Hace 4 años | Por JungSpinoza a elpais.com
Publicado hace 4 años por JungSpinoza a elpais.com

La Unión Europea movilizará más de 26.000 millones de euros anuales para disputar la batalla mundial en el negocio tecnológico, cuyos contendientes hasta ahora han sido los Estados Unidos y China. Bruselas cree que la segunda revolución digital se producirá en el ámbito industrial.

Comentarios

s

#7 Y sin apoyar Sailfish OS, dejándolo a su suerte. Si sólo Windows fuera el problema...

hynreck

#9 Creo que se refiere a las recientes intenciones de EEUU para meter capital y controlar Nokia/Ericsson y ser competitiva en 5G, no a lo que (creo) que tu estás pensando que fué vender la división de moviles (que ya estaba muerta) a microsoft

JungSpinoza

#28 si yo me referia a los moviles

kados.

#28 nokia estaba en la M... con symbian. Pero tenian Maemo, que es basicamente un debian, y funcionaba años luz mas rapido que android. Nunca lo sabremos, pero yo creo que habria tenido mucho exito.

hynreck

#57 Sólo tenian 2 opciones, o tirar por maemo o irse a windows phone, ambas eran arriesgadas (y windows phone también funcionaba muchisimo mejor que android) como android habrían sido irrelevantes como htc, sony etc.. no hay espacio en android para crecer todo se lo reparten entre 3, la golosina de nokia es la parte de infraestructuras de red que anda Trump a ver si se hace con ella, pero bueno.. que se refería a lo otro no como yo pensaba !

kados.

#65 si, windows era fluido, pero porque era una mierda pincha en un palo. No tenia practicamente funcionalidad, apis, que apis? Si por no tener, no tenia ni la funcionalidad de cortar y pegar. Ni podias tener un servicio en segundo plano para recibir notificaciones...
Maemo es un debian y era mucho mas rapido que cualquier android. Tenia por aquel entonces yo un galaxy s, con kernel/rom modificados, oc (para hacerme el chulo porque yo no notaba el oc) y un amigo me dejo probar su n900, que era mas viejo y tenia un hardware la mitad de potente que mi iphonekiller, y funcionaba mucho mejor.

s

#65 El Nokia N9 con Meego a pesar de anunciarse muerto y no llegar a todos los mercados vendió muy bien, más que sus hermanos con Windows Phone. Era un s.o maravilloso. Sailfish OS y la empresa Jolla que lo desarrolla fue fundada por ex ingenieros de Nokia que participaban primero en MAemo y en Meego después.

tul

#9 suicidio los cojones, fue un asesinato orquestado desde redmon.

JungSpinoza

#36 Nokia ya estaba en estado terminal cuando Microsoft la compro

tul

#47 y porque estaba asi? el CEO que vino de microshit tuvo mucho que ver para abaratar su compra

Autarca

#9 Si, se anunció cuando se permitió que Microsoft la comprara.

Aun así una parte de la compañía sigue siendo independiente y es puntera en tecnología 5G ¿A quien le dara el dinero la UE? ¿A esta empresa o a Huawei?

D

#5 Si Trump sigue en su silla, ten claro que verás más movimientos por parte de las administraciones europeas para reducir la dependencia de empresas estadounidenses, incluidas Microsoft, Amazon y Google.

Por ejemplo, el gobierno Francés usa como buscador oficial qwant.com, también francés (y eso que sus resultados dejan mucho que desear).

superkaos

#5 Claro, aquí la gente no conoce otra cosa, piensan que ordenador == microsoft y que son objetos mágicos, que lo guay es hacerse cuentas de cosas en la nube y ceder todos tus datos a las empresas norteamericanas, hasta el tamaño de tus genitales. En las escuelas se han encargado bien de adoctrinarlos.

s

#5 ¿Y los móviles? Tenemos a la empresa finlandesa Jolla, que desarrolla el único S.O móvil europeo que tenemos (Sailfish OS) y está abandonada. Sólo los rusos meten pasta para desarrollar una versión propia de consumo interno para no depender de Android. Es tremenda la ceguera de nuestros políticos.

