Hace 10 años | Por PolezLopez a independent.ie
Publicado hace 10 años por PolezLopez a independent.ie

Rhiannon Brooker, de 30 años, afirmaba falsamente Paul Fensome, de 46 años, la obligó a mantener relaciones sexuales con él en cinco ocasiones y fingió lesiones que sugerían que la había golpeado.

Comentarios

MoonSonata

#5 Una violación no tiene mucho que ver con el atractivo físico, tiene que ver con el poder y la dominación hacia la otra persona. Ahí es de donde suele nacer el deseo del violador, no de la apariencia física, eso es solo un aliciente.

Cyrus_

#5 Las versiones extendidas de esa afirmacion son:

A) No me la follaba ni con tu polla, esterilizada y plastificada atada a un coche teledirigido manejado por wifi con triple encriptacion, mientras yo estoy en una burbuja aislado del aire vestido con traje de buzo.

B) No la tocaba ni con un palo, a través de un agujero de gusano, estando yo a millones de años luz, en un bunker nuclear, manejando remotamente un dispositivo wifi, que hace que un brazo robot maneje el palo.

C) No melafo ni con tu polla, cortada y atada a un coche teledirigido manejado por Wifi con triple encriptación WPA, filtrado de MAC y servidor radius, todo ello haciendolo mediante videoconferencia con dos ordenadores separaos por islas desiertas de miles de kilometros de distancia, cada uno con 400 antivirus instalados y yo dentro a su vez en una burbuja aislado.

pichorro

#1 La justicia no debe ser disuasoria, sino simplemente... justa. Creo que tres años de cárcel es razonable.

perico_de_los_palotes

#16 El falso acusado pasó 36 días en prisión. Ella va a pasar mas de 36 meses en prisión.

T

#17 No, lo que afirmo es que no me has leído o, en su defecto, entendido correctamente. Pásate por #16 donde igual te saco de dudas.

#18 ¿Y? Voy a dejar a un lado que él ya ha pasado en prisión infinitamente más tiempo de lo que le correspondería (que es cero). El asunto es que si a ella le sale bien la jugada, él se come una porrada de años en prisión. Se ha jugado la vida el tio en este juego en el que no tenía la culpa, sino que se lo inventó ella. El que ella tenga una esperanza de pérdida (por así llamarlo) sustancialmente inferior a lo que podría perder él es viciar el juego.

pichorro

#20 No, no me has sacado de dudas.

Delitos con la misma gravedad deben tener penas iguales. Por lo tanto, si afirmas que debían caerle los mismos años que le habrían caído a él, consideras que una acusación falsa tiene la misma gravedad que una violación.

¿Ves algún fallo en mi lógica?

pichorro

#27 #29 Entonces entramos en un tema subjetivo. Yo considero que una violación es más grave que una acusación falsa (que al fin y al cabo es lo único que ha hecho la tipeja esta). Por lo tanto creo que le debe corresponder una pena menor.

D

#30 "Entonces entramos en un tema subjetivo. Yo considero que una violación es más grave que una acusación falsa"

¿En serio consideras que encerrar a una persona de por vida es menos grave que una violación? Siendo sincero, si a ti te diesen la posibilidad de evitar que te violasen a cambio de no volver a pisar la calle, ni ver a tu familia ni amigos ¿realmente escogerías la segunda opción?

Sinceramente, no me lo creo.

Personalmente yo preferiría que me violasen, antes que el ser acusado de violación.

pichorro

#31 Una acusación falsa != encerrar a alguien de por vida. No confundas cosas. No puedes confundir una acusación falsa con todo lo que puede (o no) originar. A las personas se les juzga por lo que hacen, no por hipotéticas consecuencias que no dependen de ellos.

#40 Vale, pero te respondo lo mismo que a #31.

N

#41: Por eso le caen solamente tres años, porque es el equivalente a "secuestro durante 23 años en grado de tentativa". No le llegó a joder la vida, pero lo intentó. Del mismo modo, si alguien intenta matarte y no lo consigue, sería "homicidio en grado de tentativa", y no le caería encima lo mismo que si hubiera tenido éxito, aunque el asesino no parara en ningún momento, sino que tuviera que pararlo otro.

D

#41 "Una acusación falsa != encerrar a alguien de por vida"

Un disparo != de un asesinato. Pero aún así hay casos en que es intento de homicidio.

Una acusación puede ser desde acusar a tu amigo de contar chistes malos, hasta acusar a alguien que crees que no va a poder defenderse debido a unas leyes hechas para proteger a otras víctimas, y hacerlo delante de la policía, repetidas veces, y hacerlo de múltiples violaciones, y durante un periodo prolongado de tiempo, sabiendo que ese hombre está en la cárcel y podría quedar ahí de por vida.

Y eso sin contar con que se hizo lesiones a posta, lo que es crear pruebas falsas.

"No puedes confundir una acusación falsa con todo lo que puede (o no) originar. A las personas se les juzga por lo que hacen, no por hipotéticas consecuencias que no dependen de ellos."

De leyes lo justo ¿no? Se le juzga por sus intenciones. Ya puedes dar un azucarillo a una persona, que si se demuestra que pensabas que en ese azucarillo había veneno, se considerará intento de asesinato.

