidad estadística que, por lo que he ojeado el informe, tenía pinta de ser indemostrable.
Y eso que estamos en desaceleración económica. Si llega a crecer la economía yo se lo haría comer con salfumán.

angelitoMagno

#18 ¿Que estamos en desaceleración económica? ¿Puedes poner fuentes? Porque todos los indicadores hablan de crecimiento económico.

D

#5
Como nadie sabe los empleos que se hubieran creado sin la subida, nadie puede saber los que se hubieran dejado de crear con la subida.
Así que le das la razón a los que dicen que el informe era una patraña.

qwerty22

#45 En economía la mayoria de las predicciones son una patraña ideologizada, tanto las que hacen unos como las que hacen otros.

Ze7eN

#65 Dice #5 que se lo ha leído, pero no me lo quiere enlazar

angelitoMagno

#71 Yo ya dije todo lo que tenía que decir en la anterior noticia y en el notame.

No voy a discutir sobre esto otra vez. Mi interpretación del informe no ha cambiado.

Ze7eN

#75 No es mi intención. Yo solo quiero que alguien me enlace ese informe que parecéis haber leído todo el mundo menos yo. He encontrado este, pero pone que es de la subida de 2017 y en su introducción ya habla claramente de destrucción de empleo, no de dejar de crear empleo.

Ze7eN

#82 Si hubiera alguna prueba de que se han destruido esos, que no la hay, te daría la razón, pero sigue siendo solo un supuesto vuestro.

Ze7eN

#93 Ese es el mismo que yo he enlazado en #76. Indica claramente que es de la subida de 2017 (no la de 2019) y en su introducción ya habla claramente de destrucción de empleo, no de dejar de crear empleo.

qwerty22

#97 destrucción de un tipo de empleo. Por lo que en global se generan menos empleos.

qwerty22

#71 Aqui lo tienes:

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/19/Fich/do1902.pdf

Como podrás leer, solo concluye que se destruirán 125.000 empleos entre los trabajadores afectados, aquellos que tenían sueldos de menos de 900€. No dice nada en absoluto sobre el total de los empleos, ni sobre lo que pasará con el empleo global en España. Ni dice que vaya a aumenta el paro. Como no todos los españoles cobramos menos de 900€ no está diciendo que vaya a haber 125.000 empleos menos en España.

Será cierto, sera mentira, será un análisis serio, no lo será... ni idea. Estoy seguro que el análisis tiene más de ideológico que de científico. Pero eso no quita que lo que han dicho los de UGT sea una soberana gilipollez. Y no quita que no rebate en absoluto al informe.

#5 Perfecto, y ¿por qué no destacó que en lugar de 650.000 empleos, se crearían solo 400.000? Supongo que tiene algo que ver el tema de centrarse en la negatividad, a ver si consigue lo que quería, que era evitar la medida y seguir regalando beneficios a sus amigotes. Pero no me hagas mucho caso, que soy muy mal pensado.

#7 Para una cosa buena que hacen, y ya está el jilipollas de turno con la perorrata antisindical por sistema.

#30 O dejar los sueldos de miseria para convertirse en países ricos.

Casiopeo

Muy bien, Ugeteros

emilio.herrero

#19 Aqui en meneame entienden lo que quieren, incluso los economistas liberales como Juan Ramon Rallo detractor absoluto de la subida del SMI admiten q se seguira creando empleo con la nueva subida si, pero mucho menos del que se crearia sin dicha subida... La cosa no es que en 2019 se crearan 402.000 puestos de trabajo, la cosa es ¿cuantos se habrian creado sin subir el SMI?

G

#22 Es que viendo que hay provincias que se ha destruido en números absolutos y que son las que teóricamente estarían más afectadas, no es que estén en situación de sacar pecho.

Aguirre_el_loco

#22 Si esclavizo a la población del país garantizo un 0% de paro. roll

Y eso es seguro al 100%, no como esas previsiones indemostrables. lol

Como dicen en mi pueblo..."si mi abuela tuviera ruedas..."

davokhin

#22 pues 402+150....

rogerius

#22 Pues coges la España del universo gemelo y allí no subes el SMI y nos presentas los resultados…

rogerius

#22 En el PP y en la CEOE y en el BdE entienden lo que les da la gana.

m

#22 imposible de saber y con eso juegan siempre, diga lo que diga Rallo no tiene ni idea de lo que hubiera pasado sin subir el SMI, esto es un hecho el resto son previsiones de la maravillosa pseudociencia que es la escuela austriaca y sus palmeros

D

#22 te das cuenta de que ese argumento puede usarse para justificar todo en esta vida?
Si se pone despido libre en España bajarán los despidos: si luego suben despidos se argumentaria que si no se llega a hacer habrían subido incluso más.