Verdaderofalso

Tarde

JungSpinoza

#1 Yo soy pesimista entorno a la tecnologia en Europa, pero en temas de IoT y Industry 4.0 (vende humos ) AWS y Volkswagen si que estan liderando el sector

Noeschachi

#3 O los Bálticos y el fintech (vende humos )

JungSpinoza

#8 Y los finlandeses y game tech (vende humos )

supercell y rovio por ejemplo

chemari

#10 Tencent ya ha comprado mas del 50% de Supercell.

D

#19 si es cierto lo que decís, entonces ya tiene la mitad del humo vendido.

M

#21 No se si lo de "vendehumos" va por que tecnológicamente no hagan nada innovador, que no lo hacen. Pero como máquinas de generar dinero me parece que también nos conviene tener empresas así en Europa.

JungSpinoza

#19 No lo sabia, Buen dato!

chemari

#64 Nos comen los chinos!

Penrose

#17 Lo de siempre vaya.

En mi opinión si quieren que esta política sea efectiva.

1. Conseguir que STM, NXP, Infineon y demás empresas con fabs en Europa sean capaz de hacer chips por lo menos un par de generaciones por detrás de Intel y TSMC, para que tengan alguna oportunidad con ARM y RiscV (si finalmente se populariza) por lo menos. No puede ser que anden en 65nm aún (por lo último que he leído). Claro que para eso hay que darles un mercado.

2. Ese mercado puede ser middleware de comunicaciones como Nokia, Ericsson y Mikrotik (creo que no hay nadie más en el mercado que sea relevante por ahora), que deberían ser empresas estratégicas para Europa y habría que hacer que las redes que sean un poco sensibles dependan de componentes de estas empresas. Naturalmente siguiéndole la pista a quienes son los shareholders y todo eso.

3. Conseguir al menos posicionar a alguien en smartphones y componentes para PC, como placas base y demás. Algo como Asus para Taiwán es lo que necesita la UE. Una empresa de productos de consumo masivo que pueda a su vez producir para otros targets, incluso en cuestiones de seguridad. No vamos a tener procesadores X86 diseñados y fabricados en Europa, pero por dios al menos hacer placas base, módulos de memoria, esas cosas. Sólo tenemos para móviles, y nadie parece producir nada en europa.

4. Ponerse las pilas con el coche eléctrico, cagando ostias. En las baterías está la clave, no sé mucho del tema pero me parece importante.

5. El problema del software no sé muy bien cómo resolverlo, parece que es un problema de mercados fragmentados y falta de capital. De todas formas, en Europa algunas empresas como OVH o Hetzner, si tuvieran voluntad de hacerlo (que no la tienen) y con la suficiente inversión quizá podrían tener una oferta similar a AWS. Rusia tiene Yandex, con un mercado considerablemente más pequeño. Algunas cosas como Scalingo con un poco de trabajo se pueden poner a un nivel similar al de Digital Ocean.

Jakeukalane

#31 EEUU va a seguir poniendo palos en las ruedas a que se consoliden empresas tecnológicas europeas. Lo hicieron con Nokia MUY descaradamente pero seguro que con más lo siguen y seguirán haciendo.

lecheygalletas

#17 acabas de describir mi trabajo

JungSpinoza

#17 Si me referia a Amazon Web Services.

Puedes hacer i4.0 malva?

KomidaParaZebras

#3 #50 pues AWS factura principalmente en Irlanda (para dejar los menos impuestos posibles en EU, se entiende) y solo hace que engordar a Amazon. Es decir, a EE.UU. Es decir, hundiendo las tecnológicas del sector en Europa.

Bonus track: seguid comprando todo en Amazon, ya veréis las risas en 5 años...

JungSpinoza

#55 >> hundiendo las tecnológicas del sector en Europa.

