686 meneos

Ubuntu, clave para la producción de Avatar

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, La revolucionaria Avatar se ha convertido en una referencia para el futuro del cine en tres dimensiones. Una charla de uno de los administradores de sistemas de Weta Digital -la empresa encargada de los efectos especiales- ha revelado algunos detalles sobre los centros de datos que se utilizaron para una producción que usó Ubuntu como sistema operativo.

negativos: 13   usuarios: 286   anónimos: 400  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Siempre va bien recordarlo :-)
    77  votos: 8   link
    el 19-01-2010 10:56 UTC por estemon estemon
  2. #3   Lo interesante también son las aplicaciones usadas, aunque no veo que aparezca en la noticia. Maya y Pixar's Renderman Studio.
    86  votos: 8   link
    el 19-01-2010 11:02 UTC por Canseco Canseco
  3. #4   #1 de hecho James Cameron ya uso sistemas basados en unix cuando hizo Terminator 2
    45  votos: 4   link
    el 19-01-2010 11:04 UTC por alexwing alexwing
  4. #5   Lo que suele suceder es que los diseñadores usan Mac o Win, y las granjas de renderizado que tienen usan Linux, por la simple razón de eficiencia y estabilidad.
    388  votos: 44   link
    el 19-01-2010 11:12 UTC por RadL RadL
  5. #6   #1, Se renderizan. El modelado no suele hacerse con GNU/Linux, aunque en el caso de Avatar no lo se.
    55  votos: 8   link
    el 19-01-2010 11:14 UTC por DSoul DSoul
  6. #8   #1 el 60 % de las estadísticas se inventa para demostrar algo, y eso lo sabe el 40% de la población.
    348  votos: 44   link
    el 19-01-2010 11:25 UTC por Asceta Asceta
  7. #10   Cita: "...Eso ha permitido generar una película en la cual cada minuto ha ocupado nada menos que 17,28 Gbytes de datos..."
    71  votos: 6   link
    el 19-01-2010 11:35 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  8. #11   #1 Pregunto yo, se usa Linux o se usa Unix?
    8  votos: 2   link
    el 19-01-2010 11:36 UTC por d303 d303
  9. #13   #9 Vaya cacao que tienes con el software libre, los derechos de autor, las descargas y propiedad intelectual...
    661  votos: 77   link
    el 19-01-2010 11:38 UTC por ikipol ikipol
  10. #14   ¿Aprovecharon el software que se usó en Pocahontas?
    215  votos: 28   link
    el 19-01-2010 11:39 UTC por ikipol ikipol
  11. #15   ¿De verdad alguien pensaba que se utilizó Windows?
    #11 lee tú y sabrás que
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2010 11:47 UTC por Scan Scan
  12. #17   #9 #13 En el Software Libre, tienes la libertad de usar el programa con cualquier propósito. No hablamos de licencias CC con atribución, obra derivada, etc. Sólo se usa SL par ala creación de otra obra, algo totalmente lícito. Que te parezca bien o mal, es otra cosa.
    158  votos: 19   link
    el 19-01-2010 12:05 UTC por shinjikari shinjikari
  13. #18   Menos mal que es para la parte gráfica y no para el guión... :-)
    7  votos: 0   link
    el 19-01-2010 12:09 UTC por EdmundoDantes EdmundoDantes
  14. #19   Ubuntu y Avatar en el mismo meneo, ¿Nadie tiene unos gatitos?
    386  votos: 45   link
    el 19-01-2010 12:14 UTC por Mariete Mariete
  15. #20   #13 Déjale, cualquier día le vemos de ministro cultura.
    50  votos: 5   link
    el 19-01-2010 12:19 UTC por Zzelp Zzelp
  16. #21   curiosamente para refrigerar toda la instalación se limitaron a establecer la temperatura a 25º C, una cifra mayor que la mayoría de centros de datos, pero que les permitió ahorros energéticos importantes. :-)
    28  votos: 2   link
    el 19-01-2010 12:24 UTC por jemrpo jemrpo
  17. #22   Y esto de Ubuntu... ¿Tambien la chupa?
    67  votos: 8   link
    el 19-01-2010 12:25 UTC por gontanaka gontanaka
  18. #24   #9 #16 obviamente, el software libre no significa que debas producir con él cosas libres.