Si se permiten armas de fuego bajarán asesinatos: si luego suben se argumentaria que sería peor sin armas.
Etc etc

z

#19 el tema regional es interesante.. Yo creo que el amigo no debería ser igual en Madrid que en un pueblo, por ejemplo. La estimación se hace en función del dinero necesario para vivir y no es igual en todas partes.

D

#32 para eso están los convenios, para que en ciertas zonas y sectores la gente gane más.

Telamarth

#32 "...La estimación se hace en función del dinero necesario para vivir y no es igual en todas partes..."

No la estimación o aproximación a la que se quiere llegar es a la que recomienda la U.E. y organismos internacionales y que viene a decir que el S.M.I. debe de ser aproximadamente sobre el 60% del sueldo medio del país.
Y por cierto no intentemos descubrir la rueda, el salario mínimo en todos los países en los que existe es único en el todo el estado. Es un salário mínimo, para ajustar las diferencias del coste de la vida y/o productividad ya están los convenios provinciales, no cobra lo mismo un peón de construcción en el país vasco que en extremadura por ejemplo.

G

#79 En EEUU tienen distintos salarios mínimos dependiendo del estado.

z

#79 pero el smi es el mismo..

D

No habrá dimisiones? Oh espera, que es borbonistan

D

#3 Los cargos de el Banco de España trabajan para quien trataban , y te puedo que no es para el españolito de a pie que les paga el sueldo .

D

#3 No hay que ser tan extremistas. Más que dimisiones, lo que yo pediría es una declaración donde expliquen lo que pronosticaron, lo que sucedió y por qué creen que se equivocaron. También para que reconozcan que se equivocaron.

m4k1n4v4j4

#59 Yo más que una declaración les pediría que en la próxima predicción saliera el gobernador vestido con sotana negra y capucha, sosteniendo un orbe de cristal en la mano izquierda mientras gesticula con la derecha sobre el orbe, y que después abriera una sandía en dos, y según las pepitas que tenga, que diga lo que le hayan dicho que tenía que decir lol

D

#84 Que forma más ilustrativa de mostrar las interioridades de las ciencias económicas.

D

#59 es que no se equivocaron.
Sus predicciones se han ido cumpliendo, se ha disminuido la creación empleos exactamente en los sectores y segmentos que indicaron

Varlak

#59 y castigados sin recreo

m4k1n4v4j4

#3 Estos tienen francopase, solo tienes que ver el nombre del banco. El Banco Central Europeo es mucho más serio que el Banco de España, y al resultado de este estudio me agarro para demostrarlo.

Pero imaginad por un momento, imaginad que el Banco de España se encargara de dirigir la economía de todos los estados miembros de la Unión Europea, solo de pensarlo ya ves la diferencia lol

D

Pues ya podían manifestarse contra la reforma laboral...

D

#1 ya se hizo y nadie secundo las huelgas

U

UGT y el postureo, que ridiculos son.

S

Mejor sería que los sindicatos, en especial UGT, se dedicaran a la tarea que tienen encomenda en vez de ser los estómagos agradecidos que son

orangutan

Yo me pregunto para qué hace un informe el banco de España sobre algo que no es de su competencia. También podría hacer un informe sobre la subida anual del precio del percebe por ejemplo...

D

Argumentos contundentes los de UGT. El día que les quitemos las subvenciones veremos quien ríe más.

z

#17 yo creo que lo ideal es que les pidamos trabajar gratis, que todo el mundo sabe que la gente de izquierda no necesita comer.

rogerius

#31 ¿Que la gente de izquierda no necesita comer? Es el trabajador en general el que no necesita comer. El de izquierdas, si come, cuando come, lo hace por fastidiar al patrón. En cambio el trabajador de derechas, que tiene conciencia de sus obligaciones no come nunca ni aunque le inviten; todo para que el jefe no sufra. Una medalla habría que darles.

z

#67 no has entendido la ironía..

z

#67 así es

Topicta

#31 con que dejen de hacer chanchullos y tejemanejes con los que se supone que tienen que negociar y contra los que tienen que luchar...
Bueno, y con que dejasen de gastarse el dinero publico en gambas, marisco, putas y coca.
Con esas cosas ya empezarian a estar bien los sindicatos, como minimo...

rogerius

#17 Habrá que empezar por quitar las subvenciones a las empresas privadas y a la Iglesia, ya que te pones.

D

banco del ibex, de españa poco

D

Que web tan imparcial roll SPAM como una casa.

Ze7eN

MiraangelitoMagnoangelitoMagno, no soy el único que "lo ha entendido mal", por lo visto

E

Es que se refería a que destruiría 150000 empleos que no podrán mantener el SMI con sus mierda de BENEFICIO ...

No dijo nada de cuantos se crearían....