Yo trabaje en AWS (y en Google Cloud por si importara) y a mi y a un monton de compañeros nos dio conocimientos para montar empresas. Pero es facil criticar sin conocer.

KomidaParaZebras

#58 yo tengo servidores en AWS desde hace más de una década. Y un hermano trabajando ahora mismo en Irlanda montando racks de servidores para Amazon. Tengo mi propia empresa relacionada con el sector. Algo conozco, amigo...

Deben estar Amazon y el Nasdaq temblando porque contratan europeos en sus filiales en Europa. Que sí, que ellos nadarán en ríos de dinero sacados (literalmente) de Europa. Pero nosotros tenemos... conocimientos. . Un plan maestro.

Potencialmente cualquiera puede convertirse en una tecnológica con más presupuesto que países enteros. Pero en el mundo real son todas yankis:
Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook... (Fuente: https://www.expansion.com/empresas/2020/01/05/5e0f431be5fdea8a168b45bb.html)

JungSpinoza

#70 Wow tienes servidores en AWS ...

😂 😅 😃 😂 😭 😅 😪

KomidaParaZebras

#76 argumento aplastante

JungSpinoza

#82 😂 😅 😃 😂 😭 😅 😪

D

#3 Estoy terminando un FP de informática y tengo 38 años. Estoy siguiendo las ofertas de empleo, LinkedIn, etc. Y veo un mundo con mucha tontería. No sé en la vida real, pero lo vamos todo o mayormente patomima.

redscare

#42 Si algo he aprendido es que cuantas más siglas suelta alguien al hablar, menos idea tiene y más vendehumos es. Eso no quita que haya empresas donde estén haciendo cosas molonas. Pero por cada una de esas hay 50 que se quedan en las siglas.

D

#51 Si claro. Pero es lo que digo yo estoy empezando, pero dan ganas de ir a casa Manolo y aprender bien. Y luego ya si eso irse a la Superchachimegaguay empresarial de la ostia S.L. a ganar dinero.

Kasterot

#1 y mal!!
Igual ven ahora que China flaquea con lo de la gripe chunga y esperan recuperar migajas

balancin

#6 Porqué mal?

D

#1 tarde para liderar ahora el 5g, pero nunca es tarde en la inversión tecnológica. Hoy en día cada década aparece un nuevo gigante que se come al anterior líder.

urannio

#1 no es tarde si se aplica cierto proteccionismo al mismo tiempo

m

#1 cuando nos han dejado UK

j

#2 los otros tambien tienen intermediarios

D

#14 Bueno, no se EEUU sí ha liderado la tecnología con dinero público precisamente

D

#29 No mola, pero es cierto. Los cambios tecnológicos más notables del siglo XX han sido todos, o prácticamente sin excepción, financiados por Estados usando sus presupuestos de defensa.

Pero eso no soluciona nada, solo indica que cuando los estados han visto que las pasarían putas compitiendo contra el enemigo, se han puesto las pilas.

No es el origen militar lo que da ventaja, sino el pastón que se pone sobre la mesa, y el tener objetivos relativamente claros (no tener que perder tiempo ni recursos en decidir "qué quiere el mercado" ni en publicitar lo que se produce).

En general, hay que saber "hacernos esenciales" para el funcionamiento del sistema en su conjunto. Ahora mismo somos enteramente prescindibles. Y ojo con esto, "hacerse esencial" a veces pasa por juego sucio, solo hay que ver cómo Francia ha controlado media África después de la descolonización a través del sistema monetario.

Arcueid

#15 La NSF (National Science Foundation) inyecta mucho dinero en investigación dentro de USA.

tul

#15 en serio te crees que los alegres filantropos arriesgan su dinero cuando pueden arriesgar lo publico? ains criaturita...

s

#33 mejor comentario

D

#33 Europa como potencia industrial está muerta, por muchos miles de millones que ahora quieran meter en vaya usted a saber qué proyectos y dirigidos por quién.