Y fabricar pruebas en contra de alguien, es un delito muy grave, por mucho que lo queráis justificar. Lee el artículo. Llegó incluso a fingir lesiones.

pichorro

#49 De leyes lo justo ¿no?

Tú en cambio debes ser un experto (o una experta).

T

#23 Creo que #29 y #52 ya te han dicho lo que yo te iba a decir. Vistos como dos actos independientes, en efecto, una violación y unas injurias (o como quieras calificar lo de ella) deberían tener penas distintas. Luego hay atenuantes y agravantes y esas cosas pero, ciertamente, de base deberían partir de penas distintas. Pero en casos como estos en los que se trata de una acusación falsa, la cual podría haberle jodido la vida al tio si le sale bien a ella, al salirle mal, debería ser a ella a la que se le jodiera la vida.

Gracias #40, no lo habría dicho mejor.

#33 Es que no es un juego, claro que no, pero mira tú qué bonito, que si le llega a salir bien a la tia, el tio tenía mucho, mucho que perder, por no decir todo, mientras que al salirle mal, entonces tranquilos, que comparativamente no le pasa prácticamente nada a ella. Repito, comparativamente.

#64 Bueno, ya me tardaba el comentario feminista. Voy a dejar a un lado tus comentarios de desprecio para decirte, así directamente, que te equivocas de debate. Como he dicho un poco más arriba, como actos independientes por supuesto que no es lo mismo violar que acusar falsamente, al menos sin entrar en detalles. Pero cuando la mentira se trata de una acusación de violación que, de salirle bien a ella, le hubera supuesto joderle la vida a él, entonces sí que me parece que ella debería recibir su propia medicina. ¿Te gusta? bien ¿no te gusta? bien también.

nilien

#73 Primero, ser feminista es algo bueno, porque busca la igualdad, parece que lo usas como un insulto. Segundo, no sé dónde ves desprecio en mi comentario. Y tercero, no sé dónde ves que yo quiera que la absuelvan, muy al contrario, la condena me parece justa, pero creo que las penas por violación siempre deberían ser mayores a las de algo como esto. Una cosa es violencia física, y la otra un acoso psicológico que no implica una amenaza directa a la integridad física de la víctima. Y sinceramente, meneame en particular e internet en general son bastante rancios en estas cuestiones. Y es un asco porque al menos meneame tendría que ser un sitio más pro-feminista (en el verdadero sentido de la palabra) y no el nido de machirulos que es.

T

#78 Primero, hay muchos tipos de feminismo, y el tuyo no parece buscar exactamente la igualdad, sino la revancha.

Segundo, tu comentario se critica por sí sólo: "Creo que muchos hombres no sentís las violaciones como algo que os afecte u os concierna, lo cual es egoísta además de corto de miras, porque aunque sea menos frecuente a vosotros también os pueden violar." Pero por si acaso precisa quedar claro, el uso de la segunda persona del plural cuando te refieres a mi... pues como que me incluye... y el resto ya te vas haciendo a la idea.

Y tercero, cuando quieras leerme, avisa, que se nota que no es eso.

nilien

#79 Pues la verdad es que no busco la revancha, y no sé dónde la ves tú. Menos mal que he dicho que la mujer ésta es una cabrona y que los tres años me parecían justos... pero me reafirmo en lo del egoísmo y la cortedad de miras de algunos hombres con lo de preferir la violación a la acusación. Ambas cosas son chungas pero la violación, además de tratarse de un violencia de un tipo que te puede dejar en ruinas, puede conllevar un ostracismo y un rechazo similar al de una acusación falsa (razón por la cual muchas mujeres no denuncian). Pues imagínate eso en un hombre, con el equivocado mensaje de que hay que ser "muy hombre" y tal. Y si una acusación falsa lleva a un hombre a la cárcel, o una violación queda sin castigo, pues es porque el sistema judicial ha funcionado mal, y habrá que buscar la manera de que funcione mejor en ambos casos.

D

#78 Primero, ser feminista es algo bueno, porque busca la igualdad,

La igualdad es la igualdad y punto. Todo lo demás es sexismo.

Y que alguien diga que el feminismo es la busqueda de la igualdad después de las leyes discriminadoras contra los hombres que han creado.... tiene pelotas.

Wir0s

#23 Cuando esa "acusación falsa" puede privarte de libertad durante muchos años, cuando te puede convertir en un paria social, etc... Por no hablar de los daños psicológicos (no quiero imaginarme pasar un mes en la cárcel acusado de violación...

Si, me parece de igual gravedad, has pretendido destrozar la vida de alguien.

#20 2 cosas:

1. Tus argumentos ignoran sistemáticamente la realidad para elaborar teorías especulativas.

2. La base de esas teorías es errada de plano: una denuncia nunca es un juego donde ambas partes empiezan con igualdad de oportunidades.

Cide

#18 Si comparamos la pena sufrida con el delito, él ha salido perdiendo bastante más que ella. Entiendo que 36 días en una cárcel no es como irse a un campamento de verano.
Y aún diré más. Ha sido condenada a 36 meses en prisión. Eso no quiere decir que los vaya a estar.