    Básicamente su licencia quiere decir que si modificas dicho software, no puedes vender la modificación ni lucrarte con ella.

    Pero en ningún momento se está diciendo que no puedas ganar dinero con un trabajo hecho en una aplicación de software libre.

    Es una gilipollez como un templo.

    Vamos, que si hago una web con Gimp, editada en una aplicación de Software libre, con una Debian, ¿tengo que regalar la web?

    ¿Si la hago la web en MYSQL, tengo que instalarle la bbdd gratis, y toda la BBDD que hago regalársela?

    Si uso php en mi web, ¿tengo que regalarle la web, porque el php es libre?

    Es más, ¿por usar html debería no cobrar por la web, puesto que html no está sujeto a ninguna licencia?

    Sinceramente, ni Stallman defendería semejante despropósito.

    es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
    280  votos: 34   link
    el 19-01-2010 12:29 UTC por Asceta Asceta
  19. #25   Digo yo que el producto clave para el proyecto sería GNU/Linux y que ubuntu sería intercambiable por cualquier otra distribución de Linux que se moviese más o menos con las mismas versiones de software ¿ no ?
    24  votos: 2   link
    el 19-01-2010 12:31 UTC por aitkiar aitkiar
  20. #26   #19 Bueno, los personajes de Avatar son felinos. Quizá por eso ha tenido tanto éxito.
    57  votos: 6   link
    el 19-01-2010 12:32 UTC por hellmoon666 hellmoon666
  21. #27   #1 #8 y 7/5 de la población no entiende las estadísticas.
    31  votos: 3   link
    el 19-01-2010 12:33 UTC por Beto404 Beto404
  22. #28   Menudo pelotazo pegaron los de Weta con la trilogia de ESDLA.
    79  votos: 6   link
    el 19-01-2010 12:34 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  23. #29   Esta "noticia" ¿va a llegar a portada? Que conste que soy proLinux, pero si cada cosa en el mundo que se haga con Linux se va a publicar, mejor creamos un Linuxeame.

    Edito: ya está en portada.
    38  votos: 3   link
    el 19-01-2010 12:34 UTC por YermoX YermoX
  24. #30   #25 Probablemente tengas razon, sobretodo para las granjas de servidores de renderizado... puesto que estos bichos suelen necesitar de un so lo mas ex profeso posible por cosas como el rendimiento y la optimizacion de recursos. Es mas me extraña que utilizaran un ubuntu server asi sin tunear ni nah

    Saludos
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2010 12:35 UTC por Wendigo Wendigo
  25. #31   #29 es bonito mientras dure. Disfrutemos del momento Linux
    7  votos: 0   link
    el 19-01-2010 12:40 UTC por abalon abalon
  26. #32   Otra vez el efecto Menéame :-(

    Por cierto, ya que estaban, podían haber usado una distro que chupara menos recursos que Ubuntu, que las hay a patadas.
    27  votos: 2   link
    el 19-01-2010 12:41 UTC por takamura takamura
  27. #33   #14 cuanto veneno en ese comentario xD
    23  votos: 2   link
    el 19-01-2010 12:41 UTC por --51110-- --51110--
  28. #34   #30 Pues la verdad que si, habrian sido mejor usar alguna distribucion mas optimizable como Gentoo.
    15  votos: 1   link
    el 19-01-2010 12:43 UTC por mamones mamones
  29. #35   Yo soy de Windows y Mac, pero hay que reconocer que si no hubiese sido Linux haría tiempo ya que nos hubiésemos enterado porque nos lo hubieran vendido hasta en la sopa.
    27  votos: 2   link
    el 19-01-2010 12:45 UTC por sixninefour sixninefour
  30. #36   #24 "Básicamente su licencia quiere decir que si modificas dicho software, no puedes vender la modificación ni lucrarte con ella. "
    Eso no es correcto, tu una obra derivada de otra con licencia libre puedes venderla si quieres, otra cosa es que seguro que alguien la pone gratis y se te jode el negocio. Lo que quiere decir, con licencia GPL, es que si modificas dicho software el derivado debe seguir siendo libre.
    114  votos: 13   link
    el 19-01-2010 12:46 UTC por seaofgrass seaofgrass
  31. #37   #4 Las animaciones de Terminator 2, estaban hechas en Amiga, al igual que muchas peliculas y series de la epoca como SeaQuest.

