Hace 4 años | Por blodhemn a genbeta.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a genbeta.com

Los últimos años de la vida de Thunderbird, sin duda uno de los clientes de correo más legendarios de la historia del software, han estado marcados por la incertidumbre y el temor a que el proyecto terminara muriendo. Para Mozilla Thunderbird era un lastre, pero decidieron no deshacerse de él por completo y por ello pasó a estar bajo la tutela de la Fundación Mozilla y a desarrollarse de forma independiente. Hoy, más de tres años después de aquel anuncio, Thunderbird finalmente ha encontrado nuevo hogar. Seguirá siendo open source y gratis.

Comentarios

Cerdogán

#49 Putamierda de genbeta y Putamierda de "articulistas". Este comentario debería estar más alto.

TongueDeer

#8 Pero en empresas serias no usas un correo que no es privado.

joffer

#14 Eso es otro asunto. Aunque te sorprenderías de las empresas "serias" que usan los servicios de google y de microsoft en la nube para su correo.

pawer13

#30 BBVA, por ejemplo, usa la GSuite para sus correos

m

#30 las que he visto gordas utilizan cosas de Microsoft todas desde el correo hasta el 365 online. Otras gsuite.

P

#14 Gmail Business usa el dominio de tu empresa.

t

#32 creo que #14 no se refiere al@loquesa sino a que los datos confidenciales de tu empresa, clientes, etc... estén en manos de una empresa norteamericana.

P

#62 Hombre, en el momento en el que uses algún hosting privado, va a estar en manos de otra empresa... A menos que te montes tú tus propios servidores

t

#63 la mayoría de mis clientes (y yo mismo) tienen servidores en housing, con sus discos cifrados etc.

También tengo (y alguno de mis clientes) despliegues en AWS, e incluso eso me da cierto repelús por mucho que Amazon asegure que a los datos de esas "máquinas" solo puedo acceder yo...

P

#80 Sí, por mucho que Amazon asegure eso... al final nunca se sabe.

No obstante en clientes grandes puede ser habitual, pero en pequeños/medianos no creo que muchos tengan servidores propios

t

#87 no te creas, alguno de mis clientes es micropyme y tienen servidor propio. Otra es también muy pequeña, pero maneja datos médicos así que prefirieron máquina propia entera y no andar liando con delegar datos privados en manos de empresas europeas que pueden perder su certificación mañana.

Claro, si es un cliente que sólo tiene una web presencial o un catálogo online, pues con cualquier alojamiento compartido o sistema en la nube les vale. Pero en cosas más complejas o almacenando datos sensibles... por ahora no he tenido problema en convencerles de tener máquinas propias (y para mi es más cómodo gestionar una máquina que pegarme con un proveedor de hosting jejeje)

P

#91 Por supuesto, siempre es mucho más comodo Ahora que lo dices yo tengo una clienta a la que también montamos un servidor local y que lleva datos médicos, pero el motivo principal fue que necesitaba acceso a los datos incluso aunque se le cayera internet y por eso se lo hicimos así lol

Pero bueno, está bien saber que hay alguna empresa pequeña que también se apunta al carro, con el cuento de la nube no paramos de dejar nuesros datos por todas partes...

Ferk

#5 #14 Hay muchas empresas que tienen su propio sistema de correo web, no necesariamente tiene que ser gmail, también hay sistemas de código abierto que puedes hostear tú mismo para acceder al correo desde una página web.
En muchos sitios he tenido la opción de usar o el sistema web o cliente de correo. Cuando me han exigido usar cliente ha sido por tener Activesync de Microsoft que dudo que Thunderbird lo soporte y estés forzado a usar Outlook.

D

#14 Con pocas empresas serias has trabajado, por lo que veo.

mosisom

#14 En la mia somos 5000, muy serios y serias todos, y usamos GSuite.

Hay cosas que las normas no nos dejan enviar por correo pero creo que es mas por la proteccion de datos que por seguridad.