#86 ¿Cuantos de esos días en prisión son achacables a la lentitud de la justicia? Salió libre tras presentar coartadas verificables. Algo que posiblemente se puede solucionar en 48 horas máximo.

Una cosa es discrepar de regulaciones como la discriminación positiva, algo perfectamente aceptable (aunque a mi humilde parecer errado en la mayoría de los casos). Otra cosa es no querer ver que hay problemas mas gordos que afectan a mas personas y que de solucionarse bajararían bastante el impacto de ese otro tipo de regulaciones.

Cualquier abogado te puede contar casos donde personas completamente inocentes se ven envueltos en lios judiciales de mil demonios por las acciones de terceros que no tienen nada que ver con violencia sexual o de género. Ahora mismo recuerdo dos:

1. Un vecino de un pueblo que contrata una retroexcavadora para tirar una panera y acaba afectando gravemente a dos viviendas en uso colindantes.

2. Uno que se mete en un jardin particular y llama desde el jardin para denunciar que le han apuntado con un arma desde una ventana. No habia arma en la casa, pero la persona denunciada y dueño de la casa fue directo a comisaria con solo la palabra del intruso.

LázaroCodesal

#16 Creo que piensas con la lógica del antiguo testamento, como las respuestas militares de Israel. En Europa estamos en la lógica del nuevo testamento y actuamos como cascos azules de la ONU.

T

#21 Lo cual es lo mismo que decir que no "actuamos". Anda, vete a por el desayuno que me da que aún no tienes suficiente glucosa en la sangre.

neotobarra2

#40 y en general todos los que habláis de la gravedad relativa de una violación, creo que no estáis teniendo en cuenta algo muy importante que a veces va implícito en las violaciones:

- La posibilidad de que te contagien una enfermedad de transmisión sexual, que puede llegar a ser mortal.
- Si eres mujer, la posibilidad de terminar embarazada.

N

#45: El número 1 es aplicable a todas las violaciones, incluyendo las que sufren los hombres.
Con el número 2, de acuerdo. Es un marrón tremendo sobre todo si la mujer está intentando quedarse embarazada de su pareja, porque en caso de tener que abortar, no sabría el hijo de quién está abortando. Lo ideal es tomar inmediatamente la píldora del día después, pero si la mujer ha sido retenida, esto podría ser difícil o imposible.

D

#45 "y en general todos los que habláis de la gravedad relativa de una violación "

No he visto aquí ni a una sola persona diciendo que la gravedad de una violación sea relativa.

Si te refieres a compararlo con el ser privado de libertad de por vida. Pues si, la posible enfermedad y el posible embarazo, todavía me parecen comparables a no volver a salir de la cárcel.

Te lo digo claramente: Prefiero que me violen y arriesgarme a una enfermedad, a pasar el resto de mi vida sin libertad, sin poder ver a mi familia ni amigos. Obviamente es algo relativo, pero en mi caso es así.

Cabre13

#51 Me alegro MUCHÍSIMO de que tú no decidas las leyes y las penas.
#56 Este meneo está llenito de gente que dice que les parece que una denuncia falsa (delito) debería tener la misma pena (o más) que una violación (otro delito). Eso es relativizar una violación convirtiendo el tema de las denuncias falsas en algo equivalente.
¿Prefieres que alguien que alguien te viole o que alguien te acuse de violación?
Ojito con qué contestas porque te estoy dando a elegir entre violencia sexual o tener un juicio justo.

D

#59 "Este meneo está llenito de gente que dice que les parece que una denuncia falsa (delito) debería tener la misma pena (o más) que una violación (otro delito). "

No tan lleno. La mayoría lo que dice es que la denuncia falsa (intencionada) debería de tener la misma pena que el delito que denuncia.

"Eso es relativizar una violación convirtiendo el tema de las denuncias falsas en algo equivalente. "

No lo es. A ti una denuncia falsa te parece una "niñería" y a nosotros nos parece una cosa importante. No decimos que las violaciones no sean importantes, decimos que esto también lo es.

"¿Prefieres que alguien que alguien te viole o que alguien te acuse de violación?"

Si la denuncia es ante la policía, de violaciones repetidas, y habiendo creado pruebas falsas (autolesiones) y con la legislación actual, prefiero que me violen, sin duda alguna.

"Ojito con qué contestas porque te estoy dando a elegir entre violencia sexual o tener un juicio justo."

No, me estás dando a elegir entre que una persona me penetre (incluyendo la posibilidad de contraer una enfermedad sexual), y que yo pase semanas en la cárcel, que probablemente pierda mi trabajo, que la prensa ponga el foco sobre mi, que parte de mi entorno me rechace, y vivir con la angustia de no saber si podré librarme de la condena.

Yo no podría vivir con esto. Es algo personal, pero lo que los demás piensen de mi me afecta enormemente. Es parte de mi personalidad.

Obviamente también creo que las leyes no deben de crearse en base a lo que más afecta a una única persona.

Cabre13

#60 Voy a decir una burrada.
¿Prefieres que a tu padre lo violen o que lo denuncien por violación? ¿A tu hijo? ¿A tu hija? ¿A tu pareja?