    #1 Mentira. Hay muy poco software realmente profesional (de animación/postproducción) en Linux. Muchas compañias usan sistemas operativos dedicados. Señores, hay vida fuera del Windows/Linux/MacOS.
    38  votos: 3   link
    el 19-01-2010 12:47 UTC por rmcantin rmcantin
  32. #38   #14 creo que eres el primero que recurre a esta tonteria facilona
    26  votos: 2   link
    el 19-01-2010 12:47 UTC por brokenpixel brokenpixel
  33. #39   La noticia es bastante anecdótica, no por el hecho, sino por la valoración que de él se hace.

    A falta de poder leer "Weta Digital - Challenges in Data Centre Growth" que es la conferencia presentada ayer, y que es lo que verdaderamente puede ser interesante, decir que Ubuntu ha sido clave en la creación de Avatar es como decir que una olla de acero es clave hacer la comida. Es decir, no es mentira, pero es algo bastante insustancial y anecdótico. Igual que han usado Ubuntu podrían haber usado Debian, Fedora, RHEL, OpenSUSE, SUSE, o cualquier otra distribución de linux, igual que para hacer de comer puedes usar una sarten, una cazuela de barro o cualquier otro recipiente.

    Lo importante es lo que hay dentro del recipiente.

    PD: A pesar de todo ello yo también uso ubuntu server en mis desarrollos :-P
    56  votos: 5   link
    el 19-01-2010 12:48 UTC por llamamepanete llamamepanete
  34. #40   Pues Ubuntu de las distris linux es de las más cacas. Ahora que le mole a la gente por su filosofía easy a lo windows ya es otra cosa, pero si quieres una distri linux solida, Ubuntu no lo es. Es la tipica distri para empezar en linux por su difusión y comodidad.
    15  votos: 5   link
    el 19-01-2010 12:48 UTC por --168296-- --168296--
  35. #41   Los cables de red también fueron clave, sin ellos no podrían haber conectado los ordenadores.

    Y la electricidad, uy la electricidad, sin ella no podrían ni haber encendido una bombilla. La electricidad: pieza clave en la producción de Avatar
    30  votos: 2   link
    el 19-01-2010 12:55 UTC por kadmon kadmon
  36. #42   #40 Lo primero es que Ubuntu, tiene una versión "server" que es exactamente igual a cualquier versión "server" de cualquier distro pensada para correr servicios como rhel. Es decir un terminal y "a correr". De la misma forma que tiene una versión Desktop, que si bien no destaca por nada en particular, tampoco mantiene sustanciales diferencias con otras distribuciones, salvo quizá con Fedora, que desde luego se focaliza a lo que se conoce como "early-adopters" que es algo así como "usuarios que quieren siempre tener los últimos paquetes en su distribución".

    No obstante, quizá la principal ventaja es que "esta distri" tiene una versión denominada Ubuntu LTS (long term service) cuyo soporte es de 3 años para Desktop y 5 años para server.

    Esto que parece una estupidez como un piano se convierte en algo importante en entornos donde no todo depende del sistema de paquetes de la distro y donde se han compilado durante semanas o meses una arquitectura a mano y se ha depurado esta arquitectura para un determinado conjunto de versiones de librerias, kernel, etc.

    El tener 5 años de soporte en "server" by the face es algo que deja en mantillas a otras distros mucho más enfocadas a ser campo de pruebas.
    112  votos: 12   link
    el 19-01-2010 12:57 UTC por llamamepanete llamamepanete
  37. #45   #40, yo uso ubuntu desde hace varios meses y puedo corroborar lo que dices, desde mi experiencia. No parece una distribución tan sólida y estable como puede parecer una Debian limpia, por ejemplo, pero también hay que reconocerle los méritos a Canonical por acercar al gran público GNU/Linux, cosa que todavía no han conseguido otras distribuciones, aunque se hayan quedado cerca, como SUSE.
    17  votos: 1   link
    el 19-01-2010 13:08 UTC por estemon estemon
  38. #46   #4 Linux en Terminator 2? Claro

