Hace 14 años | Por camachosoft a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a lavozdegalicia.es

Otra revolución en el mundo del fútbol. En su intento por erradicar el llamado dopaje financiero, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado «por unanimidad» el principio del juego limpio financiero, con el fin de controlar la gestión económica de los clubes e impedir la participación en las competiciones europeas de los que no tengan unos presupuestos equilibrados.

Comentarios

B

Yo sigo preguntándome -- irónicamente hablando-- cuando implantarán los sistemas de análisis de jugadas conflictivas y no conflictivas, con comunicación por radio en tiempo real, para hacer por ejemplo del fútbol, un deporte justo y que los fervientes aficionados no asuman que la injusticia es algo natural y haya que responsabilizar al árbitro por ver, no ver, tal o cual cosa cuando la realidad es que parte del sistema es precisamente, eso y cosas como las que comenta #12.

v

#12 no entendí nada de lo que dijiste. Lo puedes aclarar?

Yo siempre que había oído hablar de comprar deudas era comprarlas a los acredores o sea, A debe x a B. C compra la deuda a B y ahora A a quien le debe los x és a C. Pero A continua teniendo la misma deuda.

D

#15
Facilmente es como cambiar las deudas de nombre, en contabilidad se hace con los proveedores, hoy en dia por la crisis no, pero hace poco era muy común que si tu necesitabas el dinero que te debe el señorX que te dió un pagaré, pues vas al banco y este te paga y te cobra unas comisióncillas y tu te llevas el dinero.

En caso de que le proveedor no pague, el banco volvera y te dirá ye, devuelveme la pasta que el proveedor a se a ido a la quiebra o esta en concurso de acreedores.

No es lo mismo, pero para el caso sirve

v

#21 Continúo sin entenderlo. Sí, tú has cobrado, pero el señor X de tu ejemplo continúa debiendo el dinero. O sea, no es que el que debe el dinero deje de deberlo, sino que al que se lo deben lo recibe, aunque quien le page sea otro. Pero el que debe el dinero continua debiéndolo. Básicamente, tu ejemplo es igual al que yo te daba en #15

Si me lo pudieras explicar mejor te lo agradecería.

D

#23 exactamente no he ideado el timo aun, pero lo que tu dices en #15 es eso, pero disfrazado. las deudas siguen exsistiendo, pero no a la vista de la contabilidad. porque ha llegado la empresa que sea y la ha comprado. vale? entonces el valencia, puede reportar a esa empresa luego dinero en forma de donacion, comprando acciones de la empresa por un valor desorbitado para cubrir la deuda, o puede ampliar el capital de esa empresa (vamos darle dinero), o puede comprarle un boli bic por 100millones de euros, como con la reventa de entradas por internet.

la cosa es disfrazarlo de manera legal

v

#29 de verdad que no lo entiendo. La cosa es que la UEFA podría no querer a los equipos que deben dinero, no aquellos a los que se lo deben...

Si el club V. debe dinero y la empresa X compra la deuda, significa que los acreedores de V. han cobrado y que ahora V. le debe el dinero a X. O sea, que V. continua endeudado.

Y si V. estaba endeudado, lo que seguro que no puede hacer es pagarle cantidades desorbitadas a X, no? Si tenía dinero para comprarle un boli por 100M€, por qué no los usó para cancelar la deuda?

Claro que primero tendríamos que ver de dónde ha sacado X el dinero para comprar la deuda...

En resumen, que me parece que lo que explicas sólo funciona si V. no debe dinero a nadie, sino que alguien se lo debe a él.

luiti

#12 no se está hablando de las deudas contraídas en otros ejercicios sino tratar que el ejercicio en curso CyP "El principio general establece que un club no puede gastar más dinero del que genera para poder participar en las competiciones continentales."

#6 CyP "En el fútbol español, sólo Real Madrid, Barcelona, Espanyol, Osasuna y Betis, ahora en Segunda, saldaron en positivo sus resultados de explotación en la temporada 2006-07"

El Madrid deba lo que deba se supone que según esta norma, tiene una economía saneada porque ingresa más que gasta

x

La solución más simple a #12 son las ampliaciones anuales de capital de la deuda. Si debes 100 millones a una empresa, amplías el capital en 100 millones y se lo vendes a dicha empresa a cambio de su deuda con un compromiso de comprar ese capital en x años. Así no debes dinero y vas a Europa.

luiti

#36 la solución más simple es entender la noticia. Además el comentario #12 no tiene sentido ni por lo que digo en #33 ni por lo que le contestan en #37

D

#40, #37, como digo en #29

La empresa fantasma me compra un balon por 1000millones de euros, que es la deuda que tiene el equipo de futbol. ya esta problema solucionado, ya le pagaré comprandole un bic por 1000 millones de euros.