El momento de potenciar software y electrónica a nivel europeo era hace 30 años. Aunque China también podría haber dicho "ya es tarde para nosotros" allá por los años 80 y, bueno... no les ha salido ni tan mal.

Eso teniendo en cuenta que, como muy bien dices, todo esto no sea el clásico "venga chicos que todos tenemos que arrimar el hombro" de Alemania y Francia para salvar sus economías y sus empresas buque-insignia, una vez más, otra vez, frente a las embetidas de americanos y chinos que se los están comiendo por la pata (a otros como España ya se nos comieron hace tiempo, pero eso fue culpa más del Franquismo y de las élites nacionales que de nadie más).

Yomisma123

#33 Con el cambio climático y lo poco que cuidamos nuestra naturaleza, España será un desierto próximamente.
Yo apuesto por Francia.

reithor

Si se centran en el 6G, igual recuperan.

benderin

#13 O directamente al 7G

JayD

#13 Tienes a Nokia y a Ericcson líderes del 5G en Europa, que se dejen de mamandurrias con los chinos y apoyen lo que hay en Europa.

i

#44 Lo están haciendo, pero no lo suficiente. Hay un gran obstáculo que debe saltarse y es preparar y educar desde muy jóvenes para la mentalidad de emprendedor. En EEUU nos llevan muchos años de ventaja (mira lo arraigado que tienen eso de la venta de garaje o de limonada). En España, por ejemplo, a los empresarios no les va el riesgo o apostar por la tecnología (a menos que hayan sido otros los que se hayan arriesgado antes y con buenos resultados), porque es mejor especular con ladrillo y obtener comisiones de venta a corto plazo. En cuanto a las start-ups, también veo poca innovación en España. He asistido a algunos encuentros de inversión y muchas veces los proyectos mayoritarios tienen que ver con hostelería y turismo y es en lo que prefieren invertir los "business angels" que, muchas veces, son gente que ha hecho dinero con la especulación.

Cuando he hablado con cierta gente que está metida en todo este tema de emprendimiento, la mayoría me dicen que su meta es conseguir que venga una empresa grande y los compre. Y creo que ésa es la mentalidad que nos ata para ser mejores.

Arcueid

#67 No tengo conocidos del otro lado del charco que hayan creado su empresa. Conozco a unos pocos por aquí y compaginar el trabajo con su vida, y gestionar la parte con Hacienda, parece ser duro. Luego conozco a algunos en el reto de Europa pero no conozco sus dificultades. Por ejemplo, en Grecia parece fácil porque quién no está en una, está en dos startups.

Tengo la misma impresión sobre el emprendimiento en España, al menos. Creo que una parte de la base puede ser la falta de competitividad (y en parte es algo bueno porque no llegamos al ambiente malsano que puede haber a veces en USA o en algunos países asiáticos, ya desde los propios estudios universitarios). Nos falta un toque "competitivo sano". Y creo que otra pata del asunto es el hecho de que quizá hay más comodidad o falta de gusto en lo que respecta a sentirse autor de un trabajo o idea y hacer que progrese. Creo que se necesita esfuerzo y pasión para esto último. Y para lo otro también hace falta una buena gestión tanto del riesgo como de los fracasos y estrategia. Son cosas complejas.

D

LLegamos tarde, EEUU y China están muy lejos. lol

D

Me parece de puta madre .... por algo trabajo en una empresa que es competencia de Huawei y tengo acciones de la mía

Menos subvenciones al campo, a la iglesia y a otras gente de más vivir y más pasta pa las tecnológicas y las telcos.

a

#11 Solo por haber dicho telcos en vez de telecos me creo que eres del mundillo.