D

#62 "¿Prefieres que a tu padre lo violen o que lo denuncien por violación? ¿A tu hijo? ¿A tu hija? ¿A tu pareja?"

Que lo violen, sin duda alguna. ¿Tu sabes lo duro que es el poder pensar de alguien querido que pueda ser un violador?

Thelion

#59 Me alegro MUCHÍSIMO de que tú no decidas las leyes y las penas Desde mi punto de vista, disuadir a alguien de que no vuelva a delinquir es obtener su reinserción. Si para ti eso no es un objetivo es que pensamos muy diferente...

D

#14 "Lo que ella denunciaba era que se había lesionado su bien jurídico relativo a su libertad sexual, que tiene una pena preestablecida. Y lo que él ha denunciado es que se ha lesionado su honor, buen nombre y propia imagen, que tiene otra pena distinta."

¡Pero que barbaridad dices! ¿En serio crees que conspirar para meter a una persona en la cárcel de por vida es solo una falta de lesión al honor?

Shikamaru18

#26 En Derecho, todo es opinable y cuestionable. Yo opino que los actos cometidos por esta mujer no reúnen los elementos necesarios como para tipificarlo como conspiración y sí como o bien injurias y calumnias o bien daño al honor y la propia imagen.

Mi humilde opinión, eh?

D

#35 "En Derecho, todo es opinable y cuestionable."

Es que el que sea una opinión no quita que pueda ser una barbaridad.

"Yo opino que los actos cometidos por esta mujer no reúnen los elementos necesarios como para tipificarlo como conspiración y sí como o bien injurias y calumnias o bien daño al honor y la propia imagen."

36 días de prisión no son tan solo daño al honor. Y eso a pesar de que ella nunca rectificó. Si de ella dependiese se pasaría la vida en la cárcel.

Además del delito de injutias deberías de saber que existen muchos delitos más como el entorpecer una investigación policial.

Por ejemplo, si tu mientes a la policía para lograr que alguien vaya a prisión, aunque no estés dañando su honor, estás cometiendo un delito. Y eso no es opinable.

Aquí hay más delito que simples injurias y, de nuevo, eso no es opinable, es un hecho. Por eso me parece una barbaridad que no lo reconozcas.

PD: En el delito la intención y la premeditación es tanto o más importante que la acción en si.

InDubio

#14 Míralo de este modo: es un intento de secuestro por el número de años que le habría caído al incente condenado, pero además usando el sistema judicial para conseguirlo.

D

#14 Aun estando de acuerdo con que una violación es más grave, una falsa denuncia es un intento de privación de libertad. Si tuviera éxito, ese hombre habría pasado varios años en la carcel.

La pena por ello debería ser, además de la de vulneración del honor, la de intento de secuestro.

pichorro

#12 Por lo tanto, afirmas que consideras igual de grave una acusación falsa que una violación, ¿verdad?

R

#27 #17 Aparte de lo bonito que queda explicado a los familiares y amigos. Por supuesto, en el trabajo tampoco le dan importancia.

Las dos cosas son muy graves y con consecuencias. Objetivamente es peor que realmente hubiera sucedido, básicamente porque entonces habría una persona que resulta que es un violador, y una víctima.

Pero la acusación falsa, mientras no se ha resuelto y han absuelto a la persona es muy grave y una vez absuelto aún quedan traumas psicológicos, problemas con gente y otros. Aparte de haber tenido que estar en la cárcel sin motivo.

nilien

#12 Pues no creo que en ningún caso deba tener el mismo castigo mentir sobre algo que violar a alguien, que implica un asalto físico, un abuso muy muy grave. Creo que muchos hombres no sentís las violaciones como algo que os afecte u os concierna, lo cual es egoísta además de corto de miras, porque aunque sea menos frecuente a vosotros también os pueden violar.

D

#64 "Pues no creo que en ningún caso deba tener el mismo castigo mentir sobre algo que violar a alguien, que implica un asalto físico, un abuso muy muy grave"

No solo mintió: Mintió ante la policía, repetidas veces, de algo muy grave, sabiendo que el estaba en la cárcel por su culpa, e incluso inventándose pruebas (autolesionándose)

Resulta ridículo que disculpéis tan fácil algo que hace tanto daño en caso de verdaderas violaciones. No estamos pidiendo de que se desconfíe de quien denuncia una violación. Solo que si se descubre que fue una denuncia falsa, se castigue severamente.

"Creo que muchos hombres no sentís las violaciones como algo que os afecte u os concierna"

Y creo que muchas mujeres no sentís el miedo que tenemos muchos hombres a que se nos vea como violadores.

"lo cual es egoísta además de corto de miras, porque aunque sea menos frecuente a vosotros también os pueden violar."