D

Yo lo uso en el curro a diario y me va de lujo, y además me sirve para mofarme y befarme de los colegas de curro que usan Outlook cuando se les corrompe un PST de muchis-gigas, que no es algo tan infrecuente, al menos en nuestra ofi que tiene volúmenes de email muy tochos

s

#27 Yo hago lo mismo, jeje

D

#27 A decir verdad, el buzón de correo de Unix también es un archivo. TB y otros, como Mutt, usan Maildir, es decir, un directorio y ficheros por cada mensaje de correo.

Esperanza_mm

#15 Muy bonito y tal pero desde el momento en el que te pide registar una cuenta para poder empezar a usar la app perdí todo el interés.

E

#46 La verdad es que la cuenta no sirve para nada, únicamente para aplicarte lo "Pro" en caso de pagarlo, supongo.

D

#11 Yo creo que tienes que entrar en tu gmail y en configuracion permitir que Thuntherbird acceda a tu correo, a mi nunca me ha pedido cookies

p

#39 Thunderbird si que accede a Gmail, recibo correos pero no me permite enviarlos. Cuando intento enviarlo me sale una ventana de problemas de cookies. En Thunderbird tengo deshabilitadas todas las cookies.

Aquí puedes ver algo del tema, pero al final la solución pasa por permitir que Google guarde cookies en Thunderbird y me niego, tampoco me importa mucho, es un servicio de correo que he ido dejando en deshuso a favor de otras.

https://support.mozilla.org/en-US/questions/1226331

D

#36 #40 Eso es raro, en su día GMail me tiraba hasta con s-mail (mailx).

p

#69 A mi me sale esto desde hace años cuando le doy a enviar. Tengo deshabilitadas las cookies en Thunderbird que supongo que por defecto vienen habilitadas. Lo tengo configurado por IMAP.

Esperanza_mm

#38 Lo único que le hace falta para estar al día es una actualización de interfaz para que no se le note tanto los años que hasta Evolution se le ve mucho mas "limpio" y moderno.

kampanita

Qué pesaditos con la Greta

D

#34 Precisamente me pase a Thunder después de usar esa pesadilla. Creo que se parecen muy poco.

D

No se porque el titular o la noticia implica como que Thunderbird estuviera a punto de desaparecer por estar en la fundación .. Ahh Genbeta y las noticias de tecnología chuscas.

box3d

#9 Thunderbird estába en soporte con pinzas desde hace años. Hasta no hace tanto todavía usaba XUL.

D

#22 ¿Hola? Es un cliente de correo, no necesita tener 3000 actualizaciones al mes, le pasa lo mismo que Sublime Text que muchos piensan que es un proyecto muerto, cuando el autor ha repetido por activa y pasiva que es que el producto está completo así ..

En cuanto a las donaciones, bienvenido al mundo del software libre! No es necesario tener una mega-corporación detrás ..

Pongo el changelog de la versión que tengo por aquí:
https://www.thunderbird.net/en-US/thunderbird/68.0/releasenotes/

Yo la verdad es que veo bastantes cosas nuevas para estar con actualizaciones mínimas de seguridad.

Poignard

#38 tranqui chaval, sólo estaba informando, no quejandome

alexwing

Lo usé mucho tiempo, y es el mejor, pero el estos tiempos el correo web creo que ha ganado la batalla.

e

#2 #3 Yo las tengo todas juntas (unas 5) en la cuenta de Gmail, imposible ser más cómodo. Y lo uso para trabajar desde hace años. Una vez al mes, descargo en un Thunderbird local por pop3 manteniendo en el servidor, como copia de seguridad (la nube es eso, humo).

Poignard

#1 para trabajar necesitas algo más que un cliente web

alexwing

#5 no si usas Gmail corporativo o similar, yo al menos no echo nada en falta.

joffer

#5 No, siguiente pregunta.

M

#29
1. Sí
2. No era una pregunta, era una afirmación
3. Me da que esta discusión no llegará a ningún sitio.

p

#1 Yo soy bicho raro, pero lo sigo usando porque me parece mucho más rápido que entrar en la web y si tienes varios correos ni te cuento o cuando tienes conexiones inestables y lentas.
Lo único que me jode es que desde la cuenta de Gmail no puedo enviar, por lo visto tengo que aceptar no se que mierdas de cookies que por supuesto no aceptaré jamás.