D

#59

Apenas llevo 27 en el mundillo

Ajeno, propio, vendido a otra telco ...

thoro

#11 El negativo te lo puse sin querer, perdona.
Quería comentarte que el campo no quiere subvenciones, quiere precios Justos y cerrar las puertas a la competencia desleal y rastrera de algunas empresas. La agricultura española quiere producir variedad de alimentos para que nadie te imponga aranceles o venga una peste o una gripe en China y te quedes un año o diez sin comer arroz o cerdo.
Si sabes lo que le va a costar a Europa crear procesadores propios, todo el hardware y el proceso de fabricación así como la materia prima.
Piensa que la PAC ha sido para hacer eso mismo en la soberanía alimentaria durante 50 años y ahora todo ese esfuerzo lo están hundiendo y dejandoselo vender a China, Marruecos, irán, EEUU, sudafrica. Producir cualquier fruta requiere 5 o 6 años desde que plantas la semilla.
Y lo de grandes corporaciones comprando tierras para sembrar monocultivos con mano de obra barata ya te da igual si eso. Tienen empleados muertos de hambre porque no se puede subsistir a base de 1 solo alimento ya que no sos dueños de la tierra que trabajan.

D

#73

No pasa nada.

El campo actual no puede vivir sin subvenciones, de hecho, la mayor partida de gasto de la UE se dedica a la subvención del campo. No puede competir con otros países (extensión de cultivos, mano de obra casi esclava, mecanización, ...) pero tampoco lo puedes abandonar por lo que pueda pasar (imagínate una guerra que corte el paso de alimentos a Europa)

thoro

#95 En sentido contrario de guerra y en vigor el veto Ruso. Debido a sanciones de Europa y Estados Unidos a Rusia. Rusia prohíbe la importación de alimentos europeos.
Mientras tanto Europa se dedica a usar como moneda de cambio la agricultura de fuera por bajos aranceles en la venta de coches hacia esos países. Moneda de cambio envenenada, porque los latifundios que importan a Europa pertenecen a grandes multinacionales tanto europeas coco Estadounidenses.
Europa prohíbe producir alimentos con venenos que puedan ser dañinos para el medio ambiente o para las personas, pero si lo haces fuera de su frontera no pasa nada.

El agricultor no considera eso una competencia, lo considera una deslealtad. Y una artimaña para llenarse sus propios bolsillos de dinero.

rakinmez

La tecnología actual frigorífica con CO2, es Europea, y lider mundial.

Ahí os lo dejo.

Álvaro_Díaz

Ya era hora de que nos rebelasemos! lol

i

No han podido plantarle cara al GPS con el proyecto Galileo (que es mucho mejor), que lleva años tratando de despegar (aún no terminan de poner en órbita todos los satélites), y piensan competir con EEUU en el ámbito tecnológico. Lo que hace falta en Europa es que los empresarios sean menos arcaicos y que no haya tanto vendehumos y start-ups especulando.

Arcueid

#16 Pues Europa lo que está promocionando es impulsar las start-ups de modo que puedan sacar mejores productos; por ejemplo dándole entornos donde puedan probarlos contra diferentes tecnologías, creando ecosistemas para que colaboren entre sí, y ahora creo que con el espacio común de datos.

D

#16 No ha tenido tanto que ver con lo arcaicos que puedan ser los empresarios en Europa (los de USA no son mucho mejores), sino con la captación masiva de genios por parte de USA durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Nosotros los perdimos y ellos los ganaron, además de fueron ellos también los que establecieron las normas y mecanismos internacionales relativos a comercio, banca, etc. La ventaja no proviene de una forma inherentemente mejor de hacer las cosas, sino de una victoria militar.

También fueron ellos quienes facilitaron la persistencia de regímenes autoritarios como los de España, Portugal o Grecia, mientras por el este los comunistas también ponían su bota sobre el pescuezo de algunos países.

La gente piensa muy en el corto plazo, pero los desenlaces de conflictos como ese pueden tener repercusiones a escala mundial durante siglos, y no me refiero al terreno cultural, sino económico y de poder militar.

i

#52 Sí, EEUU tiene cierta aversión a que otros países le superen y por eso que si pueden ponerle el pie encima a cualquier que "ose" desafiarlos, lo hacen (basta echar un vistazo al caso de Huawei que, teniendo una tecnología 5G superior, resulta un peligro para el control de las comunicaciones por parte de los estadounidenses). Y eso sin contar con la desfachatez con la que se meten a torpedear acuerdos económicos y políticas de otros países si éstos van en contra de sus intereses (ahí tenemos el caso del petróleo).