    El hecho de que Terminator 2 se estrenara en Julio del 91 y la primera versión de Linux se anunciará en agosto de ese año no tiene ninguna importancia
    -21  votos: 8   link
    el 19-01-2010 13:09 UTC por Razhan Razhan
  39. #47   #45 ¿Y dónde está la diferencia? ¿Qué problemas de estabilidad has tenido?
    12  votos: 0   link
    el 19-01-2010 13:11 UTC por llamamepanete llamamepanete
  40. #48   #46 vuelve a leerte el comentario #4, que no dice linux por ningun sitio
    19  votos: 2   link
    el 19-01-2010 13:11 UTC por seaofgrass seaofgrass
  41. #49   #7 Pues yo ví en uno de los "cómo se hizo" de Avatar, durante una fracción de segundo, un artista modelando una de las naves con Rhinoceros sobre Windows. Créeme que sé identificarlo, lo he usado demasiado...
    19  votos: 2   link
    el 19-01-2010 13:12 UTC por gbernaldog gbernaldog
  42. #51   #36

    Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.

    Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.

    Si no sabes qué hablas, mejor no comentes, por favor.
    -54  votos: 7   link
    el 19-01-2010 13:13 UTC por Asceta Asceta
  43. #52   #51 Que siga estando con licencia GPL no quiere decir que no se pueda vender. El software libre no es sinonimo de gratuito.
    Eso que me pones es lo mismo que decia yo.
    43  votos: 4   link
    el 19-01-2010 13:16 UTC por seaofgrass seaofgrass
  44. #53   #52 sabía que ibas a necesitar el ejemplo, por eos modifico.
    15  votos: 1   link
    el 19-01-2010 13:16 UTC por Asceta Asceta
  45. #54   #24 Básicamente su licencia quiere decir que si modificas dicho software, no puedes vender la modificación ni lucrarte con ella.

    No hijo no, yo puedo modificar y vender software libre. Lo que no puedo es guardarme las modificaciones si es GPL. Con otras licencias libres puedo hasta cerrar el código y venderlo como hizo Apple.
    35  votos: 3   link
    el 19-01-2010 13:18 UTC por Campechano Campechano
  46. #55   #53 Lo que quieras, que tenga licencia gpl no quiere decir que no se pueda vender, quiere decir que tiene que mantener esa licencia, por lo tanto ese codigo tiene que estar a disposicion de cualquiera libremente. Por eso no suele haber programas libres que sean de pago, porque cualquiera puede realizar una obra derivada gratuita, por lo que perderian negocio los que la cobrasen.
    Yo lo entiendo asi y en lo que citas no dice lo contrario.
    17  votos: 1   link
    el 19-01-2010 13:19 UTC por seaofgrass seaofgrass
  47. #56   #53 Libre != Gratis ...

    Sufres una profunda confusión sobre el concepto de lo que es software libre y más concretamente sobre lo que es software acogido a la licencia GPL.
    36  votos: 3   link
    el 19-01-2010 13:20 UTC por llamamepanete llamamepanete
  48. #58   #27 #46 He dicho UNIX no Linux en #4 y fue hecha con:

    SGI (Silicon Graphics Inc.) platform: utilizaban el sistema operativo UNIX.

    en.wikipedia.org/wiki/Silicon_Graphics#Motorola_680x0-based_systems
    43  votos: 4   link
    el 19-01-2010 13:32 UTC por alexwing alexwing
  49. #59   El renderizado se haría en linux (tiene su lógica), pero en todos los "como se hizo" de Avatar que he visto salían montones de diseñadores y animadores con aplicaciones funcionando bajo Windows XP.
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2010 13:39 UTC por amt8 amt8
  50. #60   #47 pues por ejemplo con los instaladores he tenido problemas de dependencias, igual que con el Compiz, que también ha dado algunos problemas. Lo que ganas acercándote al entorno de Windows también lo pierdes precisamente por los problemas que genera el sistema gráfico, la instalación automáticas de paquetes, etc. Por lo menos es lo que yo he podido ver.
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2010 13:44 UTC por estemon estemon
  51. #61   #24 Yo he dicho que va en contra de la filosofía, no de que sea gratis ni nada de eso.