D

#1 Sylpheed es dios, pero la pena es que lo conoce poca gente.

i

#13 Lo usaba con Debian en un portátil con pocos recursos. Una interfaz simple, pero efectiva y con la posibilidad de añadirle algún plugin si lo necesitabas. Otro que también usaba y que era parecido a aquél era Claws Mail. También, muy liviano y sencillo.

D

#42 Hay gente que usaba Sylpheed y navegadores como Opera con Debian en un bicho con Pentium 3 y 256MB de RAM en la carrera, y hablo solo de hace 10 años. Y tan contentos.

i

#70 Yo lo ejecutaba en un Lifebook P2020 con procesador Transmeta Crusoe TM5600 de 633 Mhz y 128 MB de RAM hace más de 15 años atrás. Con Debian iba super fluido, pero era complicado de configurar, sobre todo el modo gráfico (había que usar una tarjeta PCMCIA para tener conexión inalámbrica y el chipset Ralink a veces no lo identificaba a la primera) y al tener una resolución poco estándar había que editar manualmente el archivo xorg.conf para que se iniciara el sistema en modo gráfico. A pesar de todo, se hacía ameno tener que hacer todo este tipo de cosas, porque se aprendía mucho de cómo tocar Linux directamente en las entrañas.

D

#72 > xorg.conf

Xfree86 creaba horrores peores. Si conseguías 1024x769@85 hz, eras dios.

C

#1 Yo soy un daminificado del correo web. Sucedió en una empresa donde laboraba que el correo interno de la compañía era Web todo el tiempo, el administrador bloqueó descargar por POP o IMAP los correos, es más, tenía bloqueado bajo ferreas políticas instalar cualquier software en los PCs y con el antivirus en modo paranoico. Los currantes llegamos a tener miles de correos en Web ¿Qué sucedió? Un buen día entre a mi correo y estaba totalmente vacio, le sucedió a varios colegas, todas las bandejas vacías, hasta las libretas de direcciones. Un manto de silencio cubrió la empresa y pasados varios días, se comunicó que TODO el correo se había perdido (¡Ups, la lié parda!).

Pero el administrador no fue despedido, ni aprendió (ser famiiar de las directivas te da ese derecho), seguía bloqueando el POP, el IMAP, imposible instalar cualquier software, antivirus en modo paranóico, lo único que podiamos hacer era hacer capturas de pantalla por si acaso o mandar a imprimir los correos a PDF para tener las constancias y protegernos del tercero.

Ya lo sabes, correo en Web, un tercero es el responsable, un tercero que puede escurrir el bulto si algo sale mal.

D

#75 Supongo que, por la misma, tampoco te gusta tener los datos de los días y horas trabajadas por los empleados, las condiciones contractuales de cada uno, antigüedades, etc en la bbdd central de recursos humanos.
Pues con los correos lo mismo, aunque haya un administrador que trabaja con los muñones en lugar de los dedos, son datos críticos corporativos cuyo sitio más adecuado es el servidor central, sometido a todo tipo de políticas de copias de seguridad, cifrados, autenticaciones y autorizaciones y demás.

Nova6K0

#1 No conozco nada más ineficiente que el correo web. De hecho es rarísimo que entre a él, ni en Orange, ni en Gmail donde tengo ocho cuentas en total. Si bien principalmente uso tres.

Salu2

bikooo2

#1 lo mejor que ahora quieren obligarte a usar sus apps, por ejemplo Yahoo en marzo ya no te dejará conectarte y tendrás que hacerlo por su app o usar un codigo para otras apps, yo usaré el codigo y si conb el codigo no consigo conectarlo a Thunderbird pasaré a cambiar de correo y lo mismo haré si hacen eso los de gmail

D

#79 ¿Y desde un PC también con su app? Desde un teléfono, vale, pero...

M

#54 si

D

Es el mejor y es gratis yo tengo 6 emails , en vez de ir abriendo una a una , las abre todas la vez

s

#59 Completamente de acuerdo, pero a la gente le encanta ser oveja en un rebaño, no veas como se está migrando todo el mundo a Office365 a marchas forzadas, Microsoft se está haciendo de oro (aún más) con ésto.