ES DECIR HA MEJORADO LA CALIDAD DE LOS TRABAJADORES. UN POQUITIN....

eldarel

#14 Esa parte la eché de menos en el artículo. De los empleos creados de qué tipo y salario se crearon.
No soy optimista, pero lo mismo ya se está diversificando la economía española.

D

#21 un poco diversificados sí que estamos:
https://oec.world/en/profile/country/esp/
the 28th most complex economy according to the Economic Complexity Index (ECI).

eldarel

#48 Wow!
Esa página tiene información muy curiosa en términos de nominal. Ya veremos cómo lo hacemos en la transición al coche eléctrico.

De regalo un pib per cápita de 38000. Qué mal nos distribuimos.

D

#64 pero son dólares de 2014, que entonces el euro estaba a 1,4 dólares. Ahora está a 1,1.
En euros estaremos sobre unos 25.700 euros anuales per cápita.

Shotokax

Que se lo metan por el ugete.

Topicta

Con patatas? Y por que no con gambas y marisco? O con putas y coca?
Vamos, teniendo en cuenta con lo que suelen “trabajar”, creo podran manejar mejor el producto a la hora de enviarlo de vuelta

z

pues es imposible de saber.

D

Pues es cuestión de interpretaciones, pero si en 2018 se crearon 566.000 empleos y en 2019 402.000 igual sí que han dejado de crearse 150.000, pero como digo, interpretaciones, porque la otra es que ha crecido el empleo y no se ha destruido como tal.

Supongo que a quien le hayan subido el sueldo estará contento con la medida y los trabajadores abortados pues no sabrán que podían estar trabajando.

D

Esto es exactamente lo que dice el estudio del BdE en relación a la subida del SMI del año 2017, calculado cogiendo de referencia los trabajadores que estarían por debajo del SMI objetivo y viendo en qué situación de empleo estaban 12 meses después, es decir, tras la subida del SMI:

Concretamente, se estima que el 10,7 % de los trabajadores mayores de 45 años afectados por
la subida perdieron el empleo, porcentaje que se reduce hasta el 0,8 % en los menores de 25
años. En todo caso, dado el mayor número de trabajadores afectados entre los jóvenes, este
colectivo sería, en términos absolutos, el más afectado por la subida del salario mínimo llevada
a cabo en 2017, con un descenso del empleo del 0,2 %.
En términos de la pérdida de empleo total provocada por el aumento del SMI
(columna 3), el efecto total se estima en un –0,1 %, lo que, considerando aproximadamente
16 millones de ocupados a tiempo completo, sería compatible con un total de 12.000
trabajadores que habrían perdido el empleo, de un total de afectados de 384.000. Esta
pérdida de empleos, junto con el incremento de salario del colectivo que mantuvo el empleo,
haría que los ingresos salariales agregados quedaran prácticamente inalterados.


Aunque hay un intento de discriminar los datos, entre esos afectados puede haber despidos de otra naturaleza y otras circunstancias. Diría que el número de afectados exclusivamente por la subida del SMI son menos, cuanto, no lo sabemos.

También habría que tener en cuenta que la subida realizada en ese momento era muy pobre y, además, con un SMI que llevaba fijado desde 2011, por tanto, la inflación benefició en gran medida a que no se destruyera más empleo.

En la actualidad hay que contar con dos subidas, la de 900 y la de 950, siendo la primera las mas agresiva.

La subida a 900 esta estimada en este mismo documento del BdE, y habla de una incidencia del 12,7% en el total, con diferentes incidencias dependiendo del grupo. Y dice, además, que es una estimación con mucha incertidumbre porque es una magnitud de subida nunca antes probada en España, y no se conoce la elasticidad ante una subida tan acusada.

Si cogemos otra fuente, como el Secretario de Estado de la Seguridad Social, este realizo unas declaraciones donde afirmó que, a causa de la subida del SMI a 900 €, se perdieron (o pasaron a la economía sumergida) unas 13.000 personas, la mayoría perteneciente a grupos laborales de empleadas del hogar y del campo.

Teneis un estudio del INE sobre distribución de salarios, y se puede ver qué grupos estan peor pagados y cuáles los mas vulnerables y los mas propensos a perder el empleo por una subida del SMI.

D

y no le faltaba razón irracionalmente a los del banco de españa, estaban obedeciendo el mandamiento: «todo lo que pueda beneficiar las condiciones de vida de las clases medias y bajas es malo para Dios Mercados»

D

No entiendo para que llevaban las patatas, cuando los sindicalistas consiguen aprobar un ERE lo celebran con marisco y los banqueros son más de solomillo.

Premutos73

Que ratas estos sindicalistas, a ellos les invitan a mariscadas, y ellos invitan a patatas...

1 2