Hay mil trucos.

francisco

"deberán demostrar que sus niveles de deuda son sostenibles"

Eso no es lo que dice el amarillista titular.

Lo que quieren impedir es casos de equipos con deudas de tres veces sus ingresos anuales.

#12, lo que dices es una burrada, contable y conceptual, la deuda no la puede vender el deudor, la puede vender el acreedor unicamente... diselo a los que te han votado sin saber que leen....

b

#4 Es raro, yo pensaba que el Real Madrid tenía una deuda enorme (y eso que yo mismo soy del Madrid), pero quizás a lo que se refiera sea algún otro concepto económico diferente.

Bad_CRC

#6 por lo que veo por ahí el madrid debe 550 millones de euros y el barça nada...

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=568234&idseccio_PK=805
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/13/deportes_46_barca_liquidara_final_deuda_bancaria.html

Es que claro, es muy fácil tener un equipo de estrellas a golpe de talonario si luego no las pagas.

Dilharei

#9 Pues yo lo que veo por ahí, y también lo oigo de boca de miembros del consejo de administración de Caja Madrid, es que eso es mentira y el Real Madrid no ha tenido jamás ninguna deuda bancaria de 500 millones de euros.



Ahora sí tiene una serie de préstamos, que son los que adquirió este verano. Pero si paga religiosamente -como parece haber sido siempre el caso- porque tiene activos suficientes, y a final de año tiene un balance positivo, no le veo el problema.

francisco

#6, el Madrid tiene deuda y tiene beneficios anuales, son dos cosas que no tienen que ver necesariamente.

D

#4 Coño por fin el Betis puede ganar la Copa de Europa gracias a Lopera. Viva el Betis!

e

#4 eso solo quiere decir que en el ejercicio tuvieron beneficios, no el monton de pasta que deben.....

Si el tontolaba implanta esa norma, no solo los españoles, sino que casi ningun club del mundo jugaria un partido...

Otra cosa, que no sean S.A. no quiere decir que no se le pueda controlar fiscalmente, solo quiere decir que cuesta mas controlarlos....

C

#4 Secundo la moción!
Firmado, un periquito.

x

Pues entonces todas las "sociedades anónimas" españolas creo que van fuera, ¿no?

De hecho, creo que los dos únicos que no están en quiebra técnica son el Madrid y el Barça... los únicos dos que no se convirtieron en "sociedades anónimas".

M

#3 hombre eso de sociedades anonimas, que yo sepa fueron 4: Barça, Madrid, athletic y osasuna, deudas tienen todos, sean 100.000 € o sean 500 millones de euros.

kob

¿Que vayan los que no tienen deudas? Yo diría que el titular es incorrecto: los clubes con el presupuesto equilibrado o que generen lo mismo que gastan sería más adecuado. Porque aunque el Barcelona y el Madrid aparecen en esa lista de los cuatro españoles, anda que no deben dinero. Y lo mismo Osasuna. Aunque oye, ahora me sale la vena de la tierra, a ver si lo aprueban y Osasuna sigue así, porque si no, me parece que lo tienen crudo el ir a la Champions.
Y para terminar un chiste muy viejo con todo el cariño a los béticos, a los que el Osasuna precisamente les hizo la puñeta el año pasado y colaboró a enviar a segunda: este año el Sevilla juega la "Champions Lig" y el Betis con "Champiñones Luis". Muy malo, ya lo sé, pero venía (más o menos) al caso.