M

#93 Puede ser porque sigo sin ver el problema.

Poignard

#15 en mi opinión eso va en contra del objetivo de la Fundación Mozilla

t3rr0rz0n3

Que rabia me da esta editora de Genbeta. Para ella TODO es código libre y por lo tanto gratis. Thunderbird está bajo licencia GPL, por lo tanto es SOFTWARE LIBRE y eso no significa que sea gratis.

txirrindulari

Lo que le falta es la app en el movil. Yo sigo usandolo a diario y me encanta

kedu2o

A mí me encanta Thunderbird y es lo que instalo a mis clientes, outlook con sus PST corrompibles y sus migraciones tediosas para mi es lastre. Ahora bien, yo hace tiempo que configuré mi dominio dentro de mi propia cuenta de gmail, yo necesito tener acceso desde el móvil, portátil, etcétera con mi misma configuración de etiquetas, filtros, firmas, con todo tal y como lo tengo, y con la seguridad añadida de que en realidad no se me está descargando nada en ningún sitio. Obviamente no lo utilizo como almacén de información, pues todo lo relevante lo tengo descargado y archivado. Por lo tanto, mi cliente de correo habitual, es gmail, aún que mi dirección es de mi dominio, y sin gmail bussines.

Poignard

No se si esto de la organización paralela a Mozilla que existe para sacarle rentabilidad a Thunderbird me mola o no...

Me suena a: el cliente gratis va a seguir tal cual y las actualizaciones irán en uno de pago

D

#7 Opino igual que tú, huele a chamusquina, estos van a querer monetizar en breve.

D

#20 Pues si, hay programas de pago y programas gratis. Cada uno usa los que quiere. Prueba tu también.

M

#24 Entonces no debería olerte a chamusquina, los programadores también hacen lo que quieren.

#25 "Si quieren hacer un producto de pago que lo hagan, pero que no se llamen Fundación sin animo de lucro."

Por eso thunderbird ya no está en la fundación mozilla, de eso va la noticia.

"Yo dono [..] cuando puedo y cuando me apetece, ¿y tú? "

Y él pagará las licencias, digo yo.

Poignard

#45 te parece bien entonces que una organización sin animo de lucro coja sus proyectos y se los pase a una empresa subsidiaria con animo de lucro?

D

#45 Juraría que alguien no tiene muy claro qué significa eso de "Fundación sin ánimo de lucro". En fín lo dejaré estar.

M

#84 Juraría que alguien no tiene muy claro qué significa eso de una subsidiaria completamente nueva de la Fundación Mozilla. A algunos parece que os molesta que la gente gane dinero con su trabajo. En fin, lo dejaré estar.

D

#88 Creo que no me has entendido.

Poignard

#20 antes de ladrar deberías informarte bien de cual es el objetivo de la Fundación Mozilla. Y lo que le paguen a sus desarrolladores viene de las donaciones que reciben, que no son pocas a mi entender.

Si quieren hacer un producto de pago que lo hagan, pero que no se llamen Fundación sin animo de lucro.

Yo dono a los proyectos que me parecen buenos: Mozilla, Linux Mint, etc... cuando puedo y cuando me apetece, ¿y tú?

pawer13

#25 Puedes cobrar por un producto o servicio y ser una fundación sin ánimo de lucro: cobras para cubrir gastos, no hay beneficios.

D

#25 Como decía por ahí arriba, alguien no tiene muy claro lo que significa "Fundación sin ánimo de lucro".

heffeque

@10 De eso va la noticia. Si la lees verás que bajo Mozilla no podía monetizarlo. Ahora sobrevivirá gracias a poder monetizarlo.
#20 La gente quiere todo gratis y sin monetizar. Pues hay cosas que no es posible ambas a la vez.

D

#7 Tal vez en un futuro haya una versión "home", gratuita, y una "pro", de pago, con funcionalidades interesantes para las empresas pero irrelevantes a nivel individual.

Y nos guste o no, de alguna forma tendrán que sacar algo de dinero, para al menos pagar a los desarrolladores y mantener los servidores de descarga.

