1118
Otra vez. En esta ocasión, con tres barcos. Este miércoles, una patrullera de la Guardia Civil fue acorralada por embarcaciones británicas y de Gibraltar. En concreto, sobre las 16.00 horas, a 1,5 millas de Gibraltar, en la bahía de Algeciras, en aguas españolas. La nave del Instituto Armado fue acorralada y obligada a abandonar la zona por una patrullera de la Royal Navy y dos embarcaciones de Gibraltar. La presión sigue día tras día. El acoso y hostigamiento se repite día tras día. En aguas territoriales españolas las naves de a Guardia civil
menéame
¿Acaso España no podía soberana de sus territorios, Gibraltar incluido, antes de que apareciese algo llamado "Estado español", que según tú se crea ex-novo en el s. XIX?
O sea, como el "Estado español" nace en el s. XIX sin conexión con la Monarquía anterior, según parece desprenderse de tu peculiar forma de razonar, ¿ese Estado no se subroga en las reclamaciones territoriales de la Monarquía española previas al mismo?
Dónde narices habrás estudiado tú Políticas...
#24 Hombre, España es joven si tenemos en cuenta las nacionalidades que conforman el estado Español, ahora bien del siglo XIX te has pasado un poquitin.
Lo peor es que andaban de fiestas regionales y no pude comprar tabaco.
Pa rematar, un comentario de uno de esos "perros ingleses", frente a la catedral de Cádiz (Cai), NELSON, CAPTAIN NELSON, chillaba a todo español que se acercaba, frente a una placa conmemorativa..... Eso lo haces en ·england" y te hinchan a "ostias".
Gibraltar es al fin y al cabo una posesion que dio Felipe V a Reino Unido para que lo aceptaran como Rey de España, Castilla, Aragon, Valencia... Por esa razon digo siempre lo mismo, si devuelven Gibraltar, Corona de Aragon independiente ya.
Acceptenlo, Gibraltar les hincha la vena de nacionalismo español a todos ustedes
Luis XIV de Francia (en francés Louis XIV) (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638 – Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte.
Investiga un poco lo que pasó en esas fechas....
PD: Felipe V, cedio Gibraltar al Reino Unido con la condición de que le reconocieran como rey y abandoanran la guerra de succesión (la cual succecia mayoritariamente en la peninsula entre el R.Castilla VS R.Aragon).
El vencedor, y la represión del mismo, es por todos conocida.
www.meneame.net/story/gibraltar-aumenta-tamano-vertiendo-escombros-mar
Opino que la cuestión de "España" tiene varios vértices. Por un lado creo que habría que considerar el componente geográfico. Si no me equivoco hasta la formación de los Estados Modernos el término España tenía una implicación geográfica que trascendía a la articulación política del territorio. Sucede lo mismo con Italia, la India, Japón, Grecia, Turkia/Asia menor, Madagascar, Ceilán o Australia, por ejemplo.
"Desde la noche de los tiempos" (expresión usada por todo tipo de nacionalismos) la península ha sido una sucesión de distintos modos de articular el territorio en diversos órdenes. Reinos de Taifas, regiones de imperios extrapeninsulares, difersos reinos, unidad polítca de la península, grosso modo hasta los actuales España y Portugal.
Por otro lado, decir que los que hoy vivimos aquí somos los hijos de los nacidos en este lugar desde que nuestra especie llegó hace algunos miles de años. Y para ello tenemos que entender que hasta aquí han llegado gentes de diversos lugares. Por ejemplo: diversas "oleadas" de pueblos prehistóricos, fenicios, romanos, suevos, vandalos, alanos, visigodos, árabes y norteafricanos, franceses, sudamericanos. Y de igual manera de la península ha partido gente hacia sudamérica, Italia o el norte de africa.
El nacionalismo tradicional ha utilizado mucho el término invasión, para digerir la historia de sus territorios. Al final los más rancios no defienden mas que una raza aria (véase "fuera ecuatorianos", "españoles fuera" "british jobs for british workers") cuyo origen suelen ubicar en los primeros pueblos de los que se tiene referencia histórica. Es evidente que existen costumbres, lenguas, rasgos físicos etc que determinan muchos grupos humanos. Lo triste es que sigamos "a piedras y palos" por la tierra del "clan" de al lado o por separarnos del que estamos. En algunas cosas nuestra especie creo que aun le queda mucho por aprender.
No me dejaré en el tintero que creo que la mayoría del nacionalismo político de toda índole no hace más que apelar a la "nación" en beneficio de un circuito de enormes intereses.
Bueno, ya termino por que se me va la pinza escribiendo.Señalar algo que escuché en una conferencia hace unos años. El ponente decía que la cuestión nacional debería pasar al ámbito privado, como lo hizo la religión hace no tanto. Es un asunto complicado, pero creo que muy interesante.
Saludos.
Los echaba de menos.
Y que coño, también me toca la moral lo que hacen los ingleses con Gibraltar. Hay una enorme diferencia entre darse golpes en el pecho y llorar cuando ponen el himno, y no gustarte que te toquen los cojones. Por alguna razón, hay gente por aquí que te tacha de españolista centralista poco menos que fascistoide cuando no te da la gana de agachar la cabeza cuando te vacilan.