Prefiero que me violen a que me traten como un violador. Es algo que tengo muy claro. Es cosa también de mi personalidad, probablemente no le pase a todo el mundo, pero es mi sentimiento. Hay cosas que hice en mi pasado, cosas insignificantes, pero que vuelven a mi mente y me hacen sentir fatal. No puedo ni imaginar lo que sentiría si me considerasen un violador, pero si se que sería horrible.

nilien

#65 No te equivoques, yo no disculpo, a mí lo de esta mujer me parece grave. Y los tres años justos, siempre que las penas por violación fueran siempre mayores y crecientes en función de los agravantes. Y sí, me cuesta entender que ese miedo que comentas a ser considerado violador pueda ser mayor al miedo de ser violado. Es un tema de reputación, extremadamente grave, de acuerdo, pero las mujeres violadas además de haberlo sido tienen que lidiar muchas veces con cosas parecidad ("se lo estaba buscando, es una calientapollas, nadie le mandaba emborracharse, es que va provocando" o en otra línea "a esa quién la iba a querer tocar ni con un palo" de más arriba). Aunque por lo menos en este caso el comentario ofensivo iba dirigido a la cabrona de la denuncia falsa, y no la víctima... aunque menudo consuelo.

D

#67 "No te equivoques, yo no disculpo, a mí lo de esta mujer me parece grave."

Entonces no veo que problema ves en que se pida una pena elevada.

"Y sí, me cuesta entender que ese miedo que comentas a ser considerado violador pueda ser mayor al miedo de ser violado. Es un tema de reputación, extremadamente grave, de acuerdo"

No. Es un tema de cárcel. De perder tu trabajo, a tu familia y amigos. De perderlo todo ¿en serio no puedes entender que alguien tema eso?

"pero las mujeres violadas además de haberlo sido tienen que lidiar muchas veces con cosas parecidad ("se lo estaba buscando, es una calientapollas, nadie le mandaba emborracharse, es que va provocando""

Y los hombres acusados de violación, aún declarados inocentes, van a tener que lidiar siempre con cosas peores "se habrá librado por falta de pruebas", "algo habrá hecho", "pues yo ya ni me acerco a el",...

D

#65 "Y creo que muchas mujeres no sentís el miedo que tenemos muchos hombres a que se nos vea como violadores."

Te equivocas, algunas vemos la histeria que existe cuando nuestras parejas o amigos se acercan a hablar con un niño y todo elundo les mira como si hubiesen matado a JFK.

D

#69 "Te equivocas, algunas vemos la histeria que existe cuando nuestras parejas o amigos se acercan a hablar con un niño y todo elundo les mira como si hubiesen matado a JFK."

He dicho muchas mujeres, no todas obviamente. Pero lo decía de manera retórica, emulando su argumentación. No digo que tengan que ser muchas, sino simplemente que deben de ver ese problema y entender que nos preocupe, aunque lo consideren mayor o menor que otros, que eso nadie lo discute.

PD: Se supone, por culpa del machismo de la sociedad, que a todos los hombres esa clase de tratamiento nos resbala. Casi que el que se nos trate como posibles delincuentes fuese un halago a nuestra masculinidad. Y de hecho, por tener asumido ese machismo, no expresamos el daño que nos hace, que se considera siempre inferior al que sufre cualquier mujer. Y de media puede ser así. Pero buscando casos concretos hay de todo, y es simplemente machismo el que los hombres no podamos expresar lo mal que nos sentimos en estos casos.

Sobre todo lo que quiero resaltar es que eso también es parte del machismo.

D

#9 "La justicia no debe ser disuasoria, sino simplemente... justa. Creo que tres años de cárcel es razonable."

¿En serio te parece justo que el causar la pérdida de libertad durante un mes, y el miedo a perder la libertad de por vida, se considere menos grave que una violación? ¿En serio crees que por el hecho de ser hombre eso no pasa factura psicológica?

Shotokax

#9 pues a mí me parece muy barato. Ha podido arruinar la vida de una persona.

Thelion

#9 Pues yo considero que sí debe ser disuasoria.

D

#9 la justicia si debe ser disuasoria, pues al no serlo, es lo contrario, incentiva el delito. Y una justicia que incentive al delito podría ser justa, pero sería también inútil y hasta peligrosa, pues provocaría que otros prescindan de ella al verla roma e innecasaria.

Se puede ver en este caso donde esta mujer tenía muchísimo que ganar con la demanda y muy poco que perder (3 años son nada comparados a la cárcel que se habría llevado él y las indemnizaciones y ayudas que se habría llevado ella). Al ver la situación esta mujer prefirió delinquir pues el sistema obraba en su favor. Posiblemente no habría sido así si la justicia fuera disuasoria.

Otro ejemplo son aquí en España las muchísimas veces que los bancos o compañías de telecomunicaciones estafan sistemáticamente a sus clientes, pues saben que sólo un pequeño porcentaje se ellos reclamará y saben que en esos casos el juez nunca les pondrá una multa lo bastante grande como para que su valor sea inferior a todo el beneficio que sacan de estafar al resto de clientes. De nuevo esto se evitaría si la justicia fuera disuasoria.

mandelbr0t

Bien hecho. Este tipacarracas son las mayores enemigas de las mujeres que sí han sido agredidas ya que siembran la duda.

w

En la dictadura de lo políticamente correcto los hombres somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. O más bien aunque se demuestre lo contrario

D

#32 "En España no existe presunción de culpabilidad hacia el hombre "

Bueno, siendo justos, en UK tampoco. Ese hombre no fue detenido por ser culpable, sino como medida de prevención. Esto también existe en España (y debe existir) aunque no de forma tan basta como se ha dado en este caso ¡Un mes siendo inocente!