Poignard

#12 Ya lo han sacado con las donaciones, Mozilla es una fundación que vive de eso

D

#19 ¿Auditor de cuentas de Mozilla?

Poignard

#50 ¿Comentador absurder profesional de Meneame?

D

#53 No te estaba insultando. Ahora me han entrado ganas.
Solo te insinuaba que dudo que sepas realmente si gana mucho o poco Mozilla con las donaciones.
Ahora tengo claro que no tienes ni puta idea y que das pena como persona.

s

#12 Yo pagaría gustoso una versión avanzada de Thunderbird que añadiera funcionalidades adicionales, como por ejemplo el acceso a buzones Exchange/Office365 mediante EWS
Actualmente uso éste addon llamado Exquilla, que es de pago anual, y tan contento, funciona bastante bien y me salva el culo.
https://addons.thunderbird.net/es/thunderbird/addon/exquilla-exchange-web-services/

Me direis que use IMAP, pero resulta que en Exchange/Office365 el IMAP está capado o directamente es una mierda, porque funciona fatal y va superlento.

a

#36 Lo que es una mierda es el Office365. Este es el camino de pasar de protocolos y estándares abiertos a corralitos centralizados tipo Whatsapp.

Ferk

#12 Hay muchísimos lugares donde se puede hacer hosting gratuito de productos de software libre.
Si una fundación de software libre quiere pagar por servidores de descarga es porque quiere, no porque lo necesite.

El mantenimiento en el mundo del software libre se hace cuando es necesario y si es necesario. Si Thunderbird es de verdad un producto que interese a la gente, a los desarrolladores y a las empresas, pues la gente, los desarrolladores y las empresas ya se encargarían de su mantenimiento. Si resulta que en realidad no interesa mantenerlo pues a lo mejor es que no es un producto tan interesante como se piensa.

E

#7 Uso Mailspring, es gratis y luego tiene opciones de pago, como soporte, avisos de cuando la otra parte abre el correo o hace click en un enlace, ficha de información extendida extraída de internet sobre los contactos, aplazo de emails, etc. Con cosas así Thunderbird puede ser el programa de siempre, pero con añadidos de pago, supongo que algo así harán también.

SnowTDM

Lo uso con cuenta de gmail y busca correos más rápido que Outlook que usan otros compañeros de trabajo.
Llevo usando la misma base de correos desde el año 97. Entonces no existía Thunderbird sino que Netscape servía para todo. Cuando pasé a Thuderbird importé los correos de Netscape sin problemas. Ahora tengo los correos de la cuenta de gmail y sigo teniendo los correos de las cuentas locales que tenía y que he de consultar ocasionalmente.

Elbaronrojo

LLevo con el más de diez años. Ojalá sacasen una versión para android.

Jack-Bauer

Tengo el Outlook (legal, el del Office 365) que me va bien, ¿es el Thunderbird mejor que este? Que yo por instalar me da lo mismo...

Poignard

#17 es practicamente igual, pero gratuito

P

#23 #26 ¿Igual el Outlook que el Thunderbird? No sé ahora, pero hace unos años alguno de mis compañeros de trabajo lo usaba y era un puto horror: para hacer una búsqueda entre cientos de correos que a Thunderbird le llevaba 5 segundos, se podía tirar varios minutos.

#17 Usa Thunderbird, para mi gusto es mucho mejor

Poignard

#33 he dicho prácticamente, no exactamente, yo también uso Thunderbird y lo considero mejor que Outlook

D

#17 ¿Outlook Express?. Era muy parecido al Thunder.

Jack-Bauer

#26 , no no, el Express no, el que es de pago, el que trae e paquete Office

casius_clavius

#17 Yo uso ambos, y Thunderbird va super rápido, sobre todo para buscar mensajes.

illuminatis

Que recuerdos, creo que por allí en el 2006 lo usaba.

pieróg

uso Thunderbird tanto en el trabajo (que usa GSuite) como en casa y encantado con el, aunque se peta un rato cuando se descarga los nuevos mensajes de todas las cuentas a la vez.

D

Yo lo uso pero su interfaz es muy lenta y sobrecarga el sistema operativo, ya pueden depurar bien su código por que es ineficiente.