    Con el software libre puedes hacer lo que te dé la gana, pero producir propiedad intelectual va en contra de los objetivos y la filosofía del software libre, no porque se cobre dinero, no, sino porque la propiedad intelectual implica restricciones a la libertad intelectual.

    Lo que esta mal no es vender la película, sino decirle a la gente que "todos los derechos están reservados"

    No sé porque tengo que explicártelo, creo que no he dado pie a que me confundas.
    7  votos: 0   link
    el 19-01-2010 13:44 UTC por Libertual Libertual
  52. #62   #4 Como para hacerla con Windows 91...
    19  votos: 1   link
    el 19-01-2010 13:49 UTC por atzu atzu
  53. #63   SPAMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
    -56  votos: 10   link
    el 19-01-2010 13:59 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  54. #64   #9 Se llama software libre porque tienes la libertad de usarlo para lo que quieras.

    Si Linux está donde está ahora es porque varias grandes empresas, de esas que obtienen beneficios, han puesto la pasta para su desarrollo, además de todos los desarrolladores que pueden contribuir precisamente porque es gratis y es libre, que si no, de qué.
    26  votos: 2   link
    el 19-01-2010 14:10 UTC por --155581-- --155581--
  55. #65   James Cameron posiblemente sabía que podría haber usado otra distro que no fuese Ubuntu, pero de repente se acordó que si no la usase, no sería portada en menéame. :-D
    39  votos: 4   link
    el 19-01-2010 14:14 UTC por ronko ronko
  56. 15  votos: 1   link
    el 19-01-2010 14:17 UTC por --155581-- --155581--
  57. #67   #59 Pues en la noticia dice que estaba también instalado en el 90% de los PCs de sobremesa, lo que sí que me parece novedoso y sorprendente
    Que conste que yo utilizo Ubuntu, pero no se si habrá aplicaciones de diseño para Linux tan profesionales como necesitará esa gente. La verdad es que me gustaría saberlo.

    Lo mismo estaba instalado pero tenía un arranque dual :-)
    26  votos: 2   link
    el 19-01-2010 14:27 UTC por makormix makormix
  58. #68   #61 ¿que no has dicho que sea gratis? "Luego que no les parezca mal que me descargue una película." y ¿eso que es? el software libre no tiene nada que ver con que se pueda descargar, ni siquiera tienes porque tener el codigo accesible sin pagar... Yo puedo hacer un programa totalmente libre pero cobrar por el y obviamente no dar el codigo a quien no lo haya pagado...

    A parte el software liber se llama asi por dar libertades y da la libertad de diseñar cosas como peliculas y que tengan copyright, de hecho lo de #51 no viene a cuento porque no hablamos de un software basado en el codigo de otro, hablamos de una obra (pelicula en este caso) diseñada (o renderizada o lo que hayan hecho en linux) con herramientas libres.

    A parte de la tipica discusion SL != gratis estoy de acuerdo con los que dicen que no es una noticia remarcable.
    13  votos: 4   link
    el 19-01-2010 14:28 UTC por Boguminillo Boguminillo
  59. #69   #67 es práctica común. Por ejemplo en Pixar todos los workstation de los animadores se utilizan como parte del cluster de renderizado por las noches, y está claro que linux ofrece una ventaja en ese aspecto.

    Es posible que usen un arranque dual, Windows para diseñar, y un Linux mínimo para servir como estación de render en red.
    32  votos: 3   link
    el 19-01-2010 14:45 UTC por amt8 amt8
  60. #70   #1 Meeec, se renderizarán en linux, pero seguramente se trabaje en otros sistemas.
    9  votos: 0   link
    el 19-01-2010 14:48 UTC por Aladaris Aladaris
  61. #71   y curiosamente para refrigerar toda la instalación se limitaron a establecer la temperatura a 25º C, una cifra mayor que la mayoría de centros de datos, pero que les permitió ahorros energéticos importantes.