Prisión preventiva para el presunto violador de Las Palmas
http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2008/10/16/prision-preventiva-presunto-violador-palmas/229295.html

En este caso había hasta pruebas de ADN

neotobarra2

#34 Ese es un tema muy complejo. En este tipo de casos creo que no hay forma de ser justos en absoluto. Si se opta por encarcelar al acusado "por precaución", corremos el riesgo de estar encarcelando preventivamente a un inocente. Un buen porcentaje de la población reclusa española (no recuerdo ahora mismo cuál era, pero no era precisamente despreciable) está en situación de prisión preventiva, a la espera de juicio. Así que no es algo para tomarse a broma. En lo político, mucha gente ha sufrido esta situación siendo inocentes simplemente porque les tocó un juez facha que decidió meterlos en preventiva bajo peregrinos argumentos. En España puedes estar hasta cuatro años en prisión a la espera de juicio, si no recuerdo mal. No es poca cosa, y de hecho me parece mucho más burro que en UK.

Pero, por otra parte, en los casos de violencia de género (y no sé si en menor medida también en los de violación) te estás jugando que quien denuncia termine asesinado por el acusado si no se le encierra preventivamente a la espera de juicio. Ya ha habido casos así, en mi comentario anterior cito uno similar aunque ése sucedió después del juicio. El protagonista de esta noticia ha estado en la cárcel un mes, que no es tanto. La dureza de las condenas va ligada a la duración de las mismas, por el desarraigo y la marginación social que se van acumulando (cuanto más tiempo estás más duro resulta, y cuanto más tarde sales más te cuesta adaptarte). Un mes no es nada en comparación con lo que podría pasar si se le deja libre y va a por quien le acusa...

Es difícil valorar si se debe respetar antes la libertad de un acusado no juzgado o la integridad física del acusador. No es algo que deba resolverse tan rápidamente como muchos de los posicionamientos instantáneos que se ven en menéame.

D

#38 "En este tipo de casos creo que no hay forma de ser justos en absoluto. Si se opta por encarcelar al acusado "por precaución", corremos el riesgo de estar encarcelando preventivamente a un inocente"

Obviamente. Pero la idea de esta opción no es para usarla en cualquier circunstancia, sino cuando los indicios son muy claros y puede volverse a repetir el delito, algo que no ocurría en el caso del meneo.

Pero en cualquier caso lo que yo decía es que en España también lo hay.

"En España puedes estar hasta cuatro años en prisión a la espera de juicio, si no recuerdo mal. No es poca cosa, y de hecho me parece mucho más burro que en UK."

¿En serio me estás diciendo que sabes exactamente la legislación concreta que hay en UK respecto a este tema? No lo pongo en duda, simplemente me sorprende.

"Pero, por otra parte, en los casos de violencia de género (y no sé si en menor medida también en los de violación) te estás jugando que quien denuncia termine asesinado por el acusado si no se le encierra preventivamente a la espera de juicio"

Eso puede pasar en cualquier caso de violencia, así que no veo sentido para la discriminación en este caso.

"Es difícil valorar si se debe respetar antes la libertad de un acusado no juzgado o la integridad física del acusador. No es algo que deba resolverse tan rápidamente como muchos de los posicionamientos instantáneos que se ven en menéame."

Igual tu es la primera vez que piensas en ello. Algunos nos posicionamos instantáneamente por que ya hemos reflexionado antes, no es algo que resolvamos ahora.

neotobarra2

#39 No, no sé lo que hay en UK en materia legal respecto a la prisión preventiva. Simplemente hablaba del caso de esta noticia, en la que el juicio se ha resuelto en un mes. En España sí que sé que se suele tardar mucho más, los que les meten preventiva se pueden tirar varios mese "tranquilamente". Por otra parte, lo de que "me parece mucho más burro que en UK" también iba un poco por tu comentario de "¡un mes siendo inocente!". Lo que quería decir es que si un mes te parece mucho, lo que hay aquí en España te parecerá casi una barbarie.

Respecto a la diferenciación en casos de violencia de género, sí que procede. No todos los delitos son iguales, ni siquiera los delitos violentos son todos iguales. Un atracador que termine en la cárcel por robar a punta de navaja a un viandante puede sentir odio y deseos de venganza hacia ese atracado que le denunció, pero a priori no tiene forma de dar con él. Esto en la violencia de género es diferente. Se trata de una violencia que tiene lugar en la intimidad de una relación, agredido y agresor comparten casa e incluso cuenta del banco y vehículo en algunos casos. Creo que ahí la labor de protección del denunciante es mucho más difícil. La tan denostada ley de violencia de género precisamente aplica mayormente medidas de protección de este tipo, como por ejemplo mayores facilidades para acceder a una residencia alternativa si fuera necesario (aunque no me hagas mucho caso porque no me la sé de memoria, sólo la leí una vez).