Socavador

26.000 millones en mamandurrias para después acabar bajándose los pantalones ante China o EEUU, ante el que gane la batalla.

D

#35 De los franceses no me creería nunca que se fueran a bajar los pantalones. De los demás, aun.

Socavador

#53 Es verdad, solo se los bajarían para besarse su propio culo.

borteixo

Marrchando ronda de subvenciones europeas para proyectos estúpidos.

Arcueid

#26 Teniendo las ideas tan claras creo que deberías ir a algún grupo de trabajo o mejor, reuniones e informes de asesores donde definan las nuevas líneas de trabajo en este ámbito.

borteixo

#46 no son ideas, son hechos.
Saludos.

Arcueid

#63 Ilumíname entonces con propuestas sólidas que posicionen a la Unión Europea ya no digo delante, sino a un nivel similar al de USA y China. Si según tú los proyectos son estúpidos, deberías ir y proponer otros. O hacer oír tu voz. Si tan convencido estás, quiero decir. La UE está abierta a nuevas propuestas.

Y si consideras que la inversión pública es un fiasco, igualmente puedes comunicarlo. Puedes contactar con las instituciones europeas para que re-enfoquen sus programas marco.

Si no es nada de eso, y lo único que es viene a ser un "tenemos la idea de que la inversión en proyectos es algo estúpido" como quien dice "Erasmus sólo sirve para emborracharse y tener sexo", apaga y vámonos.

borteixo

#69 ehm perdona, yo no tengo que iluminar con nada ni debo de hacer nada, ni ir a ningún lugar: no sé a qué coño vienen esas confianzas.

Arcueid

#77 Hice hincapié en que cuando uno se posiciona ha de estar preparado para dar argumentos válidos. No ha sido el caso, o no lo has sabido transmitir.

También indiqué que es necesaria coherencia (actos) cuando uno se queja.

Claro que nada de eso es una obligación. Simplemente reduce la calidad de la posición.

jodeputaespanol

La negociación se hará con google o en su defecto con alibaba

D

La pasta hace la magia, maldita demagogia, malditos política que viven en una nube de gas ediondo! un chino puede fabricar CPUs en su casa y venderlos, en usa lo mismo, acá vas a la cárcel si no pagas a una mafia para gestionar las visitas a tu web, manga de ineptos 26 mil millones q nos van a robar, todos estos políticos a la carcel

Tuatara

Basta echar un vistazo a las agendas de reuniones que tengan algo de "industria 4.0" en su cartel para darse cuenta de que la cosa no pinta muy bien. Por algún motivo, esos vende humos son unos cracks consiguiendo fondos.
Espero que esos fondos puedan llegar a manos de grupos de investigación de gente menos 4.0, pero con un alto nivel de publicación en revistas de prestigio, indices h bien gorditos, equipos de trabajo con estudiantes de tesis, y se ayude a estos últimos citados a liberarse de la carga administrativa y burocrática que supone tener hoy día un proyecto de investigación.

Vamos, que soy pesimista.

J

En los dos últimos párrafos de la noticia está exactamente el motivo de por qué Europa nunca va a liderar el mundo tecnológico por más millones que ponga encima de la mesa ...

D

Creo que se refieren a empezar a plantearse mirarles el tobillo. Por ese dinero no hay mucho más.

Álvaro_Díaz

La UE tiene ganas de ser el tonto de la fiesta

kados.

Humo 4.0

D

EU existe!!! Siempre tarde mal y arrastro. Es lo que tiene ser el viejo continente.

R

Vuelven los planes quinquenales ! Y ésta vez funcionarán !

Robus

#22 Insinuas que los otros no funcionaron?

Creo que alguien se ha creido la propaganda captitalista!