    quién los pillara...
    27  votos: 2   link
    el 19-01-2010 14:48 UTC por The_Hoff The_Hoff
  62. #73   #72 en un entorno que requiere alto rendimiento gráfico dudo que se virtualizara Windows. Se pierden demasiados recursos y acceso directo a la gráfica (aún con los progresos en 3d virtualizado que se han hecho últimamente)
    17  votos: 1   link
    el 19-01-2010 14:57 UTC por amt8 amt8
  63. #74   #58 que lo mio era un chiste sobre "estadisticas" en general xD :-P
    -3  votos: 1   link
    el 19-01-2010 15:07 UTC por Beto404 Beto404
  64. #75   #69 Pues no sabía eso, pero me parece una gran idea para determinados proyectos. Aunque en este si tienen tal cantidad de servidores, será relevante la capacidad de cálculo de los PCs?
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2010 16:33 UTC por makormix makormix
  65. #76   #37 Igual lo hizo una amiga tuya, pero el HW era de SGI (como comenta #58) funcionando bajo su UNIX (IRIX). Busca Terminator 2 SGI en google y lo verás por ti mismo.

    Por otra parte, lo siguiente que afirmas tiene tanta base como lo primero. Por ejemplo el software de Autodesk Discreet Combustion/Flame funciona, y muy bien, bajo linux. Lo usan por ponerte un ejemplo en ImageFilm, el laboratorio cinematográfico más grande de España.
    24  votos: 2   link
    el 19-01-2010 16:52 UTC por --168634-- --168634--
  66. #77   #75 Hoy en día, aunque parezca mentira, los equipos de escritorio tienen una potencia nada desdeñable en comparación con un servidor de gama media. Los grandes "servidores" no son más que clusters ( agrupaciones ) de servidores convencionales.

    La de este ejemplo sin ir más lejos es una agrupación de blades creo que de HP en este caso (es.wikipedia.org/wiki/Servidor_blade), y lo normal es que esos equipos lleven un procesador Dual/Quad Intel Xeon.

    Sin embargo, en rendimiento bruto no hay una diferencia "abismal" entre un procesador XEON para servidores, y un procesador Intel convencional para equipos de escritorio.

    Por ejemplo si hablamos de rendimiento bruto, un procesador Xeon 5590, que es de lo más subidito en Intel para servidores, tiene un rendimiento similar a un i7 975, que es lo más para escritorio, sin embargo cuesta un 50% más (1600$ vs. 1000$) el Xeon , evidentemente ese sobrecoste se va en nivel de integración, nivel de consumo ... ya que en los servidores es tan importante el rendimiento como la temperatura, el consumo eléctrico ...

    Si nos vamos a "la gama media", un XEON de la serie E3000 ( que es lo que llevan los servidores de bajo coste ) tiene un rendimiento equivalente a un Core2 E8400 y similares.

    De hecho, lo normal y lo barato, en supercomputación, es comprar procesadores "baratos", y clusterizar: 6 Celerons de 30 euros tienen más rendimiento conjunto que un XEON 5590 de 1600 euros.
    45  votos: 4   link
    el 19-01-2010 17:24 UTC por llamamepanete llamamepanete
  67. #78   #10 Es una buena forma de evitar que te le bajes xD

    No decia alguna de las ignorantes del ministerio de cultura que la forma de acabar con las descargas era que las cosas ocuparan muchisimo mas?
    18  votos: 1   link
    el 19-01-2010 18:00 UTC por --58118-- --58118--
  68. #79   #68 "Yo puedo hacer un programa totalmente libre pero cobrar por el y obviamente no dar el codigo a quien no lo haya pagado..."

    Se te ha ido la pinza.

    Para el que no lo sepa Avatar es propiedad privada y están "todos los derechos restringidos" por su dueño. Obviamente si linux tuviese "todos los derechos restringidos" Avatar podría no existir por eso me parece que no es justo que se use software libre para beneficiar a alguien que prohíbe a todo el mundo hacer uso de lo que obtiene.

    Por ley y por "otras muchas cosas" esa gente puede hacer lo que le de la gana, pero a mi no me parece justo.
    7  votos: 0   link
    el 19-01-2010 20:25 UTC por Libertual Libertual
  69. #81   #79 Con respeto, pero eso que dices que "va en contra de la filosofía" es solo como la entiendes tu.