Por último, hay problemáticas donde por muchas veces que lo pienses vas a seguir dudando por la complejidad de las mismas. Me parecería peligroso en ciertos temas asumir como dogma un posicionamiento sin replanteárselo jamás. Te puedo asegurar que he pensado mucho en el problema de si ha de prevalecer la libertad del acusado o la integridad del acusador en estos casos, pero no por ello he llegado a una conclusión.

D

#44 "No, no sé lo que hay en UK en materia legal respecto a la prisión preventiva. Simplemente hablaba del caso de esta noticia, en la que el juicio se ha resuelto en un mes"

Pues yo conozco casos en España resueltos en menos de un día. Pero no veo en que ayuda eso para comparar dos sistemas.

"En España sí que sé que se suele tardar mucho más, los que les meten preventiva se pueden tirar varios mese "tranquilamente"

A ver, dame las estadísticas ¿O no será más bien que partes de lo que deseas creer?

"Por otra parte, lo de que "me parece mucho más burro que en UK" también iba un poco por tu comentario de "¡un mes siendo inocente!". Lo que quería decir es que si un mes te parece mucho, lo que hay aquí en España te parecerá casi una barbarie."

¿Entonces era un ejemplo típico de "YTUMASISMO"?

"Respecto a la diferenciación en casos de violencia de género, sí que procede. No todos los delitos son iguales, ni siquiera los delitos violentos son todos iguales. Un atracador que termine en la cárcel por robar a punta de navaja a un viandante puede sentir odio y deseos de venganza hacia ese atracado que le denunció, pero a priori no tiene forma de dar con él."

Igual que un violador. Pero puede dar con otro.

"Esto en la violencia de género es diferente. Se trata de una violencia que tiene lugar en la intimidad de una relación, agredido y agresor comparten casa e incluso cuenta del banco y vehículo en algunos casos."

Supongo que sabes que la mayoría de los asesinatos ocurren entre personas conocidas. ¿Que no hay relación? Vale, tratamiento diferente. Pero si la hay, creo que el tratamiento debería de ser el mismo.

"Creo que ahí la labor de protección del denunciante es mucho más difícil. La tan denostada ley de violencia de género precisamente aplica mayormente medidas de protección de este tipo, como por ejemplo mayores facilidades para acceder a una residencia alternativa si fuera necesario (aunque no me hagas mucho caso porque no me la sé de memoria, sólo la leí una vez)."

Y eso me parece genial por que no implica meter a nadie en la cárdel. Pero creo que se debería de aplicar también aunque el caso se de en una familia homosexual, o entre un padre y un hijo, por ejemplo.

"Por último, hay problemáticas donde por muchas veces que lo pienses vas a seguir dudando por la complejidad de las mismas. Me parecería peligroso en ciertos temas asumir como dogma un posicionamiento sin replanteárselo jamás. Te puedo asegurar que he pensado mucho en el problema de si ha de prevalecer la libertad del acusado o la integridad del acusador en estos casos, pero no por ello he llegado a una conclusión."

Encima de estas líneas expones muchas conclusiones. Por ejemplo dices "la violencia de género es diferente". Eso es una conclusión.

Que no seas consciente de que tu llegas a conclusiones, no es escusa para que prejuzgues que los demás no nos las planteamos y replanteamos las nuestras.

D

#32 En España SOLAMENTE CON LA PALABRA de la mujer, el marido va al calabozo directamente. Sin preguntas.

Luego ya se verá que es lo que ha pasado, pero de primeras EL HOMBRE ES CULPABLE.

Ah, y en España la estadística no es NI DE COÑA así. Las denuncias falsas son muchísimas mas.

¿¿ Pero como eres tan mentiroso ??

Y mas después de no contestar al comentario donde te demostré que lo que dices solo son mentiras.

Mi ex vive en nuestra casa con su nueva pareja: ¿puedo exigir que pague un alquiler?/c149#c-149

cc #3 #8 #72 #34 #55 #57

D

#32 Se olvida mencioanr a la imagen los casos dudosos, donde el hombre se asumió culpable solo por sus antecedentes (que no necesariamente incluían deliros sexuales). Tampoco se mencionan los casos de mujeres que han violado hombres... aunque claro, a eso no se le llama "violación", y no es tan malo porque la víctima es hombre, y ellos se lo merecen por perpetuar la cultura de violación (que tampoco tiene ningún fundamento).

Si las mujeres tienen tanto miedo a ser violadas, entonces deberían saber que es necesario tener pruebas: un paño con el semen podría ser suficiente. No se les está pidiendo que retraten al violador, ni siquiera que sepan quien es.

Eso de esperar años hace el caso extremadamente difícil, pues las pruebas se pierden, y puede prestarse a este tipo de injusticias.

w

#32 ¿En alguna parte de mi comentario ves la palabra España? ¿Sabes que España perdió sus colonias en el siglo XIX y qué habemos hispanohablantes en otros países con otras leyes que también entramos a MNM?

yemeth

#3 esa "dictadura de lo políticamente correcto" solo existe como fantasía ideológica que tú te has tragado de principio a fin, donde el hombre es víctima y presunto culpable siempre, y la mujer una habitual de la denuncia falsa.