Yo no le pido a nadie que agache la cabeza ante España, ni a vascos, ni catalanes, ni gallegos ni murcianos. Es más, defiendo el derecho a la autodeterminación de quien sea. Pero tampoco me da la gana de agachar la cabeza ante nadie sólo por ser español y ese maldito sentimiento tan generalizado de que parece que hay que pedir disculpas por no ser francés ni inglés.
Yaestáyalohedicho. Ahora podéis tacharme de fascista o lo que queráis con ese maniqueísmo tan mono donde agitar la señera es un sano ejercicio de identidad nacional, y cabrearse cuando UK se pasa por el forro las fronteras algo opresor y anticuado.
#112: De Navarra, sí, pero no de la parte peninsular. De todas formas, no estoy discutiendo que las actuales fronteras se definieran entonces y que sean sagradas, sino de que España, o al menos ese término, tenía entidad política propia.
Así que ese argumento, o vale para todos o para nadie.
En mi humilde opinión no debería valer para nadie: Gibraltar Español, Ceuta y Melilla Marroquís, Gaza Palestino,...
#114 con lo de nacionalidades espero pensar que te refieres a la Leonesa, Castellana, Aragonesa y Navarra, ¿no?. Que casualidad, esos reinos son los realmente independientes (y reales) y con lenguas diferentes y que a día de hoy no son independentistas, es un hecho que de verdad me asombra, debería ser estudiado por psicologos... Por cierto, ningún país del mundo era igual hace 500 años que ahora...
-España cedio la soberania del peñón de Gibraltar a Inglaterra en el Tratado de Utrech de 1711, pero solo cedio la soberania del muelle y del peñón en sí.
-Si es vergonzoso que a dia de hoy (300 años después)Reino unido siga teniendo territorios coloniales. (el estatus de gibraltar es de "territorio de ultramar de UK"
-A pesar de lo que nos gustaria a nosotros, España cedió mediante Tratado la soberanía sobre el peñón y el muelle, es algo que legalmente no se puede reclamar.
-Lo que España viene reclamando oficialmente durante todos estos años, es el istmo de tierra que hay entre Gibraltar y la Linea de la concepción, franja de tierra, donde se encuentra ahora el aeropuerto de Gibraltar, que no constaba expresamente en el Tratado y que por lo tanto España no cedió. (parte de esta franja ocupada durante la guerra civil).
-Las reclamaciones de UK son la zona de mar circundante a Gibraltar, que todo lo contrario de lo que dicta el Tratado, Reino unido pretende aumentar su jurisdicción más alla del muelle.
www.youtube.com/watch?v=rK653X7OWqc
Vayamos por puntos.
1º Gibraltar fue cedida a Inglaterra por el tratado de Utrecht(junto con Menorca, aunque a esta la recupero en 1728 Carlos III) , asi que no hay reclamacion valida que valga si no es que los mismos ingleses les de una vena y la devuelvan de motu propio , el resto ya es pataleta.Es asi y no hay quien lo cambie.
2º A los payasos que plantean que reclamar la devolucion de Gibraltar a soberania española debe ser motivo de "devolucion" de Ceuta y Melilla a Marruecos solo decirles que lean un poquito, ¿ Que ostias devolver nada a Marruecos , si estas dos ciudades y aun mas territorios del norte de Africa ya estaban en poder de España mucho antes de que existiera Marruecos?.Leed,estudiad,culturizaos y despues opinad...( aunque esto es posible que sea aun peor viendo la historia "hecha a medida" que se enseña en ciertas partes de este pais...)
3ºPor el Tratado de Utrecht las unicas aguas territoriales de que dispone Gibraltar son las del puerto(con un apunte por el cual España se compromete a conceder libre acceso al puerto a cualquier tipo de barco que navegue bajo pabellon ingles).Asi que a dia de hoy nos encontramos con que las sucesivas ampliaciones del puerto desde 1714 hasta hoy e incluso el mismisimo aeropuerto del peñon estan construido en aguas españolas.
La lastima es no tener en este pais a ningun politico con la talla suficiente como para que en el momento en el que una lancha de la Navy o de la policia de Gibraltar tan solo es salpicada por una siple gota de agua fuera del puerto no manda hasta alli a la mitad de la marina española.
Ya no es por tener ganas de pelea , ni por ser un violento o un pro-militarista , es simplemente por que a ver quien es el guapo ( por muy pacifista que sea )que poseyendo los recursos suficientes se queda aguantando una vez tras otra al maton del patio de colegio que en cuanto ve que entra en lo que el considera que es su porcion de patio( sin serlo realmente) le acosa y provoca hasta que lo abandona.
Repito , aunque solo sea por decirle a "ese tan querido socio y amigo nuestro" que es la Gran Bretaña ..." Vale ya me has tocado los huevos suficiente , si tienes cojones manda otra lancha mas fuera de las aguas del puerto a aguas española que te vas a cagar ... "