M

#7 Y pensar que ese chiste lo inventamos los béticos cuando fuimos a la Champions...

w

#26 arrieritos somos... lol

Y ánimo p'al beticismo y a subir este año, que la liga sin los derbis no es lo mismo.

kob

#26 Es cierto...
#27 Lo de arrieritos, con Osasuna, seguro. Ya van unas cuantas veces de salvarse en la última jornada. El año pasado menos mal que el Barça estaba a lo que estaba (la final de la Champions) y el Madrid ya no estaba (la liga la habían perdido), porque esos dos partidos contra ellos, en otras circunstancias no los habría ganado Osasuna ni de coña.
Que conste que la liga sin el Betis... es menos liga. Aupa Betis (a primera).

bienhecho000

Ya está, el equipo de mi empresa el año que viene a la UEFA... Estamos saneadísimos...nos pagamos os viajes nostros... y las cuentas salen con la empresa, vaya que si salen...si hay que comprar un blón necesitas dos firmas..

repapaz

¿Deudas con quién?

s

#20 CajaMadrid, por ejemplo lol lol

p

Lo que le faltaba al Atleti..

D

Creo que hay una diferencia entre:

- tener deudas (el que compra un piso valorado por 100.000 € e hipotecado por 110.000 €, por ejemplo por la bajada de precios, debe mas de lo que posee)

- y tener impagos (mientras el prestatario siga teniendo dinero para pagar las letras del prestamo todos los meses, ¿que problema hay? el problema vendra si por quedar en paro o por cualquier otra razon entra en mora)

Deberian prohibir participar, no a los clubes con deudas, sino a los clubes con impagos. Bien es cierto que si un club gasta mas de lo que ingresa de forma reiterada, no tardará mucho en entrar en mora (ejemplos solo en España, en 1ª, 2ª y 2ªB, hay demasiados) ... un cordial saludo.

P.D.: Ademas, imagino que la noticia no se refiere a clubes con deudas, sino a clubes deficitarios (por aquello de gastar mas de lo que se ingresa), ya que como han señalado varios comentarios, clubes como Madrid o Barcelona si tienen deudas.

D

Pues van a jugar cuatro y el de la guitarra...

homoAPM

porque ningun diario deportivo se hace eco de esta noticia ? estan demasiado ocupados todavia con la manifestación en que participó Laporta ? lol lol

y

Se acabaron muchas tonterias en el futbol, como pagar miles de millones de las antiguas pesetas por jugadores de futbol.

Unvite

Los españoles somos expertos en sacarle la trampa a la ley, asi que me da que cualquier equipo de la liga española que consiga llegar a Champions la jugará independientemente de su estado económico.

Griton_de_Dolares

Entonces no va ni un solo equipo ingles, que estan hasta arriba de deudas.

c

Platini siempre intentando joder a todos, y mas si son españoles. Que pena dan la UEFA/FIFA.

osokaru

Pues españoles, no va a jugar ninguno entonces...

M

Realmente hablamos de cosas que no sabemos por que hay mucha trampa contable, sin ir mas lejos del madrid no se sabe a ciencia cierta cual es su deuda (como todos los equipos tiene deuda), hace tiempo el madrid para justificar que habia ganado mucho dinero ponia como ingresos del año corriente un contrato de 10 temporadas de duracion, sin hacer amortizaciones por cada temporada, o a la inversa si compra un jugador y se gasta de golpe 12 millones de euros que salen de caja lo divide por el numero de años de contrato con lo que si este año ha gastado (por poner un ejemplo)200 millones de euros puede que figure como gastos en fichajes 20 millones y esta temporada podria tener bastantes beneficios, todo depende como nos lo "vendan" por que como ralmente no vemos las cuentas no nos enteramos muy bien si los beneficios son reales o son "maquillaje".

kenovi

Me parece estupendo, es inmoral que los clubes de fútbol dilapiden el dinero sin que se les exija ninguna responsabilidad y que los científicos mientras tanto se mueran de asco y no reciban el reconocimiento que se merecen. El fútbol no nos va a sacar de la crisis ni va a mejorar las miserias de la sociedad actual, así que tiene que darse al deporte su justa dimensión y hoy por hoy me parece que esta sobrevalorado.

Stashoblk

si, hacerlos parar de jugar los va a ayudar muchíimos con sus deudas, al fin, a los patrocinadores les van a encantarse...

x

Me parece unas cuentas muy raras la lista de equipos que saldaron en positivo cuando el Sporting el año pasado gastó 0 euros en fichajes y todos sus ingresos los usó en reducir su deuda. Igual el Numancia que tampoco gastó en todo el año.