Enhorabuena por hacerle el juego al neomachismo.

D

#55 "esa "dictadura de lo políticamente correcto" solo existe como fantasía ideológica que tú te has tragado de principio a fin, donde el hombre es víctima y presunto culpable siempre, y la mujer una habitual de la denuncia falsa.

Enhorabuena por hacerle el juego al neomachismo."

Esa persona no ha ni insinuado que la mujer sea habitual de la denuncia falsa. ¿El neomachismo es real o se basa en inventarse lo que dice la gente? ¿No estás cayendo en la misma victimización que hace el, pero en sentido opuesto?

Y ojo, que en lo otro creo que tienes razón, y que está victimizando lo de que los hombres no tenemos presunción de inocencia en estos casos.

Gol_en_Contra

A ver quién restaura la integridad moral del ex, y le exculpa de la condena social.

nilien

He decidido votar irrelevante porque estoy cansada de que se les dé más bombo al tópico de las denuncias falsas y casos puntuales de mujeres que han hecho tal y cual burrada, como si eso fuera lo normal; que a las violaciones o a las muertes de mujeres a manos de sus parejas. Sí, aceptamos barco, violan a alguien en la India o en la plaza Tahrir y tarda cero coma en subir como la espuma porque eso queda lejos y en otros países son unos bárbaros. Pero lo de casa se barre debajo de la alfombra...

Y eso me hace pensar en Richard Dawkins, a quien admiro a veces y otras veces ni por asomo, y en cómo quiso ridiculizar a una mujer escéptica por haberse quejado moderadamente de un incidente en un ascensor. Como si porque las cosas estuvieran mucho peor en otros sitios en los países desarrollados calladitas estamos más guapas... pues conmigo no contéis...


http://gawker.com/5818993/richard-dawkins-torn-limb-from-limbby-atheists

D

#66 A mi me pasa un poco lo mismo que a ti.Como mujer no hembrista, me jode que muchas se valgan del sistema para obtener sentencias en base a supuesta maldad de los hombres, y a estadísticas que son más desfavorables a las
mujeres.
El feminismo exacerbado solo ha logrado que a muchos se les acuse injustamente, y que cuando hay que denunciar relidades en las que las mujeres tienen toda la razón en verse discriminadas se ningunee nuestra postura.
es por esto que creo que discriminaciones positivas y dictaduras policorrectistas han hecho más mal que bien por la igualdad de sexos.
Solo hay hombres tratados injustamente y mujeres ninguneadas por abismos en la diferenciación sexual.
Por favor, sea la ley la misma para todos.
Un delito sexual está mal, aprovechar tu sexo para joder la vida al otro está mal.

Solo valerse de su sexo para ejercer violencia sexual, física o plantear denuncias falsas debe de ser castigado con todo el.rigor.
Y todos nosotros empezar a tratarnos como personas, al margen del sexo.

D

#13 No entiendo lo que acabas de poner

D

En España presentar una denuncia falsa de violación o de cualquier otro crimen es un delito penado con 6 meses a 2 años de prisión. O sea ni entraría en la cárcel.

erbauer

Pollaheridas haciendo de una anécdota todo un argumentario. Sois HAMOR.

PolezLopez

#7 ¿De una anécdota? O.o

D

#7 Con tu comentario demuestras ser tal para cual, a su misma altura te has quedado. Con todo lo que ello implica.

erbauer

#10 Voy a hacer como si eso que dices tuviera sentido.

D

#13 Has editado tramposillo

Nah, ahora en serio. Despues de una retahila de comentarios de dudoso respeto y pocos prejuicios, vienes tu y los llamas pollaheridas. No, no te colocaste a su altura, no.

Shotokax

#7 una anécdota será para ti. Cuando te acusen de violación falsamente iré a decirte a la cara: "Oye, que es una anécdota".

amstrad

Esto es violencia de género, ¿no? ¿no?

Cabre13

#37 No, es una denuncia falsa

D

Imposible que esto pase en España

D

Relacionada - Dos de cada tres denuncias por agresiones sexuales son falsas
Dos de cada tres denuncias por agresiones sexuales son falsas

Hace 15 años | Por gustovan a laverdad.es

a

Hay que tener mucho cuidado con poner una denuncia falsa ya que la víctima puede dar via libre a las ganas que le entran de asesinar al que pone la denuncia falsa... y cuando salga llevarlo a cabo.

Tu me jodistes x años+ y+ z y yo ahora te quito todo: la vida.

D

¿Veís como se castiga la denuncia falsa?

Si las denuncia falsa no se castiga , ¿como es que esta tipa ha sido castigada?

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DEL DELITO DE DENUNCIAS FALSA ¡YA!

PD.¿¿Alguiíen sabe cuanto le hubiera caído al tio en su Estado si hubiera sido culpable?No estoy fuerte en derecho penal Norteamericano.Espero que sea equivalente .

D

#24 Despite his good character, a sentence of life imprisonment would have been considered - See more at: http://www.independent.ie/world-news/europe/woman-who-falsely-accused-boyfriend-of-rape-jailed-for-three-years-30387851.html#sthash.sV7SBNkx.dpuf

De por vida