    Una licencia libre como la GPL, intenta forzarte u obligarte a mantener la "libertad" del código producido o modificado por ti. De alguna forma, te "limita" a ti, en pos de una libertad mayor. Pero lo que tu entiendes como "justicia" es una exageración de esa "limitación" impuesta al programador de software.

    Se supone que Stallman decía que las computadoras debían hacer lo que nosotros quisiéramos hacer con ellas, no lo que sus fabricantes quisieran, y lo que propones es exactamente lo opuesto.
    15  votos: 1   link
    el 19-01-2010 22:12 UTC por KnowDemon KnowDemon
  70. #82   #0 Si, claro, la culpa siempre al software libre [/mode: "ironic"]
    6  votos: 0   link
    el 20-01-2010 00:15 UTC por Waterlord Waterlord
  71. #83   Veo que hay algún lío con las licencias.

    La GPL te obliga a liberar el código que hagas a partir de otro GPL, no dice nada de que no lo puedas vender.

    Dos ejemplos:

    - Richard Stallman: el creador del movimiento del software libre, hacía sus programas bajo licencia libre y después los vendía a quiénes les interesaban, entregándoles por supuesto el código fuente.

    - Red Hat: Venden Red Hat Enterprise Linux, aún estando basado en software libre. ¿Por qué? Sencillo, ellos venden el sistema para poder instalarlo directamente, y además, publican el código, respetando así la licencia.
    Tú puedes perfectamente (legalmente hablo, respetando la licencia) descargarte el código fuente de Red Hat Enterprise, compilarlo y usarlo.
    Es más, ya hay quién lo hace por ti. La gente de la distribución CentOS hace eso mismo. Compilan el código (añadiendo ciertas cosas) y lo publican listo para instalar. Se llama diferente porque Red Hat tiene muy restrictivo el uso de su marca, y no quieren que nadie la use.

    Espero haber aclarado algo el asunto, que hace no mucho yo tenía el mismo lío mental que algunos.
    Saludos.
    6  votos: 0   link
    el 20-01-2010 00:56 UTC por sente sente
  72. #84   #79 "Se te ha ido la pinza"

    Eso es argumentar, si señor... Si no tienes nada que decir contra esa frase es justamente porque tengo razon, si no te lo crees mira los ejemplos de #83, software libre no implica gratis y obviamente si no es gratis el codigo lo das junto con el pago por el programa, no lo cuelgas en internet para que cualquier lo compile en su casa... Asi que a ver si al que se le va la piza es a ti...

    Todos sabemos que Avatar tiene copyright, de hecho es justo lo que te estamos diciendo que permite hacer el software libre... de hecho se esta hablando mucho de la GPL y diciendo que solo hay que mantener la licencia pero hay mas licencias libres y algunas incluso permiten cambiar de licencia al producto que has modificado... asi que no, lo que dices no tiene sentido, esta hecho con software libre pero es privativo porque quien lo ha hecho quiere, no debe nada a nadie.
    6  votos: 0   link
    el 20-01-2010 02:53 UTC por Boguminillo Boguminillo
  73. #85   De acuerdo con el comentario anterior (y)
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2010 21:49 UTC por FabianR FabianR
  74. #86   #61 Te equivocas , Stallman habla sobre software libre , no de productos creados con software libre . Los productos creados con ese sofware no tienen nada que ver con la GPL. Son resultados , no herramientas .
    6  votos: 0   link
    el 22-01-2010 01:09 UTC por andertxu andertxu
  75. #87   #86 No me equivoco.

    Opinar es gratis y yo he expresado mi opinión:

    No me parece justo que se utilice Software Libre para producir propiedad intelectual.

    La filosofía del software libre se basa en la libertad y la propiedad intelectual no es libre.

    Lo que ha dicho #80 tiene sentido, pero a mi me sigue pareciendo injusto, que quieres que te diga.
    6  votos: 0   link
    el 22-01-2010 13:21 UTC por Libertual Libertual
  76. #88   #87 Los motores de Doom y Quake , y algunos sucesores son libres, pero sus niveles , modelos , texturas y marcas están registrados .
    6  votos: 0   link
    el 23-01-2010 09:33 UTC por andertxu andertxu
comentarios cerrados

menéame